martes, 22 de marzo de 2016

Santos Calínico y Basilisa, mártires - San Basilio de Ancira, presbítero y mártir (22 de marzo)


Santos Calínico y Basilisa, mártires

fecha: 22 de marzo
†: s. inc. - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

En Galacia, santos Calínico y Basilisa, mártires.
Estos dos santos recibieron culto desde antiguo, tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, la tradición textual en torno a ellos es muy confusa: en muchos martirologios (incluida la versión anterior del Romano) aparecen como dos mujeres: Calinica y Basilisa, pero en los menologios más antiguos (y conforme a ellos fue corregido en el Romano actual), el primero de los dos es varón: Calinico. También con la fecha de inscripción hubo algunas vacilaciones, encontrándose el 21 de marzo, el 22, e incluso el 26.
No hay una "Vita" de estos mártires, pero el menologio griego transmite la pequeña anécdota de que Basilisa era una viuda acaudalada, que daba de su dinero al joven Calinico para que alimentara y ayudara a los cristianos encarcelados que esperaban el martirio. La obra de estos dos llegó a oídos de las autoridades, y fueron apresados y -dado que no quisieron apostatar- muertos por decapitación. Esto ocurrió posiblemente en época de la persecución de Decio (mediados del siglo III), pero no es posible saberlo con certeza.
Ver Acta Sanctorum, marzo, III, pág. 377-378.
Abel Della Costa
accedida 316 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=963




San Basilio de Ancira, presbítero y mártir

fecha: 22 de marzo
†: 362 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Ancira, también en Galacia, san Basilio, presbítero y mártir, que durante todo el mandato del emperador Constancio se opuso enérgicamente a los arrianos, y después, bajo el emperador Juliano, por haber rogado públicamente a Dios que ningún cristiano se apartase de la fe, fue apresado y conducido ante el prefecto de la provincia y, tras numerosos tormentos, consumó su martirio.
A mediados del siglo IV, cuando arrianos y semi-arrianos propagaban sus herejías, Basilio era un sacerdote de Ancira (la actual Ankara, capital de Turquía), un hombre santo que había sido formado en la verdadera doctrina de la Iglesia católica, por el obispo san Marcelo. Después de que éste fue desterrado por el emperador Constancio, y un semi-arriano, llamado también Basilio, ocupaba la sede, impuesto por el emperador, el sacerdote Basilio no cesó de exhortar a su pueblo para que permaneciera fiel a la fe católica. En 360, los arrianos radicales obtuvieron el dominio y no solamente depusieron al obispo semi-arriano, sino que ordenaron la degradación de san Basilio, al que prohibieron asistir a las asambleas religiosas. Sin embargo, desobedeciendo sus órdenes y apoyado por sus fieles, el santo ganó para su causa a muchos que habían sido engañados y defendió audazmente la fe, ante el mismo Constancio.
Cuando Juliano el Apóstata llegó al trono, la persecución abierta cesó temporalmente, pues el emperador confiaba en emplear métodos más sutiles para combatir a los cristianos y minar su fe. En algunos casos, sin embargo, se impacientó y permitió, aunque no exigió, el castigo de conocidos dirigentes cristianos. Basilio, quien continuaba sus esfuerzos contra la política imperial en Ancira, fue arrestado y acusado de sedición, de destrucción de altares, de incitación al pueblo contra los dioses y de hablar irreverentemente contra el emperador y su religión. Basilio hizo una valiente confesión y, tras de haber sido colgado por las muñecas, con pesas en los pies, se ordenó que desgarrasen sus carnes con garfios y fue arrojado en prisión y finalmente muerto. Este presbítero mártir no debe confundirse con su oponente, el más conocido obispo de Ancira.
Existe un relato fantástico, en el que no se puede confiar, sobre los tormentos soportados por san Basilio. Véanse las llamadas actas, una breve fábula en griego, que parece haber sido escrita en el siglo X por Ion, monje del monasterio de San Elías y editado críticamente por M. Krascheninnikov en 1907. Puede encontrarse también en Acta Sanctorum, marzo, vol. III. No se puede razonablemente dudar de que san Basilio haya sido martirizado, como dice Sozomeno al hablar de él en su Historia Eclesiástica, V, II.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 614 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=964

No hay comentarios:

Publicar un comentario