lunes, 11 de julio de 2016

San Leoncio de Burdeos, obispo - San Drostán, abad (11 de julio)


San Leoncio de Burdeos, obispo

fecha: 11 de julio
†: c. 570 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa

En Burdeos, ciudad de Aquitania, san Leoncio, obispo, honor del pueblo y de la ciudad, que se distinguió como constructor de edificios para el culto, restaurador del baptisterio y discreto benefactor de los pobres.
Las noticias que tenemos de Leoncio nos llegan a través del epitafio, un poema de 26 versos escrito por Venancio Fortunato, quien lo conoció personalmente (declara escribir «con el pecho lloroso. De allí deducimos que era de noble origen, de familia galo-romana, y que estaba casado con Placidina. Vivió 54 años: ingenio vivaz, alma bondadosa, palabra serena -son todas alabanzas que le prodiga Venancio-, distribuía el pan e intercedía ante los reyes para aplacarlos.
Hemos leído y escuchado acerca de distintos obispos estas alabanzas, pero ¿qué otra santidad se puede pedir de un pastor del rebaño de Cristo sino que sea, efectivamente, guardián amoroso de los fieles a su cargo? Además de estos datos se sabe que sucedió a otro obispo Leoncio (por lo cual a veces es llamado Leoncio II o Leoncio el joven) y que participó en el Concilio de París del 553 (fecha discutida). Murió entre el 565 y el 570, por lo que nació entre el 511-516.
Texto latino del Epitafio: Epitaphium Leontii Episcopi Sequentis Burdegalensis Civitatis

OMNE bonum velox fugitivaque gaudia mundi,
Prosperitas hominum quam cito rapta volat!
Mallem cui potius nunc carmina ferre salutis,
Perverso voto flere sepulchra vocor.
Hoc recubant tumulo venerandi membra Leonti,
Quem sua pontificem fama sub astra levat.
Nobilitas altum ducens ab origine nomen,
Quale genus Romae forte senatus babel.
Et quamvis celso flueret de sanguine patrum,
Hic propriis meritis crescere fecit avos.
Regum summus amor, patriae caput, arma parentum,
Tutor amicorum, plebis et urbis honor,
Templorum cultor, tacitus largitor egentum ,
Susceptor peregrum distribuendo cibum.
Longius extremo si quis properasset ab orbe,
Advena mox vidit, hunc ait esse patrem.
Ingenio vivax, animo probus, ore serenus,
Et mihi qualis erat! pectore flente loquor.
Hunc habuit clarum qualem modo Gallia nullum,
Nunc humili tumulo culmina celsa jacent.
Placabat reges, recreans moderamine cives,
Gaudia tot populis heu tulit una dies.
Lustra decem felix et quatuor insuper annos
Vixit, et a postro lumine raptus obit.
Funeris officium magni solamen amoris,
Dulcis adhuc cineri dat Placidina tibi.
Venantii Honorii Fortunati, Pictaviensis episcopi, Opera, Volumen 2, ed. Cameraci 1827, pág. 179-180.
Abel Della Costa
accedida 549 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2329




San Drostán, abad

fecha: 11 de julio
†: s. VI ex. - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Drostán mac Coscreig, Drustan, Dustan, Throstan, Trust
canonización: 
Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: Catholic Encyclopedia

En el estuario de Deer, en Escocia, san Drostán, abad, que tuvo a su cargo varios monasterios y llevó, en sus últimos años, vida eremítica.

Este abad escocés floreció hacia el 600. Todo lo que conocemos de él se funda en el «Breviario Aberdonense» y en el «Libro de Deir», un manuscrito de la novena centuria que se encuentra actualmente en la Biblioteca Universitaria de Cambridge; sin embargo estas dos fuentes no concuerdan en los detalles. Según parece, perteneció a la familia familia real de los escotos (fundadores del pueblo escocés), y su padre se llamó Cosgrach. Viendo en él signos de vocación religiosa, fue confiado a temprana edad al cuidado de san Columba, quien lo formó y le confirió el hábito monástico. Drostan acompañó al santo cuando visitó Aberdour (Aberdeen) en Buchan. Pietish, gobernante del país, le donó la tierra de Deir, unos veinte kilómetros hacia el interior, donde Columba estableció un monasterio; cuando el santo regresó a Iona, dejó a san Drostan como abad de la nueva fundación.
A la muerte del abad de Dalquhongale (Holywood), algunos años más tarde, san Drostan fue elegido para sucederle. Luego de estos acontecimientos, atraído por el deseo de una vida de mayor reclusión, resignó su cargo de abad, se desplazó hacia el norte, y fue ermitaño en Glenesk. Su santidad atrajo a pobres y necesitados, y se le atribuyeron numerosos milagros, incluyendo la restitución d ela vista a un sacerdote de nombre Symon.
Tras su muerte sus reliquias fueron trasladadas a Arberdour y honorablemente conservadas allí. El «Breviario de Aberdeen» inscribe su fiesta el 15 de diciembre. El monasterio de Deir, que pasó por un período dedecadencia, fue restaurado por los monjes cistercienses en 1213, y continuó existiendo hasta la reforma. El papa León XIII confirmó su culto, junto con el de otros santos escoceses, el 5 de julio de 1898.
Traducido para ETF de un artículo de George Cyprian Alston. La referencia a la confirmación de culto no pertenece al artículo original, sin embargo, el acta se encuentra en Acta Sanctae Sedis, nº 31 (1998), pág 117 y siguientes, y si bien en principio podría parecer que no se refiere a nuestro santo, porque parece referirse sólo a un grupo escocés de mártires entre los que hay un san Drostan, avanzando en la lectura del acta se ve claro que el abad mencionado no puede ser otro que éste, y que no está incluido entre los mártires.
accedida 741 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2330

No hay comentarios:

Publicar un comentario