domingo, 10 de julio de 2016

Santa Amalberga, virgen - San Pedro Vincioli, presbítero (10 de julio)

Santa Amalberga, virgen

fecha: 10 de julio
†: s. VIII - país: Bélgica
otras formas del nombre: Amalia, Amelia, Amelberga, Amalburga
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Tamise, en Flandes, santa Amalberga, a quien san Wilibrordo impuso el velo de las vírgenes consagradas.
patronazgo: patrona de agricultores y marineros, protectora contra los naufragios, para dolores de brazos y hombros, fiebre, moretones, también contra el granizo y el daño en los cultivos.

Amelberga era originaria de las Ardenas. Según una leyenda, el encanto y la belleza de la joven atrajeron sobre ella las miradas del rey Pipino, quien decidió casarla con su hijo Carlos (el futuro Carlomagno). Amelia se negó a ello, a consecuencia de lo cual fue vilmente perseguida sin tregua por el hijo de Pipino, incluso el joven quebró un día el brazo de Amelberga, al sacarla a rastras de la iglesia en la que se había refugiado.
Inútil aclarar que el autor de esta leyenda tenía una idea muy pobre de la dignidad y decencia del futuro Emperador. En realidad, Amelia fue una religiosa de Munsterbilzen, en Bélgica, y recibió el hábito de manos de san Wilibrordo. Sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia abacial de San Pedro, en Gante, en 1073.
La biografía latina (Acta Sanctorum, julio, vol. III), es una pura novela. Pero existía antiguamente una biografía, escrita por Radbodo en el siglo X, que no carecía de valor; véase Analecta Bollandiana, vol. XXXI (1912), pp. 401-409.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1396 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2319





San Pedro Vincioli, presbítero

fecha: 10 de julio
†: 1007 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

En Perugia, de la Umbría, san Pedro Vincioli, presbítero y abad, que reconstruyó la ruinosa iglesia dedicada a san Pedro, y a ella unió un monasterio en el que, tras vencer gran oposición y con gran paciencia, introdujo los usos y costumbres cluniacenses.

Nació en Montelagello o Agelione, cerca de Perugia, en fecha desconocida. Inclinado desde niño a la piedad, los padres no miraban con buenos ojos la vocación religiosa del muchacho. Pero el joven maduraba su vocación y se preparó al sacerdocio que recibió oportunamente, dando un gran ejemplo de virtud como sacerdote y sobresaliendo por su caridad con los pobres. No dudó en pedir al propio emperador Otón II, a su paso por Perugia, que impidiera los latrocinios y abusos de sus tropas.
Luego tuvo la iniciativa de fundar un monasterio benedictino en el sitio de la antigua catedral de Perugia y en donde estaban las reliquias de san Herculano. Obtenida la licencia del obispo, se construyó el monasterio y quedó Pedro como superior al frente del mismo, acudiendo numerosas vocaciones deseosas de vivir la vida religiosa en profundidad. El papa Juan XIII (+ 972) estuvo de acuerdo en la erección del monasterio, y otorgó la exención de la jurisdicción episcopal y consagró abad del mismo a Pedro. La iglesia fue dedicada a San Pedro el 22 de noviembre del año 969. Pedro rigió santamente el monasterio, dando personalmente un eximio testimonio de virtud y vida cristiana por su austeridad, espiritualidad y grandes virtudes. Murió el 10 de julio de 1007.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
accedida 581 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2320

No hay comentarios:

Publicar un comentario