Santa Salaberga, abadesa
fecha: 22 de septiembre
†: c. 664 - país: Francia
otras formas del nombre: Salberga
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 664 - país: Francia
otras formas del nombre: Salberga
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Laon, lugar de Neustria, santa Salaberga, abadesa, de quien se
dice que san Columbano le curó su ceguera y la encauzó al servicio de Dios.
refieren a este santo: San Waldeberto

Cuando san Eustasio de
Luxeuil viajaba de regreso a su monasterio desde Baviera, fue
hospedado en una casa donde había una niña llamada Salaberga, que estaba ciega.
El santo tomó aceite, lo bendijo y ungió con él los párpados de la chiquilla;
después se puso en oración y Dios devolvió la vista a la infortunada Salaberga.
Con el correr del tiempo, ésta se casó con un joven del lugar, pero el esposo
murió dos meses después de la boda, y Salaberga, interpretó aquel suceso como
una señal de que Dios la quería para su servicio en algún monasterio. Sin
embargo, los padres de la joven pensaban de distinta manera y la casaron de
nuevo con un noble caballero llamado Blandino. Con él tuvo cinco hijos, dos de
los cuales, Baudino y Anstrudio, llegaron a ser venerados como santos.
Salaberga había dotado a un convento de Poulangey y, al cabo de varios años de
feliz matrimonio, tanto ella como su marido, de común acuerdo, decidieron
retirarse del mundo. Blandino se hizo ermitaño y se le venera como santo en la
diócesis de Meaux. Ella se retiró primero al convento de Poulangey y, más
tarde, por consejo de san Walberto,
abad de Luxeuil, fundó un nuevo monasterio en Laon, alrededor del año 650.
Aquella abadía era un establecimiento muy extenso y tenía conventos para monjes
y para monjas. Salaberga tenía un hermano casado que se llamaba Bodo, al que
convenció para que abandonase el mundo y tomara los hábitos, al tiempo que su
esposa se unió a la comunidad de Laon. Bodo llegó a ser el obispo de Toul y
fundó tres monasterios, en uno de los cuales fue abadesa su propia hija. La
fiesta de san Bodo se
celebra el día 11 de este mes. Durante los dos últimos años de su vida, santa
Salaberga sufrió continuamente grandes dolores, que soportó con valor y
paciencia. Después de su muerte, su hija santa Anstrudis se hizo cargo del
gobierno de la comunidad. Santa Salaberga fue sepultada en la abadía y,
posteriormente, los restos de san Bodo fueron exhumados de su sepultura en Toul
y trasladados junto a los de su hermana.
La biografía impresa originalmente en Acta
Sanctorum, sept. vol. VI, fue editada con comentarios críticos por B. Krusch en
Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., vol. V, pp. 40-66, donde
demuestra que el nombre correcto de la santa es Sadalberga; pero lo importante
es que la biografía que pretendía haber sido escrita por un contemporáneo es,
en realidad, una recopilación que data del siglo IX. Son más dignas de
confianza algunas referencias que hace a Salaberga el escritor Jonás, abad de
Bobbio, en su Vida de San Columbario. Para los datos sobre Bodo (Leudin), ver
el Acta Sanctorum, sept. vol. III.
Nota de ETF: como puede verse, el milagro
de la curación de la ceguera lo atribuye el Martirologio no a san Eustasio sino
a san Columbano, que fue fundador y abad de Luxeuil. Este tipo de desacuerdos
son habituales en la literatura hagiográfica y pareció preferible consignar las
diferentes tradiciones.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3438
San Emeramo de Ratisbona, obispo y mártir
fecha: 22 de septiembre
†: c. 690 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 690 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Ratisbona, en Baviera, san
Emeramo, obispo, martirizado por su fe en Cristo.
Este santo misionero predicó el Evangelio
con celo infatigable en los alrededores de Poitiers y se afirma, aunque no hay
pruebas, que llegó a ser obispo de aquella ciudad. Su nombre no aparece en las
listas episcopales de esa sede o de otra cualquiera. Luego de haber trabajado ahí
con gran éxito durante varios años, Emerano se sintió movido a compasión por la
desdichada condición en que vivían muchos miles de idólatras en Alemania y más
allá del Danubio, y se marchó a predicar el Evangelio en las regiones de
Baviera. El duque Teodo lo detuvo en Ragensburg, en la misma forma como trató
de detener, algún tiempo después, a san Corbiniano, para que ejerciera su
ministerio entre sus súbditos. Emerano permaneció tres años en Ragensburg y
conquistó para la Iglesia a numerosos infieles y pecadores. Después, emprendió
una peregrinación a Roma, pero cuando había llegado a Kleinhelfendorf, entre
Munich y el Tirol, fue nuevamente detenido por unos hombres que se hicieron
pasar por los representantes del duque Teodo y que le trataron con brutalidad.
Sin embargo, el santo pudo escapar y refugiarse en Feldkirchen, donde murió a
poco de llegar, como consecuencia de las heridas que había recibido. Poco
después, su cuerpo fue trasladado a Ragensburg. No se sabe que haya sido alguna
vez obispo de aquella ciudad ni fundador del monasterio que lleva su nombre.
El motivo y las circunstancias del
asesinato de san Emerano son un misterio (el Martirologio Romano dice, en base
a suposiciones, que fue «martirizado por su fe en Cristo»). Menos de un siglo
después, Aribo, obispo de Freising, escribió su biografía que no es tal, sino
un ejemplo característico de las invenciones hagiográficas, llenas de
agregados, exageraciones y fantasías, para la edificación popular. Se dice que
antes de que Emerano partiese con rumbo a Italia, Oda, la hija del duque Teodo,
le confió que estaba embarazada por causa de sus relaciones con un noble
caballero de la corte del duque y que no se atrevía a decir nada por temor a la
cólera de su padre y a lo que pudiera hacerle a ella y al caballero. Emerano la
autorizó a decir que él mismo era el padre de la criatura por nacer. Sin duda
que el piadoso Aribo esperaba que sus lectores quedasen admirados ante la
magnanimidad y el espíritu de sacrificio de Emerano, pero el efecto es contraproducente
puesto que, aparte de que el sacerdote aconsejaba que se dijese una mentira que
seguramente habría de causar un gran escándalo, no había en ello otro beneficio
que el de proteger al verdadero culpable. Sin embargo, Oda procedió tal como se
lo habían aconsejado. En cuanto se descubrió su secreto, su hermano Lantberto,
con varios de sus hombres, partió en persecución de Emerano. Cuando le dieron
alcance, en Kleinhelfendorf, lo ataron de pies y manos a una escalera, le
sacaron los ojos, le cortaron la lengua, le cercenaron los miembros y le
dejaron a que se desangrara hasta morir, entre diversas manifestaciones
maravillosas. Inmediatamente, el pueblo proclamó mártir a San Emerano.
Mucho es lo que se ha escrito sobre este
santo (cuyo nombre correcto podría ser "Haimhramus"). Hay biografías
escritas por el obispo Arbeo o Aribo, por Meginfrido de Magdeburgo y por
Amoldo, quien pertenecía al monasterio que llevaba el nombre de Emerano. En la
edición de la biografía de Aribo, hecha por Monumenta Germaniae Historica,
Scriptores Merov, vol. IV, pp. 452-520, con anotaciones críticas, B. Krusch
demuestra que el texto impreso por los bolandistas (en Acta Sanctorum, vol. VI,
septiembre) representa substancialmente el escrito original de Aribo que fue
escrito alrededor del año 772. Pero aun en su forma auténtica, los datos de
Aribo no son dignos de confianza. Ver a A. Bigelmair, en Die Anfánge des
Chnstentums in Bayren, en el Festgabe, a A. Knopfler (1907) y a J. A. Enders en
el Romische Quartalschrift para 1894; para esto, véase especialmente a J. A.
Enders en Beitrage zur Geschichte des M. A. Regensburgs (1924).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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