miércoles, 12 de julio de 2017

Agencia Fides 11072017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927








Newsletter del 11-07-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/SIERRA LEONA - Hacia las elecciones pacíficas y creíbles: la invitación de los Obispos

Freetown (Agencia Fides) – “Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Sierra Leona, especialmente los que están en edad de votar, para que rechacen firmemente todos los actos de violencia, provocaciones innecesarias, formas de fraude que distorsionan los resultados, y todo lo que pueda conducir a la desestabilización y al desorden. Animamos a todos los partidos políticos y a sus seguidores a aceptar los resultados de las elecciones, si estas son consideradas libres y justas por la autoridad competente”. Son las exhortaciones de los Obispos de Sierra Leona, expresadas en la reciente carta pastoral antes de las elecciones generales (locales, parlamentarias y presidenciales) del 7 de marzo de 2018.
En el documento enviado a la Agencia Fides, titulado “Caminando hacia unas elecciones pacíficas y creíbles”, los obispos invitan a “los partidos políticos y a los candidatos presidenciales a respetar el proceso electoral, para preservar la paz, para considerar el interés de la población de Sierra Leona y verse a sí mismos en esta elección plural como competidores, no como adversarios”. Además de esto piden a los sacerdotes, religiosos y laicos “promover un espíritu de unidad, reconciliación, tolerancia y paz en sus sermones, homilías, conferencias y compromisos pastorales”.
En su larga carta, los obispos expresan sincero agradecimiento al Presidente, el doctor Ernest Bai Koroma “por anunciar con tiempo la fecha de las elecciones, a fin de eliminar todos los miedos relacionados con posibles retrasos. En nuestra opinión, esto es un apoyo importante para la promoción de la paz y la estabilidad y un incentivo para nuestra joven democracia”. También aprecian el apoyo de la comunidad internacional hacia el país, especialmente en tiempos de extrema necesidad. “De una manera especial reconocemos los enormes esfuerzos y sacrificios realizados por los Sierra Leoneses, tanto en el país como en el extranjero, para asegurar el progreso de nuestra nación que ha sufrido durante demasiado tiempo” escriben, recordando el brote de Ébola que arrancó miles de preciosas vidas.
“Cuando Cristo nos guía con su luz y cuando se convierte en la fuerza impulsora de nuestras decisiones y acciones”, entonces podemos construir mejores familias, mejores comunidades y un mejor país. Las dos “tragedias gemelas” de la guerra civil y de la epidemia de Ébola, han llevado a los habitantes de Sierra Leona a unirse y luchar por un objetivo común. “Nuestras diferencias étnicas, culturales y religiosas se han puesto a un lado por el bien mayor. Estas actitudes loables que se han manifestado claramente en los momentos críticos de nuestra historia, se deben mostrar de nuevo mientras nos movemos hacia las elecciones nacionales del 2018 que definirán la próxima fase de la historia de nuestro país”.
Los Obispos terminan lanzando un llamamiento a la unidad y al compromiso. “Como Iglesia no debemos permitir alejarnos de la participación política, pero nuestra participación no puede estar sesgada. De ninguna manera podemos nosotros, como Iglesia, luchar por la causa de ningún partido político. Nuestra causa es noble, es decir, la defensa nuestro país y de sus ciudadanos de los manipuladores políticos y la educación de todos los ciudadanos para que voten con sabiduría y responsabilidad”. (SL) (Agencia Fides 11/07/2017)



ASIA/MYANMAR - Las fuerzas armadas han liberado a 67 niños soldados

Naipyidó (Agencia Fides) - Las fuerzas armadas de Myanmar han liberado a 67 niños soldados. Esta es la primera acción militar de este año prevista para el proceso de ruptura del reclutamiento forzado de niños combatientes menores de edad solicitado por las Naciones Unidas. Es un paso adelante para mejorar la situación de los más de dos millones de niños afectados por los conflictos armados. Lo ha declarado un representante de UNICEF en el país. En total, desde que en 2012 el Gobierno de Myanmar firmó un acuerdo con las Naciones Unidas, el ejército ha liberado a 849 niños. Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, no existen cifras que se puedan comprobar para demostrar cuántos niños sirven en el ejército actualmente. El uso generalizado de niños como soldados y obreros, tanto por parte de las fuerzas armadas como de ciertos grupos étnicos, ha sido una de las muchas violaciones de los derechos humanos en Myanmar en la zona a lo largo de la frontera c on Tailandia y China. (AP) (11/7/2017 Agencia Fides)



ASIA/MONGOLIA - “Dios está lleno de gracia”: la Iglesia Católica celebra el Jubileo de plata en Mongolia

Ulaanbaatar (Agencia Fides) - El 2017 marca los 25 años de presencia de la Iglesia católica en Mongolia y los 25 años de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Mongolia. Según la información de la Agencia Fides, este “Jubileo de Plata” ha sido celebrado el 9 de julio de 2017 con una misa en la catedral de San Pedro y San Pablo en Ulaanbaatar. Durante la celebración, el Obispo Wenceslao Padilla, Prefecto Apostólico de Mongolia, expresó su agradecimiento a Dios y a todos los colaboradores por lo que se ha hecho durante los últimos 25 años y dijo:
“En este momento, puedo decir, y quiero gritarlo al mundo, las palabras del profeta Isaías: Dad gracias al Señor, invocad su nombre, haced conocer entre los pueblos sus obras, haced recordar que su nombre es enaltecido (Is 12,4).El Dios de nuestros padres está realmente lleno de gracia, de amor, ha protegido y guiado en cada paso nuestro camino de fe y nuestras pequeñas comunidades de creyentes en Mongolia”. El Obispo Wenceslao Padilla también ha remarcado que “la estabilidad de la Iglesia en Mongolia, con su presencia en diferentes sectores de la sociedad, ha crecido y se ha fortalecido. La llegada de los misioneros de diversas congregaciones religiosas y de diferentes países, la colaboración y la la fe de muchos mongoles han ayudado a construir una fuerte presencia de la Iglesia en Mongolia”.
La misa ha sido concelebrada por más de 30 sacerdotes, con algunos invitados especiales como Mons. Marco Sprizzi, Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica en Corea del Sur y Mongolia, y el P. Gilbert Sales, uno de los primeros misioneros que llegaron aquí en 1992. Muchos funcionarios extranjeros y locales han asistido al evento. La comunidad budista ha estado representada por el Venerable Dambajav del monasterio Dashchoilin, cuya presencia ha sido muy apreciada por toda la comunidad católica.
Cuando Mongolia se convirtió en un país democrático, a principios de los años 90, el gobierno tomó la iniciativa de pedir entablar relaciones diplomáticas con la Santa Sede y pidió a los misioneros católicos que trabajasen en el país. El 4 de abril de 1992, estableció relaciones diplomáticas, y el primer grupo de misioneros, tres miembros de la Congregación del Corazón Inmaculado de María (CICM), llegaron a Mongolia el 10 de julio de 1992. Los primeros misioneros que llegaron en Mongolia fueron: el Padre Wencesalo Padilla (ahora obispo de Mongolia) el padre Robert Goessens (que regresó a Japón) y el padre Gilbert Sales, actualmente presidente de la Universidad de Saint Louis en Baguio City, Filipinas.
En la celebración que se ha tenido en UlaanBaatar, mons. Marco Sprizzi, ha recordado que “la Santa Sede ha sido uno de los primero Estados en reconocer Mongolia en la comunidad internacional, después de su independencia. Desde entonces las relaciones han sido muy buenas. El Papa está preocupado por el bienestar espiritual y material del pueblo mongol. Ya que no promovemos nuestro interés, sino el interés de la gente de Mongolia, las relaciones son muy buenas y continuamos sirviendo a la población en este país”. (MP-PA) (Agencia Fides 11/7/2017)



ASIA/IRAQ - El Primer Ministro iraquí Haider al Abadi: que nuestros hermanos cristianos y ortodoxos regresen pronto a Mosul

Mosul (Agencia Fides) – Después de la liberación de la ciudad de Mosul, rescatada de las milicias del auto-proclamado Estado Islámico que la habían conquistado en junio de 2014, hay que asegurarse de “que todas las personas desplazadas y los hijos de todas las religiones, de todas las etnias y de todos los credos, y especialmente nuestros hermanos cristianos, puedan regresar a sus hogares” porque “la respuesta más eficaz contra el Daesh es vivir juntos”
Con estas palabras el Primer Ministro iraquí Haider al Abadi se ha dirigido este lunes 10 de julio a una delegación de cristianos de Mosul que ha recibido en el cuartel general del comando para las operaciones militares que todavía continúan en la región, en presencia de algunos responsables de las fuerzas armadas iraquíes y de las fuerzas de seguridad. Durante la reunión – se lee en un comunicado emitido por los colaboradores del primer ministro iraquí - al Abadi ha destacado que “nuestra diversidad es una fuente de orgullo, y debe ser conservada para que de este modo sean vanos los intentos del Daesh, que pretende imponer en Iraq un color único, rasgando una unidad formada a través de los milenios”. El primer ministro iraquí ha reivindicado a su propio gobierno la tarea de proteger a los ciudadanos y ofrecer sus servicios, independientemente del origen étnico y religioso, combatiendo contra la discriminación y promoviendo la convivencia “que debe preva lecer también entre los hijos de Nínive”.
El domingo 9 de julio, al Abadi había viajado a Mosul para felicitar a las unidades militares y dar una fuerte señal de derrota del Daesh. El lunes 10 de julio en un discurso transmitido por la televisión estatal, el primer ministro iraquí, ha proclamado la ciudad de Mosul “liberada” después de una campaña militar que ha durado nueve meses. A su regreso a Bagdad, el primer ministro, ha sido recibida por los ciudadanos jubilosos que han salido a las calles ondeando banderas iraquíes (véase foto).
Mientras tanto, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako ha felicitado al gobierno y a todas las personas que han contribuido en la liberación de Mosul. “Esta victoria”, se lee en un comunicado difundido por los canales oficiales del Patriarcado y recibido en la Agencia Fides, “es una prueba de que el nivel de los retos que hay que afrontar requiere la unidad de todos”. El Patriarca también ha expresado sus condolencias a la Iglesia caldea por las víctimas civiles, y expresado la esperanza de que comience un “tiempo de reconciliación” en el país, que haga posible la construcción de “un estado civilizado, fuerte y moderno”. (GV) (Agencia Fides 11/7/2017).



AMÉRICA/VENEZUELA - Carta de los obispos reunidos en Asamblea al Presidente Maduro

Caracas (Agencia Fides) – Para resolver la grave crisis de géneros alimenticios y de medicinas, y la inseguridad que está causando innumerables víctimas en todo el país, es urgente: “Reconocer la autonomía de todos los poderes públicos y trabajar con ellos, especialmente con la Asamblea Nacional y la Oficina del Fiscal General; retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente; considerar y apoyar los acuerdos tomados en la primera ronda de diálogo con la oposición”. Estas tres peticiones de la Conferencia Episcopal Venezolana están contenidas en la carta dirigida al Presidente Nicolas Maduro durante los trabajos de la 108 Asamblea Plenaria del Episcopado, que se está celebrando en Caracas del 7 al 12 de julio (véase Fides 07/07/2017).
Dentro de la agenda de trabajo de la Asamblea, se lee en la carta, “el estudio de la grave situación que sacude los cimientos del país ocupa un lugar importante. Nos anima el propósito de traer luz e indicar vías de solución, como pastores que caminan con las personas a las que pertenecen, acompañando y consolando en particular a los pobres y afligidos”.
Después de citar algunas expresiones de solidaridad que ha expresado el Papa Francisco, que siguen con atención y preocupación la grave situación a la que se enfrenta el pueblo de Venezuela, los Obispos concluyen manifestando de nuevo al presidente Maduro “su voluntad para ponerse al servicio del encuentro y de la reconciliación entre todos los venezolanos”. (SL) (Agencia Fides 11/07/2017)



AMÉRICA/COLOMBIA - Aproximadamente 869 mil niños trabajan por la noche reciclando materiales de todo tipo

Barranquilla (Agencia Fides) – La explotación de los niños en Colombia prevé penas que van de 3 a 7 años de prisión. Según la policía que se ocupa de infancia y adolescencia en el país, alrededor de 869 mil niños trabajan por la noche, principalmente en el sector de la agricultura y del comercio de extracción ilegal y los emplean para trabajos informales.
Las ciudades con mayor índice de trabajo infantil son Sincelejo, Neiva y Pasto. Entre las actividades que los niños realizan están el reciclaje, la construcción y el mercado público. Por ejemplo, en Barranquilla, los habitantes se encuentran con muchos niños que caminan por la tarde con carros llenos de material para reciclar u otros material para la construcción de casas. En el mercado público, muchos adolescentes, cuando se ven las luces de las patrullas, dejan de trabajar por temor a ser detenidos por la policía de la Infancia. (AP) (11/7/2017 Agencia Fides)



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Bloqueada por dos semanas más la expulsión de los inmigrantes caldeos. Pero temen otra represión

Detroit (Agencia Fides) - La deportación a Iraq de los cristianos caldeos y de otros inmigrantes iraquíes debido a las nuevas disposiciones en materia de inmigración implementadas por la Administración Trump ha sido bloqueada por un juez federal de Detroit hasta el próximo 24 de julio.
Lo refiere a la prensa local de la zona metropolitana de Detroit, añadiendo que entre las comunidades de la diáspora caldea en los USA continúan circulando voces alarmantes sobre posibles represalias predispuestas contra ellos por parte de la Immigration and Custom Enforcement (ICE), la agencia federal estadounidense responsable del control de seguridad de las fronteras y de la inmigración. Quienes han puesto en guardia a las comunidades de inmigrantes iraquíes de al zona de Detroit han sido sus mismos asesores legales.
La expulsión potencial de los 1.400 inmigrantes iraquíes de los EE.UU., que podría ser enviados de vuelta a Iraq, de acuerdo con las nuevas normas sobre la inmigración dispuestas por la Administración Trump ya había sido bloqueada con una apelación ante la Corte Federal en Detroit el sábado 24 de junio.
Entre los 1400 iraquí potencialmente sujetos a las disposiciones de deportación están más de 100 cristianos caldeos, detenidos por la policía de la Immigration and Customs Enforcement el pasado 12 de junio. Se trata sobre todo de hombres residentes en los Estados Unidos desde hace décadas. La operación se produjo después del acuerdo entre los EE.UU. e Iraq en el que el gobierno iraquí acordó acoger un cierto número de ciudadanos iraquíes sometidos a órdenes de expulsión, con el fin de ser eliminado de la lista negro de las naciones afectadas por el llamado “muslim ban”, el bando del presidente Donald Trump para impedir el acceso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana considerados como potenciales “exportadores” de terroristas.
Algunos de los cristianos detenidos habían tenido anteriormente problemas con la ley, algo que según la policía justifica la decisión de someterlos a la medida de repatriación forzada a Iraq. El jueves 22 de junio el juez de distrito estadounidense Mark Goldsmith ya había suspendido durante 14 días los procedimientos de expulsión, periodo durante el cual tendrá que decidir si su corte tiene jurisdicción para decidir sobre el asunto. El Patriarca caldeo Louis Raphael Sako también ha intervenido sobre el caso: en una carta al obispo caldeo Frank Kalabat, que dirige la Eparquía de San Tomás Apostol en Detroit, el Primado de la iglesia caldea pidió solidaridad y cercanía a las familias de los iraquíes afectados por esta medida de expulsión, y deseaba una solución adecuada la emergencia humanitaria provocada por las medidas de alejamiento, dirigidas hacia padres de familia con hijos pequeños.
Hace poco, en torno a la historia de los caldeos en peligro de expulsión, los medios locales de Detroit registraron la reacción de Justin Meram, reconocido jugador de fútbol estadounidense de origen iraquí, hijo de padres caldeos provenientes de la ciudad de Tel Kaif, en la llanura de Nínive: “al ser un americano caldeo, un estadounidense de Iraq, es una cosa difícil de soportar”, había declarado Meram al Detroit News, pidiendo una solución para esta historia que no cause más sufrimiento y separaciones familiares para los inmigrantes iraquíes en los EE.UU. (GV) (Agencia Fides 11/7/2017).



ÁFRICA/REP. CENTRO AFRICANA - Nombramiento del obispo Auxiliar de Bangassou

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco ha nombrado hoy obispo auxiliar de la diócesis de Baangassou (República Centro africana) al padre Jesús Ruiz Molina, MCCI, párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la Diócesis de M’Baïki. Se le ha asignado la sede titular de Are de Mauritania.
El nuevo obispo nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos (España). Estudió en el Seminario Menor y luego el Seminario Mayor de la diócesis de Burgos. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada. Amplío sus estudios de Teología en París (Francia)  frecuentando cursos de  Ciencias Religiosas. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote 11 de julio 1987.
Ha  ocupado los siguientes cargos: 1987-1989: Animación Misionera en España, 1990- 1995: Vicario y más tarde párroco de “Immaculée Conception” en Bédjondo (diócesis de Sarh, Chad); 1996-2001: Formador en el postulantado comboniano y responsable de los laicos combonianos  en España, 2002-2008: Provincial de la nueva Provincia en el Chad; 2008: Estudios en  la Universidad de Salamanca; 2009 prácticas lingüísticas  en la parroquia de Santa Ana  en Dekoa, diócesis de Kaga Bandoro (República Centro africana); desde 2008: párroco de Moungoumba, en la diócesis de M'Baiki (República Centro africana), Vicario Foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis. de 2013 a 2015 fue también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central. (SL) (Agencia Fides 11/7/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org









No hay comentarios:

Publicar un comentario