viernes, 7 de julio de 2017

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano 07072017

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
7 julio 2017

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 7 de julio.
 
 
            Efemérides
 
            En 1520, tras tener que abandonar Tenochtitlan, en la conocida como “Noche triste”, en la llanura de Otumba las tropas españolas de Hernán Cortés son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac, que resulta muerto durante la batalla. La victoria española abrirá el camino a la reconquista de Tenochtitlán un año después.
 
            En 1898, el presidente William McKinley firma la Resolución Newlands, por la cual Estados Unidos se anexiona Hawai. Sólo sesenta y un años después consigue Hawaii la categoría de estado, ingresando en la Unión como estado número 50. La isla de Hawaii, situada en el Pacífico a unos 3.500 kms. de la costa oeste norteamericana, había sido descubierta por el español Ruy López de Villalobos en 1542, si bien nunca será unida a la corona española, hasta que en 1893 sean unos terratenientes norteamericanos los que den un golpe de estado que propicia que cinco años después, Estados Unidos la una a su territorio.
 
            En 1941, en el marco de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos, tras ser torpedeado un destructor norteamericano, ocupan Islandia, lo que es particularmente paradójico porque los norteamericanos no entrarán oficialmente en la Guerra hasta seis meses después, cuando los japoneses bombardeen la base naval de Pearl Harbour.
 
            En 1946, el papa Pío XII canoniza a la monja Francisca Javiera Cabrini, fundadora del Instituto de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, que aunque de origen italiano, es la primera santa norteamericana.
 
            En 1967, comienza la terrible Guerra de Biafra, en la que la región de este nombre intenta independizarse de Nigeria, la cual producirá más de tres millones de víctimas, no tanto por las propias armas, sino por la terrible hambruna y pobreza que produce. Es precisamente en el ámbito de ese conflicto que unos médicos franceses fundan la asociación “Médicos sin fronteras”, que llevarían a cabo una labor maravillosa de no ser por un lunar que la desmerece penosamente.
 
            En 2005, en Londres, una serie de ataques terroristas coordinados acaban con la vida de 52 personas y hieren a unas 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro en un autobús. Es el primero de una larga cadena de atentados islamistas en tierras británicas, cuya última manifestación es el producido el pasado 3 de junio con el resultado de ocho muertos, entre los cuales el valiente español, católico convencido, Ignacio Echeverría, que morirá intentando salvar a un policía.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1207 Santa Isabel de Hungría, hija del rey Andrés II el Hierosolimitano, que al quedar viuda muy joven, dedica su riqueza a los pobres, construyendo asilos y hospitales.
 
            Y es un buen día para los astrónomos, pues en 1698 nace el francés Pierre Louis Maupertuis, autor de obras como “Sur la figure de la terre” o “Discours sur la figure des astres”; en 1746, en Italia, el sacerdote y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (pinche aquí para conocer mejor a este curioso fraile), que funda el observatorio astronómico de Palermo y descubre el primer objeto espacial perteneciente al “cinturón de asteroides”; y en 1816, el suizo Rudolf Wolf, que investiga las manchas solares.
 
            En 1752, en Lyon, el que nace es el inventor Joseph Marie Jacquard, que idea un telar que, controlado mediante tarjetas perforadas, teje a mayor velocidad y permite suprimir tres de los cuatro puestos de trabajo necesarios en cada máquina, lo que en plenos tiempos de la mecanoclastia, la destrucción de las máquinas que practican los obreros para defender sus puestos de trabajo, no le hará excesivamente popular.
 
            En 1792, Diego de Argumosa, médico español que se forma durante la Guerra de la Independencia y que introduce en España la técnica del “ensayo clínico” y el uso del éter como anestesia.
 
            En 1843, Camillo Golgi, médico italiano, nobel de Medicina 1906 junto con el español Santiago Ramón y Cajal, que realiza importantes aportaciones en los campos de la neuronas y de la fisiología.
 
            En 1860, nace en Chequia Gustav Mahler, compositor y director de orquesta que compone nueve sinfonías completas, entre las cuales la maravillosa segunda que evoca la “Resurrección”.
 
            En 1861, en EEUU Nettie Stevens que, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, identifica los cromosomas que determinan el sexo del feto y establece la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, asociados al sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino.
 
            Es un buen día para los pintores, pues en 1887, nace en Bielorrusia, Marc Chagall, uno de los más importantes artistas del surrealismo, autor de obras como “La aldea y yo” o “El violinista verde”. Y en 1894, el español Benjamín Palencia, autor de 600 óleos y 10.000 dibujos, que explora estilos tan diversos como el surrealismo, el realismo, el cubismo o el constructivismo.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1304 Nicola Boccasini, más conocido como Benedicto XI, centésimo nonagésimo cuarto papa de la Iglesia Católica, de la orden dominicana, cuyo papado apenas dura ocho meses y termina en Perugia, adonde ha de retirarse a la busca de un refugio seguro, tal era la situación de la cristiandad.
 
            En 1890, Henri Nestlé, industrial alemán, fundador del Grupo Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, creadora de la leche condensada.
 
            En 1901, en Zurich, Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infantil “Heidi”, la niña de los Alpes que vive con su abuelo. Heidi es el diminutivo en alemán del precioso nombre Adelheid, Adelaida en español. El cuento será inmortalizado por aquella serie de dibujos animados de la productora japonesa Nipon Animation, que nos hiciera reír y llorar a partes iguales a tantos niños en los años 70, aunque tan pronto como en 1937, una preciosa película protagonizada por Shirley Temple ya hubiera llevado al cine al maravilloso personaje.
 
            En 1930, en el Reino Unido, el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes.
 
            En 1973, la preciosa actriz estadounidense Veronica Lake, protagonista de películas como “Me casé con una bruja” o “La mujer de fuego”.
 
            Y en 2014, el magnífico jugador de futbol del Real Madrid, ganador de cinco copas de Europa, Alfredo Di Stéfano, componente del sexteto de grandes jugadores de la historia en el que junto a él mismo, militan Pelé, Cruyff, Maradona, a los que se ha de añadir a Ronaldo y Messi, tres de ellos, como pueden ver, argentinos con apellido italiano, una combinación que, a lo que se ve, da bien en futbol, todos los cuales, por cierto, salvo Pelé, se han hecho grandes en España, otro dato a anotar.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Sir Ian Wilmut, embriólogo británico, presidente del Scottish Centre for Regenerative Medicine, en la Universidad de Edimburgo, jefe del grupo de investigación que en 1996 clona por primera vez a un mamífero, la famosa oveja Dolly, que cumple 73 años. Y a Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, músico, cantante y compositor británico, componente de “The Beatles”, que cumple 77. Y al también cantante pero italiano, Toto Cotugno, que cumple 74 y nos canta este festivo “Lasciatemi cantare”, “Dejadme cantar”, con la que ganará el famoso festival de San Remo.
 
            Celebra hoy Pamplona sus mundialmente conocidas fiestas en honor de San Fermín, santo patrón de la ciudad.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario