jueves, 10 de agosto de 2017

Agencia Fides 10082017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-08-2017







News


EUROPA/ESPAÑA - Integración, igualdad y respeto: Un circo social etíope para cambiar la vida de los niños en Etiopía

Coruña (Agencia Fides) – Circo, educación y compromiso social son los principales valores de Fekat Circus, un grupo etíope que ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la vida de los niños de su país. Se trata de un proyecto de transformación social que lucha contra la pobreza y la falta de recursos que afecta a millones de personas en Etiopía. Ocho jóvenes etíopes, entre los 18 y los 32 años, han dado vida a este circo que transmite valores como la integración, la igualdad y el respeto. Fekat Circus nació en el 2004 en Addis Abeba cuando los muchachos que lo forman vivían en la calle y decidieron comprometerse para mejorar sus vidas y las de los niños. Su poderosa puesta en escena incluye música etíope y de otros géneros que mezclan con buen humor durante más de una hora de espectáculo.
(AP) (10/8/2017 Agencia Fides)



ÁFRICA/REPÚBLICA CENTROAFRICANA - El Papa se hace eco de la masacre. “Los soldados de la ONU son de gatillo fácil”, asegura obispo

Bangui (Agencia Fides) - “El Santo Padre ha hecho alusión a la masacre perpetrada en Gambo, un pueblo a 70 kilómetros de Bangassou”, explica a la Agencia Fides monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou tras el llamamiento que hizo ayer, 9 de agosto, el Papa Francisco al final de la audiencia general. “Me duele profundamente la tragedia del domingo pasado en Nigeria dentro de una iglesia donde fueron asesinadas personas inocentes”, dijo el Papa refiriéndose al tiroteo en la iglesia de Ozubulu, en Nigeria. (Ver Fides 7/8/2017). "Y, por desgracia, esta mañana se le une la noticia de la violencia homicida en la República Centroafricana contra las comunidades cristianas. Espero que cese cualquier forma de odio y de violencia y que no se repitan más crímenes tan vergonzosos perpetrados en lugares de culto donde los fieles se reúnen para rezar. Pensemos en nuestros hermanos y hermanas de Nigeria y de República Centroafricana. Rezamos juntos por todos ellos”. “Varias personas fueron asesinadas en la misión de Gambo entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto”, explica monseñor Aguirre. “Todo comenzó cuando los anti-balaka atacaron el pueblo que, desde hace 4 años, está en manos de los séléka. En los últimos tiempos la violencia de los séléka contra la población local se había acentuado, sobre todo, hacia las mujeres. A muchas las secuestraron de sus propias casas, en presencia de sus maridos, para después violarlas. El 4 de agosto los anti-balaka entraron en Gambo para expulsar a los séléka”. “Por lo que me han contado, -continúa monseñor Aguirre-, tras la llegada de los anti-balaka intervino la MINUSCA. Los anti-balaka habrían disparado contra los casos azules que reaccionaron de forma desproporcionada, disparando incluso a los civiles. Los anti-balaka se tuvieron que esconder en el bosque y los séléka volvieron a Gambo, donde había un equipo de la Cruz Roja y degollaron a varios trabajado res, hombres y niños”.
“La masacre fue cometida por los séléka pero deriva de la reacción desproporcionada de los soldados de la MINUSCA que, cuando son atacados, reaccionan disparando. Son de gatillo fácil”, denuncia el obispo. “Conozco a gente, como un joven seminarista y su padre, que han sido asesinados por las balas perdidas de la MINUSCA. Es algo que nos entristece”. “Me pregunto cómo, una vez liberado Gambo de los anti-balaka, la MINUSCA, ha dejado de nuevo a la población en manos de los séléka”, relata monseñor Aguirre. “Los llamados “soldados de la paz” que deberían desarmar a todas las facciones centroafricanas, desarman con la fuerza solo a los anti-balaka pero no a los séléka que siempre tienen más armas. Parece haber una complicidad que no entendemos”, concluye el obispo.
(L.M.) (Agencia Fides 10/8/2017)



ÁFRICA/KENIA - “No a la violencia”. Llamamiento de los líderes religiosos en espera de los resultados oficiales de las elecciones

Nairobi (Agencia Fides) - “No a la violencia. Que se sigan las vías legales para dirimir la situación”. Este es el llamamiento lanzado por los líderes religiosos de Kenia reunidos en el Multi-Sectional Forum, antes de que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 8 de agosto (Ver Fides 8/8/2017). De acuerdo con los resultados escrutados hasta ahora, el vencedor sería el presidente saliente Uhuru Kenyatta. Su rival Raila Odinga, habló de manipulación de los resultados electorales a través de trampas en el sistema electrónico de voto (Ver Fides 9/8/2017). Los observadores de la Unión Europea declararon sin embargo no haber hallado indicios de manipulación “ni a nivel central ni local” en el proceso de voto.
“Hemos considerado seriamente las preocupaciones expresadas por Raila Odinga así como las expresadas por los demás candidatos”, asegura Peter Karanja, secretario general del National Council of Churches of Kenya (NCCK), que ha hablado en nombre del Multi-Sectional Forum. “Es importante no involucrarse en actos violentos o en otras actividades destructivas. Confiamos en que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) y los principales partidos y formaciones políticas trabajen para resolver los problemas. Por tanto, dejemos que los kenianos vivan en paz mientras esperamos que se concluya el proceso”. En otra intervención, los líderes religiosos kenianos expresaron su reconocimiento al trabajo de las fuerzas del orden por la forma en la que han garantizado la seguridad, antes, durante y después de los comicios. Sin embargo, ha habido algunos incidentes aislados en el oeste del país, feudo de la oposición, y en los barrios pobres de Nairobi, donde murieron 4 perso nas.
(L.M.) (Agencia Fides 10/8/2017)



AMÉRICA/ARGENTINA - Los obispos dicen “no” a la central nuclear en Río Negro

Neuquén (Agencia Fides) – En una reunión organizada por monseñor Virginio Bressanelli, obispo emérito y administrador diocesano de Neuquén, las autoridades católicas de la Patagonia (Argentina) han reaccionado ante la instalación de una central nuclear en Río Negro cuya construcción fue anunciada por el gobierno provincial y la adminstración de Mauricio Macri.
De acuerdo con la información llegada a la Agencia Fides, los obispos declaran que “hoy no se dan las condiciones para la ejecución de este proyecto”, aunque reconocen “la necesidad para el país de incrementar la producción eléctrica, así como las oportunidades de trabajo que esta instalación puede traer consigo y la urgencia de generar un tipo de energía que no emita gases de efecto invernadero”.
Sin embargo, los obispos también aseguran que la central nuclear “produce peligrosos residuos radioactivos que implican un elevado coste”. Además afirman que “las consecuencias de un fallo o un accidente serían muy graves e irreparables” y subrayan que los controles son poco fiables. Por último, indican que con su opinión no desean “definir cuestiones científicas ni sustituir a la política sino invitar al diálogo y a un debate honesto y transparente”.
(CE) (Agencia Fides, 10/08/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario