martes, 10 de abril de 2018

LOS ARQUETIPOS DEL INCONSCIENTE 1/2 (Conferencia del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai



LO HUMANO DEBE FORMULARSE SIEMPRE COMO UNA LUCHA .

Como decía Emerson, hay otros mundos pero están todos en éste, no sólo aquellos que creamos o debemos crear sino los mundos desconocidos que existen y soportan el mundo que conocemos y que al cual no sólo debemos el mundo de la existencia sino también la capacidad de pensar y crear 

El futuro nos desafía severamente con un ataque tan poderoso y tan estratégico que va a poner a prueba la capacidad de respuesta que podamos tener. Pero la respuesta,

ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS, 

Está en uno de estos mundos que están aquí y que no conocemos y que se llama el mundo de lo inconsciente y de los arquetipos. 
El futuro no se sabe pero si se intuye por donde y como viene. El futuro no sabemos como será pero sí sabemos que no será como el presente. Estamos asistiendo a una serie de cosas que se están desmantelando una detrás de otra. No es bueno cerrar los ojos a la verdad, parece que hay muchos humanos que se niegan a cambiar de postura y tesitura. Hay personas que creen que el presente lo pueden llevar al futuro y esto es una gran equivocación. Cada vez son más, las cosas que se caen, pero es que deben caerse, 

LA HISTORIA AVANZA GRACIAS A LAS COSAS QUE SOMOS CAPACES DE DESPEDIRNOS

y el hombre avanza gracias a las cosas que es capaz de dejar atrás y también gracias a las que abraza en el futuro. Pero abrazar el futuro conlleva una afirmación que no es ortodoxa (ortodoxa o que cumple unas normas o prácticas tradicionales).
Qué significa entonces, abrazar el futuro?
No hay futuro, no existe el futuro, el futuro somos nosotros, los que estamos aquí. El futuro lo fabrica el hombre para el hombre, no hay otro futuro.
Hacemos entonces nosotros el futuro?
EL HOMBRE ES CAPAZ DE HACER SU PROPIO FUTURO Y DE DEFENDERSE CONTRA SU PROPIA FABRICACIÓN. Al final como el futuro pesa más que el pasado y como el pasado no tiene más sentido que el futuro, el hombre llega a aceptar que el futuro venga y el futuro viene. Lo que puede suceder es que venga impuesto desde los hombres, no desde fuera sino desde los hombres, desde otros hombre y que uno no tenga parte en el futuro. De todas formas, el futuro siempre es un avanzar por malo y catastrófico que parezca.
Y, que es lo que está cambiando, lo que va a cambiar en el futuro?
Lo que va a cambiar en el futuro es la razón como valor supremo del hombre. La razón ni es lo más grande, ni supremo, ni lo más alto que tenemos. En estos tres últimos siglos, hemos producido tanto que uno sólo de nuestros productos, habría sido capaz y todavía lo es de ACABAR CON LA HUMANIDAD. (Esta conferencia es de 1993, Antonio es muy posible que aún no supiera prácticamente nada del mundo de las nuevas tecnologías).
La bomba atómica por ejemplo, es grandeza, lo que no es grandeza es que pueda acabar con la humanidad por una decisión de los humanos, no es ninguna grandeza que el hombre se pueda extirpar a sí mismo de la tierra. Como decía Lorens, somos primitivos pero tenemos en la mano derecha la bomba atómica. Tenemos un corazón de primitivo, instintos de primitivo, aún no hemos domado la bestia que somos, pero nos hemos armado de tal manera que tenemos en la mano la bomba que puede acabar con nosotros. Todo esto sucede por una razón:

SI YO PUEDO, POR QUÉ NO HACERLO?

Esta pregunta se ha convertido en norma de vida. Yo puedo acabar con mi enemigo, por qué no puedo acabar? Yo puedo acumular dinero, por qué no voy a acumular? Yo puedo experimentar con el átomo, por qué no hacerlo? Yo puedo hacer clones, por qué no hacerlos? Si la razón es la suprema divinidad a la que adoramos, NO HAY RESPUESTA.
Parece que en el futuro que viene la razón no es lo principal sino lo principal va a ser la capacidad de poner en marcha el sentimiento del hombre, el amor que siempre decimos, pero el amor como herramienta CREATIVA. La razón puede repetir pero el corazón no repite
(aquí conviene señalar que el hombre NO BUSCA LO MEJOR SINO LO NUEVO. Este ejemplo, puede dar crédito a lo que intuye Antonio que será nuestro futuro. Lo nuevo, que es lo que impera en el mundo económico y empresarial, lo nuevo está escondido en una inmensa mayor proporción en el corazón del hombre que en su razón. Esto es una opinión personal mía, que no hace ni una hora, acabo de ver una pintada en un muro de la calle que dice: 

TEN EL VALOR DE EQUIVOCARTE.

Bien si me equivoco o no, creo que este futuro que Antonio predice tiene mucha lógica en el mundo económico que impera hoy, pues el hombre busca lo nuevo. Dejo a Antonio seguir..) 
La razón puede hacer el mal, el amor no puede hacer el mal. La humanidad ha crecido a través de la razón que es limitada durante tanto tiempo y ha llegado a tantos adelantos y tanta gloria, qué no sería la humanidad si emprendiera el camino de la coexistencia o amor universal, estableciendo en el mundo una economía de paz y no de guerra, qué es lo que podría suceder?

Parece que por el amor que el hombre puede dar viene el futuro. Pero el amor pertenece a unas realidades que son incontrolables y que además pertenecen al mundo de la EXPERIENCIA, o como decía Freud, al cogollo fundamental del
INCONSCIENTE, aquello que mueve al hombre radicalmente desde sus cimientos, una tensión o pulsión entre EROS y TANATOS . EROS es el amor, la capacidad de amar y tanatos, la capacidad de matar. El hombre no es capaz de formular con una palabra las grandes cosas,

LAS FORMULA EN TENSIÓN

no las tensiones de los contrarios, sino todavía hay tensiones mucho más potentes y profundas, como la que decía Freud, Eros y Tanatos.
El hombre es razón y corazón, la vida es vida y muerte. Pertenece tanto a la vida, la vida como la muerte, tan vida es la muerte como la vida, de forma que una persona que no tendría muerte no tendría vida. La realidad está entre dos opuestos que son los que crean esta tensión. Si esto es así y el amor es el camino hacia el futuro que nos viene, podemos decir que en nuestras profundidades, en las profundidades del hombre, hay muchos mundos.
El primero de esos mundos, es al que llamamos aquí, parapsicología. La razón aún manda tanto que estipula que aquello que entendemos es lo que hay que entender y lo que no entendemos es que no hay que entenderlo. Estos son postulados de la razón pura, posiblemente la más impura de las razones. Es absolutamente falsa esta estipulación de la razón. En el fondo íntimo de cada uno de nosotros, está durmiendo una realidad que Freud llamó el inconsciente donde todo esto es verdad, donde la tensión de la realidad está viva y ejerciendo su fuerza y donde las mitologías primitivas fueron capaces de formular esta tensión capaz de mantener con vida, la vida del hombre y de toda realidad que conozcamos.
Decíamos que por la razón, estamos llamando parapsicología todo aquello que no es psicología, si la psicología es una ciencia, la parapsicología está al márgen de la ciencia. Aquellas cosas como la intuición, la simpatía, antipatía, sincronicidad.. aquello que no se pueden explicar por la razón, se niegan. Son cosas que no se pueden formular y por tanto se niegan, cuando debería ser al contrario ya que son cosas tan densas y espesas que aún no se ha conseguido formular. El mundo de lo desconocido es el otro polo que nos falta para conocer bien el mundo de lo conocido,

EL CONSCIENTE NADA SOBRE EL INCONSCIENTE, SIN EL INCONSCIENTE, EL CONSCIENTE SE HUNDE,

sabemos lo que sabemos, gracias a lo que no sabemos. Lo que sabemos flota sobre las columnas de lo que ignoramos y lo que sabemos es una décima parte de lo que ignoramos. Cualquier excursión por la inmensidad del inconsciente, es una excursión que al final puede venir con la luz nueva para el consciente. Hoy somos tan conscientes que pensamos que el futuro próximo se va a construir conscientemente, pero ya estamos viendo que ese futuro próximo, se está construyendo ya aquí imposible de identificar o de señalar con el dedo. El futuro próximo, se puede negar porque no está aquí y no se ve y no se ve porque todavía no hay ojos para verlo de puro grande que es y profundo y real que es
La mitología ya desde lo antiguo, ya nos dijo que es EL HÉROE Y EL MONSTRUO, todo, no hay héroe sin monstruo, San Jorge y el dragón, como tampoco hay monstruo sin héroe, Freud diría que no hay EROS sin TANATOS, ni TANATOS sin EROS. No hay muerte sin amor ni amor sin muerte, es importante porque estamos asistiendo a la muerte de todo un mundo, es con amor, o estamos asistiendo a la llegada de un amor nuevo de un mundo absolutamente nuevo? Lleva ya dentro la muerte ese mundo y amor nuevo que viene? Será que nuestros nietos no asistirán al mundo nuevo que está a punto de nacer que ya está aquí coleando entre nosotros?
Todo es héroe y monstruo. El monstruo se come al héroe aunque a veces el héroe mata al monstruo. Un caso típico es el de Jonás y la ballena.
Puede suceder que el héroe mate al dragón, pero puede suceder al contrario, que el dragón mate al héroe, entonces a vencido el dragón, a los tres días, la ballena vomitó a Jonás tan pancho y redondo como antes. Por si alguien dudará, el héroe comido es también héroe triunfador, justamente una vez acosaron a Jesús y le dijeron: danos una señal! De que tu eres el mesías, de que eres el héroe y para que nadie dudara que la mitología tiene un apoyo en lo más humano del hombre que es el inconsciente, Jesús sólo contestó una cosa: esta generación está tan pervertida que pide una señal, no hay más que una, la de Jonás en el vientre de la ballena. Así será el hijo del hombre que también estuvo en el vientre de la tierra (la ballena) y al final resucitó mucho más pancho y redondo de lo que había entrado
Consecuencia. La mitología, la de Jonás que es mitología, y la de todos y la de todos los tiempos, el héroe y el dragón, es común a la humanidad china e India, lo conocen mejor que nosotros, pero también el hombre de occidente desde Grecia para acá, lo conoce a través de las mitologías.
Este mito del héroe y dragón, está dormido dentro de nosotros y es un
ARQUETIPO
Como lo vio Jung, en el enmarañado mundo de los arquetipos y puso como primer arquetipo de toda acción humana lleno de significación para el hombre, éste: EL HÉROE Y EL DRAGÓN, y dijo lo siguiente:
Lo humano debe formularse siempre como una lucha.
La paz significa que el día que lo humano adquiera la paz de la charca o del cementerio, el agua se ha podrido y la vida no es posible. La protesta, la disconformidad es el punto de partida siempre de una mutación o cambio en la evolución. Así por tanto,

LO HUMANO ES UNA LUCHA

Muchos nos empeñamos en salvar lo insalvable, pero esto no es lucha. La lucha es que cuando
lo INSALVABLE SE HUNDE UNO LUCHA PARA QUE LO NUEVO APAREZCA.
Así que no se trata de hacer lo imposible por salvar un patrimonio, no hay que salvarlo, hay que condensarlo como hicieron los romanos en el siglo V y meterlo en una semilla de forma que los bárbaros que vengan, que esos somos nosotros, encuentren condensados siglos de historia en una fórmula. Todo el patrimonio que estamos queriendo defender, si esto perdurara, moriría el patrimonio porque se encharcaría y el agua corrompida no puede salvar patrimonios, en cambio si se hunde y concentra el patrimonio, la sangre nueva que venga serán surcos abiertos para que el patrimonio que sembramos de lugar a un mundo nuevo.
La realidad del hombre es una lucha, no para salvar el pasado sino para hacer del pasado un futuro, todos aquellos que se empeñan en salvar un pasado, están negando el futuro y
EL HOMBRE SIEMPRE ES MÁS UN FUTURO QUE PASADO, 
por mucho que caminemos, siempre será mucho mayor lo que nos falta que lo que hemos caminado. El ser del hombre es una lucha entre dos extremos, entre el héroe y el dragón o monstruo 
En la lucha, en la lucha del hombre, en la de los milenios, en la lucha de las épocas… quién es el dragón y quién es el héroe? Si echáramos mano de nuestro inconsciente profundo seguramente no te equivocarías, pero no solemos echar mano del inconsciente profundo al cual acudimos todos en momentos grandes de la vida. 

Cualquier experiencia de una presencia desconocida es una entrada en el mundo del inconsciente, 
EN EL MUNDO DE LO REAL QUE LLEVAMOS DENTRO 
Cualquier libro que de pronto aparece y lo habías estado buscando años, cualquier persona que de pronto aparece y estabas pensando en ella…. Dónde está el origen de todo ésto? 

EN EL INCONSCIENTE 

y como el inconsciente es incontrolable, estos son coincidencias, y JUNG, dijo: no son coincidencias, son 
SINCRONICIDADES 
LOS TIEMPOS SE JUNTAN DONDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO YA NO Existen, que es el INCONSCIENTE HUMANO PERSONAL O COLECTIVO. 
Recordaremos que el inconsciente está hecho de todo aquello que reprimo y tengo de mí en el sótano más profundo de mí y además todo aquello también reprimido del género humano, todo aquello que la humanidad ha hecho, sufrido, llorado, alegrado… a lo largo de 2 millones de años, está holísticamente enterrado dentro de cada uno de nosotros. Cualquiera de nosotros puede no conocer, sentir y vibrar con la historia de toda la humanidad, con que baje dentro de sí. La pena es que todavía no la escalera para bajar dentro de nosotros. Somos contemporáneos de toda la historia y somos concoespaciales, concogeográficos, de toda la geografía de la tierra y del universo, esto está dentro de cada uno de nosotros.
Dónde se almacena aquello que la humanidad aprende y sabe? Por qué no somos primitivos? Gracias al patrimonio humano que hemos heredado. Y, cómo lo hemos heredado? Acumulado en nuestros padres, abuelos, bisabuelos.. y acumulado en nosotros, pasará a nuestros hijos, nietos y demás generaciones venideras que también están dentro de nosotros, y están tan vivos dentro de nosotros, que para vivir, nos necesitan. El intelecto universal o la voluntad universal existen, pero existen no aisladas del género humano, no es que hay un lugar, un agujero donde toda la experiencia de toda la humanidad está acumulada, no existe este agujero, este intento y voluntad universal, está acumuladas en

LAS PROFUNDIDADES DE CADA UNO, EN EL SÓTANO DE CADA PERSONA, EN EL INCONSCIENTE HUMANO

Es decir, que si la persona humana no existiera, no habría ningún lugar donde se acumulara la experiencia y voluntad humana, y así, teniendo cada uno en su sótano la experiencia humana, de esta forma cada uno somos contemporáneos a cada época de la historia, es decir, que no hay para que buscar fuera de mí, si yo un día de noche hablo para mí, una lengua desconocida, sé muchas más lenguas de las que 
yo SÉ QUE SÉ
Entonces no hay por qué buscar a nadie, a ningún antepasado, porque los tengo ya dentro de mí, tampoco buscar ningún ángel, porque también los tengo dentro de mí. Lo que ocurre es que los humanos ni tenemos ni escalera, ni cuerdas para bajar a los sótanos donde se encuentra todo dentro de mí, somos tan limitados que lo negamos, negar lo que uno no puede abarcar, es ignorancia. Es muy urgente que consigamos esa linterna, escalera o cuerda para bajar. Pero Decíamos que todo el hombre es una lucha ENTRE EL HÉROE Y EL DRAGÓN,
Dónde está el héroe?
El héroe soy yo, el hombre, pero es que el hombre mismo es la lucha entre ambos, entre el héroe y el dragón. Por tanto se puede decir que el hombre es la lucha, pero lo que sucede, y esto es muy bueno para ver cómo funciona la mitología, pero la mitología más antigua, la mitología vio siempre que si el hombre es lucha, si no es lucha, no funciona. Si negamos que el hombre es lucha, tensión, el hombre sin esa lucha es CHARCO, y como tal se pudre y muere, pero si es lucha, lucha entre héroe y dragón, el héroe pase lo que pase, 

GANA SIEMPRE LA PARTIDA 

Se puede ser más optimista sobre el futuro de cada hombre y el de la humanidad? 
Si el hombre está en lucha, sea quien sea el dragón o el héroe, el héroe es tal categoría que 
TANTO SÍ GANA EL HÉROE COMO SI GANA EL DRAGÓN, EL QUE GANA REALMENTE SIEMPRE ES EL HÉROE 
Lo decimos con Jones, con San Jorge, la hidra famosa de 7 cabezas!! Mata la hidra y triunfa claramente el héroe, Hércules, como San Jorge cuando mata al dragón. Y si la hidra se hubiese comido a Hércules? Y si el dragón se hubiese comido a San Jorge? 
La respuesta está en Jonásla materia y en Jesús. Estos dos perdieron, la ballena se comió a Jonás y el sepulcro se comió a Jesús. Pero el héroe es tan héroe, que al final sale vencedor, Jonás, comido por la ballena, sale a la playa, comido por la noche del sepulcro, Jesús sale de la sepultura en la Pascua. Si el hombre es lucha, tanto lo que sea el héroe, bien si triunfa o sucumbe,
EL HÉROE TRIUNFA SIEMPRE
Entonces, qué es el monstruo?
Sea lo que sea el monstruo, tanto si triunfa como si sucumbe, siempre

SUCUMBE

Cuando el hombre acepta la lucha, insisto, el hombre que NO ACEPTA LA LUCHA , NO TRIUNFA NUNCA, porque no es hombre, porque ser hombre es luchar. El hombre que no acepta la lucha y se empeña en mantener el pasado sea como sea, éste ya no tiene futuro ninguno que es el sentido del pasado, se puede decir también mitológicamente y cristianamente:
Si tu tienes una semilla en la mano y te empeñas en conservarla, esa no da fruto, pero si la entierras en la noche del surco y se pudre en el surco, la semilla da mucho fruto, otra vez el héroe y el dragón.
Aquél que se empeña a defender un pasado y un patrimonio, lo mata, aquél que sabe entregarlo a una ilusión, a un futuro, entregas la semilla, el futuro es seguro. El grano si muere y pudre, da mucho fruto. El hombre si lucha es hombre y si no lucha de él no se habla, hablamos del hombre y por tanto de la lucha, sin lucha no hay hombre.
Y qué pasa con el hombre que lucha?
Una de dos. Como la lucha es entre el héroe y el dragón, que es el hombre mismo, el héroe en principio se define así:

EL HÉROE ES EL HÉROE, Y QUIÉN ES EL HÉROE? EL QUE VENCE SIEMPRE

Pero este héroe vence tanto que cuando sucumbe, vence también. (Jonás y la ballena). Y quién es el monstruo?
El monstruo es aquél que pierde siempre aún cuando gana. Imagino que debió de quedarse muy espantada la ballena cuando vomitó a Jonás, o también muy espantado el sepulcro la mañana de la pascua cuando Jesús se le escapó por toda la piedra puesta y bien puesta
El monstruo pierde siempre porque la
VICTORIA DEL MONSTRUO ES SU MISMA MUERTE,
Como LA MUERTE DEL HÉROE SIEMPRE ES SU VICTORIA
Como la MUERTE DE JESÚS ES LA MUERTE DE LA MUERTE!!
Ahora ya es fácil, entonces el hombre es un ser en lucha entre un héroe y un dragón. El héroe siempre vence y el dragón siempre pierde. QUÉ HAY EN MÍ QUE ES LO QUE VENCE SIEMPRE, Y QUE POR TANTO ES EL HÉROE? Y, QUÉ HAY EN MÍ QUE PIERDE SIEMPRE Y QUE POR TANTO ES EL DRAGÓN? 
Ya está la mitología, y la mitología para el siglo XXI o venideros. Poco a poco vamos haciendo consciente lo inconsciente, poco a poco el hombre va descubriendo, bajando, poco a poco lo va haciendo, va bajando y a la vez

VIENDO LA REALIDAD INMENSA DE LO INCONSCIENTE

Esta realidad inconsciente, esta es la realidad del futuro del hombre y la humanidad
Conclusion
Aquello que de verdad, QUE DE VERDAD QUIERO YO QUE TRIUNFE, esto es el héroe y TRIUNFA SIEMPRE
Y aquello que quiero yo que triunfe, sólo cuando triunfa, es el dragón
(perdón, y cortando a Antonio esta magistral conferencia, ayer recibí un correo de un amigo cubano que me dijo lo siguiente:
Unai, pienso que los confundidos somos nosotros cuando las cosas no nos salen como esperamos, dicen que los triunfadores hacen que las cosas pasen y los perdedores dejan que las cosas pasen
Le dejo seguir a Antonio) 

Lo que el hombre es capaz de imaginar e ilusionarse, siempre es HÉROE, por es capaz de conseguir todo aquello que de VERDAD QUIERA O SIENTA. Cuando se empeña en hacer algo, por ejemplo construir futuro, aún cuando pierda en ello la vida, este es un héroe.
(Corto un poco a Antonio para no olvidar este concepto importante entre imaginación y fantasía. El hombre es capaz de conseguir todo aquello que imagina porque a diferencia con la fantasía, la imaginación está dentro de lo real, de la realidad, de lo posible, así como la fantasía, está más relacionada en lo irreal o fansioso caprichoso. La fantasía responde al gusto determinado por el deseo de una persona, la imaginación, te lleva a la realidad desconocida de todos)
Sigo con Antonio
Consecuencia de la charla de los arquetipos sería la siguiente con una premisa previa:
Los arquetipos son puntos de actuación energéticos. Esto sí que lo vio Jung. Los arquetipos no son nada, SON CAPACIDADES, y las capacidades no son nada, son capacidades pero estos grandes arquetipos, son las grandes capacidades humanas, son formulaciones informulables de mil cosas que el hombre podría lograr o hacer si tuviera esa clave secreta o llave para abrir el inconsciente, esas puertas que lleva dentro y que hay acumulado además de toda la creación, toda la historia humana. Freud decía que lo mejor es dejar márgen a los sueños porque los sueños viven de los restos de la vigilia, cada vez que aflora un sueño, este sueño trae algo de abajo que lo deja en el consciente y así poder conocer algo de lo que llevamos dentro, pero sobre todo los arquetipos, y esto es de Jung, se remueven y revelan en los momentos de tensión. Otra vez la misma idea!! La tensión!! Cuando el hombre tiene a mano el cogollo del inconsciente dinámico creador de futuro que lleva dentro es cuando el hombre es 

SEVERAMENTE DESAFIADO

En la paz, el hombre se contenta con lo que tiene, no es desafiado, no acude A LOS IMPOSIBLES
En la lucha el hombre más se siente acorralado y más acude a los imposibles, porque se siente acorralado (yo creo que necesitamos ese acorralamiento para que salgan a la superficie todas y cada una de nuestra facultades y capacidades)
Respuesta, los imposibles son posibles, los imposibles son el héroe y aún cuando fallan, triunfan,
Y los posibles, son todos monstruos, cuando el hombre apunta sólo a lo posible, es derrotado, incluso cuando vence en lo posible, es derrotado, es el monstruo. Sólo vence el IMPOSIBLE que es el héroe 
(yo me atrevo a decir el niño, el niño porque cree en lo imposible dando así la dimensión real al hombre, el niño es el héroe)
El futuro será lo que quieran los hombres de ahora, pero no cualquier hombre sino el futuro será como quieran

LOS HOMBRES EN LUCHA

En lucha en lo más profundo del ser humano donde vive la tensión entre el héroe y monstruo . Pero en lucha, sabiendo que ellos crean el héroe cuando creen en una ilusión indestructible por lo que siempre triunfan aunque sea destruida 
EL HOMBRE QUE APUESTA SOBRESEGURO, PIERDE SIEMPRE PORQUE ES Monstruo, el que apuesta por INSEGURO, hace lo inseguro posible y REAL, ES EL HÉROE.
Y el futuro tampoco lo van a poder construir aquellos que para construirlo EXIGEN SEGURIDADES (supongo que habla del mundo económico, empresarial, político, supongo que habla del poder) son monstruos que devorarán al héroe pero que al final lo
VOMITARÁN, y lo VOMITARÁN Al HÉROE PERO TRIUNFADOR, porque son también monstruos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario