189
Árboles,
montañas y viñas, todos viven de acuerdo con su propia verdad. Surgen y mueren
siguiendo su naturaleza. Permanecen impasibles. Pero nosotros, las personas,
no. Hacemos alboroto sobre todo. Aún el cuerpo sigue sólo a su propia
naturaleza: nace, crece hasta hacerse viejo, y con el tiempo, muere. Así, sigue
a su propia naturaleza. Quienquiera que desee que esto sea de otro modo
sufrirá.
190
No ande pensando
que aprendiendo mucho y sabiendo mucho conocerá el Dhamma. Eso es como decir
que lo ha visto todo sólo por que tiene ojos, o que lo ha escuchado todo sólo
por que tiene oídos. Usted puede ver, pero no ve completamente. Usted puede ver
únicamente con el "ojo externo", no con el "ojo interno". Usted
escucha con el "oído externo" pero no con el "oído
interno".
191
El Buda nos
enseñó a abandonar todas las formas de maldad y a cultivar la virtud. Éste es
el camino correcto. Enseñando de esta manera es como el Buda está levantándonos
y colocándonos en el principio del sendero. Habiendo alcanzado el sendero,
tanto si caminamos a lo largo de él o no, depende de nosotros. El trabajo del
Buda ha terminado justo allí. Nos muestra el camino, eso que es correcto y eso
que no es correcto. Este tanto es suficiente, el resto depende de nosotros.
Usted debe conocer el Dhamma por usted mismo. Puede depender de un maestro sólo
el cincuenta por ciento del camino. Aún la enseñanza que yo le he dado es
completamente inútil en sí misma, aunque haya valido la pena escucharla. Pero
si usted fuera a creer en toda ella sólo por que yo lo digo así, no estaría
usando la enseñanza adecuadamente. Si me ha creído absolutamente, entonces ha
sido un tonto. Para escuchar la enseñanza, ver sus beneficios, póngala en
práctica usted mismo, véala dentro suyo... eso es mucho más útil.
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