miércoles, 14 de octubre de 2015

Beato Jacobo Laigneau de Langellerie - Beata Ana María Aranda Riera - Beato Román Lysko 14102015

Beato Jacobo Laigneau de Langellerie

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Jacobo Laigneau de Langellerie, presbítero y mártir
En Angers, en Francia, beato Jacobo Laigneau de Langellerie, presbítero y mártir, que durante la Revolución Francesa fue decapitado por ser sacerdote.
Nació en La Flèche (Francia) el 19 de abril de 1747 en una familia de clase media. Una vez ordenado sacerdote, fue enviado a Bailleul, donde estuvo como vicario durante diez años. Posteriormente ejerció de párroco en La Breyére, pero su salud no era muy buena y consiguió que le dispensaran de cargos directamente pastorales y lo trasladaran, en 1789, a la propia capital diocesana, Angers, como capellán segundo de las carmelitas. Llegada la Revolución, al no ser funcionario público, no estaba propiamente obligado a prestar el juramento constitucional, pero eso no le evitó ser detenido y recluido en el seminario el 17 de junio de 1792. De allí fue llevado a Nantes y se libró de momento de la deportación y de haber terminado en los pontones de Rochefort porque los médicos certificaron su mal estado de salud. Siguió en prisión hasta que logró escaparse el 27 de julio de 1793. Se hizo pasar por carretero y así volvió a Angers donde hizo cuanto bien pudo. Reconocido el 11 de octubre de 1794 cuando llevaba los sacramentos a un enfermo, hubo de comparecer ante el Comité, que lo reenvió al tribunal de lo criminal, que lo sentenció a muerte alegando como causas no haber prestado el juramento constitucional y haberse escapado cuando estaba designado para la deportación. Subió con serenidad las escaleras del cadalso y recordó que era la víspera de Santa Teresa. Fue guillotinado en la plaza de Angers el 14 de octubre de 1794. Fue beatificado el 19 de febrero de 1984 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003



Beata Ana María Aranda Riera

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beata Ana María Aranda Riera, virgen y mártir
En el Picadero de Paterna, en la región española de Valencia, beata Ana María Aranda Riera, virgen y mártir, que durante la persecución contra la fe derramó su sangre por Cristo.
Nace en Denia, en la provincia de Alicante, el 24 de enero de 1888 en el seno de una familia acomodada que cuidó mucho su educación. Recibió la enseñanza primaria en el colegio de las Hermanas Carmelitas. Piadosa desde joven, militó con mucho celo en las Hijas de María, en la Acción Católica y en el Ropero de San Vicente de Paúl. Era muy devota de la eucaristía y de la Virgen María y asistía a la misa y comulgaba diariamente. No le había hecho daño a nadie ni había dado motivo alguno para que nadie la odiase y fue sólo su acendrado catolicismo y su decidida defensa de los derechos de la Iglesia lo que provocó su detención en la cárcel de mujeres de Valencia cuando llegó la revolución de 1936. Lo llevó con gran paciencia y humildad y se dedicó a la oración y al consuelo de sus compañeras de prisión, con las que diariamente rezaba el santo rosario. Fue fusilada en el Picadero de Paterna el 14 de octubre de 1936. Fue beatificada el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003




Beato Román Lysko

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Román Lysko, presbítero y mártir
En Lviv, de Ucrania, beato Román Lysko, presbítero y mártir, que durante la persecución contra la fe, siguiendo de cerca las huellas de Cristo, por su gracia llegó al reino celestial.
Sacerdote de la archieparquía de Lvov de los ucranios. Nació el 14 de agosto de 1914 en Horodok (Lvov). En 1938 se casó con Neonila Huniovska. El 28 de agosto de 1941 fue ordenado sacerdote; desarrolló su apostolado en la archieparquía de Lvov. Durante 1944 fue párroco de Belzets. Su rechazo a pasarse a la Iglesia ortodoxa le costó la cárcel en Lvov, en la que murió, a la edad de 35 años, por un «paro cardíaco», aunque por el testimonio de algunos prisioneros se sabe qque fue golpeado brutalmente por sus carceleros.

Fue beatificado en junio de 2001 por SS Juan Pablo II, junto con Mykola Čarneckyj, Exarca Apostólico y otros 23 mártires, celebrándose cada uno en la fecha correspondiente a su martirio.
fuente: Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario