San Paterno Seas | |
San Paterno, m., asesinado por unos ladrones a quienes exhortaba a renunciar a sus crímenes; fue monje de Saint-Pair d'Avranches, diócesis de Seas, 726.
| |
San Labuino de Daventer | |
![]()
San Labuino, monje y presbítero
En Daventer, de Frisia, san Labuino, presbítero y monje, procedente de Inglaterra, que se dedicó a procurar la paz y salvación de Cristo a todos los habitantes de la región.
A pesar de las incertidumbres acerca de la vida del santo, hay diversas representaciones artísticas que lo tienen como tema; ante todo, el gran retablo mayor, obra de Rubens, ahora en el Museos de Bellas Artes de Bruselas, donde san Labuino, con vestiduras de obispo, sufre el martirio por extirpación de la lengua, que se da a los perros, mientras en el cielo se desata un furioso huracán que asusta a los crueles asesinos [de este cuadro es la reproducción -aunque lamentablemente pequeña- que presentamos como estampa del santo].
La primera mención de la san Labuino se lee en una carta del abad Othelbold de San Bavón, en Gantes, en Bélgica, quien en 1025 hacía el inventario de reliquias de la abadía, catalogando a san Labuino obispo de Escocia, muerto en Houtem de Bélgica, y cuyas reliquias fueron trasladadas en 1007 a San Bavón.
Su culto fue apoyado por los monjes de San Bavón, pero parece ser una duplicación del culto de san Labuino de Deventer, que murió en 775. En 1050 se compuso una leyenda muy fantástica, según la cual, Livino o Lebuino cruzaría el mar a pie desnudo de Irlanda a Escocia - Inglaterra y de allí a Bélgica, muriendo en el siglo VII.
De la traslación de reliquias a Gantes del 1007, hay un informe escrito, mientras que en 1171 se llevó a cabo una investigación para disipar las calumnias sobre la inautenticidad de las reliquias, difundidas por los monjes de San Pedro de Gantes, que competían con los de san Bavón por la posesión de estos preciados tesoros devocionales.
fuente: Santi e Beati
| |
San Cuniberto de Colonia
San Cuniberto de Colonia, obispo
En Colonia, en Austrasia, san Cuniberto, obispo, que después de las invasiones de los bárbaros renovó en la ciudad y en todos los pueblos la vida de la Iglesia y la piedad de los fieles.
La hermosa iglesia de San Cuniberto, en Colonia, fue construida por este obispo, quien la dedicó a San Clemente. Cuando las reliquias de san Cuniberto fueron depositadas en ella, se le dio el nombre de nuestro santo. Cuniberto fue sin duda un prelado santo y distinguido, pero los documentos biográficos son poco fidedignos y no muy detallados.
Se cuenta que fue educado en la corte de Clotario II. Después de recibir las sagradas órdenes, fue nombrado archidiácono de la iglesia de Tréveris. Hacia el año 625 fue elegido obispo de Colonia. Gozaba de una autoridad tan grande, que comúnmente se le da el título de arzobispo, aunque en realidad Colonia no llegó a ser sede metropolitana sino hasta el siglo VIII. San Cuniberto fue consejero del rey y asistió a varios sínodos de importancia. Cuando Dagoberto I coronó rey de Austracia a su hijo Sigeberto, que tenía entonces cuatro años, nombró a Cuniberto entre los tutores del monarca. Por una carta de san Bonifacio, sabemos que san Cuniberto intervino en la evangelización de los frisios. Algunos años más tarde, el santo abandonó la corte para consagrarse enteramente a sus deberes pastorales. No sabemos a qué edad murió, pero lo cierto es que dejó tras de sí gran fama de santidad.
El Padre P. M. Coens en Analecta Bolandiana, vol. XCVII (1929), pp. 338-337, discute muy a fondo la cuestión, da una amplia bibliografía sobre las obras más recientes y publica un texto en particular. Acerca de la iglesia de San Cuniberto, véase Festschrift Anton Ditges gewidme (1911), y P. Clemen, en Kunstdenkmäler der Rheinprovinz, vol. VI, pte. 4 (1916), pp. 231-313. Las reliquias de los Dos Ewaldos (3 de octubre) se conservan en la iglesia de San Cuniberto.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
San Rufo Aviñón | |
San Rufo, primer obispo de Aviñón, s. I.
| |

No hay comentarios:
Publicar un comentario