San Ananías, santo del NT
fecha: 25 de enero
país: Siria
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
país: Siria
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Ananías, discípulo
del Señor, que en Damasco bautizó a san Pablo.

De Ananías, como de la mayoría de los
personajes del Nuevo Testamento, tenemos escasísimos datos. Es mencionado en
dos sitios de Hechos de los Apóstoles, y por supuesto no puede ser confundido
con el Ananías, marido de Safira, castigado ejemplarmente por haber mentido a
los apóstoles en la puesta en común de sus bienes (Hech 5). El Ananías que
conmemoramos en el santoral, por el contrario, está estrechamente ligado a la
historia de Pablo; es un dirigente de la Iglesia local de Damasco, del que se
nos cuenta en Hechos 22,12 que era «hombre piadoso según la Ley, bien
acreditado por todos los judíos que habitaban allí», y que es quien va a
curarle de la ceguera con la imposición de manos, y bautizar al recién
convertido Pablo. Sabemos de sus dudas y vacilaciones sobre esta desconcertante
orden divina de recibir en la Iglesia al perseguidor de los cristianos, dudas
que Ananías expone al propio Dios con la sinceridad de un auténtico creyente,
pequeño diálogo que es toda una perla sobre el trato íntimo y familiar del
creyente con Dios (Hech 9,10ss).
San Agustín afirma que Ananías era
sacerdote, y en la tradición hagiográfica se lo señala como obispo de Damasco,
y evangelizador de Eleutherópolis. Se lo identifica también con uno de los 70
discípulos mencionados por Lucas, y por lo tanto discípulo directo del Señor.
Según una «Passio» griega, murió mártir, lapidado por orden del juez Licinio.
Ninguno de estos datos puede verificarse, y debe tenerse presente que las
comunidades cristianas gustaban de prestigiarse identificando a su fundador
local con uno de los anónimos 70 (o 72) discípulos, o bien retrotrayéndose a un
personaje conocido por el Nuevo Testamento, así que este tipo de datos es
siempre sospechoso de ser invención legendaria, y es preferible tomarlo como meras
tradiciones de colorido local.
El Martirologio actual lo inscribe el 25
de enero, junto a la conversión de san Pablo, siguiendo la tradición de
Occidente desde el Martirologio de Usuardo, ya que las «actas» griegas, y los
sinaxarios y menologios orientales lo inscriben el 10 de octubre. En Damasco se
conserva una capilla subterránea, resabios de una basílica bizantina construida
sobre la supuesta casa en la que Ananías bautizó al Apóstol de los Gentiles.
Ver Acta Sanctorum, enero, II, pág 613;
Butler-Guinea, tomo I, pág 168.
Abel
Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant
2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=309
San Artemas, mártir
fecha: 25 de enero
†: s. III/IV - país: Italia
otras formas del nombre: Arthemas, Artemio
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. III/IV - país: Italia
otras formas del nombre: Arthemas, Artemio
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En
Pozzuoli, en la Campania, san Artemas, mártir.

Tenemos que contentarnos con saber que san Artemio
merece realmente ser contado entre los santos. Su imagen y su nombre se
hallaban en los mosaicos de la cúpula en la antigua basílica de San Prisco
cerca de Capua. Dichos mosaicos, que desgraciadamente ya no existen, databan
aproximadamente del año 500. El Hieronymianum nos dice que San Artemio era
venerado en Pozzuoli, no lejos de Capua, donde probablemente sufrió el
martirio. Y esto es todo lo que sabemos con certeza sobre él. Una leyenda
posterior, que probablemente se refiere a nuestro mártir, afirma que Artemio,
de niño, enseñaba el catecismo a sus compañeros; que había sido denunciado como
cristiano, y que sus propios discípulos le habían apuñalado con los punzones
que usaban para escribir sobre las tablas de cera. Pero la misma historia se
cuenta de san Casiano de Imola, y, anteriormente, de san Marcos de Aretusa.
Apenas hay duda de que la leyenda se tomó de dichas fuentes y se aplicó a san
Artemio, a falta de detalles auténticos sobre él.
Ver Acta Sanctorum, 25 de enero; y Pio Franchi de
Cavalieri, en Studi e Testi, vol. IX, p. 68.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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