jueves, 21 de abril de 2016

San Maelrubo, abad - Beato Juan Saziari, religioso (21 de abril)

San Maelrubo, abad

fecha: 21 de abril
†: 722 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Maelrubio, Maelrubba, Maelrubha
canonización: 
Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: Catholic Encyclopedia

En el monasterio de Applecroos, en Escocia, san Maelrubo, abad, que, oriundo de Irlanda y monje de Bangor, fundó un monasterio de misioneros, desde el cual, durante cincuenta años, difundió la luz de la fe a la población de aquellas regiones.
Maelrub fue abad y fundador del monasterio de Anercrossan. Nació en el 642, y descendía de Niall, rey de Irlanda, por parte de su padre, Elganach. Su madre, Subtan era sobrina de san Comgall el Grande, del monasterio de Bangor. San Maelrub nació en el condado de Derry y fue edcado en Bangor. Cuando tuvo treinta años, partió de Irlanda a Escocia, seguido por otros monjes. Por dos años permaneció viajando, principalmente por Argyll, y fundó cerca de media docena de iglesias; finalmente se estableció en Abercrossan (Applecross), al oeste de Ross.
Allí construyó su iglesia madre y monasterio, en medio del pueblo de los pictos, y desde allí emprendió viajes misioneros, al oeste, a la isla de Skye y Lewis, hacia el este, hasta Forres y Keith, y hacia el norte, hasta el Lago Shinn, Durness, y Farr. Se afirma que allí fue martirizado por los vikingos daneses, probablemente en Teampull, a unos nueve kilómetros de Strath-Naver de Farr, donde había construido una celda; aunque debe notarse que el Nuevo Martirologio no lo inscribe como mártir. Fue enterrado cerca del río Naver, no lejos de su celda, y su tumba aun está «señalada por una tosca cruz de piedra» (de la que se conserva en la actualidad, 2011, un fragmento). El Breviario de Aberdeen afirma que murió en Urquhart y fue enterrado en Abercrossan, lo que posiblemente provenga de un error en la interpretación de nombres gaélicos.
Maelrub fue, después de san Columba, uno de los más populares santos en el noroeste de escocia, y hay unas veintiuna iglesias dedicadas a él. Dean Reeves enumera cerca de 40 formas de su nombre. Su muerte ocurrió un 21 de abril, y su fiesta se celebra en Irlanda en esa fecha, pero en escocia, posiblemente por confusión con san Rufus, se celebraba el 27 de agosto. SS León XIII confirmó el culto, junto con otros santos escoceses, el 5 de julio de 1898.
Traducido, con algunos cambios, del artículo de Leslie Toke en Catholic Encyclopedia (1910), donde se hallarán las referencias bibliográficas. El decreto de confirmación de culto se encuentra en Acta Sanctae Sedis 31 (1898-99), pág. 117. Hay decenas de sitios escoceses dedicados al santo, aquí puede verse una foto del fragmento de cruz de pidra de la tumba, así como imágenes de la iglesia en el lugar de su sepultura
accedida 330 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1323





Beato Juan Saziari, religioso

fecha: 21 de abril
n.: c. 1327 - †: c. 1372 - país: Italia
canonización: 
Conf. Culto: Juan Pablo II 9 dic 1980
hagiografía: Santi e Beati

En la ciudad de Cagli, en el Piceno, beato Juan Saziari, religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco.
En 1287, durante una crudelísima batalla entre güelfos y ghibelinos, el antiquísimo pueblo de Cagli resultó casi totalmente incendiado. Recomenzó a surgir sobre el Monte Petrano, pero dos aos más tarde los habitantes decidieron trasladar el centro de la actividad ciudadana al valle circundante. Aquí, algunos decenios más tarde, vivió el beato Juan Saziari.
Nacido en torno al 1327, llevó una vida simple, dividiendo su tiempo entre las tareas del campo y la oración. No se casó, no tuvo hijos, pero era amado por todos. Tenía ciertamente un carisma no ordinario. Se hizo terciario franciscano queriendo seguir las enseñanzas y el ideal de vida del santo de Asís. Murió entre 1370 y 1372, dejando entre sus conciudadanos un extraordinario ejemplo de santidad vivido en la modestia de la vida cotidiana. El Señor, por intercesión del pío pastorcito de Cagli, respondió a las oraciones de sus devotos concediendo gracias y milagros. Se verificaron enseguida tras su muerte, y su memoria nos viene de las inscripciones en su sepulcro. En particular, su celestial ayuda se hizo sentir durante una terrible peste. El féretro de mármol, obra del Mtro. Antonio de Cagli, está hoy junto al altar que guarda sus reliquias. Un notario de Imola, en 1374, registró oficialmente algunos milagros, y en un antiguo documento de 1441 es llamado beato. Juan fue sepultado en la iglesia de San Francisco, la más antigua de la Orden en la región de Las Marcas. En 1642 fue puesto en un arca de madera. De las reliquias se hicieron dos reconocimientos: en 1764 y en 1849. En la curia de Cagli, hoy unida a la de Fano, Fossombrone y Pergola, se conserva la documentación del proceso de beatificación, que recien vio la confirmación del culto local con SS Juan Pablo II, en 1980, considerada la veneración que se le ha tributado ininterrumpidamente a través de los siglos. La fiesta del beato, incluso hoy llamado familiarmente «Beato Juancito», ha sido fijada el 21 de abril.
Traducido para ETF de un artículo de Daniel Bolognini.
fuente: Santi e Beati
accedida 459 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1324

No hay comentarios:

Publicar un comentario