viernes, 24 de junio de 2016

Santos Agoardo, Agilberto y compañeros, mártires - San Rumoldo, eremita mártir (24 de junio)

Santos Agoardo, Agilberto y compañeros, mártires

fecha: 24 de junio
†: s. V/VI - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

En la población de Créteil, en la región de París, muerte de los santos Agoardo y Agilberto, y de muchos otros más, mártires.
La inscripción más antigua de estos mártires se encuentra en el Martirologio de Usuardo, del siglo IX, que recoge una larga traidición de culto local. Sin embargo, para la época en que Usuardo escribió su obra, las circunstancias particulares y detalladas del martirio ya se habían perdido, y quedaban tan solo los nombres y el sitio de culto; a partir de esto, e impulsada por la gran difusión de este martirologio en todo el medioevo, se desarrolló una leyenda llena de anacronismos, que no vino sino a confundir los orígenes de estos santos. De las supuestas «Actas del Martirio» (un documento muy tardío y carente de todo valor) editadas en Acta Sanctorum, señala el bolandista Daniel Pappebrochio: «cuanto más las releo, más inverosímiles las encuentro.»
Créteil, en latín «Vicus Cristolium», es un pueblo en los alrededores de París, cuyo nombre parece provenir de unas raíces galas que significan «la blancura del pico» en alusión al monte Mesly, que se ve desde allí. Este nombre es muy antiguo, anterior a la cristianización de la Galia, pero el parecido fonético entre Christolium y Christus, hizo que se desarrollara la leyenda de una muy antigua cristianización del lugar, muy anterior a todo su entorno, y donde la leyenda de los santos de hoy jugó un papel primordial, por lo que se supusieron del siglo III hacia atrás, incluso llegando a colocarse en tiempos apostólicos.
Su auténtica gesta martirial ocurre en realidad hacia los siglos V-VI, verdadera cristianización de la región, y es de esa época de la que hay vestigios de un primer templo. La noticia de Usuardo nos aclara que los santos, en número indefinido pero elevado («innumeris»), eran de ambos sexos. Quizás un linchamiento popular en el contexto de la despaganización.
Las reliquias de estos santos se conservaron y veneraron a través de todo el medioevo, e incluso salieron indemnes de las quemas masivas de reliquias por los hugonotes, en el siglo XVI, gracias a que fueron ocultadas en una pared de la iglesia de San Cristóbal. Los Bolandistas, a inicios del siglo XVIII aun hablan de ellas como existentes, y según se dice, aun se conservan en la cripta de la misma iglesia.
Ver Acta Sanctorum, junio IV, pág. 814ss; en la entrada correspondiente a Créteil en la Wikipedia en francés hay bibliografía sobre la cuestión del nombre del pueblo.
Abel Della Costa
accedida 160 veces
ingreso o última modificación relevante: 24-6-2014

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2116




San Rumoldo, eremita mártir

fecha: 24 de junio
†: 775 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Rombauldo, Rombauto, Rombouto, Romuoldo, Rumaldo, Rumboldo
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati

En Malinas, en el territorio de Brabante, san Rumoldo, venerado como eremita y mártir.
refieren a este santo: San Gumaro
El Martirologio Romano reporta el 24 de junio la celebración de san Rumoldo, abad y mártir, que en otros calendarios es recordado el 1 de julio. De él nos han llegado noticias en varios textos, que, a medida que pasaba el tiempo, agregaban detalles particulares sobre las versiones precedentes, de tal modo que se fueron creando distintas versiones sobre el mismo santo. Hacia el 1100, la «Passio Sancti Rumoldi», escrita por el monje Teodorico de la abadía de San Trond, contaba que Rumoldo había nacido en Escocia, y después de un viaje a Roma se había establecido en Mechelen, nombre flamenco de la ciudad de Malinas, en Bélgica, invitado por el conde Adón y su mujer Elisa.
El santo retribuyó la hospitalidad con sus oraciones, gracias a las cuales les nació un hijo, el cual más tarde murió ahogado, y fue resucitado por el propio santo. Siempre ayudado por la generosidad del conde, Rumoldo pudo fundar una abadía; murió asesinado por dos compañeros que querían hacerse con su dinero.
Una posterior narración, de entre los siglos XIII y XV, elaboró todavía más la leyenda; este anónimo presenta a Rumoldo como hijo del rey de Escocia, David, y de Cecilia, hija del rey de Sicilia; entrado en el estado religioso resultó obispo de Dublin, cargo al que renunció cuando fue a Roma, a ver al papa Esteban II (752), para partir como misionero para predicar el Evangelio, estableciéndose en la zona de Mechelen. Esta versión concuerda con la precedente en cuanto a las obras del santo y a la muerte violenta, aunque no son dos compañeros los que lo matan sino dos trabajadores, a uno de los cuales había reprendido el santo por su adulterio, lo que nos acerca más a una muerte martirial.
Eliminando los aspectos legendarios de distintas versiones, se puede sin duda afirmar que Rumoldo, del alemán Romwald, fue anglosajón, como tantos otros misioneros de la baja Germania en el siglo VIII, y que nació alrededor del 720. Animado de fervor apostólico partió para el continente y se abocó a la evangelización en la región de Malinas. No fue ciertamente el primero, ya que en la cuenca dl Dyle, río belga, había ya cristianos hacia el 754. También acertado es hablar de que fue acogido por los nobles cristianos del lugar, que seguían las costumbres de los reyes merovingios, como era donar un terreno para la construcción de iglesia y monasterio (muy probablemente benedictino y doble, es decir, masculino y femenino).
Por lo que se refiere a su muerte, fue sin duda violenta, porque el examen del cráneo tenido como reliquia, realizado en 1775 -en el milenio de su muerte-, mostró una herida, posiblemente de una azada; queda inexplicado el motivo del asesinato; venganza, codicia, odio religioso, no es posible saberlo. La tradición posterior lo venera como mártir, pero no son pocas las ocasiones en que en los siglos antiguos repartían ese título de una manera mucho menos estricta de como lo entendemos nosotros.
Fue sepultado en al capilla de San Esteban, construida por él mismo, y recibió casi enseguida culto como santo, documentado ya en el siglo IX, y acompañado de numerosos milagros. En los siglos siguientes las reliquias fueron trasladadas a la iglesia colegiada de Malinas, llamada con su nombre, y que desde el 1559 se convirtió en catedral de la ciudad.
Traducido para ETF, con algunos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli.
fuente: Santi e Beati
accedida 616 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2117

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