San Teodoro «Grapto», monje mártir
fecha: 27 de diciembre
n.: c. 775 - †: c. 841 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 775 - †: c. 841 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Apamea, de Bitinia, pasión de san
Teodoro, monje de la laura de San Sabas, en Palestina, presbítero y mártir, el
cual, junto con su hermano san Teófanes, por defender las sagradas imágenes,
sufrió en Constantinopla azotes, cárcel, destierro y llagas en la frente,
llamado por esto «Grapto», y murió finalmente en la cárcel.

Teodoro y Teófanes eran dos hermanos
naturales de Kerak, en las playas del Mar Muerto, que antiguamente era la
tierra de los moabitas, donde vivían sus padres antes de establecerse en
Jerusalén. Desde muy jóvenes, los dos hermanos ingresaron al monasterio de San
Sabas y, por los progresos que hicieron en la ciencia y la virtud, adquirieron
una gran reputación. El patriarca de Jerusalén obligó a Teodoro a recibir las
órdenes sacerdotales y, cuando León el Armenio declaró la guerra a las imágenes
sagradas, el patriarca le envió ante el emperador con la misión de exhortarle
para que no perturbase la paz de la Iglesia. La embajada resultó mal, puesto
que el emperador León hizo azotar a Teodoro y lo mandó desterrar, junto con su
hermano Teófanes, a una isla frente a las costas del Mar Negro, donde ambos
sufrieron lo indecible por el hambre y por el frío.
Sin embargo, ya ninguno de los dos estaba
en el destierro cuando murió el emperador, ya que, por entonces, se hallaban de
regreso en su monasterio de Constantinopla. El emperador Teófilo, iconoclasta
violento que ascendió al trono en 829, impuso el castigo de los azotes a los
dos hermanos y los desterró de nuevo. Dos años más tarde, se les permitió
regresar a Constantinopla, pero como insistieran en rehusar toda comunicación
con los iconoclastas, Teófilo compuso un poema de doce versos y ordenó que se
escribiera completo y con estilete sobre la frente de cada uno de los hermanos.
El poema decía más o menos como sigue: «Estos hombres llegaron a Jerusalén,
como naves cargadas de supersticiones y de iniquidades; por eso fueron
expulsados. Al huir hacia Constantinopla, no se olvidaron de su impiedad. Por
lo tanto, fueron de nuevo expulsados y marcados así en sus rostros». Ataron a
los dos hermanos en bancas de madera y les grabaron con estilete en la piel,
cada una de las letras del poema. El bárbaro tormento duró largo tiempo y tuvo
que ser interrumpido por la llegada de la noche, de manera que la tortura
continuó al día siguiente.
Tras el cruel castigo, los dos fueron
exilados por tercera vez, en aquella ocasión a Apamea, en Bitinia, donde murió
Teodoro a poco de llegar. Más o menos al mismo tiempo, el patriarca Teófilo
murió también, San Metodio ocupó su puesto y restableció el culto a las
imágenes sagradas en el año 842. Entonces, se rindieron toda suerte de honores
a su hermano superviviente Teófanes como confesor de la fe y se le consagró
obispo de Nicea, a fin de que, con mayor poder y eficacia, pudiese combatir la
herejía de los iconoclastas, sobre la que ya había triunfado. Teófanes escribió
numerosos himnos, entre los cuales figura uno en honor ae su hermano san
Teodoro. Teófanes murió el 11 de octubre del 845. Los griegos le llaman «el
poeta», pero a los dos hermanos se los conoce, por regla general, como a
«Graftoi», es decir «sobre los que se escribió». El Martirologio Romano
conmemora en la actualidad sólo al mártir, Teodoro, aunque menciona también a
san teófanes, y puesto que no le asigna ninguna otra fecha, puede deducirse que
se le sigue puede seguir conmemorando en la fecha de hoy, como ocurría en la
edición antigua del Martirologio.
Contamos con una Vida de san Teodoro
escrita en griego y que se atribuye a Metafrasto. Está impresa por Migne en
PG., vol. CXVI, pp. 653-684. Historiadores de épocas posteriores como Cedreno y
Zonaras, hablan de ellos en sus relatos sobre el emperador Teófilo. Debieron
recibir culto, puesto que hay una nota sobre ellos en el Synaxario de
Constantinopla, con la fecha del 11 de octubre. La imagen presentada
corresponde en realidad a Teófanes, no a Teodoro; buscando en varios santorales
griegos, sólo he hallado íconos del poeta, no del mártir, aunque en todos se
menciona también al mártir.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4625
Beata Sara Salkaházi, mártir
fecha: 27 de diciembre
n.: 1899 - †: 1944 - país: Hungría
canonización: B: Benedicto XVI 17 sep 2006
hagiografía: Vaticano
n.: 1899 - †: 1944 - país: Hungría
canonización: B: Benedicto XVI 17 sep 2006
hagiografía: Vaticano
Elogio: En Budapest, Hungría, beata Sara
Salkaházi, mártir.

Nació el 11 de mayo de 1899 en
Kassa-Košice (actual Eslovaquia). Provenía de una familia acomodada. Era una
mujer inteligente, profesora y periodista. En contacto con sus alumnos, conoció
los problemas sociales de los pobres, que después denunció en sus artículos
periodísticos. Para ampliar sus horizontes y experimentar directamente lo que
implicaba ser discriminado, aprendió el oficio de encuadernadora y también
trabajó para una modista. Se afilió al partido socialista cristiano y fue
redactora de su periódico, ocupándose sobre todo de problemas sociales
femeninos.
En 1929, cuando tenía 30 años, solicitó
ingresar en el instituto de las Religiosas de la Asistencia, congregación
húngara fundada por Margit Schlachta para promover obras caritativas y sociales
en favor de la mujer, actualmente presente en Estados Unidos, Canadá, México,
Taiwan y Filipinas. Emitió los votos temporales en el año 1930. Eligió como
lema de su vida religiosa las palabras de Isaías: «Heme aquí: envíame» (Is
6,8). Desempeñó su primera labor apostólica en su ciudad natal, donde organizó
la obra caritativa católica. A continuación, fue enviada a Komárom con la misma
finalidad. Creó una publicación católica femenina, gestionó una librería
religiosa, dirigió un hospicio para pobres y también se dedicó a la enseñanza.
Los obispos de Eslovaquia le encomendaron la organización del movimiento
nacional de jóvenes. En aquella época impartía cursos de dirección y publicaba
manuales.
En su corazón Sara albergaba el deseo de
ir a misionar a China o a Brasil, pero el estallido de la segunda guerra
mundial no se lo permitió. Después de algunas incomprensiones con sus
superioras, en 1940 emitió los votos perpetuos. Como directora nacional del
movimiento católico de jóvenes trabajadoras creó el primer colegio húngaro para
trabajadoras, cerca del lago Balaton. En Budapest abrió casas para trabajadoras
y organizó cursos de formación. Cuando el partido nacionalsocialista húngaro
alcanzó el poder y comenzó a perseguir a los judíos, las Religiosas de la
Asistencia dieron refugio a muchos. Por su parte, sor Sara, con grandes
sacrificios y poniendo en peligro su vida, les brindó alojamiento en las casas
que había fundado para las trabajadoras.
Durante una redada en Budapest, los
soldados la detuvieron y la condujeron hasta un muelle a orillas del Danubio.
Allí, mientras se hacía la señal de la cruz, la fusilaron, juntamente con la
catequista Vilma Bernoviczs y las personas que había escondido en su casa. Era
el 27 de diciembre de 1944; después arrojaron su cuerpo al río. Fue beatificada
el 17 de septiembre de 2006 en Budapest.
fuente: Vaticano
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