miércoles, 8 de febrero de 2017

Agencia Fides 08022017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-02-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Papa: combatir con decisión la plaga de la trata de personas

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Al finalizar la audiencia general de hoy, el Santo Padre Francisco ha lanzado un llamamiento para erradicar el flagelo de la trata, con estas palabras: “Hoy se celebra la Jornada de Oración y Reflexión contra la trata de personas, que este año está dedicada de forma particular a los niños y adolescentes. Animo a todos aquellos que de diferentes modos ayudan a los menores víctimas de la esclavitud y de los abusos a liberarse de esas opresiones. Llamo a todos los que tienen responsabilidades de gobierno a combatir con decisión esa plaga, dando voz a nuestros hermanos más pequeños humillados en su dignidad. Debemos hacer todo lo posible para erradicar este crimen vergonzoso e inaceptable”.
Luego el Papa ha recordado que la Jornada se celebra hoy, 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita. : “Esta muchacha esclava en África, explotada, humillada, no perdió la esperanza y conservó su fe, y terminó llegando como emigrante a Europa. Y allí, escuchó la llamada del Señor y se hizo religiosa. Oremos a santa Josefina Bakhita por todos los migrantes, los refugiados, los explotados que sufrir tanto, tanto”.
El Papa ha continuado diciendo: “Y hablando de los migrantes expulsados, explotados, me gustaría orar con ustedes hoy de una manera especial por nuestros hermanos y hermanas Rohinya: expulsado de Myanmar, que van de lado para otro porque nadie los quiere…  Ellos son gente buena y pacífica. No son cristianos pero son buenos, ¡son nuestros hermanos y hermanas! Sufren desde hace años, han sido torturados, asesinados, simplemente por tener sus tradiciones, por profesar su fe musulmana. Oremos por ellos. Les invito a rezar por ellos a Nuestro Padre que está en el cielo, todos juntos, por nuestros hermanos y hermanas Rohingyas. Padre nuestro... Santa Josefina Bakhita – ora por nosotros. ¡Demos un aplauso a santa Josefina Bakhita!”. (SL) (Agencia Fides 08/02/2017)



ÁFRICA/KENIA - “Hay que declarar la sequía como desastre nacional de inmediato para pedir las ayudas internacionales”: llamamiento de los Obispos

Nairobi (Agencia Fides) - “Hay que declarar la sequía inmediatamente como desastre nacional para solicitar la ayuda de la comunidad internacional”. Así lo ha pedido la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB) a través de su Presidente, Su Exc. Mons. Philip Anyolo, obispo de Homa Bay.
“Instamos al gobierno a declarar la sequía como desastre nacional para que la comunidad internacional tome nota y de pasos al frente para ayudar a los muchos keniatas que sufren” ha dicho Mons. Anyolo en una conferencia de prensa en Nairobi.
Según la KCCB son 2,4 millones los keniatas que necesitan ayuda urgente. Durante la conferencia Mons. Anyolo ha estado acompañado por Mons. Martin Kivuva Musonde, Arzobispo de Mombasa, por Mons. Cornelius Korir, obispo de Eldoret, por Mons. Anthony Muheria obispo de Kitui, por Mons. Joseph Mbatia, obispo de Nyahururu. Todos ellos han referido que a las diócesis y parroquias siguen llegando testimonios de sufrimiento, desesperación y de situaciones de peligro inminente de vida.
“Las diversas medidas adoptadas por el gobierno, por la Cruz Roja y por los grupos filantrópicos no son suficientes dado el alto número de familias afectadas. Hay hambre, el se está por desencadenar un desastre”, han dicho los obispos, lanzando un llamamiento a todos los grupos sociales y eclesiales para que pasen a la acción.
Los condados más afectados por la sequía son 13: Garissa, Isiolo, Marsabit, Kilifi, Kwale, Tana River, Lamu, Mandera, Wajir, Samburu, Turkana, West Pokot y Baringo. (L.M) (Agencia Fides 8/2/2017)



ÁFRICA/MALI - Secuestran a una religiosa colombiana

Bamako (Agencia Fides) - Una religiosa colombiana de la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada fue secuestrada ayer por la tarde, 7 de febrero, en Koutiala, al sur de Mali. “No sabemos quienes la han secuestrado. La Guardia civil y la policía están investigando. Los obispos también se están moviendo para obtener información en la zona” dice a la Agencia Fides don Edmond Dembele, Secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali. “La zona donde ha sido secuestrada la religiosa es tranquila y esto es lo que sorprende. Esa zona del país todavía no había sido tocada por la inseguridad que azota otras zonas de Mali” dice el sacerdote, que confirma la nacionalidad colombiana de la religiosa secuestrada.
Alrededor de las 21 horas de ayer, un grupo de hombres armados irrumpieron en la parroquia de Karangasso en Koutiala, secuestrando a la hermana y huyendo con el automóvil de la parroquia. (L.M.) (Agencia Fides 8/2/2017)



ASIA/MYANMAR - El Card. Bo: “Una llamada de atención para la democracia. Que el 2017 sea el año de la paz”

Yangon (Agencia Fides) - “Myanmar está pasando por unos momentos difíciles de su historia. Parece volver a sus días oscuros. La población necesita que el mundo le preste atención para fortalecer su frágil camino en la democracia”: Así lo escribe el cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, en un llamamiento urgente enviado a la Agencia Fides.
En el llamamiento el cardenal cita el informe publicado el 3 de febrero por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al que califica como “muy preocupante”. Las Naciones Unidas informan de brutalidades y otras violaciones graves de los derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad birmanas en el estado de Rakhine, enumerando actos de “barbarie e inhumanidad difíciles de leer y difíciles de creer”, continua el cardenal. Se trata de “una llamada de atención para todos nosotros”, añade.
“Durante los últimos cinco años, Myanmar ha experimentado muchos cambios positivos y se ha convertido en un país más abierto. Se trata de una aurora de esperanza”, señala el texto, recordando los cambios en la economía, en los medios, en la sociedad, en los mecanismos democráticos. Pero el Cardenal Bo señala: “tenemos que rezar fervientemente para que no se convierta en un falso amanecer. Los comerciantes del odio están en plena marcha. El odio hacia personas de diferente origen étnico y religión se ha intensificado alcanzando un nivel alarmante. Lo que ha sucedido en el estado de Rakhine debe ser detenido de una vez por todas”.
La situación en los estados del norte de Kachin y Shan es preocupante, en particular después de la detención de dos pastores cristianos de etnia Kachin, Nawng Latt y Gam Seng. “Rezo para que se haga justicia y sean puestos en libertad. También rezo por los miles de desplazados a causa de la reciente acción militar en el norte de Myanmar”, escribe el arzobispo de Yangon, pidiendo al gobierno que “ponga fin a la ofensiva militar contra la población civil en el estado de Rakhine y en los estados de Kachin y Shan”. “La paz es posible sólo con la justicia”, declara.
El llamamiento también menciona el reciente asesinato del abogado musulmán U Ko Ni, al que califica como “un paso hacia atrás para Myanmar y un importante golpe a la esperanza de democracia y de paz en nuestro país” al tiempo que pide al gobierno que “permita el libre acceso a las agencias humanitarias, a los medios de comunicación y a los observadores de los derechos humanos en los estados de Rakhine, Kachin y Shan”.
El cardenal espera que el gobierno birmano “actúe junto con la comunidad internacional para investigar los crímenes denunciados por las Naciones Unidas” e invita a “la comunidad internacional a estar atentos” y a “apoyar al gobierno democrático actual de Birmania”.
“Tratemos de trabajar juntos – concluye el comunicado – para poner fin a la violencia y al terror en nuestro país, y para construir una nación donde cada hombre, mujer y niño, de todas las razas y religiones, sea reconocido como un vecino, y un hermano en humanidad”. En este espíritu, la Iglesia Bimana ha declarado el 2017 “Año de la Paz” para aportar su contribución. (PA) (Agencia Fides 8/2/2017)



ASIA/TIERRA SANTA - El obispo Shomali: la “legalización” de los asentamientos israelíes abusivos va contra la virtud de la justicia, que viene de Dios

Jerusalén (Agencia Fides) - La ley aprobada por el Parlamento israelí ayer, que “regula” incluso con carácter retroactivo, las casas y los asentamientos israelíes construidos ilegalmente en el territorio palestino ocupado ilegalmente por el ejército de Israel, “hace casi imposible la solución de dos pueblos - dos Estados. Y ofende a la justicia y a la virtud que viene de Dios y que consiste en dar a Dios y al prójimo lo que le es debido”. Con estas palabras, el Obispo William Shomali, Vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para la Ciudad Santa y Palestina, comenta a la Agencia Fides los efectos de la “ley de regularización” por la cual la Knesset ha “legalizado” unilateralmente 4 mil asentamientos israelíes ilegales construidos en terrenos privados pertenecientes a propietarios palestinos.
“Si es sincera la intención, proclamada en palabras, de avanzar en la dirección que prevé la existencia pacífica de dos Estados, Palestina e Israel, para dos pueblos, entonces no se pueden tomar medidas y poner en práctica hechos consumados que van en la dirección opuesta, como el anunciado traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, algo que también ha sido denunciado por la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos”.
En la opinión del obispo Shomali, “no están en juego cuestiones o aspectos de carácter puramente político: si las tierras en las que construyen los asentamientos ilegales pertenecen a propietarios palestinos, no hay que tocarlas, como no hay que quitarle sus propiedades a los Judíos que viven en países con mayoría musulmana. Hacer esto equivale a ir en contra de la justicia, pone en duda la justicia, y la justicia es una virtud que viene de Dios”. (GV) (Agencia Fides 8/2/2017).



AMÉRICA/COLOMBIA - Inicia el diálogo en Quito entre el gobierno y el ELN, la iglesia presente en el proceso

Quito (Agencia Fides) - Ayer martes 7 de febrero, en la capital de Ecuador, Quito, se ha abierto la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional). EN el encuentro ha estado presente el obispo de la diócesis de Tibu, Su Exc. Mons. Omar Sanchez Cubillos, miembro de la delegación de los obispos colombianos que acompañan este proceso, que él ve “lleno de esperanza”.
Como informa la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal, han pasado más de 300 (marzo del año pasado) desde que los representantes del Gobierno Nacional y el ELN firmaron un primer Acuerdo de Diálogos para dar estructura al trabajo de esta mesa negociadora. En este momento, las dos partes han completado sus propuestas, incluida una petición explicita a la Iglesia de estar presente en el proceso que inicia ahora. Ha sido especialmente el ELN quién ha pedido que la iglesia este presente.
Según Monseñor Omar Sánchez, tras una reflexión exhaustiva y varias consultas con el Gobierno Nacional, el Episcopado ha considerado oportuno aceptar esta invitación de acompañar “un proceso que ayuda a muchas personas en nuestros territorios, en los que el ELN está presente”.
La nota recuerda que los obispos de las diócesis de Arauca, Quibdo, Istmina y Cali, también estarán presentes como facilitadores y para ofrecer su consejo oportuno cuando así se requiera. Desde hace muchos años, la Iglesia colombiana expresa el deseo que tiene el pueblo de llegar a un acuerdo para terminar con los conflictos armados en el país.
En el Mensaje de la 101ª Asamblea Plenaria de los Obispos de Colombia, del 8 de Julio de 2016, quedó plasmado claramente un llamamiento a la guerrilla del ELN para que, “interpretando el deseo de paz de todos los colombianos, abra sus puertas al diálogo y a la construcción de un país con justicia social desde la participación política y no desde las armas”. (CE) (Agencia Fides, 08/02/2017)



AMÉRICA/PANAMÁ - 26 mil menores panameños sufren explotación a través de varias formas de trabajo y esclavitud

Panamá (Agencia Fides) – El Instituto para el Desarrollo de la Mujer y de la Infancia (UDEMI) ha organizado recientemente una reunión con los miembros de la sociedad civil, representantes de ONGs y de niños y niñas de la Alianza con la niñez para hacer frente al fenómeno de los más de 26 mil menores que sufren explotación en el trabajo en el país. Entre las iniciativas, se ha promovido la campaña “100 millones para 100 millones” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y planificar acciones conjuntas para erradicar las malas prácticas y el abuso de los niños, a través de la participación de los jóvenes.
Ya en 1998 se estableció la Marcha Global contra el trabajo infantil, y la Campaña Mundial por la Educación a favor de un sistema unitario para contrarrestar una práctica que afecta a 100 millones de niños en todo el mundo, expuestos a nuevas formas de explotación sexual infantil o de la esclavitud y malos tratos cuando son pequeños refugiados. Todavía hay miles de niños indígenas que ante la miseria abandonan la escuela para ir a trabajar en las plantaciones de café con sus padres. El representante del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil también afirma que la situación de las niñas es doblemente grave, de hecho, muchas son explotadas en el servicio doméstico y se ven obligadas a abandonar la escuela. (AP) (8/2/2017 Agencia Fides)



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Justicia social para 120 mil trabajadores agrícolas del estado de Nueva York

Albany (Agencia Fides) – Durante una conferencia de prensa realizada en el Edificio de Oficinas Legislativas en Albany, la capital del estado de Nueva York, el obispo católico de la diócesis de Albany, Su Exc. Mons. Edward B. Scharfenberger, se ha unido a varios legisladores y trabajadores agrícolas para pedir la aprobación de la “Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas”, un proyecto de ley que garantizaría a los trabajadores agrícolas los derechos más básicos y protecciones que ya tienen otros trabajadores en el resto de la sociedad americana. Mons. Scharfenberger se ha presentado a sí mismo como un hijo y nieto de inmigrantes, y ha explicado que él entiende ambos lados del asunto: su padre tenía un pequeño negocio y su tío era agricultor.
“La ética de la iglesia y de los negocios, y la ética humana básica son una misma cosa; están todos conectados. Entonces, mi súplica es que tratemos a estos trabajadores agrícolas como tratamos a los demás trabajadores en el Estado de Nueva York, con la misma dignidad porque simplemente son seres humanos. Tienen derecho al mismo tipo de protecciones que cada otro trabajador en el Estado de Nueva York tiene” ha dicho el obispo.
La nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, señala que los trabajadores agrícolas son fundamentales para la producción de comida y están en la base de un sector muy rico en el business del estado. Solo en Albany, por ejemplo, hay casi 3,500 fincas y 587,000 acres de terrenos de cultivo. La primavera pasada, trabajadores agrícolas, activistas, líderes religiosos y estudiantes condujeron una marcha de 200 millas, desde Smithtown, en Long Island, hasta Albany, para llamar la atención sobre este tema. La marcha culminó en una manifestación frente al Capitolio. El cardenal Timothy Dolan y Mons. Scharfenberger también participaron en la marcha. Son unos 120 mil los trabajadores agrícolas en el estado que trabajan 60, 70, 80 horas semanales sin día libre, ni pago por enfermedad, tiempo extra o vacaciones. (CE) (Agencia Fides, 08/02/2017)



AMÉRICA/BRASIL - Nuevo frente misionero en Amazonia para los misioneros italianos fidei donum

Boa Vista (Agencia Fides) – “El corazón de la Iglesia de Roraima, al extremo norte de la Amazonia brasileña, ha exultado de alegría por la calidez de la acogida de la iglesias hermana de Padua que el sábado 21 de enero, ha sellado su compromiso de abrir un nuevo frente misionero en este rincón de la Amazonia, en la frontera con Venezuela y la Guayana inglesa”. Lo explica a la Agencia Fides don Lucio Nicoletto, primer misionero fidei-donum de la diócesis de Padua, que junto con don Benedetto Maria Zampieri, dirige la parroquia São José Operario, en la ciudad de Caracaraí, casi al centro de la diócesis de Roraima, la única que en Brasil, posee un territorio que corresponde al estado del mismo nombre, perteneciente a la República federal de Brasil.
“El camino que ha llevado a la diócesis de Padua a madurar esta decisión ha sido largo y doloroso”, dice Don Lucio. “En Brasil desde 1953, los misioneros de Padua se han dedicado principalmente al territorio de la Baixada Fluminense, en las afueras de Río de Janeiro. Pero ya en los años ochenta apareció entre ellos la necesidad de no reducir la visión y el compromiso misionero sólo a esta área específica Brasil. Hoy, después de años de reflexión, oración y diálogo, las iglesias de Padua y Roraima dan gracias al Señor por esta epifanía del Espíritu que se manifiesta de forma visible en el compromiso misionero entre dos Iglesias en el diálogo y en la cooperación. En este contexto, no se puede olvidar el verdadero sacrificio del P. Ruggero Ruvoletto, fidei donum de Padua brutalmente asesinados en Manaos en septiembre de 2009. A través de su experiencia misionera en Manaus, ya trabajaba para abrir los ojos y el corazón de la Iglesia de Padua con el fin de que fuese capaz de acoger el grito de los pueblos amazónicos inmersos en un contexto de injusticia social y explotación del medio ambiente sin precedentes. Su sangre, un signo de martirio y de profecía, nos recuerda la dimensión misionera de todo bautizado y de toda la Iglesia, una dimensión que se convierte en profecía sobre todo cuando acoge el grito de los pobres y oprimidos del mundo y renueva la opción a caminar con ellos por causa de Cristo”. (LN/AP) (Agencia Fides 8/2/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario