lunes, 22 de mayo de 2017

Agencia Fides 22052017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-05-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Consistorio para el nombramiento de 5 nuevos Cardenales, “sean anunciadores gozosos del Evangelio en todo el mundo”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Después de la oración mariana del Regina Coeli, el domingo 21 de mayo, el Santo Padre Francisco ha anunciado un consistorio para el 28 de junio, para el nombramiento de cinco nuevos cardenales. Dos de ellos, el arzobispo de Bamako, en Mali y Vicario Apostólico de Pakse en Laos, son ordinarios que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
A continuación publicamos las palabras del Papa.
“Deseo anunciar que el miércoles  28 de junio celebraré un Consistorio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales. Su proveniencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida por toda la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe expresa la pertenencia de los cardenales a  la diócesis de Roma que, según la conocida expresión de San Ignacio (de Antioquía) preside en la caridad  a todas las Iglesias.  Y el jueves, 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el colegio cardenalicio, con los nuevos obispos, los metropolitanos, los obispos y algunos presbíteros.
Estos son los nombres de los nuevos cardenales: Mons. Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, (Mali); Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, (España); Mons. Anders Arborelius , obispo de Estocolmo (Suecia); Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun , obispo titular de Acque Nuove di Proconsolare, vicario Apostólico de Paksé (Laos); Mons. Gregorio Rosa Chávez , obispo titular de Mulli,  auxiliar de San Salvador (El Salvador).
Confiamos a los nuevos cardenales a la protección de los santos Pedro y Pablo para que con la intercesión del Príncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y con la del Apóstol de las Gentes, sean anunciadores gozosos del Evangelio en todo el mundo y con su testimonio y su consejo me sostengan con más intensidad en mi servicio de Obispo de Roma, Pastor universal de la Iglesia”. (SL) (Agencia Fides 22/05/2017)



VATICANO - El Card. Filoni en Evinayong: “Ser buenos constructores de esta nueva Iglesia”

Evinayong (Agencia Fides) – El Prefecto de la Congregación para el Evangelización de los Pueblos, el Card. Fernando Filoni, ha pasado la jornada del domingo 21 de mayo en la nueva diócesis de Evinayong, creada el 1 de abril (véase Fides 1/4/2017; 17/5/2017). Por la mañana, en la Catedral, ha presidido la santa Misa con la toma de posesión del primer obispo, ordenado el día precedente en Mongomo, S.E. Mons. Callixto-Paulino, y por la tarde se ha reunido con el clero, los religiosos y religiosas de la nueva diócesis.
En la homilía, partiendo de la primera lectura de la Misa, el Prefecto del Dicasterio Misionero ha recordado el deber de la iglesia de evangelizar: “Predicar a Cristo es la misión de la Iglesia, de la que ninguno está excluido, porque predicar a Jesús es un compromiso obligatorio para todos los bautizados”. Luego ha recordado que en 1645 los Capuchinos llegaron a la actual Guinea Ecuatorial, seguidos por otros misioneros, los sacerdotes de Toledo, los Jesuitas y, sobre todo, los Claretianos: todos “han predicado aquí a Cristo, mostrándose como sus fieles testigos…plantando los cimientos de la Iglesia en medio de vosotros”. Hoy se abre un nuevo capítulo de la Iglesia en Guinea Ecuatorial, con esta nueva diócesis. “La Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, como cualquier familia, espera de la nueva diócesis de Evinayong un desarrollo generoso y un enriquecimiento espiritual, junto con un nuevo impulso evangelizador” ha subrayado, asegurando que “la nue va diócesis no quedará sola, porque el Señor Jesús nos garantizó su presencia constante”.
Luego dirigiéndose a todos los miembros de la nueva diócesis, el Card. Filoni ha reiterado: “esta diócesis ha sido confiada a vuestros cuidados; depende de vosotros como un recién nacido depende de los cuidados maternos y paternos. Como una pequeña semilla, vuestra nueva diócesis se os confía como a competentes agricultores… En el pasado, ya otros han sembrado y plantado la palabra de Dios; ahora os toca a vosotros regar el campo para que crezca y dé fruto el bien. De este modo, como miembros de esta Iglesia, contribuiréis al crecimiento de esta planta que es vuestra diócesis de Evinayong. No sembréis la cizaña en este campo del Señor, es decir, no sembréis ni confusión, ni odio, ni celos; no murmuréis”.
El Prefecto del Dicasterio Misionero también les ha recomendado lo siguiente: Estáis llamados a ser buenos constructores de esta nueva Iglesia. Construid, por tanto, sobre Cristo, el cimiento indestructible. Llevad a la construcción de esta Iglesia la preciosidad de la caridad fraterna, de la comunión y de la unidad; usad como piedras preciosas el perdón, la solidaridad, la verdad y la justicia. No aportéis la discordia, ni el interés personal, ni el pecado de la mentira. En esta obra de construcción de vuestra diócesis, todos vosotros sois colaboradores de Dios”.
Comentando el evangelio del día, en el que hacen eco las palabras de Jesús “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”, el Cardenal ha puesto de relieve que “el secreto de todo es el amor por Cristo. Nuestra misión cristiana y eclesial brota de un profundo acto de amor, si no, todo se reduce a una simple actividad social. Todo compromiso apostólico, toda actividad misionera, todo servicio en la Iglesia tiene su origen en el amor por Cristo, al que no se debe anteponer nada”.
Por la tarde el Card. Filoni se ha reunido con el clero, los religiosos y las religiosas, a los que ha recordado: “Os corresponde a vosotros el gran reto de poner en marcha la nueva diócesis, de levantar las estructuras necesarias para la organización pastoral y administrativa, así como el desarrollo de la actividad misionera”. Luego ha dirigido unas recomendaciones, junto a palabras de ánimo, para afrontar los nuevos retos: la participación de todos, como primeros colaboradores del obispo, para poner en marcha y llevar adelante la diócesis; la llamada a “vivir fielmente y con alegría” la identidad sacerdotal y religiosa; el anuncio y el buen testimonio de vida en el plano espiritual, moral y pastoral; la necesidad de tener el corazón de Jesús, “es decir amar como Jesús ama, pensar como Jesús piensa, obrar como Jesús obra, servir como Jesús sirve en cada momento de la vida”.
“Para ser siempre vivaces en la vida sacerdotal y religiosa será oportuno cuidar siempre vuestra formación permanente” ha dicho el Cardenal, que ha concluido dando las gracias a los sacerdotes y religiosos “por el celo y la incansable solicitud con que lleváis adelante la evangelización”, y exhortándolos con estas palabras: “Caminemos hacia el frente, animados por el amor que compartimos por el Señor y por la Santa Madre Iglesia. Quedemos unidos en la oración. Recordad: de vosotros depende la construcción en Evinayong de una Iglesia según el Corazón de Cristo”. (SL) (Agencia Fides 22/5/2017)
LINK
El texto completo de la homilía del Card. Filoni (en español) -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/4.OMELIA_Evinayong_Presa_di_Possesso_Vescovo_SPA.docx
El texto completo del discurso del Card. Filoni (en español) -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/5._INCONTRO_Evinayong_Clero_e_Religiosi_SPA.docx



VATICANO - El Card. Filoni se reúne con los obispos de Guinea Ecuatorial, “pastores, padres y hermanos”

Mongomo (Agencia Fides) – Esta mañana, 22 de Mayo, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, se ha reunido con los obispos de Guinea Ecuatorial, en Mongomo, donde después ha presidido la misa concelebrada con ellos.
En su discurso el cardenal se ha centrado en particular en la importancia de la comunión entre los obispos, con los sacerdotes, con los miembros de la vida consagrada y con todo el pueblo de Dios.
“Reunidos como pastores y hermanos, formáis, como los apóstoles en torno al Maestro, un cuerpo de personas responsables de la Iglesia de Guinea Ecuatorial” ha dicho el Card. Filoni, que luego ha reiterado: “Habéis sido elegidos por Cristo para ser pastores, padres y hermanos”. Esta paternidad y fraternidad deben expresarse, particularmente, hacia los primeros colaboradores, que son los sacerdotes, creando un clima de comprensión y de solidaridad. No tiene que faltar tampoco la colaboración con los religiosos y las religiosas: “En vuestro país – ha recordado - tenéis una buena presencia de institutos de vida consagrada, también gracias a la histórica ayuda proveniente de España. Estos años de incansable trabajo misionero, de compromiso formativo, educativo y catequético, de silencioso trabajo en el campo sanitario, merecen realmente un fuerte aprecio. Procurad, queridísimos, sostener esta preciosa colaboración, ayudando a todos los institutos present es en vuestro territorio también en su obra vocacional”.
Entre los problemas que deben abordarse, el prefecto de la Congregación ha llamado la atención “sobre la infiltración entre el Pueblo de Dios de las sectas. Donde nosotros nos retiramos o perdemos el celo, allí se abre la puerta a la cizaña, a las sectas”. “A vosotros se os ha confiado la grave responsabilidad (munus) de enseñar, gobernar y santificar al Pueblo de Dios. – ha proseguido -. El ejercicio de un encargo tal exige de vosotros una permanente configuración con Jesús Buen Pastor. Debéis sentir, obrar y amar como Él. Amad a vuestra Iglesia, trabajad no para vosotros mismos, sino por el bien de la Iglesia y de los fieles que se os han encomendado”. El obispo, como padre de la diócesis, “es el que escucha para luego decidir; es el que ama y tiene una mirada hacia el futuro. Este amor y esta responsabilidad deben ayudar a crecer a los demás”. En particular, ha indicado a los Obispos que deben estar atentos a la formación de los sacerdotes y al c uidado de las nuevas vocaciones.
La paternidad del obispo se extiende a todo el pueblo de Dios: hoy en día la pastoral de las familias tiene un papel crucial, para lo cual se deben tener líderes parroquiales bien preparados. “En todas las parroquias sería bueno proponer diversas iniciativas sociales y espirituales, valiéndose también de la colaboración de los movimientos que se han desarrollado en los últimos tiempos, siempre bajo la guía y la responsabilidad de los sacerdotes que trabajan in loco – ha recomendado -. De este modo, la parroquia se convierte en lugar de crecimiento, de cultura, de desarrollo humano, capaz de responder a las diversas exigencias de nuestros fieles. Y, lo que es más importante, la parroquia debe ser un lugar de profunda vida cristiana, de encuentro y de anuncio evangélico”.
“Os agradezco todo lo que hacéis; os exhorto a no cansaros nunca en la difusión del mensaje de salvación que se os ha confiado” ha concluido el Card. Prefecto, recordando que el Papa Francisco “nos enseña y nos da ejemplo de cómo salir de la visión de una Iglesia cómoda y nos empuja a ir hacia las periferias reales y existenciales”.
En su homilía de la misa después de la reunión, el cardenal. Filoni ha hablado de nuevo sobre la importancia de la comunión - “El obispo tiene que ser, en efecto, un hombre de comunión, cercano a todos, capaz de compartir la vida del rebaño, incluidos los más pobres y lejanos, los excluidos y los marginados” – y sobre la tarea misionera del obispo. “Aunque en Guinea Ecuatorial no existan hoy persecuciones contra los cristianos, como en algunos países del Medio Oriente, de Asia y de ciertas zonas de África – ha dicho el Card. Prefecto -, sí que hay varios problemas que amenazan la fe cristiana, en particular, la actividad agresiva de las sectas, la brujería, las envidias, el materialismo, el aislamiento, el individualismo, así como el degrado de la moralidad. Frente a tales problemas, no debéis tener miedo. Hay que seguir adelante con valentía y confianza”.
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseña que la obra de evangelización se inspira y guía por el Espíritu Santo, y “esto debe animarnos a poner a nuestra Iglesia en un estado permanente de misión, sin miedo ni temor” ha dicho para terminar el Card. Filoni, reiterando que “el impulso misionero es señal de vitalidad y de crecimiento de una Iglesia”. (SL) (Agencia Fides 22/5/2017)
LINK
El texto completo del discurso del Card. Filoni (en español) -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/6.INCONTRO_Mongomo_Vescovi_Guinea_Equatoriale_SPA.docx
El texto completo de la homilía del Card. Filoni (en español) -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/7.OMELIA_Mongomo_Vescovi_Guinea_Equatoriale_SPA.docx



ÁFRICA/MALI - “Mons. Zerbo gratamente sorprendido por el nombramiento como cardenal”

Bamako (Agencia Fides) - “El arzobispo está gratamente sorprendido por la noticia. No esperaba su nombramiento como cardenal” dice a la Agencia Fides don Edmond Dembele, Secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali, informando sobre las reacciones en el País ante el anuncio por parte del Papa Francisco del nombramiento, en el Consistorio del 28 de junio de cinco nuevos Cardenales, entre ellos Su Exc. Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako
“La noticia ha sido recibida en el país con alegría. El Presidente Ibrahim Boubacar Keïta ha enviado un mensaje para felicitar al Arzobispo, expresando su agradecimiento al Papa Francisco. Los otros obispos de Mali están felices, así como los fieles católicos. La comunidad de Bamako ha expresado su satisfacción con cantos y aplausos. Pero no sólo los católicos están contentos con este nombramiento: en todo Malí, la noticia ha sido bien recibida”.
Esto se debe a que - dice el sacerdote – los malienses han visto el nombramiento a cardenal de Mons. Zerbo como un mensaje del Papa dirigió principalmente a la Iglesia local para que continúe la misión que comenzó hace mucho tiempo y sobre todo para que persevere en los esfuerzos para reconciliar el país. Pero también es un llamamiento a todo el Mali para que salga de la crisis que inició en 2012 y camine hacia la reconciliación y la paz”.
La crisis del 2012 vio como el norte del país caía en manos de diversos grupos yihadistas. La intervención francesa, seguida de una misión de la ONU, permitió liberar las zonas ocupadas, pero, como dice, don Dembele “Malí se enfrenta ahora a un conflicto asimétrico, con ataques de grupos armados contra localidades en el norte y el centro del país que crean una gran inseguridad”. (L.M.) (Agencia Fides 22/5/2017)



ÁFRICA/MADAGASCAR - “Produzcan los frutos de una sincera conversión” mensaje de los Obispos

Antananarivo (Agencia Fides) - Ante el empeoramiento de las condiciones del país en diversos campos, la Conferencia Episcopal de Madagascar ha publicado recientemente un mensaje dirigido a todos los bautizados y personas de buena voluntad, recordando el verso del Evangelio de Lucas: “Produzcan los frutos de una sincera conversión” (Lc 3,8). La carta, recibida en la Agencia Fides, inicia con la firme condena de las atrocidades ocurridas en varios lugares de Madagascar como en Antsakabary, Antsirabe, Antsohihy. Los obispos no se contentan con despertar las conciencias, sino que llaman a una conversión genuina, para que el verdadero cambio sea real. Para ello invitan a la conversión, a ser modelos de patriotismo como Ramose Lucien Botovasoa, un laico terciario franciscano, padre de familia, asesinado en Vohipeno (Madagascar) por odio a la fe el 17 de abril de 1947, por quién el Papa Francisco, el pasado 4 de mayo, promulgó el decreto sobre su martirio. Definido como mártir de la fe y de la caridad, era un hombre convertido, incorruptible, un testigo de la verdad y la reconciliación, que dio su vida por la nación diciendo: “que mi sangre derramada sirva para la protección de mi patria”.
En su mensaje, los obispos invitan a las autoridades de la iglesia a combatir los puntos débiles que son objeto de escándalo, llamando a los responsables de la vida pública, en particular en las siguientes áreas: salud, educación y formación, seguridad pública y defensa nacional. Los obispos también recuerdan los deberes de cada uno para un cambio real. Por último, dirigen una llamada a todos a la oración, lanzando una novena a partir de la ascensión hasta el sábado antes de Pentecostés (AR/AP) (22/5/2017 Agencia Fides)



ASIA/TAILANDIA - En el sur del país, profesores y alumnos son el objetivo de la guerrilla

Pattani (Agencia Fides) - Cada día los jeeps del Ejército escoltan a los maestros budistas a las escuelas que se encuentran en el sur del país, cuya área es patrullada por los grupos armados paramilitares y por voluntarios armados mientras que los niños estudian y juegan. Este clima de tensión se ha agravado desde cuando, en el mes de septiembre de 2016, 700 estudiantes que estaban en clase escucharon una fuerte explosión que mató a una niña de 4 años y a su padre, además de causar varios heridos, en una tierra donde los insurgentes musulmanes tiene como objetivo las escuelas y los maestros.
Desde entonces, han muerto 185 maestros a causa de ataques atribuidos a los grupos armados musulmanes que reclaman la independencia de las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, al sur de Tailandia.
Estas cifras han sido publicadas por Human Rights Watch (HRW), que además ha declarado que los rebeldes creen que el sistema educativo promovido por el gobierno es un símbolo, así como el primer frente de batalla de la ocupación del estado de Tailandia en la región. Sin embargo, la violencia también afecta a los maestros y a las escuelas islámicas, por un lado son víctimas los profesores musulmanes que trabajan con el Estado y por otro las fuerzas de seguridad hacen incursiones en las madrasas en busca de rebeldes.
Debido al conflicto en el sur del país desde 2004, han muerto al menos 6.700 personas, la mayoría civiles. La principal recriminación de los insurgentes, es el estado islámico en lo que era el antiguo Sultanato de Patani, compuesto por Pattani, Yala y Narathiwat, que denuncian la opresión y la discriminación por parte de la administración de mayoría budista del país. (AP) (22/5/2017 Agencia Fides)



AMÉRICA/VENEZUELA - Se celebra la “Jornada por la Paz”, el Card. Urosa dice: “¡Basta violencia!”

Caracas (Agencia Fides) – El domingo 21 de mayo, tras culminar la Jornada por la Paz por Venezuela, organizada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en la iglesia La Chiquinquirá, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ha ratificado ante la prensa el rechazo de los obispos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.
“Mons. Diego Padrón, Presidente de la CEV, ha expresado el sentir y la opinión del episcopado venezolano “no estamos de acuerdo con la ANC, la rechazamos y pensamos que lo que el gobierno tiene que hacer es resolver los problemas reales que tenemos y no crear un problema más con una constituyente que nadie sabe cómo será y que presenta todas las características para convertirse en algo negativo para el país” ha dicho el Cardenal a los periodistas.
La nota recibida en la Agencia Fides por Unión Radio informa que el Cardenal ha pedido el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad del estado. “No tienen que tirar lacrimógenos a quemarropa a la gente, ni por supuesto disparar, ni permitir que haya gente que dispare, porque están actuando también grupos paramilitares, todo el mundo ha visto los vídeos, eso debe cesar inmediatamente”.
En la Agencia Fides también se han recibido vídeos, a través de las redes sociales, donde se ve claramente como disparan gases lacrimógenos contra la población que se manifiesta de forma pacífica. (CE) (Agencia Fides, 22/05/2017)



AMÉRICA/COLOMBIA - “Buenaventura necesita soluciones estructurales”: Mons. Epalza a favor del diálogo con el gobierno

Buenaventura (Agencia Fides) – “Buenaventura ya no está para planes de choque, necesita soluciones estructurales para sus problemas estructurales. No pañitos de agua tibia, hay que intervenir-2 ha dicho Mons. Héctor Epalza Quintero, P.S.S., obispo de Buenaventura en una entrevista al diario “El Tiempo” después de otra interrupción del diálogo entre los manifestantes y el gobierno con respecto a la huelga general de los trabajadores del puerto. El viernes 19 de mayo, se han producido otras manifestaciones violentas y toda la ciudad y el puerto de Buenaventura han quedado paralizados.
El bloqueo de todas las instituciones de la ciudad para protestar por la falta de servicios del gobierno central comenzó el lunes 15 de mayo, de forma pacífica pero decidida .El hospital cerrado y la inseguridad de la población, son los puntos principales de las manifestaciones que han sacado a las calles a los trabajadores y a los ciudadanos hasta el viernes 19, cuando se ha desencadenado una vandalismo sin precedentes.
La policía y la intervención militar han sido necesarias para restablecer la calma después de que un gran número de tiendas fuesen devastadas y saqueadas. El alcalde y la prefectura han impuesto un toque de queda y al día siguiente se ha regresado a la calma.
“Los obispos del Pacífico y el arzobispo de Cali hicimos un comunicado donde reafirmamos nuestro acompañamiento y solidaridad con el pueblo de toda la costa Pacífica, de Quibdó, de Buenaventura, que ha estado tan marginado, al que le han hecho tantas promesas y muy pocas han sido cumplidas” ha reiterado Mons. Epalza en la misma entrevista. Ante la pregunta de si considera que hay posibilidades de que se reanude el diálogo Mons. Epalza responde: "Depende. Si el Gobierno manda funcionarios competentes para negociar con los manifestantes, sí se puede”.
El puerto de Buenaventura es fundamental para la economía del país, en sólo cinco días de huelga, se ha detenido la entrega de 11 millones de toneladas de mercancías en todo el país. Por no hablar de los Productos pendientes de autorización de descargas de las naves porque no hay sitio en el puerto. La situación comienza a preocupar incluso a los empresarios y a las empresas de transporte. (CE) (Agencia Fides, 22/05/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario