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ÁFRICA/NIGERIA - Arrestan a los asesinos del p. Onunkwo, el
sacerdote nigeriano secuestrado y asesinado el 1 de septiembre
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Abuja (Agencia Fides) – Arrestan a los presuntos asesinos
del p. Cyriacus Onunkwo, el sacerdote nigeriano secuestrado y asesinado el
1 de septiembre en Orlu, la segunda ciudad del Estado de Imo, en el sudeste
de Nigeria (véase Fides 4/9/2017).
La policía ha arrestado a seis miembros de una banda dedicada a los robos
en la carretera, guiada por un ex jefe de policía, Jude Madu. Los
criminales al parecer han confesado ser los responsables del secuestro del
p. Onunkwo, con el fin de hacer pagar un rescate a la familia y a la
iglesia. El sacerdote murió ahogado porque los criminales le taparon la
boca con el celo.
Según la reconstrucción de la policía, a última hora de la tarde del 1 de
septiembre el coche del p. Onunkwo fue bloqueado cerca del Banana Junction,
en Amaifeke, por algunos hombres armados que los secuestraron. El
sacerdote, que llevaba a acabo su servicio en Orlu, se dirigía a su aldea
natal, Osina, para participar en el funeral de su padre, fallecido el 28 de
agosto. El cuerpo del sacerdote, que fue encontrado el 2 de septiembre
cerca de la aldea de Omuma, no presentaba heridas y en un primer momento,
se pensó que el sacerdote hubiese sido estrangulado. Ahora, según los datos
confesados por sus secuestradores, ha surgido la hipótesis de un homicidio accidental.
En los últimos años, en Nigeria, sobre todo en los estados meridionales,
han aumentado los secuestros con fines de pedir rescates de sacerdotes y
religiosos sobre todo en las carreteras principales que unen una ciudad con
otra. La mayor parte de ellos son liberados pocos días después, peor desde
hace casi dos años no se tienen noticias del p. Gabriel Oyaka, religioso
nigeriano espiritano (Congregación del Espíritu Santo), secuestrado el 7 de
septiembre del 2015 en el Estado de Kogi (véase Fides 10/9/2015).
La Conferencia Episcopal de Nigeria ha prohibido el pago de cualquier
rescate en el caso de secuestro de sacerdotes y religiosos/as. (L.M.)
(Agencia Fides 12/9/2017)
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ASIA/PAKISTÁN - Las iglesias en Pakistán: solidaridad hacia
los musulmanes rohingya en Myanmar y tregua inmediata
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Lahore (Agencia Fides) - Fuerte condena de los ataques
contra el pueblo de los rohingya en Mynamar y plena solidaridad y cercanía
hacia esta población musulmana: se trata de la declaración firmada por el
presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, el arzobispo Joseph Coutts,
y por el presidente de la Comisión Nacional “Justicia y Paz” (NCJP), el
Obispos Joseph Arshad.
En el texto enviado a la Agencia Fides, los obispos paquistaníes instan al
líder Aung San Suu Kyi a ser un “faro de la paz y ha garantizar los
derechos del pueblo rohingya” y apelan al gobierno democrático de Myanmar
para que “cesen inmediatamente todas las operaciones militares en el estado
de Rakhine”
El comunicado también insta a la comunidad internacional y al gobierno de
Pakistán a “iniciar un diálogo con el ejecutivo de Myanmar para defender
los derechos humanos de los rohingya y permitir que las organizaciones
humanitarias tengan acceso y puedan llevar ayudas a las comunidades
afectadas”.
Los obispos paquistaníes remarcan la necesidad de apoyar los valores de la
convivencia y la tolerancia y aseguran su “intensa oración por la seguridad
y bienestar de los musulmanes rohingya, esperando que se pueda encontrar
una solución pacífica lo antes posible”.
El texto recuerda que en Asia, en muchos casos las minorías étnicas y
religiosas son víctimas de opresión y persecución y expresa preocupación
por los más de 300 mil rohingyas que han huido de la zona de conflicto y se
han refugiado en Bangladesh: “Al menos 20.000 personas, entre las cuales
mujeres y niños, están asentados en un territorio montañoso sin comida ni
agua” se informa invitando a realizar de forma inmediata asistencia
humanitaria.
El obispo pakistaní Humphrey Peter Sarfaraz, cabeza de la “Church of
Pakistan” (iglesia anglicana), ha condenado “el brutal genocidio de la
comunidad musulmana de los rohingya en Myanmar” y ha pedido que “los
musulmanes oprimidos puedan obtener la nacionalidad”. El gobierno birmano
“no defiende la causa de los derechos humanos y no tiene derecho a tratar a
los musulmanes como animales y a humillarlos”, ha añadido. “Todos los
creyentes deben alzar su voz por la humanidad, en defensa de este pueblo
inocente”, ha dicho para concluir, lanzando un llamamiento a los cristianos
y musulmanes en todo el mundo. (PA) (Agencia Fides 12/9/2017)
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ASIA/INDIA - Tutela de las niñas que han sufrido abusos: la
experiencia de la Ong Suraksha
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Belagavi (Agencia Fides) – Salvar a las niñas y chicas
vendidas para el mercado del sexo, del tráfico, de la prostitución, del
matrimonio infantil: este es el espíritu con el que actúa la organización
Suraksha (que significa “refugio”),en el estado indio de Karnataha. La Ong
trabaja en la recuperación, rehabilitación y desarrollo así como en la
re-inserción social de las víctimas de abusos sexuales. Según la
información de la Agencia Fides, el proyecto de la asociación nació y está
siendo llevado a cabo gracias a dos religiosas católicas, la hermana
Pushpalata y la hna. Lourd Joseph, que a menudo, debido a su trabajo de
recuperación de chicas, son amenazadas por organizaciones criminales que
manejan el tráfico. Como afirma a la Agencia Fides el sacerdote p. Nathanaele
Cruz, “se trata de una obra meritoria, y por esta razón, las religiosas
están arriesgando sus vidas diariamente, ya que contrarrestan la acción de
los criminales que explotan a las niñas en sus horribles tráficos”.
Muchas de las chicas rescatadas ahora estudian en escuelas y universidades
o asisten a cursos de formación profesional para poder introducirse en la
sociedad. El Informe Anual de Suraksha 2015-2016, enviado a la Agencia
Fides, refiere que se brinda asistencia a 21.674 niñas en las zonas rurales
de los distritos de Belagavi, Bengaluru y Kalburgi en Karnataka. Más de
45.000 personas reciben asistencia en cinco comunidades del distrito de
Belagavi, encrucijada del tráfico de seres humanos hacia Goa, Mumbai,
Bengaluru, Pune, Hyderabad, Delhi y Calcuta.
Por esta “centralidad” del distrito de Belatavi, la Ong ha decidido
concentrar sus esfuerzos en esta zona fronteriza donde las comunidades
locales a veces, en nombre de la cultura o la religión, favorecen el
tráfico de seres humanos o prácticas como los matrimonios infantiles.
Además otra discriminación entre la población de estas áreas se refiere al
sector de la educación. De hecho, el 63% de la población es analfabeta, la
alfabetización de las mujeres es extremadamente baja. Debido a que estas
personas están sujetas a diversas formas de esclavitud, la Ong Suraksha las
introduce en programas de prevención y sensibilización sobre los derechos
previstos y apoyados por el gobierno. (AP) (12/9/2017 Agencia Fides)
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AMÉRICA/BRASIL - Congreso misionero: “corrupción, falta de
ética, devastación ambiental interpelan a una “Iglesia en salida”
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Recife (Agencia Fides) – “El 4° Congreso Misionero Nacional
ha sido un encuentro de hermanas y hermanos que han compartido su fe, sus
luchas, sus angustias, sus sueños, sus esperanzas. Durante este tiempo
hemos sentido actuar en nosotros al Espíritu Santo, protagonista de la
misión, fortaleciendo nuestra convicción de que ser misioneros es una
gracia y una responsabilidad”. Así se lee en el mensaje final del 4°
Congreso Misionero Nacional de Brasil, que ha terminado este domingo 10 de
septiembre en Recife, con más de 700 participantes de todas las zonas de
Brasil, reunidos desde el 7 de septiembre. El evento ha sido organizado por
las OMP de Brasil, por la Comisión Episcopal para la Animación Misionera y
por la Archidiócesis de Olinda-Recife sobre el tema “La Alegría del
Evangelio, por una Iglesia en salida”.
“El ejemplo de los mártires y profetas como Dom Helder Câmara nos ha
ayudado a observar Brasil, inmerso en una profunda crisis que afecta a
muchos hermanos y hermanas empobrecidos, excluidos y descartados”, está
escrito en el mensaje, que denuncia el refuerzo de políticas neo-liberales
que restringen los derechos y deterioran la situación de los trabajadores,
de los pueblos indígenas, de los pescadores y de los que viven en otros
suburbios geográficos y existenciales. Las reformas laborales, de
seguridad, de la política y educativas, como la reanudación de las
privatizaciones, muestran que el gobierno y el Congreso Nacional han dado
la espalda al pueblo. También se señala la corrupción y la falta de ética,
de la clase política y de otros sectores de la sociedad, que han llevado al
desencanto y a la desesperación de los brasileños. “Nos indigna la
devastación de la Amazonia, la degradación de la naturaleza y la violencia
que tronca la vida de las liders hip”, continúa el texto, que reafirma:
“Esta realidad, lejos de desalentarnos, nos impone una acción misionera
vigorosa, transformadora, portadora de libertad”.
A la luz de la Palabra de Dios, de los documentos de la Iglesia, de las
palabras y de los gestos del Papa Francisco, “auténtico profeta misionero
que nos anima en el camino”, se nos provoca a salir de nosotros mismos, a
dejar nuestra tierra, a quitarnos las sandalias para 'recorrer' la tierra
sagrada del otro, como invitados, aquí y más allá de las fronteras”. “En la
misión, nos anima el testimonio y la profecía de tantas mujeres y hombres
que han encontrado su alegría en el Evangelio y lo han compartido con los
predilectos de Dios donando de forma radical sus vidas”.
También se reitera que el misionero no lleva su propio mensaje, sino el del
amor de Dios, y es auténtico “si camina con otros misioneros, superando la
tentación del monopolio de las Buena Nueva, reconociendo la riqueza de la
unidad en la diversidad y superando los estrechos límites de la Iglesia
particular para lanzarse al mundo”.
La última parte presenta algunos compromisos, el primero de todos es el de
que “los niños, adolescentes y jóvenes sean los protagonistas de la misión,
dondequiera que estén”. Luego continúa “reafirmamos la vocación de laicos y
laicas como sujetos en misión. Confirmamos el testimonio de consagrados y
consagradas, seminaristas, sacerdotes y obispos ordenados, que asumen cada
vez más la misión como respuesta al llamamiento de Dios, guiados por la
Santísima Trinidad, vivamos nuestra vocación en el sinodalidad y en la
comunión, comprometidos como Iglesia saliente que promueve el encuentro y
proclama la alegría del Evangelio a todos”.
El misionero no puede ignorar la actitud de la escucha. La indispensable
formación misionera nutre la espiritualidad, crea la cultura de la misión y
ayuda a que todos los bautizados asuman su vocación misionera. Así que
donde quiera que nos encontremos, podremos repetir lo que está grabado en
nuestros corazones: “Todo con la misión, nada sin la misión”. (SL) (Agencia
Fides 12/9/2017)
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