Santa Pelagia, virgen y mártir
fecha: 8 de octubre
fecha en el calendario anterior: 9 de junio
†: c. 302 - país: Turquía
otras formas del nombre: Felicia, Pelagius
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 9 de junio
†: c. 302 - país: Turquía
otras formas del nombre: Felicia, Pelagius
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Antioquía, de Siria, santa Pelagia, virgen y mártir, a la que san
Juan Crisóstomo dedicó grandes alabanzas.
refieren a este santo: Santa Marina o
Margarita

El nombre de santa Pelagia destaca en el
canon de la misa ambrosiana de Milán, y le dedicaron alabanzas san Ambrosio y
san Juan Crisóstomo, además de que este último le tributó una, y posiblemente
dos, de sus homilías. Pelagia era una jovencita cristiana de quince años nacida
en Antioquía y discípula tal vez de san Luciano.
Se hallaba sola en su casa cuando llegaron los soldados para aprehenderla, en
tan gran número, que rodearon todo el sector, como si se tratase de un
peligroso criminal. Algunos soldados entraron a la casa, y Pelagia, con la
seguridad de que antes de darle muerte abusarían de ella, recurrió a una
estratagema para salvar el honor: graciosamente pidió permiso para cambiarse de
ropa y volver a ellos mejor presentada. Los soldados accedieron muy complacidos
y la joven corrió escaleras arriba hasta llegar a la azotea de su casa y, desde
ahí, sin el menor titubeo, se echó a la calle. Los soldados, que esperaban
abajo, la mataron en el mismo lugar donde había caído. Pelagia había salvado su
castidad que, evidentemente, apreciaba más que la vida. San Juan Crisóstomo
afirma que la jovencita actuó inspirada por Dios, a quien llevaba en su corazón
y que la exhortaba, la fortalecía y le evitaba sentir temor.
Esta es la santa Pelagia histórica cuyo
nombre fue utilizado por dos biógrafos, o mejor dicho, novelistas, para
fabricar sobre él un par de historias enteramente distintas e igualmente
fantásticas. La conmemoración original de Pelagia ocurría -como ahora ha sido
restaurado en el Martirologio Romano- el 8 de octubre; con esa fecha aparece en
el breviario sirio y en el Hieronymianum. Sin embargo la celebración pasó
durante siglos al 9 de junio. Quizás por compensación, porque la «memoria popular»
conserva todo, aunque sea de forma confusa, el 8 de octubre comenzó a
celebrarse a otra santa Pelagia, enteramente ficticia, surgida de una de esas
novelas que menciona el Butler. Se la llamaba santa pelagia la penitente, y su
«historia» -de una bailarina y pecadora arrepentida que se retira a la vida
eremítica- no tiene relación alguna con la de la Pelagia histórica; pero la
hagiografía legendaria ha tenido buen cuidado de mezclar sus historias con los
sermones del Crisóstomo (que se referían al 8 de octubre), de modo que Pelagia
la penitente quedó prestigiada y sobrevivió hasta la última reforma del
calendario santoral.
Es una lástima que se pierda la historia
de Pelagia la penitente, porque es una bonita fábula, pero el Martirologio de
la Iglesia no es una colección de fábulas bonitas sino el auténtico recuerdo de
quienes -con toda su vida y muchos de ellos con su muerte- nos señalan el modo
de hacer completamente presente a Cristo en nuestra vida. En la iconografía
tradicional los atributos de Pelagia mártir se confunden con los de Pelagia
penitente, y no es raro que una imagen muestre a una mártir, pero mayor que la
niña de apenas quince años de la historia, o que a la palma (mártir) se sume la
calavera (penitente), o que aparezcan como accesorios de la escena instrumentos
músicos (por el oficio de bailarina de la penitente). la historia de la
penitente se repite en otras santas penitentes tradicionales, legendarias pero
muy famosas, como santa Tais o santa Marina (que no debe confundirse con «La gran
virgen santa Marina», del 20 de julio).
Las alusiones de san Ambrosio pueden verse
en Migne Patrología Latina, vol. XVI, cc. 229 y 1093; el sermón del Crisóstomo
en Migne Patrología Griega, vol. I, cc 579-585. Hay una segunda homilía
atribuida al Crisóstomo sobre el mismo tema de santa Pelagia, pero no hay
acuerdo sobre su autenticidad. Delehaye en Légendes Hagiographiques (ed. 1927),
pp. 186-195, discute la cuestión de la leyenda de Pelagia la penitente. El
texto de las actas imaginarias se encontrará en Acta Sanctorum, oct., vol. IV.
En el Butler-Guinea, vol IV, México, 1965, págs. 63-64, se encuentra un resumen
de la leyenda y más detalles bibliográficos. este artículo se basa en los dos
del Butler, el de la santa histórica (que se encuentra n el tomo II, 9 de
junio) y en el de la novelada, del 8 de octubre.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3671
Santa Reparada, virgen y mártir
fecha: 8 de octubre
†: c. s. IV
otras formas del nombre: Reparata
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. s. IV
otras formas del nombre: Reparata
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: Conmemoración de santa Reparada, que
es venerada en muchos lugares como virgen y mártir.

Las Actas hablan este día de una santa
niña, de Palestina, martirizada durante la persecución de Decio, afirman que
«la joven tenía doce años y era de carácter muy vivaz. Acusada de ser cristiana, compareció ante el prefecto de la ciudad, el cual, movido por su belleza, trató de ganársela con palabras amables. Pero Reparata se defendió valientemente y fue sometida a diversos tormentos. Como nada lograse vencer su constancia, el prefecto mandó que la arrojasen a un horno ardiente; pero, como en el caso de los tres santos niños de Judá, las llamas no hicieron ningún daño a Reparata, quien cantó en medio de ellas las alabanzas al Creador. Entonces, el prefecto intentó nuevamente persuadirla de que adorase a los ídolos, pero Reparata rebatió todos sus argumentos, desde el interior del horno. Enfurecido, el prefecto gritó a los guardias: "Cortad la cabeza a esa insoportable charlatana para que no vuelva yo a verla". Reparata cantó las alabanzas al Creador cuando marchaba al sitio de la ejecución. Los guardias vieron volar su alma al cielo cuando el verdugo le cortó la cabeza.» (Butler)
«la joven tenía doce años y era de carácter muy vivaz. Acusada de ser cristiana, compareció ante el prefecto de la ciudad, el cual, movido por su belleza, trató de ganársela con palabras amables. Pero Reparata se defendió valientemente y fue sometida a diversos tormentos. Como nada lograse vencer su constancia, el prefecto mandó que la arrojasen a un horno ardiente; pero, como en el caso de los tres santos niños de Judá, las llamas no hicieron ningún daño a Reparata, quien cantó en medio de ellas las alabanzas al Creador. Entonces, el prefecto intentó nuevamente persuadirla de que adorase a los ídolos, pero Reparata rebatió todos sus argumentos, desde el interior del horno. Enfurecido, el prefecto gritó a los guardias: "Cortad la cabeza a esa insoportable charlatana para que no vuelva yo a verla". Reparata cantó las alabanzas al Creador cuando marchaba al sitio de la ejecución. Los guardias vieron volar su alma al cielo cuando el verdugo le cortó la cabeza.» (Butler)
Como se ve, las Actas recurren muchas
veces a moldes habituales para narrar la vida de la santa; bajo esas historias
convencionales (y a veces estrafalarias) suele esconderse el auténtico recuerdo
de mujeres, hombres y -como en este caso- niños, que de manera muy real
entregaron toda su vida por Cristo.
En el caso de santa Reparata (o Reparada),
su culto puede rastrearse hacia el siglo IX, en un santoral denominado
«Martirologio de Beda», que recoge distintas versiones de la historia, referida
siempre a una santa que habría vivido hacia el 250. Su culto está muy extendido
en Italia, especialmente en la zonas de Florencia, Atri, Nápoles y Chieti; en
el arte florentino se le han dedicado algunas representaciones.
Realizado a partir del Butler y los textos
citados en santiebeati.it
Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
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