viernes, 11 de mayo de 2018

SER CRISTIANO CELEBRAR LA VIDA (La vida se nos ha manifestado) Lección 1/4 Cap. 9/9 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai




DIOS NO PUEDE LLENARME DE SÍ SIN HACERME SER YO

El hombre es materia y espíritu, la materia es la disponibilidad, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. La materia es pura energía, como decimos hoy, Einstein, la materia es reducible a energía, depende del cuadrado de la velocidad de la luz, nada más. La materia es disponibilidad, cuanto más disponible es la materia, más es sí misma, y cuando la materia es toda disponible,

ES PURA ENERGÍA, se desmaterializa,
LO MÁS MATERIAL DE LA MATERIA ES INMATERIAL,  

cuando la materia logra su propia altura se desmaterializa, es pura energía, E=M, la E, es pura energía.
El hombre es pura energía, es materia disponible, pero disponible a qué? En latín, disponible es 

CAPACIDAD OBEDIENCIAL,

(Aquí hago un paréntesis a Antonio y os anoto la curiosa etimología que encontré en un DICCIONARIO, (fuente etimologías.dechile.net) de la palabra OBEDECER :
La palabra “obedecer” viene del latín y significa “saber escuchar”. Normalmente se entiende como hacer caso a la fuerza. Esto es ERRÓNEO. Si somos atentos y sabemos escuchar, NO SÓLO OÍR, sino CAPTARLO, analizar y pensarlo bien, pues entonces podemos discernir y tener libertad de ESCOGER lo que debemos hacer y seguir LA INSTRUCCIÓN. O si no, no podemos seguir la instrucción, ni a palos, pues no la entendemos. Ahora dejo seguir a Antonio)
.. esto es un recipiente de 2 metros de altura (se refiere al hombre), esto es un recipiente que se llama capacidad, la materia es disponibilidad, capacidad de recibir, abertura.. y la materia cuando es materia se abre y dice: haz de mí lo que quieras: a quién se lo dice? Porque nosotros también somos materia. Qué dispondrá de las energías que son la materia? O quién llenará el vaso disponible para la materia?

ESTO SE LLAMA LA GRACIA, LA IRRUPCIÓN DE DIOS.

El hombre pues es disponibilidad o capacidad, y Pelagio dice que es capacidad que él mismo puede llenar, y San Agustín dice que no, que es una capacidad que él puede llenar, que puede empezar a llenar porque como esto se abre hasta el infinito , es capacidad de recepción que sólo el infinito puede llenar, esto dice San Agustín. Pero ahora viene un punto muy hermoso. Si el hombre es un vaso, y lo que lo llena, que el hombre pone de su parte, que lo pone, pero al final el lleno total lo pone el absoluto, el absoluto que es dios . Pero este vaso me desorienta porque resulta que este vaso solamente puede ser llenado desde fuera, y nó, es llenado desde dentro, y por eso Pelagio se equivocó pero acertaba, (es difícil de explicarlo pero es verdad) o acertó pero se equivocaba, da igual, pero resulta que lo que llena al hombre desde dentro es

LA GRACIA DE DIOS, 

por tanto esta gracia no viene metida en el vaso sino que el vaso se llena desde dentro por la gracia, igual que Alfa, a través de la gran evolución, se hace poco a poco Omega . Y ahora es cuando llega el momento bonito.. Cuando dios me llena de sí, qué sucede? Pues que dios me llena de sí, pero es que dios cuando me llena de sí,

ME CONSTRUYE MÍ YO,

dios no puede llenarme de sí sin hacerme ser yo, luego cuanto dios más me llena, lo cual significaría que hay más de dios, pues no, pues

MÁS YO SOY Y NO AL REVÉS,

o cuanto más yo soy, es que 
DIOS MÁS ME LLENA, 

y por tanto, cuando yo sea todo yo, será cuando dios me llene todo dios, y esto ya es

LA ETERNIDAD, 

lo cual, la eternidad no es un desembocar mi yo en la inmensidad infinita de dios y disolverme en él como una gota en el océano, sino todo lo contrario, cuanto más dios me llena,

MÁS YO ME SOY,

por tanto, el llenar totalmente el vaso o entrar en dios en totalidad, coincide con la

PERSONALIZACIÓN TOTAL DE MÍ,

cuanto más yo me soy, más dios me llena, o cuanto más dios me llena más yo me soy. Por tanto yo me soy tanto más, 

CUANTO MÁS SE ME DA. 
Se me da no desde fuera sino desde dentro porque mi ser 

YA ES UNA DÁDIVA DE DIOS.

Si esto es así, si yo tengo un estilo propio de vida,
cuándo es que soy yo de verdad? 
CUANTA MÁS GRACIA SE ME DA,

luego cuanto más a mí me llenan, más a mí me soy. Esta gracia hay que entenderla como presencia de dios porque este llenar es llenar de,

INFINITO

Yo que soy finito, me soy tanto más cuanto más infinito me dan, y esto quiere decir que yo que soy FINITO,

TENGO VOCACIÓN DE INFINITO

El hombre es de tal categoría que tiende al infinito, y solamente descansaremos cuando estemos en ti, sólo en dios, en el infinito, encontraremos descanso. Los humanos somos un finito con sed, con ambición de infinito. Cuanto más me viene a mí el infinito, tanto más yo soy. Pero este ser, coincide con una DÁDIVA, yo soy tanto más cuanto más he recibido (de dios del infinito). Aquí está la interferencia, la interdádiva entre dios y el hombre, y ese yo,

ES CADA UNO DE LOS SERES CREADOS, 

tu no puedes topar con una mariposa, un niño o con un hombre, sin topar con dios, y sin topar con dios

QUE SE TE DA,

esto es la gracia, la gracia es dios en persona, la gracia no es un don de dios sino es dios que se da, que es muy diferente, es decir, cuando dios da un don,

EN EL DON SE DA ÉL.

Dios no se puede dar sin que sea gracia, y la gracia no se puede dar sin que sea dios. De dios sabemos solamente una cosa y es que se nos da y eso es 

GRACIA, TODO ES GRACIA DE DIOS, 

dios es percibido como aquél que se da. Dios no dándose es irreal para nosotros, dios empieza en LA CREACION,

SE DERRAMA EN LA CREACIÓN.

La creación es dios que se da, ya el Vaticano I lo vio, si te encaramas a ella, llegas a dios. Por eso es tan maravillosa porque dios se nos da en ella. No es que dios da una estrella sino que

LA MISMA ESTRELLA ES DIOS QUE SE ESTÁ DANDO, 
y el hombre, y el árbol, y el enemigo, y un niño…  

Fíjense entonces, si toda la creación es dios que se da, yo crezco en la medida en que dios se me da. Y dónde se mete da? En todo, en el pájaro, en la estrella, en el enemigo, en el niño, en la enfermedad.. Por ejemplo, cuando no acepto una desgracia, esto es una puerta que cierro a dios. Todo aquello que el hombre abierto, acordaros que el hombre abierto hemos dicho que es MATERIA DISPONIBLE, es capaz de recibir, le viene a través de la creación, por eso Jesús cuando hace sacramentos coge cosas creadas: el agua, el pan, el vino… el agua por ejemplo, te recuerda que dios se te da en el chorro del agua. La montaña, por ejemplo, es una contemplación de la grandeza de dios y todas las religiones han visto en la montaña PRESENCIA DE DIOS, las estrellas, pueden ser, y está muy bien dicho, pueden ser pensamientos de dios, y 

LOS HOMBRES TAMBIÉN, son pensamientos de dios


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