Cristianismo 2ºmilenio (Creación, Providencia y Libertad)
L.2/14 Cap.4/6 Curso del P.A.Oliver
(Reflexión de Unai)
EL ATEO CUANDO NIEGA A DIOS AQUÍ, ACIERTA!
Y EL CREYENTE CUANDO AFIRMA A DIOS AQUÍ, SE EQUIVOCA
Qué se deduce observando en conjunto la creación, la encarnación y la salvación?
Se deduce que hay un diseño o plan de dios único. 1,2 y 3, no son tres números diferentes (recuerdo: creación, encarnación o dios que viene a estar entre nosotros y la salvación) el 1 engendra el 2, el 2 engendra el 3, y el 1 nació para engendrar el 2, y sin el 2,
EL MUNDO NO HABRÍA NACIDO,
y el 2 nació como efecto del 1 y para engendrar el 3, y sin el 3, el 2, no habría nacido.
Si no nos tuviéramos que salvar, JESÚS NO HABRÍA VENIDO JAMÁS, y si Jesús no hubiera venido, dios no habría CREADO JAMÁS, lo cual en síntesis, alfa y omega, si yo no me tengo que salvar,
LA CREACIÓN NO SE HA DADO
pero como se ha dado la creación, yo me tengo que salvar, así de optimista, por eso los primeros discípulos de Jesús, a los escritos de salvación (notar que son escritos históricos), los evangelios son historia, son un cuento, no un hecho, esto es así y terminó, y tienen a Jesús congelado y siempre igual..no,no,no,....Jesús no escribió nada, no se le puede congelar, Jesús es historia, yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos y el final de los tiempos es la salvación. Él está embarcado en la encarnación con todos nosotros.
Los primeros discípulos, los primeros escritos que narran la presencia de Jesús entre nosotros, los llamaron con una palabra, con una sola palabra, se leían en las iglesias del siglo I, y como eran griegas, cómo les vamos a llamar? Evangelion, la buena noticia y la buena noticia es que una vez se puso eso en marcha, ésto, y ésto, ocurre, por tanto ya lo he dicho:
TODO SE HIZO PARA QUE YO ME SALVARA,
y si yo no tuviera que salvarme,
ES QUE TO NO ME HE ENCARNADO,
y si yo no me he encarnado, es que no hay creación, pero como hay creación, entonces es claro QUE YO TENGO QUE SALVARME
Dios que es el centro de las cosas, siempre, como ya lo hemos dicho, siempre se habla de él, en la periferia de las cosas, y que el peligro del hombre es desde la periferia,
ADORAR O HACER UN ÍDOLO DE DIOS DESDE LA PERIFERIA, ahí nace la diferencia de religiones que todas son, aunque no lo digan, un vehículo para llegar a dios, pero tienen un peligro, que ellas se pueden divinizar y decir que si te quedas aquí, encontrarás a Dios y esto no es verdad, si la religión es verdadera, apenas se tiene dentro, te lanza a caminar,
HAY QUE SALIR DE LA RELIGIÓN PARA LLEGAR A DIOS, DIOS NO TIENE RELIGIÓN
Hay que salir de la religión, no hay que apostatar (romper con la religión), hay que salir de la
IRRELIGIOSIDAD DE LA RELIGIÓN, PARA ENTRAR EN LA RELIGIOSIDAD DE LA BÚSQUEDA DE DIOS
El ateo precisamente lo que niega es el Dios de la periferia, el Dios de la irreligiosidad de la religión, Y TIENE RAZÓN!,
cuando dice ésto, no es dios!!!
el que se ha equivocado es el creyente, el que afirma: sí señor! Ésto, es Dios. Este es el que se equivoca, que curioso, luego
EL ATEO CUANDO NIEGA A DIOS AQUÍ, ACIERTA!
Y EL CREYENTE CUANDO AFIRMA A DIOS AQUÍ, SE EQUIVOCA
El ateo se equivocaría si dijera: éste, no es Dios, pero el ateo
SOLO TIENE CONCIENCIA DE DIOS POR CUANTO LE HAN CONTADO DE ÉL (es decir, desde la periferia, desde donde no es y no está),
y así como dios no se puede demostrar, tampoco se puede negar, no hay argumentos para negar, ni para demostrar,
DIOS, O INVADE O NO ES NADA,
dios está en la creación
Así pues, la creación es dios que se manifiesta, dios QUE SE DA, es la creación, todas las cosas de la creación, nos hablan de él.
La creación es un río que camina, y camina a que dios venga a habitar entre nosotros, el creador se haga uno de la creación en Jesús, y una vez que la creación ha dado en el hombre y ha tocado a dios, en el número 2 (pero ven como dios se mueve!!!), pasa del 1 al 2. Una vez que ha tocado el 2, la creación (ya el 1 y 2 ) sigue empujando hacia adelante hasta llegar al 3,
EN EL 3, TODA LA CREACIÓN (1, 2 Y 3) ES RECAPITULADA EN JESÚS, ES LOGRADA EN LA VIDA PARA SIEMPRE SIN TIEMPO O SALVACIÓN
Y esto que quiere decir?
Bueno que es de la misma dimensión, TODA LA CREACIÓN SE VIERTE EN LA VENIDA DE DIOS ENTRE NOSOTROS O ENCARNACIÓN, que es lo mismo, es recapitulada en Jesús, es recapitulada en la salvación.
Esto qué quiere decir? Que es de la misma dimensión,
TODA LA CREACIÓN SE VIERTE EN LA VENIDA DE DIOS ENTRE NOSOTROS, ES DECIR, LA ENCARNACIÓN, Y ÉSTO A SU VEZ, SE VIERTE EN LA SALVACIÓN,
lo cual quiere decir que toda la creación a través de la venida de dios entre nosotros (encarnación), se vierte en la salvación.
Por tanto, toda la creación está llamada a ser salvada, TODA!! Por eso el hombre que se hace responsable de esta situación y busca a dios
HACIA EL CENTRO,
se da cuenta que la creación es hermana nuestra y es paisaje nuestro.
El Génesis dice que dios creó al hombre, número 1, ya estamos prácticamente en la encarnación, ya está prácticamente llegando..pero dónde lo creó?
EN UN PARAÍSO DE DELICIAS, ENTRE EL TIGRIS Y EL EÚFRATES, POR QUÉ?
PORQUE EL HOMBRE NO SE CONCIBE SIN UN PAISAJE IDEAL!
Donde cae el hombre crea paisaje, sólo puede caer en un paisaje ideal, en un paraíso, sin paraíso el hombre es inconcebible porque el hombre, la encarnación, es hija de la creación. El hombre también se realiza en la creación, que lo veremos más adelante.
Todo aquello que yo puedo llegar a ser, está escondido en posibilidades en la creación, así que si yo voy matando la creación,
ESTOY MATANDO MIS POSIBILIDADES DE ALCANZAR LA PERSONA QUE SOY LLAMADO A SER, MATO LAS POSIBILIDADES DE LOGRARME
Si devasto la creación, devasto mi salvación. Si sin necesidad, ensucias el mar, estás dañando la salvación, de quién? Del mundo, pero como en el mundo es tu paisaje, estás dañando tu eternidad o vida intemporal ( salvación )
Todo se salva, TODO!, no sabemos cómo, está claro que de alguna forma misteriosa. El cristiano sabe que no se salva sólo, somos comunidad, esto es la revelación. La suma de los puntos exteriores, nos conduce al centro, por eso somos comunidad para caminar.
SOMOS COMUNIDAD, YO SÓLO NO ME PUEDO SALVAR,
somos comunidad para salvarnos, por tanto todos caminamos para dentro, todos caminamos hacia el fin, pero solemos tener la idea de que nos salvamos personalmente, yo me salvo, y esta idea ya está
FUERA DE LA CREACIÓN
El hombre, que se llama el ser de la creación, el rey, y como es el rey, si es el rey, todo se salva, osea que si se salva, nos salvaremos nosotros, los de dos patas, todo lo demás...lagartos, murciélagos, y las flores? Tú les debes a MIL FLORES, pasos que has dado para tu salvación, Cómo te puedes tú salvar, sin llevar contigo las flores que te han hecho la salvación posible? Y cómo te puedes tu salvar, sin llevar contigo la familia que ha hecho posible tu salvación..?, quizá a base de bofetadas, que también se salvan con bofetadas..y cómo puedes tú salvarte sin llevar contigo la cultura en la cuál tú has obrado la salvación? Y cómo puedes tu salvarte sin los enemigos, los cuales a fuerza de pellizcarte, te han empujado valientemente hacia la salvación?
Yo sólo, no me puedo salvar porque NO ESTOY SÓLO
(Corto a Antonio para indicar que hay un libro de Thomas Merthon que toca este tema. Se titula “Los hombres no son islas” Aquí dejo el enlace para descargar el libro en PDF al que le interese
Dejo seguir a Antonio)
Mis padres están en mí, yo sin mis padres no soy, tampoco mis padres, sin mis abuelos no son, y aquí ya uno llega hasta el final o principio de la humanidad
Esta idea que el hombre se salva como hombre, es una barbaridad. San Ideneo, en el siglo II ya atacaba esta idea. Todo aquello que hemos amado, gozado, querido, sentido en la tierra, SE SALVA CON NOSOTROS, es más, toda la creación quiere ser sentida en la encarnación porque se quiere salvar.
LAS MONTAÑAS SE MUEREN DE GANAS DE INGRESAR EN MÍ, PARA QUE EN MÍ SE SALVEN,
no es que yo las arrastro, es que ellas me piden limosna, para que yo me las lleve conmigo, y mis amigos, y mis enemigos, y las flores...El hombre se salva por lo que es, y el hombre es una síntesis, un microcosmos de todo el cosmos entero
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