Santa Pelagia, virgen y mártir
fecha: 8 de octubre
fecha en el calendario anterior: 9 de junio
†: c. 302 - país: Turquía
otras formas del nombre: Felicia, Pelagius
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 9 de junio
†: c. 302 - país: Turquía
otras formas del nombre: Felicia, Pelagius
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Antioquía, de Siria, santa Pelagia, virgen y
mártir, a la que san Juan Crisóstomo dedicó grandes alabanzas.
refieren a este santo: Santa Marina o
Margarita

El nombre de santa
Pelagia destaca en el canon de la misa ambrosiana de Milán, y le dedicaron
alabanzas san Ambrosio y san Juan Crisóstomo, además de que este último le
tributó una, y posiblemente dos, de sus homilías. Pelagia era una jovencita
cristiana de quince años nacida en Antioquía y discípula tal vez de san Luciano.
Se hallaba sola en su casa cuando llegaron los soldados para aprehenderla, en
tan gran número, que rodearon todo el sector, como si se tratase de un
peligroso criminal. Algunos soldados entraron a la casa, y Pelagia, con la
seguridad de que antes de darle muerte abusarían de ella, recurrió a una
estratagema para salvar el honor: graciosamente pidió permiso para cambiarse de
ropa y volver a ellos mejor presentada. Los soldados accedieron muy complacidos
y la joven corrió escaleras arriba hasta llegar a la azotea de su casa y, desde
ahí, sin el menor titubeo, se echó a la calle. Los soldados, que esperaban
abajo, la mataron en el mismo lugar donde había caído. Pelagia había salvado su
castidad que, evidentemente, apreciaba más que la vida. San Juan Crisóstomo
afirma que la jovencita actuó inspirada por Dios, a quien llevaba en su corazón
y que la exhortaba, la fortalecía y le evitaba sentir temor.
Esta es la santa Pelagia
histórica cuyo nombre fue utilizado por dos biógrafos, o mejor dicho,
novelistas, para fabricar sobre él un par de historias enteramente distintas e
igualmente fantásticas. La conmemoración original de Pelagia ocurría -como
ahora ha sido restaurado en el Martirologio Romano- el 8 de octubre; con esa
fecha aparece en el breviario sirio y en el Hieronymianum. Sin embargo la
celebración pasó durante siglos al 9 de junio. Quizás por compensación, porque
la «memoria popular» conserva todo, aunque sea de forma confusa, el 8 de
octubre comenzó a celebrarse a otra santa Pelagia, enteramente ficticia, surgida
de una de esas novelas que menciona el Butler. Se la llamaba santa pelagia la
penitente, y su «historia» -de una bailarina y pecadora arrepentida que se
retira a la vida eremítica- no tiene relación alguna con la de la Pelagia
histórica; pero la hagiografía legendaria ha tenido buen cuidado de mezclar sus
historias con los sermones del Crisóstomo (que se referían al 8 de octubre), de
modo que Pelagia la penitente quedó prestigiada y sobrevivió hasta la última
reforma del calendario santoral.
Es una lástima que se
pierda la historia de Pelagia la penitente, porque es una bonita fábula, pero
el Martirologio de la Iglesia no es una colección de fábulas bonitas sino el
auténtico recuerdo de quienes -con toda su vida y muchos de ellos con su
muerte- nos señalan el modo de hacer completamente presente a Cristo en nuestra
vida. En la iconografía tradicional los atributos de Pelagia mártir se
confunden con los de Pelagia penitente, y no es raro que una imagen muestre a
una mártir, pero mayor que la niña de apenas quince años de la historia, o que
a la palma (mártir) se sume la calavera (penitente), o que aparezcan como
accesorios de la escena instrumentos músicos (por el oficio de bailarina de la
penitente). la historia de la penitente se repite en otras santas penitentes
tradicionales, legendarias pero muy famosas, como santa Tais o santa Marina
(que no debe confundirse con «La gran virgen santa Marina», del 20 de julio).
Las alusiones de san
Ambrosio pueden verse en Migne Patrología Latina, vol. XVI, cc. 229 y 1093; el
sermón del Crisóstomo en Migne Patrología Griega, vol. I, cc 579-585. Hay una
segunda homilía atribuida al Crisóstomo sobre el mismo tema de santa Pelagia,
pero no hay acuerdo sobre su autenticidad. Delehaye en Légendes Hagiographiques
(ed. 1927), pp. 186-195, discute la cuestión de la leyenda de Pelagia la
penitente. El texto de las actas imaginarias se encontrará en Acta Sanctorum,
oct., vol. IV. En el Butler-Guinea, vol IV, México, 1965, págs. 63-64, se
encuentra un resumen de la leyenda y más detalles bibliográficos. este artículo
se basa en los dos del Butler, el de la santa histórica (que se encuentra n el
tomo II, 9 de junio) y en el de la novelada, del 8 de octubre.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler»,
Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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