lunes, 19 de noviembre de 2018

Agencia Fides 19112018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 19-11-2018







News


VATICANO - El cardenal Filoni a los obispos de Angola y Santo Tomé: Sed constructores de comunión para la misión

Luanda (Agencia Fides) – El domingo 18 de noviembre, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Luanda, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió la solemne Concelebración eucarística de acción de gracias por la celebración del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) (ver Fides 9/11/2018).
Por la tarde, durante la reunión con los obispos, el Prefecto del Dicasterio Misionero recordó el gozo expresado por la asamblea litúrgica, que “manifiesta la vitalidad de su Iglesia”, y continuó: “En este ambiente alegre, queridos hermanos en el Episcopado, deseo expresar una vez más la gratitud y la solicitud que tienen por su Iglesia. Estoy feliz de vivir con ustedes este momento particular en acción de gracias al Señor por los cincuenta años desde la creación de la Conferencia Episcopal”.

El cardenal recordó que la promoción de la jerarquía eclesiástica africana y el valor de las culturas africanas eran una preocupación del Papa Pablo VI así como el papel de “pulmón espiritual” para la humanidad dado a África por el Papa Benedicto XVI. “La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, abrazando esta ardiente y profética aspiración de los últimos Papas, se regocija en el continuo progreso en esta dinámica de crecimiento hacia una Iglesia cada vez más responsable”, destacó el cardenal, recordando el trabajo infatigable de los misioneros que ha contribuido de manera decisiva a los aspectos positivos y alentadores actuales, como el aumento de las vocaciones y los fieles laicos comprometidos en los movimientos apostólicos.

Sin embargo, la alegría por el crecimiento de la Iglesia en Angola y Santo Tomé debe llevarnos a mirar hacia adelante, a la labor pastoral que nos espera, con sus desafíos ad intra y ad extra, a enfrentar un nuevo celo misionero. Entre ellos, el cardenal Filoni citó la falta de vida espiritual y el deseo de hacer carrera de algunos sacerdotes y personas consagradas, la decadencia de la vida moral, la falta de seriedad con que se vive el celibato y la castidad ... "Incluso entre los laicos, a pesar de los valores tradicionales y culturales de las familias, comenzamos a ver una cultura relativista creciente de la que surge una mentalidad pro aborto, corrupción en los negocios e indiferencia hacia los pobres. Entre los jóvenes, comienza a establecerse una cultura que transmite la lógica de lo provisional y favorece los llamados derechos individuales“.

“Estos y otros son los desafíos que se deben enfrentar, pero en gran comunión y colaboración entre ustedes”, destacó el Prefecto del Dicasterio Misionero, subrayando que “la unión dentro de la Conferencia Episcopal es esencial”, y que “la comunión Episcopal es ante todo una comunión misionera, como también lo es la comunión eclesial. Esto último viene del encuentro con el Hijo de Dios, Jesucristo. La Iglesia se convierte en “comunión” de la Eucaristía y una Iglesia auténticamente eucarística es una Iglesia misionera”. Por lo tanto, instó a los obispos a que “siempre fomenten la comunión misionera en su Iglesia diocesana”, alentando el crecimiento de los organismos de participación, no para garantizar la organización de la Iglesia, sino para comprometerse de manera misionera a alcanzar a todos.

La paternidad y la fraternidad del obispo, -continuó-, debe expresarse en primer lugar hacia los sacerdotes, sus primeros y directos colaboradores, haciéndolos sentir miembros de una sola familia: estar siempre disponibles para ellos, ayudarlos en sus dificultades, cuidar su formación, llamándoles la atención cuando sea necesario, como hace un buen padre. Es necesario que el obispo busque nuevas vocaciones, asegurándose de que los seminarios sean guiados por hombres de Dios, educadores capaces y maduros, preparados espiritual y culturalmente.

La comunión diocesana también debe manifestarse en la colaboración constante con los religiosos, hombres y mujeres. “En sus países, tienen una gran presencia los institutos de vida consagrada, también gracias a la ayuda histórica de Portugal”, dijo el cardenal. Estos años de trabajo misionero incansable, de trabajo formativo, educativo y catequético y de trabajo silencioso en el campo de la salud, realmente merecen ser reconocidos. Intenten apoyar esta valiosa colaboración, ayudando a todos los Institutos presentes en su territorio, también en el discernimiento vocacional”.

Finalmente, el cardenal Filoni instó a los obispos a ejercer su paternidad también hacia los laicos, cuidando especialmente a la familia, “fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, la célula fundamental de la Iglesia y la sociedad, la primera e insustituible escuela de Las virtudes sociales”, y los jóvenes, a quienes se dedicó el reciente Sínodo de los Obispos: “Seguimos escuchándolos, dejándonos provocar por ellos, acogemos sus deseos, dudas, críticas y crisis. Son el presente y el futuro de la Iglesia y de la sociedad: un mundo mejor depende de ellos”.
(SL) (Agencia Fides 19/11/2018)
LINK
Il testo integrale del discorso del Card. Filoni ai Vescovi della CEAST, in portoghese -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/21D._Incontro_com_os_Bispos_da_CEAST.doc



VATICANO - Jóvenes de Luanda, “todos juntos con los jóvenes seamos portadores de la alegría del Evangelio”

Viana (Agencia Fides) - En la catedral de la diócesis de Viana, en la tarde del sábado 17 de noviembre, el cardenal Fernando Filoni se reunió con los jóvenes de la provincia eclesiástica de Luanda, como parte de su visita pastoral a Angola y Santo Tomé (ver Fides 09.11.2018).

“Queridos jóvenes, después de haber participado en el Sínodo dedicado a vosotros en octubre pasado, me siento muy feliz de reunirme con vosotros aquí en la catedral de Viana. Al estar cerca de la capital del país, todos los jóvenes de Angola están representados aquí. ¡Gracias por vuestra presencia y cálida bienvenida! Permitidme, al mismo tiempo, haceros llegar la bendición paterna de Su Santidad, el Papa Francisco, quien os tiene en su corazón y en sus oraciones”, les dijo el purpurado.

En su discurso a los jóvenes, el cardenal Filoni se centró en describir las características fundamentales de los “jóvenes discípulos misioneros” según el pensamiento del Papa Francisco, quien propone dos movimientos internos fundamentales de nuestro corazón: sentirse atraídos hacia Cristo y ser enviados por Él para ser auténticos “discípulos misioneros”. La base de todo, por lo tanto, es un encuentro con Cristo en la oración personal y comunitaria, en la meditación prolongada y profunda de la Palabra de Dios y en la participación en la Eucaristía y la reconciliación.

El joven discípulo misionero es, por lo tanto, el que sale con el Evangelio por las calles, dirigiéndose hacia las periferias geográficas y existenciales, para llevar a todos la alegría del Evangelio. Es él quien sabe ser testigo del amor, contribuyendo así a crear una “cultura de comunión, unidad y reconciliación”.

Otro aspecto que lo caracteriza es saber discernir las prioridades de la vida, renunciar a las cosas que serían más agradables pero que no son las más importantes en la escala de valores, y algunos aspectos de la cultura y la modernidad que son contrarios al espíritu del Evangelio. Para hacer esto, es necesaria una formación religiosa completa y adecuada, y para este propósito, el cardenal invitó a los jóvenes a participar en los diversos movimientos apostólicos. Finalmente, el Prefecto del Dicasterio Misionero afirmó: “Queridos jóvenes, me gustaría terminar esta conversación, asegurándome de que todos juntos y con todos los jóvenes, llevemos el gozo del Evangelio a todos los hombres de buena voluntad”.
(SL) (Agencia Fides 19/11/2018)
LINK
Il testo integrale del discorso del Card. Filoni ai giovani, in portoghese -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/18D._Discurso_aos_Jovens_-_17_de_novembro_-_LUANDA_ore_15.30.doc



ÁFRICA/NÍGER - Nuevo ataque yihadista cerca de la misión de Makalondi

Makalondi (Agencia Fides) – Un nuevo ataque yihadista en la frontera con Burkina Faso ha dejado un saldo de varios heridos y dos gendarmes muertos. El objetivo de este atentado era un puesto de la gendarmería ubicado al sur de la ciudad de Makalondi, a 50 km de Bomoanga, donde el 17 de septiembre fue secuestrado el padre Luigi Maccalli (ver Fides 18/9/2018). Según Fides, la noticia del ataque, que tuvo lugar la noche del 17 de noviembre, fue el padre Vito Girotto, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) que, por razones de seguridad tras el secuestro de su hermano, el padre Maccalli, se había visto obligado a abandonar su misión en Makalondi. Según la información recogida por el padre Vito, los asaltantes se habrían hecho con las armas de los gendarmes. El misionero certificó que “nada les ha sucedido ni a los tres sacerdotes ni a los fieles”. Actualmente, la misión es atendida por un equipo de 2 sacerdotes de Níger y un sacerdote beninés de la SMA.

Según la información de Radio France International, el ataque duró unos minutos. Tan pronto como se dio la alarma, llegaron los primeros refuerzos. Los yihadistas están tratando de hacerse con armas. La apertura de este nuevo frente en el suroeste, en el pueblo de Gourma, es motivo de gran preocupación para Niamey.

Otras fuentes han declarado que, en los últimos días, las fuerzas armadas del país han llevado a cabo operaciones terrestres y aéreas contra los yihadistas en el Parque Nacional W. Se han desmantelado varias células terroristas y continúan las operaciones de los militantes.
(MP/AP) (19/11/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao", asegura el obispo de Bangassou

Bangui (Agencia Fides) - "No solo hay que denunciar la masacre de los cristianos. Hay que preguntarse por qué sucedió", asegura a la Agencia Fides monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, diócesis del sureste de la República Centroafricana, adyacente a la de Alindao, donde el 15 de noviembre los ex rebeldes Seleka de las UPS (Unité pour la Paix en Centrafrique), bajo las órdenes del general Ali Darassa, mataron a más de 40 personas, entre quienes se encontraba el vicario general de la diócesis, monseñor Blaise Mada y el padre Celestine Ngoumbango, párroco de Mingala (ver Fides 17/11/2018).

"El acontecimiento que desencadenó la masacre fue el asesinato de un mercenario nigeriano de las UPC de hace unos días. La mayoría de los miembros de las UPC son Peuls de países vecinos como Níger. Las UPC, nacidas de una escisión de los Seleka, se instaló en Alindao hace 5 años, en la parte occidental de la ciudad. La misión católica está en el este, donde hay un campo de desplazados para no musulmanes, que acoge a unas 26.000 personas", explica monseñor Aguirre.

"Las represalias fueron terribles. Los hombres de Ali Darassa atacaron, saquearon e incendiaron el campamento de desplazados y mataron a mujeres y niños e incendiaron la catedral donde mataron a los dos sacerdotes. Inmediatamente después, los mercenarios de las UPC dejaron entrar a la parte oriental de Alindao a grupos de jóvenes musulmanes de la parte occidental que saquearon la casa episcopal y prendieron fuego al presbiterio y al centro de Cáritas. Vi algunas fotos. De estas estructuras solo quedan las paredes calcinadas", explica el obispo.

Ayer el personal de las ONG’s que trabajaban en Alindao fue evacuado. "Todos se fueron, excepto monseñor Cyr-Nestor Yapaupa, obispo de Alindao, y tres sacerdotes que quisieron permanecer cerca de la población. Hablé con ellos, están agotados, pero tuvieron la fuerza suficiente como para enterrar a los dos sacerdotes mártires y a las 42 personas masacradas en el campo de acogida. Creo que mañana, el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, tiene la intención de ir a Alindao", asegura monseñor Aguirre.

El obispo de origen español confirmó que los cascos azules de la MINUSCA no intervinieron para defender a los civiles del asalto de las UPC. "Tan pronto como comenzó el ataque, los Cascos Azules mauritanos de la MINUSCA se retiraron a su base. Hay que tener en cuenta que las normas de intervención de algunos contingentes, como los de Mauritania, Egipto y Pakistán, tienen un acuerdo con las Naciones Unidas en virtud del cual se comprometen a responder a los ataques armados solo si son atacados directamente. Así que en Alindao los cascos azules fueron completamente ineficaces. Otros contingentes, como el de Ruanda, tienen reglas de combate bajo las cuales intervienen para defender a la población víctima de ataque", precisa el obispo.

Monseñor Aguirre asegura que "no podemos limitarnos a denunciar estas masacres. Tenemos que llegar al fondo de lo que está ocurriendo en República Centroafricana. Grupos como la UPC están formados por mercenarios extranjeros que han estado ocupando nuestro territorio desde hace 5 años. Están pagados por algunos países del Golfo y dirigidos por algunos países africanos vecinos. Entran por el Chad a través de Birao, con armas vendidas a Arabia Saudita por los Estados Unidos. Quieren dividir República Centroafricana alimentando el odio entre musulmanes y no musulmanes. De esta manera pueden aprovechar y saquear las riquezas del país, como el oro, los diamantes y el ganado. Pero sobre todo algunos países extranjeros y no africanos quieren utilizar República Centroafricana como puerta de entrada a la República Democrática del Congo y al resto del continente, manipulando el Islam radical. Este es el juego detrás de la masacre de Alindao", concluye el obispo Aguirre.
(L.M.) (Agencia Fides 19/11/2018)



ASIA/SIRIA - El patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía organiza una cumbre con líderes religiosos rusos cristianos y musulmanes

Damasco (Agencia Fides) Una delegación oficial del Patriarcado de Moscú participó en la reunión convocada el sábado 17 de noviembre en Damasco por el Patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía, que también contó con la participación de políticos sirios y una gran representación de las comunidades islámicas sunitas locales. La reunión, según fuentes oficiales del Patriarcado consultadas por la Agencia Fides, fue una oportunidad para tratar temas de interés común relacionados con la situación de Siria y las relaciones ruso-sirias.

Organizada por el Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía Yohanna X, asistieron a la reunión, entre otros, el ministro sirio de asuntos religiosos Mohammed Abdul Sattar; el Metropolita ruso-ortodoxo Hilarion Alfeyev; el patriarca siro-ortodoxo Mar Ignatius Aphrem II; el cardenal Mario Zenari , Nuncio apostólico en Damasco; enviados del gobierno ruso y un buen número de representantes rusos, cristianos y musulmanes.
La reunión celebrada en Damasco adquiere importancia también a la luz de las recientes diferencias entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla sobre la cuestión de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala fuera de la jurisdicción del Patriarcado de Moscú.
(GV) (Agencia Fides 19/11/2018).



ASIA/PAKISTÁN - La policía advierte a los cristianos de que es alto el peligro de atentados terroristas

Lahore (Agencia Fides) - La policía pakistaní envió una carta a todos los líderes y a las instituciones cristianas advirtiéndoles sobre posibles ataques terroristas, en relación con el caso de Asia Bibi, según el comunicado policial que llegó a manos de la Agencia Fides. La nota sostiene que organizaciones terroristas como "Tehrik-i-Taliban Pakistan" y "Jamaat-ul-Ahrar" están planeando ataques contra la comunidad cristiana, como reacción ante la absolución de Asia Bibi, la mujer cristiana acusada de blasfemia y absuelta por el Tribunal Supremo el pasado 31 de octubre. En este sentido, la policía insta a las instituciones cristianas a "mantenerse alerta", al tiempo que afirma que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger los lugares y las iglesias cristianas.

El obispo Humphrey Peters, pastor anglicano a la cabeza de la "Iglesia de Pakistán" en Peshawar, informó a la Fides que la policía "aseguró que hará todo lo posible para proteger a las iglesias de la ciudad", y añade: "Sabemos que es un momento crítico. Los cristianos en Pakistán confían en el trabajo de las fuerzas de seguridad. Seguiremos desempeñando nuestro papel en la sociedad, en plena cooperación con la policía y con el Gobierno.

El laico católico Adeel Patras Chaudhry, vicepresidente de "Jesus Life TV", hablando a Fides, dijo: "Los cristianos estarán atentos y actuarán con prudencia, organizando mítines y celebraciones durante el período navideño. Oramos por la protección de los fieles y también de las fuerzas de seguridad comprometidas con nuestra integridad. Somos conscientes de la delicada situación y trabajamos con la policía y con el Gobierno".

El padre Qaisar Feroz, secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Católica, destacó: "La decisión del Tribunal Supremo ha devuelto la justicia y la verdad a este caso, en el que una mujer inocente estaba en prisión. Esperemos que la mujer pueda tener una vida feliz y serena. Todos los ciudadanos deben ver en todo esto el bien para Pakistán. Una nación donde la Ley y los derechos todavía se respetan. Esta es nuestra idea de Pakistán".
(PA/AG) (Agencia Fides 19/11/2018)



OCEANÍA/AUSTRALIA - “Pongámosles a salvo”: la Iglesia junto a los niños refugiados de Nauru

Sydney (Agencia FIdes) - Hay más de 40 niños refugiados detenidos por el gobierno de australiano en el campamento en la isla de Nauru en condiciones inhumanas: para llamar la atención de los políticos australianos y la opinión pública sobre esta grave situación, la Iglesia de Australia, -como informó en una nota enviada a la Agencia Fides-, ofrece apoyo total a la campaña “Kids Off Nauru”, promovida por World Vision Australia con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, promovido por la ONU y que se celebra el 20 de noviembre.

Nauru, una isla de unos veinte kilómetros cuadrados ubicada en medio del Océano Pacífico, alberga un campo de refugiados donde los inmigrantes y solicitantes de asilo en Australia son trasladados y mantenidos en condiciones inhumanas después de ser rechazados. Según el comunicado, los niños refugiados en la isla viven en un estado de desesperación y muchos de ellos intentan suicidarse para poner fin a su sufrimiento físico y psicológico.

Para responder a esta emergencia, el Australian Catholic Social Justice Council, un organismo de la Conferencia Episcopal, junto con otras 60 organizaciones firmaron una carta interconfesional dirigida al Primer Ministro y al líder de la oposición, subrayando la gravedad de la situación y se solicita que se transfieran a Australia antes del 20 de noviembre junto con sus familias.

Los presos de Nauru “están traumatizados, han sido alejados de sus hogares y protagonizan peligrosos viajes. No podemos aumentar su trauma, alejarlos o permanecer indiferentes. Ahora es el momento de dar a estos niños y a sus familias a la seguridad en Australia”, comentó monseñor Vincent Long, presidente del Australian Catholic Social Justice Council.

Desde 2013, el gobierno conservador australiano ha adoptado la política del “No Way”, basada en el cierre total de puertas hacia los migrantes: las costas están protegidas por un despliegue masivo de unidades navales y a los que llegan en barco no se les garantiza el derecho de asentarse legalmente en el país. Algunos inmigrantes son devueltos a sus países de origen, mientras que otros obtienen permisos válidos solo para Papúa Nueva Guinea o la isla de Nauru.
(LF) (Agencia Fides 19/11/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario