Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el dolor). L. 6/14 Cap. 5/7 Curso del P. Antonio Oliver
PROSTITUTAS, PUBLICANOS, COJOS ENDEREZADOS, CIEGOS QUE VEN, MUERTOS RESUCITADOS DE 4 DÍAS COMO LÁZARO...ESTO ES EL SÉQUITO DE JESÚS, GENTE DE BUENA COMPAÑÍA
Esto ya lo sabemos pero no hay que olvidar que Jesús es HOMBRE Y DIOS, la palabra de dios viva es Jesús, y este Jesús es dios hecho hombre encarnado, por tanto
LA PALABRA SE HIZO CARNE,
bueno pues dios dijo una palabra, sí, y esta palabra, dónde la encontramos?
EN LA CARNE HUMANA DE JESÚS
luego la carne humana de Jesús, es la palabra de dios para todo, no solamente para la historia, geografía, evolución o la antropología o la eternidad
La palabra de dios resuena en los ámbitos de toda la creación y la llena: es Jesús. Dios nos habla y nos lo dice todo en una palabra que es Jesús, y Jesús es una vida humana, carne, la palabra se hace carne, luego la palabra de dios,
HAY QUE BUSCARLA EN LA CARNE DE UN HOMBRE DIOS QUE SE LLAMA JESÚS
Y esta palabra que retumba en todos los ángulos de la historia y de la geografía del cosmos, del universo, esta palabra es Jesús,
esta palabra, tuvo que ver con el mal?
LO EXPERIMENTÓ TODO, osea que dios ha hablado, y ha hablado aquí, en la carne de un hombre que es dios a la vez, ahora viene el tema...DIOS HA HABLADO EN LA CARNE HUMANA..Pues veamos como se comporta esta carne humana en Jesús.
TOPA CON EL DOLOR? SÍ, si que topa, ya lo creo..
TOPA CONSTANTEMENTE CON EL DOLOR
La respuesta no se dará, estos son cabos para que cada uno agarre donde y como pueda, la respuesta algún día la sabremos pero el camino ciertamente es éste: Hay una palabra de dios, la palabra que se hace carne, la palabra de dios,
Y ESTA CARNE TOPA CON EL MAL
Aquí nos vamos a encontrar, JESÚS TOPÓ CON EL MAL, por tanto la palabra de dios es palabra sobre el mal cuando esta palabra de dios topa con el mal. Si esta palabra hubiese evitado el mal, pues dios y el mal son problema, no se saludan. Esta carne que es palabra, que tremendamente elocuente, LA PUNTA DE LA HUMANIDAD DONDE LAS COSAS CONVERGEN, esta palabra topa con el mal,
Y TIENE UN COMPORTAMIENTO CON EL MAL
No perder de vista este punto en el que estamos ahora!!!!
luego parece que el punto de partida, el orificio, para lo que parecía una aporía (el espacio por el cual ya no se puede pasar o vía sin salida), si te metes por el tubo del mal, no saldrás, no sale por ninguna parte. Bueno esto que parecía una aporía, ahora se abre un poro, ahora se hace un agujero,
POR DÓNDE EMPIEZA EL AGUJERO QUE NOS PUEDE CONDUCIR A LA LUZ SOBRE EL MAL?
En la carne humana, luego NO ES UN PROBLEMA DE FILOSOFÍA, ES UN PROBLEMA DE EXISTENCIA HUMANA, EL MAL
No busques fuera, la palabra que dios nos ha dicho sobre el mal, se busca EN LA CARNE DEL HOMBRE, luego lo humano, la carne humana, es el lugar donde está lo que buscábamos en Burgos y está en Guadalajara...
NO VAYAS POR FILOSOFÍAS, HAS DE COGER AL HOMBRE, osea que dios nos dice que todo ese lío que tenemos armado entre Job y Platón, ponedlo en la carne de un hombre y ahí veréis las respuestas, luego
EL HOMBRE TIENE LA RESPUESTA SOBRE EL MAL
luego es EXISTENCIAL, hemos de buscar en la existencia humana la respuesta.
Así que, y en síntesis, dios nos ha hablado sobre el mal, nos ha dado una palabra, esta palabra es una vida humana. Dios quiso hablarnos de forma definitiva y sonora y lo hizo en una vida humana, esto lo hemos dicho miles de veces pero lo olvidamos,
LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS ES UNA TEOFANÍA, DIOS SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE CADA UNO. Si alguien se asoma a mi vida, ha de descubrir a dios, si no lo descubre, o es tonto él, o soy tonto yo. Alguien se asoma a mi vida y en mi vida ha de descubrir UN TÚNEL HACIA LA LUZ QUE EXPLICA EL MAL. Si alguien se asoma a mi vida y al ver mi vida lo que hace es adensar las tinieblas del mal,
ME ESTOY EQUIVOCANDO-
Así que Jesús en su vida, esta carne que es la carne mortal humana, esta carne se encara con el mal y de golpe nos damos cuenta de que:
Primero:
Jesús empieza la vida pública, y por dónde la empieza? En un encuentro con el demonio que es la síntesis del mal.
El demonio en las literaturas orientales y occidentales, es la personificación del mal, es un acto sacramental, así como Calderón cogía la pobreza y salía una señora en taparrabos la pobre, o cogía la belleza y salía una señora super hermosa, bueno pues así también las filosofías y teologías orientales han cogido el mal y le han dado forma humana con cuernos y es el demonio. De esto no toca hablar, porque la teología demoníaca es muy ancha y larga pero de momento retengamos ésto:
EL MAL SE PERSONIFICA EN TEOLOGÍA EN EL DEMONIO.
El demonio es el malo y de echo, aparece en el padre nuestro “libranos del mal..” lo del mal está sustantivado, el mal es con mayúsculas en el padre nuestro, LIBRANOS DEL MALO, es la traducción mejor, el malo visto como persona, es curioso, otra vez una encarnación...qué curioso...Fíjate que hablamos del mal e incluso que lo queremos pintar y lo pintamos en carne humana. San Antonio, veía todos los demonios en carne humana, muy feos pero en carne humana...Qué curioso, osea que el mal se va acercando mucho al hombre..bien, retengamos al demonio como personificación del mal, nada más, quizá una idea filosófica como LA POBREZA QUE TAMPOCO EXISTE, EXISTEN LOS POBRES, en Calderón aparece la figura
Jesús apenas empieza la vida pública, solito en el desierto, lo primero que encuentra, el demonio: si eres hijo de dios y tienes hambre, por qué no conviertes estas piedras en pan? Luego se lo lleva al templo y le dice que se tire del campanario para abajo y vendrán los ángeles y te mantendrán en sus alas y no te estrellarás en el suelo..le sube a una montaña muy alta y le dice que todo lo que ve, es suyo...”esto tiene importancia, verdad? Porque a lo mejor era verdad..” y te lo daré si postrado me adoras y Jesús lo vuelve a alejar..
Osea que el evangelio empieza con la vida pública de Jesús diciendo que Jesús de golpe apenas se metió en serio en la vida, topó con el mal..la importancia de las tentaciones, osea que no minimiza el mal, y ahora el mal aparece, empieza la vida pública y de golpe viene un ciego que jamás ha visto nada y le dice: Señor, si tu quisieras me podrías curar, LE PIDE LIMOSNA DE VER...y Jesús le dice:
SI PUEDES CREER, YO TE PUEDO CURAR
y el ciego dice: pues creo!,
y Jesús dice: pues ve!
Y vio perfectamente, lo cual quería decir que veía mucho, si hubiese creído poco, hubiese visto poco.....claro!!, si esto es fundamental,
EL MILAGRO NACE EN UNO
Ahora viene la carne humana, evidentemente si el ciego dice si me puedes curar..y jesús le dice que si tú me puedes creer..
DIOS NO PUEDE HACER MILAGROS SOBRE LA INCREENCIA
Tú puedes creer, yo te puedo curar, es una APOLOGÍA DEL CIEGO
(Apología es una alabanza o defensa de alguien o algo)
Jesús dice: ve según crees, y el hombre vio tan limpio como todos nosotros, tenía mucha fe, Jesús lo canonizó.
Osea que Jesús topa de nuevo con el MAL, un ciego, y lo cura, un paralítico, y lo cura, un endemoniado, otra vez el MAL, y lo cura...osea que topa con el MAL Y LO VENCE!
Cuidado que esta es la palabra que dios nos ha dicho, ésta! LA VIDA DE JESÚS,
LA PALABRA QUE DIOS NOS HA DICHO SOBRE EL MAL,
Piensen! Jesús topa con un publicano y lo llena de luz por dentro y lo convierte. Una prostituta, y la hace su discípula, una adúltera, y la perdona, la llena de gracia de dios..gente tirada, ovejas descarriadas de Israel, los enfermos, los pobres,..LO DICE EXPRESAMENTE:
ES EL PROGRAMA DE SU ACTUACIÓN
“Yo he sido enviado a los desechados y marginados de la casa de Israel”, osea que el séquito de Jesús son publicanos, prostitutas...ES GENTE DE BUENA COMPAÑÍA. Son prostitutas, publicanos, cojos enderezados, ciegos que ven, muertos resucitados de 4 días como Lázaro...esto es el SÉQUITO DE JESÚS, GENTE DE BUENA COMPAÑÍA, osea fijaros como TOPÓ CON EL MAL, CARAMBA QUE SI TOPÓ!!--
y encima al final de su vida, topó tanto con el mal que todas las fuerzas del mal se encrespan contra él y lo cuelgan en la cruz:
EN LA MUERTE DE JESÚS, ESTÁ TODA LA POSIBILIDAD DE TODO EL MAL DE LA HISTORIA ENSAÑÁNDOSE EN LA CARNE DE JESÚS
No solamente es un cuerpo humano que agónicamente se entrega a la muerte, sino que en la cruz está colgando una doctrina que con la muerte en la cruz queda desprestigiada, en la cruz están pendientes unos discípulos que CON LA MUERTE SE DISPERSAN ESCANDALIZADOS, en la cruz cuelgan unas doctrinas que no tienen respaldo ninguno, en la cruz de Jesús cuelgan unos triunfadores, escribas y fariseos, que le desafían diciéndole que si es hijo de dios que baje de la cruz y él no baja, y por tanto, triunfan los enemigos, Y ÚLTIMAMENTE EN LA CRUZ, ESTÁ SONANDO, SONANDO CON ESTRIDENCIA,
EL MÁS GRANDE SILENCIO DE DIOS:
DIOS MÍO, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?
ES EL FRACASO TOTAL DE UNA VIDA HUMANA,
EL MAL se ha ensañado con todo su poder en Jesús
Jesús no minimiza el mal pero hemos visto una cosa: a lo largo de su vida, primero se enfrenta con el demonio. Segundo, mal que dé, locura. Tercero, anuncia que ha sido enviado a todos los malos de la tierra y cuarto, deja que todos los males de la vida se ceben en él en la cruz, y al final de todo esto,
LA SALVACIÓN DEL GÉNERO HUMANO
Ya está explicado.
Moraleja:
El mal existe o no existe, es igual, pero el mal se presenta en forma de lucha, la explicación que se dé de él, es el comportamiento humano de cada hombre
Los griegos lo dijeron muy bien en una expresión que ya otras veces aquí he lamentado que la hayan limado y a veces eliminado del Credo: Cuando Jesús murió, inmediatamente el Credo griego de Nicea y el nuestro si no lo han expurgado, dice “ y bajó a los infiernos” y como esto no lo entiende nadie hay conferencias episcopales que lo han tachado. Esto es MINIMIZAR EL MAL.
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