martes, 16 de julio de 2019

Agencia Fides 16072019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-07-2019







News


EUROPA/ITALIA - Migrantes: también los scalabrinianos apoyan el llamado de las clarisas y carmelitas

Roma (Agencia Fides) - Las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo (Scalabrinianas) apoyan el llamado de las Clarisas y Carmelitas enviado al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y al primer ministro, Giuseppe Conte, el 11 de julio. En el texto, las monjas expresan su "preocupación por la difusión en Italia de sentimientos de intolerancia, rechazo y discriminación violenta contra los migrantes y refugiados que buscan acogida y protección en nuestras tierras". El llamado fue aceptado por la Provincia de San José de las Scalabrinianas, de la cual forma parte Italia, y por toda la Congregación. Así lo informa la nota recibida por la Agencia Fides por parte del gobierno general de los scalabrinianos, que desde su fundación, en 1895, llevan a cabo sus actividades de apoyo a los migrantes.
La superiora provincial, hna. Milva Caro, apoya el apelo de las Clarisas y Carmelitas mostrando "el más profundo aprecio, apoyo y comunión, para que de esta manera todos lleguemos a ser constructores de una nueva humanidad que ponga al hombre y a la humanidad en el centro. Los Misioneros Scalabrinianos, conscientes de la vocación que han recibido, no pueden hacer otra cosa y continuarán siendo, en sus posibilidades, un simple instrumento de mediación y acogida hacia aquellos que buscan una nueva dignidad en nuestro país".
"Un compromiso intercongregacional es cada vez más necesario, para dar el enésimo signo de cómo la vida religiosa de las mujeres está marcada por una sola voz. Incluso una carta como ésta puede pesar sobre las conciencias civiles. La preocupación por el crecimiento de los sentimientos de intolerancia en Italia es la misma que en muchos países de Europa y del resto del mundo. Hacer de la migración un problema significa cuestionar los mismos valores de fraternidad y humanidad que caracterizan una política de paz", dijo la hermana Neusa de Fátima Mariano, superiora general, en el texto enviado a Fides. (SL) (Agencia Fides 16/7/2019).



ÁFRICA/CHAD - El trabajo del "Buen Samaritano": un eje del sistema de salud en Chad

N'Djamena (Agencia Fides) - Cumple 45 años en 2019 el complejo hospitalario de la Universidad Católica "Le Bon Samaritain" en Chad, un centro de excelencia en la nación. El instituto, fundado en 1974 por el jesuita bergamasco Angelo Gherardi con un grupo de fieles y amigos reunidos en la Association Tchadienne Communauté pour le Progrès (Atcp), se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario del Chad.
La historia del complejo comenzó unos años antes. De regreso al Chad en 1968, después de haber estudiado teología, el p. Gherardi se hizo cargo de la misión Goundi: 40.000 habitantes en un territorio de cuatro mil kilómetros cuadrados, sin servicios de salud públicos ni privados. Al año siguiente, sin embargo, el Instituto de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret aceptó financiar la construcción de una maternidad en Goundi y el hermano jesuita Enrico Mafioletti, de la Provincia de Venecia-Milán, fue el encargado de construirla. Fue inaugurado en 1974. También se creó una escuela secundaria de enfermería junto al hospital. El primer equipo de trabajo estaba compuesto por un par de médicos, antiguos alumnos del Colegio Jesuita León XIII de Milán, una enfermera jesuita de la Provincia de Milán-Venecia, tres hermanas de la Caridad y veinte enfermeras chadianas.
De 1974 a 1990 el establecimiento funcionó como cualquier hospital convencional: tenía 120 camas con servicios de pediatría, maternidad, medicina interna, cirugía, quirófano, análisis de laboratorio y radiología. En 1990 se registró un importante avance con el lanzamiento del "Programa Integrado de Atención Sanitaria", según el cual las actividades de atención sanitaria, realizadas en los centros sanitarios periféricos, se coordinan con las actividades del hospital. El hospital adquiere numerosos centros de salud situados entre 20 y 30 kilómetros en los alrededores. Entre 1989 y 2015, la Atcp abrió otros nueve centros de salud para "ofrecer una atención de calidad a la población del Chad y crear un entorno favorable para el estudio, la formación y la educación de los estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos, en las zonas rurales y urbanas", explica una nota recibida por la Agencia Fides. Entre 2004 y 2007, en Nyamena, la capital del Chad, se inauguró en 2008 una facultad de medicina, un hospital universitario y una escuela de enfermería.
El trabajo del padre Gherardi sigue funcionando regularmente gracias al apoyo de muchos socios, incluido el gobierno de Chad. A medida que avanza la edad del fundador y dada la necesidad de asegurar la continuidad del trabajo, el 27 de septiembre de 2015 "Le Bon Samaritain" pasó a estar bajo la dirección directa de la Provincia de África Occidental de la Compañía de Jesús.
Hoy en día, el complejo reúne a 300 profesionales en las dos oficinas de N'Djaména y Goundi. Los médicos generales, las enfermeras, las matronas y los médicos de diversas especialidades (cirugía, pediatría, ginecología) acomunan sus conocimientos para responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Además, hay unos 50 estudiantes de medicina y 170 de enfermería. El complejo cuenta también con la colaboración de varias universidades: la Pontificia Universidad de Chile, la Universidad de Reims en Francia, el Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz, España, así como con otras universidades y centros de formación en España y Líbano.
"La Compañía de Jesús no tiene un carisma específico (como los Camilianos) para la capellanía y la gestión de los hospitales", observan los jesuitas de Chad en la Agencia Fides. "Asumir la responsabilidad del Buen Samaritano -explican- fue una opción nacida de la atención a la población del Chad, que nos cuenta entre los primeros misioneros en llegar al país, para poner en práctica la opción preferencial por los pobres. La formación en el campo de la salud es ahora una ayuda valiosa para la población, ya que ayuda a crear personal médico cualificado. Hoy toda la nación aprecia mucho el servicio de la Facultad de Medicina del Buen Samaritano". (CE) (Agencia Fides 16/7/2019).



AMERICA/CHILE - Las comunidades religiosas piden que la enseñanza de la religión en la escuela siga siendo obligatoria para todos.

Santiago (Agencia Fides) – Con un aviso pagado publicado en el periódico oficial "El Mercurio", nueve instituciones religiosas expresan su solicitud al "Consejo Nacional de Educación" para que reconsidere su reciente decisión y no pase el curso de la religión de obligatorio a electivo para los alumnos de 3º y 4º de media. Con una acción conjunta sin precedentes, la declaración está firmada por la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional para la Educación Evangélica, el Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Sociedad para la Cultura Islámica y la Caridad, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la Iglesia Bautista de Chile, de la Iglesia Luterana de Chile y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La declaración, publicada el domingo 14 de julio, se refiere a la ley de educación No. 20.370 que establece como un propósito: "Desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, a través de la transmisión y el cultivo de valores y conocimientos. y habilidades de los estudiantes ".
"En este contexto - dice el comunicado de prensa conjunto - la enseñanza de la religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, crítico, libre y solidario, con una visión de la cultura y la religiosidad de la sociedad en la que vive, contribuye y sienta las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinario de cada estudiante, contribuyendo a un conocimiento mucho más amplio y equilibrado ".
Considerar la enseñanza de la religión como una opción libre en la práctica significa eliminarlo del currículo, y le negaría este desarrollo al estudiante. La realidad religiosa chilena, por lo tanto, pidió que no fuera opcional: "Esta solicitud se hace en el marco del reconocimiento de que la enseñanza de la religión es el espacio curricular privilegiado para seguir y formar las dimensiones espirituales, éticas y morales de la persona humana del estudiante" concluye el texto.
Después de 1968, Chile se había convertido en un modelo a seguir para los países latinoamericanos en lo que se refería a la educación pública y al sistema educativo. Hay muchos ejemplos, modelos y métodos empleados en otros países para seguir un Programa Educativo Completo para niños y jóvenes. La Iglesia católica ha seguido de cerca esta dimensión, interviniendo también en la reforma de la educación pública (ver Fides 26/07/2011; 29/01/2015).
(CE) (Agencia Fides 16/07/2019)



AMÉRICA/BRASIL - Carta-compromiso de los seminaristas: "no se puede hablar de vocación excluyendo la misión"

Santo Antônio da Patrulha (Agencia Fides) – "El Congreso fue, sin duda, un momento de verdadera conciencia del camino misionero de la Iglesia en Brasil y en el mundo". Así lo manifiestan, en su carta de compromiso, 235 seminaristas diocesanos y religiosos de 104 diócesis brasileñas, que del 10 al 14 de julio se reunieron en Santo Antônio da Patrulha (estado de Rio Grande do Sul), en el III Congreso Nacional Misionero de Seminaristas. Promovido por las Obras Misionales Pontificias y la Comisión Nacional COMISE (Conselho Missionário de Seminaristas), el Congreso tuvo el mismo tema que el Mes Misionero Extraordinario, ‘Bautizados y Enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo’, y el lema "Seréis mis testigos... hasta los confines de la tierra" (Hch 1,8). El objetivo general era animar y mejorar la formación misionera de los futuros sacerdotes en Brasil, para que la misión sea verdaderamente el eje central de la formación y ayude a los seminaristas a adquirir un auténtico espíritu misionero.
En la última carta de compromiso, recibida por la Agencia Fides, recogiendo la experiencia del Congreso, que fue "un excelente espacio para reflexionar sobre la formación misionera de los futuros sacerdotes", los seminaristas subrayan: "Se nos animó a ser agentes activos en el proceso de conversión pastoral y a ayudar a la Iglesia a vivir la misión como una ‘pasión por Jesús y, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo’ (EG 268) a lo largo de todo el proceso de formación, tanto como permanente".
Luego continúan: "Con la intención de despertar más conciencia de la Missio ad gentes y reanudar la transformación de la vida, la formación y el cuidado pastoral, sentimos que, más que nunca, debemos asumir sin miedo el seguimiento de Cristo de manera preferencial. No se puede hablar de vocación, excluyendo la misión".
En la época actual, caracterizada por cambios frenéticos que nos hacen perder el sentido de la vida, el misionero está llamado "a ser y a hacer algo definitivo en medio de esta fugacidad, porque la misión tiende hacia lo que no pasará". Fortalecidos por el amor a Jesucristo, fundamento de la misión, los seminaristas recuerdan la necesidad de "promover la sinodalidad y crear espacios misioneros en las casas de formación y en las parroquias; despertar el ardor misionero a través de la conciencia de que la misión continua y permanente es un desbordamiento de la experiencia personal con Jesús". Es necesario, por tanto, revisar con valentía hábitos, estilos, horarios, lenguaje, escucha, diálogo, estructuras, módulos, caminos de formación humana, teológica y espiritual, así como la práctica de la solidaridad, la cooperación y la integración.
"Juntos reafirmamos nuestro deseo -concluyeron-, animados y guiados por el Espíritu de Dios, de construir en el corazón de los seminarios, casas de formación, institutos, universidades y parroquias, una mentalidad viva y ardiente, dirigida a una Iglesia en misión permanente, con el rostro misericordioso del Padre, signo insustituible de la Iglesia misionera". (SL) (Agencia Fides 16/7/2019).



OCEANÍA/AUSTRALIA - ‘Domingo del mar’: una oportunidad para la evangelización

Sydney (Agenize Fides) - "Como Apostolado del mar en Australia, hemos programado varias actividades de evangelización para el Domingo del mar, celebrado el pasado 14 de julio. Entre ellas, la producción de un vídeo de 3 minutos y varios comunicados de prensa para explicar la importancia del trabajo pastoral en apoyo de los marinos. También hemos proporcionado material promocional a las diócesis, como carteles, accesorios y publicaciones. Nuestros capellanes y voluntarios visitaron diferentes parroquias, por ejemplo una iglesia en Melbourne que acogió a algunos marinos durante la misa dominical. El objetivo es que todos sepan lo importante que es apoyar al Apostolado del Mar con la oración y todas las formas de apoyo". Así se refirió Roslyn Rajasingam, directora nacional del Apostolado del Mar en Australia, al trabajo de la Iglesia católica australiana para el servicio pastoral de los marinos, en declaraciones a la Agencia Fides.
"Estamos en Oceanía, el nuevo continente, que es el marítimo por excelencia, ya que está compuesto en su mayor parte por las aguas. Los marinos pasan muchos meses en alta mar, lejos de sus hogares, extrañando a sus familias, luchando contra la soledad, el miedo a los piratas y el mal tiempo. Aproximadamente 130.000 marineros, o un número igual a la población de una ciudad como Darwin, llegan a los puertos australianos cada año. Estas cifras aumentan la conciencia sobre la importancia de nuestro trabajo", dijo Rajasingam en vísperas del evento.
El domingo dedicado a los marinos, establecido en 1975, es promovido activamente por los obispos australianos: "Hay millones de trabajadores en alta mar: la labor del apostolado es absolutamente vital para estas personas que trabajan bajo una enorme presión. Por eso recomendamos a todos que apoyen la misión del Apostolado del Mar", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, el arzobispo Mark Coleridge.
En Australia, a través del trabajo de capellanes y voluntarios, el A.M. apoya activamente a las tripulaciones de los barcos, ofreciendo amistad y fomentando las relaciones, organizando celebraciones eucarísticas, escuchando sus necesidades y proporcionando acceso a Internet para que puedan ponerse en contacto con sus familias. Además, en varios puertos, los operadores marítimos reciben hospitalidad en los centros "Stella Maris" dirigidos por el apostolado, lo que les permite disfrutar de una importante oportunidad para tomar un descanso del trabajo rutinario a bordo. (LF) (Agencia Fides 16/07/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario