sábado, 9 de noviembre de 2019

Agencia Fides 09112019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-11-2019







News


VATICANO - “El hilo rojo misionero” que une a los niños y jóvenes de la Infancia Misionera

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El nuevo número del Boletín de la Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI) está dedicado a los niños y niñas adolescentes y en estos días se enviará por correo electrónico a las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias el mundo (ver Fides 15/3/2019). Para este grupo de edad “puede parecer que el trabajo de la Santa Infancia no está muy definido pero la realidad es que tenemos muy presentes a los adolescentes”, explica en el editorial la hermana Roberta Tremarelli, Secretaria General de la POSI.

Volviendo sobre los orígenes y el propósito de la Obra, la hermana Roberta subraya que la POSI, como todas las instituciones, ha evolucionado con el tiempo y, en consecuencia, se ha adaptado a las diferentes realidades eclesiales, sociales y culturales, pero siempre manteniendo el carisma original. “Hoy, la Obra de la Infancia Misionera propone a todos los niños y adolescentes del mundo ser protagonistas en la acción evangelizadora de la Iglesia a través de la oración, el testimonio de vida, el sacrificio y la contribución material al Fondo de Solidaridad Universal. De esta forma, la propuesta hecha a los adolescentes permite crear un vínculo entre el niño misionero y el joven misionero, un hilo rojo misionero que puede estar presente en la vida de cada persona bautizada y ayudarla en el camino hacia la santidad”.

En su artículo, la hermana Érica A. Sánchez, de las Franciscanas Angelinas de Santa Cruz, en Bolivia, puso como ejemplo el camino abierto por el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes para detenerse en algunos temas fundamentales de la relación entre la Iglesia y los jóvenes, destacando que “todos los miembros del pueblo de Dios comparten la responsabilidad única de llevar a cabo la tarea de la evangelización, cada uno según su propia vocación y carisma. Nadie está excluido. En este sentido, la Iglesia aprecia y considera cada vez más la importancia, el valor y la contribución de todos sus miembros: ministros ordenados, religiosos, laicos, ancianos, jóvenes, niños y mujeres. Igualmente es fundamental repensar una pastoral que sepa acompañar a todos”.

El tema central de este número, editado por la redacción, se titula “Adolescentes, el mundo, la Iglesia” y parte de un análisis del período crítico de la adolescencia, de las transformaciones físicas y psicológicas y de la formación de la propia individualidad, para sugerir qué tipo de relación debe establecerse con los adultos, y en particular con los educadores, para que los jóvenes puedan ser protagonistas en la misión de la Iglesia. “Esto no significa tanto dejar un espacio propio a los niños y adolescentes, sino construir con ellos, ser una misión juntos, integrar los caminos y las propuestas para activar dinámicas más exigentes pero llenas de futuro”.

Además de la descripción general habitual de las experiencias y eventos de la POSI en el mundo, en este número del Boletín se estrena una nueva columna, “Hacia la santidad”, en la que se cuenta la vida de dos niñas, miembros de la Obra de la Santa Infancia, Natalys de Cuba y Paulinka de Polonia, que incluso en momentos de sufrimiento continuaron apoyando la actividad misionera con sus oraciones y su actividad misionera.
(SL) (Agencia Fides 8/11/2019)



ASIA/KAZAJISTÁN - Renovación y proyectos futuros de Cáritas al servicio de los más vulnerables

Almaty (Agencia Fides) - "Es otoño, pero estos días en Kazajistán hay un hermoso aire de primavera, de renacimiento. Y podemos sentir realmente que algo nuevo está sucediendo para Cáritas en nuestro país". Son palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán, monseñor José Luís Mumbiela Sierra, durante el seminario de formación organizado en los últimos días por Cáritas Kazajistán para todos los responsables de las diócesis locales.

Durante el encuentro, celebrado en Almaty, los delegados de la organización caritativa de la Iglesia reiteraron que “sus actividades se centran en apoyar a personas vulnerables como ancianos, familias con bajos ingresos o personas con discapacidad", explica a Fides el responsable de Cáritas Kazajistán, el padre Guido Trezzani.

También se habló de la importancia de introducir a nivel local las normas de gestión desarrolladas por Cáritas Internationalis. Al respecto, el padre Guido Trezzani explica que "a la reunión asistieron directores diocesanos que comenzaron su trabajo en Cáritas recientemente, por lo que era necesario partir de lo básico, explicándoles por qué son importantes estos modelos de gestión, cuáles son los mecanismos que los gobiernan y cómo aplicarlos en la diócesis”.

La primera parte de la reunión se dedicó a compartir información y experiencias: "Todas nuestras realidades de Cáritas son bastante jóvenes. Por eso, es muy importante compartir información y escuchar lo que otros están haciendo y, cuando sea posible, emular los proyectos que han tenido éxito", señala el padre Trezzani al recordar el compromiso con los proyectos promovidos por Cáritas en diferentes diócesis en beneficio de los más pobres y necesitados.

La Cáritas nacional sigue llevando a cabo, entre otras cosas, un programa de apoyo a los padres de niños con síndrome de Down, implementado con el apoyo de especialistas italianos: "En todo el país ya participan más de 700 niños junto con sus familias. En un futuro próximo comenzaremos a trabajar para crear un centro estatal que también tendrá como objetivo la investigación científica y la formación de especialistas para centros y escuelas".

Alentando a Cáritas Kazajistán, el presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, envió un mensaje en vídeo a la asamblea recordando que la labor de Cáritas "no es solo una actividad ordinaria, sino que representa el brazo activo de la Iglesia”, que se apoya en tres pilares: la Palabra de Dios, los sacramentos y las obras de caridad. "No podemos eliminar uno y concentrarnos en los otros, ni considerarlos por separado. Servimos a nuestro Dios que ama a todos, servimos a Jesús, que salvó a todos, por lo que Cáritas debe servir a todos", enfatizó el cardenal Tagle.
(LF) (Agencia Fides 8/11/2019)



ASIA/FILIPINAS - Los jóvenes y la nueva evangelización: el congreso internacional "Youcat"

Iloilo (Agencia Fides) - Evangelización en el mundo contemporáneo: nuevos caminos, nuevas formas, nuevas potencialidades. Con este espíritu, cientos de "jóvenes misioneros" de diferentes países participan en el segundo Congreso Internacional "Youcat" en Iloilo, del 7 al 10 de noviembre. Organizado por el movimiento "Youcat" de Filipinas y la archidiócesis de Jaro, el Congreso pretende ser "una respuesta al llamamiento de la Iglesia para la nueva evangelización en el Año de la Juventud en el que Filipinas se halla inmerso", explica a Fides Mathew B Loteyro, participante en esta iniciativa.

"Youcat" es un movimiento juvenil eclesial que comenzó tras el lanzamiento de la versión juvenil del Catecismo de la Iglesia Católica publicado en varios idiomas en 2011 con el título "Youcat", abreviación de "Youth" (juventud) y "Catechism"(catecismo), en inglés. "Hoy Youcat no es solo un libro. Somos una comunidad y Youcat es nuestra herramienta para iluminar a los jóvenes en la belleza de la fe y la verdad del Evangelio. Youcat es algo más que un libro, es más bien una forma de vida", explica a Fides Marian Castro, miembro de Youcat en Filipinas.

El Congreso tiene como tema "Levántate" evocando el episodio del Evangelio de Lucas (7, 11-17) en el que Jesús resucita al joven hijo de la viuda en Naín. A partir de este pasaje, el Congreso pretende ser una oportunidad para redescubrir el amor especial de Cristo por los jóvenes y desafiarlos a "levantarse" de sus condiciones actuales para convertirse en líderes y servidores entusiastas, con la ayuda de Cristo.

El arzobispo Gabriele Caccia, nuncio apostólico en Filipinas, presidió la misa de apertura el 7 de noviembre, invitando a los jóvenes a "dar testimonio del Evangelio a los demás y a ser misioneros en las naciones".

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, invitó a organizaciones eclesiales, líderes de grupos de jóvenes y delegados de pastoral juvenil a participar en el evento. La Comisión para la Juventud de los obispos de Filipinas incluyó este encuentro entre las numerosas actividades eclesiales previstas para el año del Año de la Juventud, que se celebra en 2019 como parte del programa plurianual de preparación para el 500º aniversario de la llegada del cristianismo a Filipinas (1521 - 2021). Entre los inspiradores del movimiento Youcat en Filipinas están San Pedro Calungsod y San Lorenzo Ruiz, apóstoles y ejemplos "para la formación integral de la fe y para el discipulado de jóvenes cristianos", explica el cardenal Tagle.

El movimiento Youcat en Filipinas ayuda a las parroquias a crear y desarrollar recursos y materiales para la evangelización, colaborando también con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

"Dado su formato cautivador, hecho de preguntas y respuestas, a veces difíciles pero siempre directas, Youcat pronto se convertirá en un punto de referencia para los jóvenes como una herramienta útil para conocer la verdad sobre la fe católica y para compartir el mensaje de Cristo", indica a Fides Teresa Punzo, miembro de Youcat en las Filipinas.
(SD) (Agencia Fides 8/11/2019)



ASIA/IRAQ - El Patriarcado caldeo aclara el propósito de las visitas del Patriarca a los manifestantes

Bagdad (Agencia Fides) – Las visitas del patriarca caldeo Louis Raphael Sako a los participantes en las manifestaciones de protesta de Bagdad no suponen una oposición de los líderes de la Iglesia caldea hacia el gobierno y las instituciones políticas nacionales. Su único propósito fue mostrar su solidaridad con las demandas legítimas de los manifestantes y reiterar el apoyo al proceso de creación de un Estado de derecho efectivo en Iraq. Lo aclara así una declaración emitida por el propio Patriarcado caldeo que pretende negar las “interpretaciones distorsionadas” que circulan en los medios y redes sociales en Irak con respecto a algunas de las iniciativas del Patriarca. El Primado de la Iglesia caldea visitó en el hospital a algunos heridos en las protestas y también acudió a la plaza Tahrir en Bagdad para hablar con los manifestantes. Algunas voces se han mostrado críticas con estas visitas asegurando que denotaban una excesiva toma de postura política por parte del Patriarca.

El comunicado explica que la visita del patriarca Sako a los hospitalizados respondió a una preocupación de carácter exclusivamente humanitario. En dicha ocasión el Patriarca además aportó una cantidad de dinero al centro hospitalario para la compra de medicamentos. En el encuentro del sábado 2 de noviembre con los manifestantes en la plaza Tahrir el Patriarca, junto con sus obispos auxiliares, invitó a todos a mantener la calma y exhortó a deponer cualquier forma de violencia durante las protestas.

Los contactos entre los funcionarios del gobierno y el Patriarcado son constantes. El cardenal Sako a instado al gobierno “a escuchar el grito de sus hijos e hijas” y a responder a sus demandas de combatir la corrupción, crear empleos y restituir los servicios básicos a partir de una gestión pública transparente.
(GV) (Agencia Fides 8/11/2019)



AMERICA/BOLIVIA - Dejar los intereses de grupo: el llamamiento de los obispos y el representante de la ONU para detener la violencia

Santa Cruz (Agencia Fides) – El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, y el Arzobispo de Cochabamba, Oscar Omar Aparicio, junto con sus Auxiliares, han invitado a establecer un diálogo sincero entre los protagonistas políticos, civiles y ciudadanos, como el único camino hacia la paz auténtica. Para hacer esto, los intereses sectoriales deben dejarse de lado. El arzobispo de Santa Cruz, que había regresado recientemente del Sínodo de los obispos celebrado en Roma, lo dijo ayer por la noche en una reunión con la prensa.
Monseñor Sergio Gualberti, según la información enviada a Fides, expresó preocupación e incertidumbre sobre las consecuencias impredecibles que la crisis política puede traer a Bolivia. En estos días en que continúa la huelga general, tres personas han muerto, dos en Montero y la tercera en Cochabamba, además de numerosos heridos en enfrentamientos entre partidarios del MAS (el partido del presidente Morales) y la población que protesta.
 "Mi solidaridad con las víctimas y la cercanía fraterna con sus familiares", dijo. Mons. Gualberti, quien pidió a las autoridades que escuchen el grito de las personas que vienen de todos los rincones del país y que reconozcan el gran sacrificio de las personas que están en huelga, especialmente aquellos que creen en la democracia.
La Comunicación del resultado electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la victoria del presidente saliente Morales (ver Fides 04/11/2019), seguido de días de fuertes protestas y violentos enfrentamientos que ya causaron 3 muertes. Según información de las agencias, en La Paz esta noche hubo nuevos enfrentamientos que dejaron muchos heridos, tanto manifestantes como policías.
La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia ha publicado una nota que "condena enérgicamente la muerte de una tercera víctima de intolerancia y violencia que continúa en el país, así como de las más de 300 personas heridas hasta ahora, según datos de la Oficina de Defensor del Pueblo ", subrayando que" nada justifica el enfrentamiento entre bolivianos y la muerte de ciudadanos, es absolutamente inconcebible ".
La representación de las Naciones Unidas "expresa profunda consternación e indignación por los altos niveles de violencia registrados", continúa la nota, y "recuerda a las autoridades competentes que es su deber garantizar el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de todos los bolivianos en todo momento", y "los insta a actuar preventivamente ante cualquier acto de violencia ". La representación de la ONU en Bolivia hace un llamado a todos los actores políticos "para reducir inmediatamente las tensiones políticas y condenar totalmente cualquier manifestación violenta que pueda poner en peligro la integridad y la vida de las personas". Finalmente, "reafirma el rechazo absoluto de cualquier forma de violencia y lanza un llamado al diálogo como la única forma de evitar más muertes y recuperar la paz".
(CE) (Agencia Fides 08/11/2019)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Los jóvenes movilizan a la Iglesia y a las autoridades en solidaridad con Papúa Occidental

Port Moresby (Agencia Fides) - “¿Cómo podemos definirnos como nación cristiana si no prestamos atención y ayudamos a nuestros vecinos?” Es la pregunta que centra el encuentro “Freedom for West Papua” que hacen los estudiantes de la Jubilee Catholic Secondary School a través del programa de radio “Chat Room” de la emisora Tribe 92 FM, un espacio radiofónico dedicado a los jóvenes de Papúa Nueva Guinea.

A partir de la historia de Indonesia y Papúa Occidental (la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, que es una provincia indonesia), los jóvenes analizaron los factores que llevaron a la situación actual en esa provincia, tocando el delicado tema de las violaciones de los derechos humanos. Por ello, lanzaron un llamado a las Iglesias y al gobierno para que intervengan a favor de los más perjudicados.

Un estudiante recordó cómo Papúa Occidental se ha convertido en parte de Indonesia: “Las políticas para la libertad de West Papua nunca han sido las correctas. El referéndum de 1969, en lugar de conducir a elecciones libres y justas, se caracterizó por el fraude electoral promovido por Indonesia que consideraba a los habitantes de Papúa demasiado “primitivos” para vivir en democracia”.

Sobre las violaciones de los derechos humanos, otro estudiante aseguró que la población de Papúa Occidental sigue sufriendo atrocidades e injusticias. “Las fuerzas de seguridad indonesias han cometido graves violaciones contra los derechos humanos, especialmente, contra los indígenas. Hasta la fecha más de 500.000 civiles han sido asesinados”, lamentó.

El gobierno, las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia han sido llamados a trabajar de la mano para tomar medidas efectivas a favor de la población de Papúa Occidental. “Sabemos que hablar sobre este tema en la radio no cambiará el mundo. Pero si un grupo de estudiantes aborda este problema, ¿qué impide que nuestros líderes hagan lo mismo?”, se preguntó otro de los jóvenes.
(AP) (8/11/2019 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario