martes, 11 de agosto de 2015

Beato Luis Biraghi - San Taurino de Évreux - Beato John Henry Newman - San Gaugerico de Cambrai 11082015


Beato Luis Biraghi

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Luis Biraghi, presbítero y fundador
En Milán, Italia, beato Luis Biraghi, presbítero y fundador de las Religiosas de Santa Marcelina.
Nació en Vignate (Milán, Italia) el 2 de noviembre de 1801. Era el quinto de los ocho hijos de Francesco Biraghi y Maria Fina. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Cernusco sul Naviglio, un pueblo cercano. A los doce años Luis entró en el seminario menor de Castello sopra Lecco. Luego, prosiguió sus estudios sacerdotales en los seminarios mayores de Monza y de Milán. En la catedral de Milán recibió la ordenación sacerdotal el 28 de mayo de 1825. Fue destinado inmediatamente a la enseñanza en los seminarios de Castello sopra Lecco, Séveso y Monza.

En 1833 lo nombraron director espiritual del seminario mayor de Milán. En 1848 volvió a la enseñanza, pero a causa de las vicisitudes políticas que se produjeron en Italia durante esos años, sobre todo en Lombardía y Venecia, fue destituido de su cargo por los austriacos en 1850. En 1855 fue nombrado doctor -y desde 1864 viceprefecto- de la prestigiosa Biblioteca Ambrosiana y canónigo honorario de la basílica de San Ambrosio. En 1873 Pío IX le concedió el título de prelado doméstico de Su Santidad.

Ese Pontífice lo apreciaba mucho, hasta el punto de que en 1862 le dirigió una carta autógrafa para que, usando su gran influencia, actuara de mediador y pacificador entre el clero milanés, dividido por entonces en dos facciones: los promotores de la nueva unidad nacional italiana, que se estaba concretando, y los defensores del poder temporal de los Papas.

Mons. Biraghi era hombre de gran cultura y profunda vida interior; apasionado estudioso de patrología y arqueología. Y precisamente su conocimiento y admiración por la antigüedad cristiana, y su devoción por san Ambrosio, hicieron que surgiera en él la idea de fundar el instituto de las Religiosas de Santa Marcelina, para renovar el ideal de la virginidad consagrada, tan presente en la Iglesia primitiva, dedicándose simultáneamente a la educación de la juventud femenina (santa Marcelina, hermana mayor de san Ambrosio, recibió el velo de las vírgenes consagradas de manos del Papa Liberio en la Navidad del año 353, y colaboró con su hermano obispo en Milán). Fundó el instituto en 1838, en Cernusco sul Naviglio, con la colaboración de la madre Marina Videmari (1812-1891), que fue la primera superiora y la continuadora de la obra después de la muerte del fundador.

Murió el 11 de agosto de 1879, a los setenta y ocho años, en Milán. Fue sepultado en el panteón familiar, en Cernusco sul Naviglio. En 1951 sus restos fueron trasladados a la capilla de la casa madre de las Religiosas de Santa Marcelina, en ese mismo pueblo.
fuente: Vaticano


San Taurino de Évreux

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



En la ciudad de Évreux, en la Galia, san Taurino, que es celebrado como el primer obispo de esta ciudad.


Beato John Henry Newman

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato John Henry Newman, presbítero
En Birmingham, ciudad de Inglaterra, beato John Henry Newman, cardenal presbítero, que pasó de la Iglesia anglicana a la católica, y con sus escritos ayudó a muchos a reflexionar sobre la verdad de la fe.
Nacido en el seno de una familia anglicana de banqueros, en Londres, el 21 de febrero de 1801, John Henry Newman experimentó a los 15 años una «primera conversión», como él la llamaba. Concentró desde aquel momento sus pensamientos sobre su alma y su Creador. En 1825, después de haber concluido sus estudios en Oxford, fue ordenado sacerdote anglicano. Tres años después era nombrado vicario de la Iglesia de Santa María, anexa a la Universidad de Oxford.

En ese cargo, que mantuvo hasta 1843, cultivó amistad con personas cultas e iluminadas de la Inglaterra de aquella época. Formó parte del «Movimiento de Oxford» cuyo objetivo consistía en restituir a la Iglesia anglicana el derecho a considerarse como parte de la Iglesia universal, al igual que la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, sin «romanizarla», pero remontándola a la tradición de los padres de la Iglesia y de los grandes teólogos.

Newman trató de hacer una interpretación católica de los 39 artículos de la iglesia anglicana con su famoso «Tract 90» (los «Tracts» eran breves tratados o artículos con los que los adherentes al Movimiento de Oxford manifestaban su pensamiento). Ahora bien, tanto la Universidad de Oxford como los obispos anglicanos rechazaron sus convicciones. De este modo, en 1842, se retiró a estudiar y a meditar en Littlemore. Después de años de profunda reflexión, acompañada por la oración, el 9 de octubre de 1845 abrazó el catolicismo.

Tras un viaje a Roma, en 1847 fue ordenado sacerdote. Uno de sus principales objetivos, entonces, fue demostrar a los ingleses que se puede ser buen católico y ciudadano leal. No sólo tuvo que sufrir las críticas de los anglicanos, sino también las de algunos católicos que consideraban poco sincera su conversión. El Papa León XIII, reconociendo sus méritos, le creó cardenal en 1879. Murió en Birmingham el 11 de agosto de 1890. El 22 de enero de 1991, Juan Pablo II dio un importante impulso a su causa de beatificación al reconocer sus virtudes heroicas. Fue beatificado en Londres, en una ceremonia presidida por el papa Benedicto XVI, el 19 de septiembre de 2010.

Newman se interesó en sus obras por el saber teológico y humanista: filosofía, patrística, dogmática, moral, exégesis, pedagogía e historia. Para transmitir de manera eficaz su pensamiento utilizó varios géneros literarios: el discurso, el tratado, la novela, la poesía, y la autobiografía.


Esta muy breve semblanza laa tomamos con escasísimos cambios de la página de los Misioneros del Sagrado Corazón; como el Card. Newman era oratoriano, con motivo de la beatificación la Congregación del Oratorio San Felipe Neri de Getafé (España) preparó una página dedicada al nuevo beato, donde se incluye una biografía más detallada, con abundantes notas. Asimismo puede consultarse el sitio a él dedicado, en inglés, con apuntes biogrñaficos, iconografía y lecturas de sus propias obras.


San Gaugerico de Cambrai

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Gaugerico de Cambrai, obispo
En Cambrai, en Austrasia, san Gaugerico, obispo, que, insigne por su piedad y caridad para con los pobres, fue ordenado diácono por Magnerico de Tréveris, y después, elegido para la sede de Cambrai, ejerció el episcopado durante treinta y nueve años.
San Gaugerico (Géry) nació en Yvoi, pueblecito de las Ardenas. Durante una de sus visitas episcopales a Yvoi, san Magnerico, el sucesor de Nicetas en la sede de Tréveris, quedó encantado de la santidad e inteligencia de Gaugerico. Así pues, le ordenó diácono, no sin haberle obligado antes a aprender de memoria todo el salterio, según cuenta su biógrafo. A partir de ese momento, Gaugerico se consagró con renovado fervor a las buenas obras y practicó celosamente las funciones de su sagrado ministerio, especialmente la de instruir a los fieles.

Su fama de virtud y ciencia hizo que fuese elegido obispo de Cambrai. El prelado se dedicó principalmente a desarraigar el paganismo en su diócesis, donde todavía abundaban los paganos. Fundó en Cambrai un monasterio consagrado a San Medardo. También le atribuye la tradición popular la fundación de la ciudad de Bruselas, ya que, según se cuenta, erigió una capilla en una isla del río Senne (donde actualmente se encuentra la Plaza de Saint-Géry), alrededor de la cual se extendió la ciudad. Realizó numerosos milagros; entre otros, el de haber devuelto la salud a un leproso en el momento de bautizarle, para simbolizar la purificación interior que se opera por el bautismo. Dios llamó a Sí a san Gauderico después de treinta y nueve años de gobierno de su diócesis, hacia el año 625. Fue sepultado en la iglesia que había construido en honor de San Medardo, en la ladera de una colina de las afueras de Cambrai.

La más antigua biografía de san Gauderico puede verse en Analecta Bollandiana, vol VII (1888), pp. 388-398. Más tarde la reeditó B. Krusch en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., III, pp. 652-658. Según parece, dicha biografía fue escrita cincuenta o sesenta años después de la muerte del santo, en un latín muy primitivo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI




 
©Evangelizo.org 2001-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario