Santa Catalina Fieschi, viuda
fecha: 15 de septiembre
n.: 1447 - †: 1510 - país: Italia
otras formas del nombre: Catalina de Génova
canonización: Conf. Culto: Clemente X 6 abr 1675 - C: Clemente XII 16 jun 1737
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: 1447 - †: 1510 - país: Italia
otras formas del nombre: Catalina de Génova
canonización: Conf. Culto: Clemente X 6 abr 1675 - C: Clemente XII 16 jun 1737
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Génova, en la Liguria, santa Catalina Fieschi, viuda, insigne por
el desprecio de lo mundano, por sus frecuentes ayunos, amor de Dios y caridad
para con los necesitados y enfermos.
Patronazgos: patrona de los hospitales italianos.
refieren a este santo: Beato Ángel
Carletti de Chivasso

En Liguria, la familia de los Fieschi,
perteneciente al partido de los güelfos, gozaba de gran prestigio y de una
larga y distinguida historia. En 1234, dio a la Iglesia un papa tan enérgico y
destacado como Inocencio IV y, en 1276, al sobrino del primero, que reinó poco
tiempo como Adrián V. A mediados del siglo decimoquinto, la familia Fieschi
había alcanzado su máximo poder y esplendor en Liguria, en el Piamonte y en
Lombardía; uno de sus miembros era cardenal y otro, llamado Jaime, descendiente
del hermano de Inocencio IV, era virrey de Nápoles, bajo el gobierno del rey
René de Anjou. Este Jaime Fieschi estaba casado con una dama genovesa,
Francesca di Negro, y a esta pareja de nobles le nació en el año de 1447, en
Génova, una niña, la quinta y última de sus hijos, a la que llamaron
Caterinetta, a quien después y para siempre se conoció como Catalina. Sus
biógrafos dan abundantes detalles sobre su niñez prometedora, datos éstos que tal
vez podrían descartarse como vulgar panegírico, pero a partir de la edad de
trece años, su inclinación hacia la vida religiosa se manifestó decididamente.
Ya por entonces, una hermana suya era canonesa regular y el capellán de su
convento era el confesor de Catalina. A éste le preguntó la niña si podía tomar
el hábito, pero él, tras de consultar con las monjas, la rechazó a causa de su
poca edad. Más o menos por esa época murió el padre de Catalina. Cuando la
joven cumplió dieciséis años, contrajo matrimonio. En el caso de muchos santos
y santas que no obstante su vocación por la vida religiosa se casan para
obedecer los deseos de sus padres, se alega que esas razones son valederas
hasta cierto punto; pero en el caso de Santa Catalina de Génova, no puede haber
duda posible. La buena estrella de la familia gibelina de los Adorno estaba en
franca declinación y, por medio de una alianza con la poderosa familia de los
Fieschi, esperaban recuperar el prestigio y la fortuna de su casa. Los Fieschi
aceptaron de buen grado la propuesta alianza, y Catalina fue la víctima. El
esposo elegido fue Julián Adorno, un joven de tan poco carácter, que era
incapaz de hacer de su unión un verdadero matrimonio. Catalina era una joven de
gran belleza (como puede verse en sus retratos), de mucha inteligencia y
sensibilidad y de una profunda devoción; su temperamento era fuerte y su
carácter serio, sin la menor tendencia al buen humor y las agudezas del
ingenio. Julián era el reverso de la medalla y, por lo tanto, absolutamente incapaz
de comprender y apreciar a su esposa; pero, si no logró conquistar de ella más
que su obediencia y su abnegada sumisión, fue porque no hizo ningún intento
para ganarse su afecto. El propio Julián admitía que le era infiel a su mujer;
además era amante de los placeres en forma desordenada, voluntarioso,
indisciplinado, violento y derrochador. Apenas si paraba en casa, y se puede
decir que en los primeros años de su vida matrimonial, Catalina estuvo sola
para meditar en sus desilusiones y sus añoranzas de mejores tiempos. Al cabo de
cinco años de esta vida tan triste, buscó la manera de consolarse y pasó otros
cinco años en constantes diversiones y paseos mundanos, menos triste que antes,
pero igualmente insatisfecha.
A pesar de sus infortunios y sus distracciones,
Catalina no había perdido nunca su confianza en Dios ni había abandonado las
devociones y prácticas de su religión. No era raro, por lo tanto que, la
víspera del día de san Benito de 1473, estuviese orando en una iglesia dedicada
al santo, en Génova, junto al mar. Y en su oración decía: «¡San Benito, ruega a
Dios que me conceda la gracia de mandarme una enfermedad que me tenga tres
meses en cama». Dos días más tarde, mientras estaba arrodillada ante el
capellán del convento de su hermana para recibir su bendición, se sintió
súbitamente embargada por un amor a Dios tan fuerte, que todo su cuerpo se
estremecía, y por un conocimiento de su propia bajeza tan profundo, que se echó
a llorar. Se cubrió el rostro para ocultar las lágrimas, mientras repetía sin
cesar en su fuero interno: «¡Apártame del mundo! ¡No más pecados!» En su
corazón se afirmaba la certeza de que «si hubiese tenido en su posesión un
millar de mundos tan ricos como éste, los habría rechazado y arrojado lejos».
No pudo hacer otra cosa que murmurar una disculpa y retirarse, pero al día
siguiente tuvo una visión de Jesucristo cargado con la cruz y ella gritó
impulsivamente: «¡Oh, amor! ¡Si es necesario que confiese mis culpas en
público, estoy dispuesta!» Después, fue a hacer una confesión general de toda
su vida con tan grande dolor, que «sentía desfallecer el alma». En la fiesta de
la Anunciación, recibió la sagrada comunión con sincero fervor, por primera vez
en más de diez años y, a partir de entonces, comulgó diariamente durante el resto
de su vida. Eso era muy mal visto por aquel entonces, y la santa solía decir
que envidiaba a los sacerdotes que recibían cotidianamente el Cuerpo del Señor
sin suscitar comentarios.
Al mismo tiempo, las juergas y
despilfarros de Julián lo habían dejado al borde de la ruina; fue entonces
cuando las ardientes plegarias de su esposa, unidas a sus quebrantos,
provocaron una reforma en su vida. Abandonaron su «palazzo» para ir a vivir en
una casita modesta en un barrio pobre; por mutuo acuerdo, decidieron convivir
en continencia y se dedicaron a cuidar a los enfermos en el hospital de
Pammatone. Se unió a ellos una prima de Catalina, llamada Tommasina Fieschi, la
cual, al quedar viuda fue, primero, canonesa regular y luego monja dominica.
Aquel arreglo continuó durante cinco años sin cambio alguno, a no ser en el
desarrollo espiritual de Catalina, hasta 1479, cuando la pareja se fue a vivir
en el mismo hospital. Once años después, Catalina fue nombrada matrona del
nosocomio y probó que era tan buena administradora como devota enfermera, sobre
todo durante la epidemia que asoló a la ciudad en 1493, cuando murieron las
cuatro quintas partes de los habitantes que no pudieron emigrar a tiempo a otro
lugar. La propia Catalina se contagió con la fiebre de una moribunda a la que
impulsivamente besó, y estuvo al borde del sepulcro. Fue durante su enfermedad
cuando conoció al abogado y filántropo Héctor Vernazza (futuro padre del
Venerable Battista Vernazza), que llegó a ser un ardiente discípulo de la santa
y que conservó para la posteridad muchos preciosos detalles de su vida y sus
conversaciones. En 1496, Catalina, con la salud resentida, se vio obligada a
renunciar a la dirección del hospital, pero conservó su vivienda en el mismo
edificio. Al año siguiente, murió Julián luego de una dolorosa enfermedad.
«Maese Giuliano se ha ido», confió Catalina a una amiga. «Bien sabes tú que su
naturaleza era bastante descarriada, de manera que yo he sufrido mucho
interiormente por él. Pero mi Tierno Amor me aseguró que habría de salvarse,
aun antes de que dejara esta vida». En su testamento, Julián recordó a su hija
ilegítima, Thobia, así como a su madre, y Catalina tomó la responsabilidad de
que a la niña no le faltase nada en lo material y lo espiritual.
Durante más de veinte años había vivido
Catalina sin ninguna dirección espiritual y sin confesarse sino muy rara vez. A
decir verdad, es posible que si no tenía alguna falta grave sobre la
conciencia, se abstenía hasta de la confesión anual y, si bien no había hecho
nunca un intento serio para buscarlo, no pudo encontrar un sacerdote que
entendiese su estado espiritual con vistas a su dirección. Pero alrededor del
año 1499, un sacerdote secular, Don Cattaneo Marabotto, fue nombrado rector del
hospital y «ambos se entendieron completamente desde el primer momento, tan
sólo con mirarse a la cara y sin hablar». Poco después, Catalina se presentó
ante él para decirle: «Padre: no sé en qué estado se hallan mi cuerpo y mi
alma. Deseo confesarme, pero no tengo conciencia de ningún pecado». El propio
padre Marabotto nos expone el «estado» de su penitente con estas frases: «A los
pecados que mencionó no los veía ni entendía como culpas pensadas, dichas o
cometidas por ella. Era como una niña pequeña que hubiese cometido algún
pecadillo por ignorancia y, si alguien le dijera: 'Has hecho mal', se
sobresaltase y conturbase porque hasta aquel momento no experimentó el
conocimiento del mal». Asimismo, se nos dice en su biografía que Catalina «no
se preocupó nunca por ganar indulgencias plenarias, aunque tenía gran respeto y
reverencia por ellas y las consideraba de mucho valor, pero lo que ella deseaba
era que la parte egoísta de su alma fuese castigada tanto como merecía ...» En
persecución de la misma idea heroica, rara vez pedía a los hombres o a los
santos que rogasen por ella; la invocación a san Benito que mencionamos antes,
fue una notable excepción y la única que figura en los registros en relación
con los santos. También es digno de observarse que, durante toda su viudez,
Catalina permaneció en el estado laico. Su esposo, al convertirse, se unió a la
tercera orden de san Francisco (en aquellos tiempos convertirse en terciario de
cualquier orden, era un asunto mucho más serio de lo que es ahora), pero ella
ni siquiera llegó a eso. Estas peculiaridades no se mencionan para encomio ni
para reprobación; a los que les parezcan sorprendentes, se les recuerda que
estaban perfectamente al tanto de ellas los que examinaron la causa de su
beatificación. La Iglesia no exige de sus hijos una práctica uniforme, ni en
relación con la variedad de la humana naturaleza, ni con la libertad del
Espíritu Santo para actuar sobre las almas como mejor le parezca.
A partir del año de 1473, Santa Catalina
llevó, sin interrupción, una vida espiritual muy intensa sin mengua de una
infatigable actividad en favor de los enfermos y los desamparados, no sólo en
el hospital sino en toda Génova. Fue un ejemplo de la universalidad cristiana,
considerada como una «contradicción» por aquéllos que no la entienden: estaba
en completo «desprendimiento del mundo», pero era «práctica» en su actividad
tan eficaz; se preocupaba por el alma y cuidaba el cuerpo; practicaba las
austeridades físicas que modificaba o suspendía a la menor indicación de una
autoridad cualquiera, ya fuese eclesiástica médica o social; vivía en estrecha
unión con Dios y estaba alerta respecto a este mundo y al tierno afecto por los
hombres. La vida de Santa Catalina ha sido tomada como letra para la
investigación intensa del elemento místico en la religión. Y, en medio de todo
esto, llevaba las cuentas del hospital, sin que le sobrara o faltara un
céntimo, y se preocupaba tanto por la justa disposición de la propiedad, que
hizo cuatro testamentos y a todos les agregó varias cláusulas. Durante algunos
años, Catalina tuvo quebrantada la salud y se vio obligada a suspender no sólo
los ayunos extraordinarios que ella se imponía, sino también algunos de los que
mandaba la Iglesia. A la larga, por el año de 1507, las enfermedades la
vencieron por completo. Rápidamente empeoró su estado y, durante los últimos
meses de su vida, sufrió de manera indescriptible. Entre los médicos que la
atendieron, figuraba el doctor Juan Bautista Boerio, que había sido el médico
de cabecera del rey Enrique VII de Inglaterra; pero ni él ni ninguno de los
otros pudieron diagnosticar el mal que consumía a la santa. A fin de cuentas,
los galenos llegaron a la conclusión de que debía tratarse «de algo
sobrenatural y divino», porque la paciente no presentaba ninguno de los
síntomas patológicos que pudieran reconocerse. El 13 de septiembre de 1510,
tenía una fiebre altísima y deliraba; el 15 en la madrugada, «aquella alma
bendita entregó su último suspiro en medio de gran paz y tranquilidad y voló
hacia su 'tierno y anhelado amor'». Fue beatificada en 1737, y el Papa
Benedicto XIV inscribió su nombre en el Martirologio Romano con el título de
santa. Santa Catalina dejó dos obras escritas, un tratado sobre el Purgatorio y
un Diálogo entre el alma y el cuerpo; el Santo Oficio declaró que esas dos
obras bastaban para probar su santidad. Figuran entre los documentos más
importantes del misticismo, pero Alban Butler dice de ellas, con toda razón
«que no están escritas para los lectores comunes y corrientes».
Aparte de las breves noticias que nos da
Giustiniano, obispo de Nibio, en sus Annali di Genova (1537), el relato
biográfico más antiguo sobre Santa Catalina ha sido conservado en manuscritos,
en italiano, cuyos textos varían considerablemente y que fueron hechos entre
los años 1547 y 1548. De estos manuscritos, fue extraído el primer libro sobre
la santa que fue publicado en 1551 con el título de Vita e Dottrina. Esta obra,
que ha sido impresa varias veces, es nuestra principal fuente de información en
relación con santa Catalina y contiene además, una colección de sus dichos y
meditaciones. Los distintos problemas vinculados con el texto fueron
detalladamente discutidos por el barón Friedrich von Hügel en su destacada
obra, Los Elementos Místicos de la Religión (2 vols., 1908) ; véase
especialmente el vol. I, pp. 371-466. Las conclusiones del autor son, sin duda,
justificadas por lo general, pero hay margen para algunas diferencias de
opinión en cuanto a los detalles, como se hace notar, por ejemplo, en The
Month, junio de 1923, pp. 538-543. Véase también el Acta Sanctorum, sept. vol.
V. Las numerosas biografías modernas de santa Catalina, se fundan en la Vita e
Dottrina. Hay obras d ela santa en nuestra Biblioteca.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3333
Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires
fecha: 15 de septiembre
†: 1700 - país: México
canonización: B: Juan Pablo II 1 ago 2002
hagiografía: Vaticano
†: 1700 - país: México
canonización: B: Juan Pablo II 1 ago 2002
hagiografía: Vaticano
Elogio: En la localidad de Santo Domingo de
Xagacia, en México, beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires,
que, siendo catequistas, al pretender apartar los ídolos para servir a Cristo,
fueron apaleados cruelmente, y así, imitando la pasión del Señor, alcanzaron el
premio eterno.

Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles,
indígenas zapotecos de la Sierra Norte de Oaxaca, nacieron en el año de 1660 en
S. Francisco Cajonos. Juan Bautista se casó con Josefa de la Cruz, con quien
tuvo una hija llamada Rosa. Jacinto de los Ángeles se casó con Petrona de los
Ángeles, con quien tuvo dos hijos llamados Juan y Nicolasa. Los dos pertenecían
a la Vicaría de S. Francisco Cajonos, atendida por los padres dominicos Gaspar
de los Reyes y Alonso de Vargas. De los dos sabemos que fueron personas
íntegras en su vida personal, matrimonial y familiar, así como en el
cumplimiento de sus deberes ciudadanos, de modo que desempeñaron los diversos
cargos civiles acostumbrados en su pueblo y en su tiempo como topil, juez de
tequio, mayor de vara, regidores, presidente, síndico y alcalde, mostrando así
el aprecio por las tradiciones culturales y la responsabilidad para el
cumplimiento de los deberes ciudadanos.
Igualmente, consta que los dos fueron
personas bautizadas, evangelizadas y catequizadas, desempeñando también los
diversos cargos a los que tenían acceso los fieles en ese tiempo como acólito,
sacristanes menor y mayor, y topilillo.
Finalmente desempeñaron el cargo civil y
eclesiástico de Fiscal, que los misionersos introdujeron o fomentaron entre los
indígenas. Quiere el III Concilio Provincial Mexicano celebrado en 1585 «que en
cada pueblo se elija a un anciano distinguido por sus irreprochables
costumbres, quien al lado de los párrocos sea perpetuo censor de las costumbres
públicas» (P. Antonio Gay, Historia de Oaxaca, II.V.2) «Es su oficio principal
inquirir los delitos y vicios que perturban la moralidad, descubriendo al cura
los amancebamientos, adulterios, divorcios indebidos, perjurios, blasfemias,
infidelidades, etc.» (Ibídem; Cfr. III Concilio Mexicano L I, Tít. IX, 1,23).
En la noche del 14 de septiembre de 1700,
los dos Fiscales descubrieron que un buen grupo de personas del pueblo de
S.Francisco Cajonos y de los pueblos vecinos estaban realizando en una casa
particular un culto de religiosidad ancestral; los Fiscales avisaron a los
padres dominicos; los fiscales y los padres acompañados del capitán Antonio
Rodríguez Pinelo fueron al lugar de los hechos, sorprendieron a los autores,
dispersando la reunión, recogiendo las ofrendas del culto y regresándose al
convento.
Al día siguiente, el pueblo se amotinó,
exigiendo la entrega de las ofrendas confiscadas y de los fiscales.
Refugiándose en el convento los padres, los fiscales y las autoridades, se
pasaron la tarde entre exigencias y negociaciones. Finalmente, ante las amenazas
y el peligro crecientes de matar a todos e incendiar el convento, el capitán
Pinelo decidió entregar a los Fiscales, bajo promesa de respetar sus vidas.
Los padres no aceptaron la entrega. Pero
los fiscales depusieron sus armas aceptando la perspectiva de morir, se
confesaron y recibieron la Comunión, diciendo Juan Bautista: «vamos a morir por
la ley de Dios; como yo tengo a su Divina Majestad, no temo nada ni he de
necesitar armas»; y al verse en manos de sus verdugos dijo: «aquí estoy, si me
han de matar mañana, mátenme ahora». Cuando eran azotados en la picota de la
plaza pública, dijeron a los padres que observaban desde la ventana: «Padres,
encomiéndenos a Dios»; y cuando los verdugos se burlaban de ellos diciéndoles:
«¿te supo bien el chocolate que te dieron los padres?», ellos respondieron con
el silencio.
El día 16 los verdugos condujeron a los
fiscales a S. Pedro, donde de nuevo los azotaron y los encarcelaron. Cuando los
verdugos invitaban a los fiscales a renunciar a la fe católica y les perdonarían,
ellos contestaron «una vez que hemos profesado el bautismo, continuaremos
siempre a seguir la verdadera religión». Luego les llevaron bajando y subiendo
por laderas, hasta el monte Xagacía, antiguamente llamado «De las hojas», donde
amarrados los despeñaron, casi los degollaron y los mataron a machetazos, les
arrancaron los corazones y los echaron a los perros que no se los comieron. Los
verdugos Nicolás Aquino y Francisco López bebieron sangre de los mártires, para
recuperar ánimo y fortalecerse según costumbre de beber sangre de animales de
caza, pero también como señal de odio y coraje, según un dicho ancestral que
aún se escucha «me voy a tomar tu sangre». Y los sepultaron en el mismo monte,
desde entonces llamado «Monte Fiscal Santos».
Algunos opinan que los fiscales no son
mártires sino delatores de sus paisanos y traidores a su cultura; pero es claro
que los fiscales estaban designados civil y religiosamente para el ejercicio de
un cargo público en el pueblo y en la comunidad religiosa, tal como en aquel
moento se entendía la relación entre las diversas prácticas religiosas. Más
aún, desde el principio en el proceso civil que se llevó a cabo entre 1700-1703
y en el proceso eclesiástico hasta el día de hoy, viene la fama de martirio y
santidad, que finalmente la Iglesia reconoce con la beatificación, que se
realizó en la basílica de Guadalupe el 1 de agosto de 2002.
fuente: Vaticano
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3335
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