Santos Vidal y Agrícola, mártires
fecha: 4 de noviembre
†: 304 - país: Italia
otras formas del nombre: Vital
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 304 - país: Italia
otras formas del nombre: Vital
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Bolonia, de la Emilia, santos
Vidal y Agrícola, mártires, el primero de los cuales, según nos refiere san
Ambrosio, fue antes siervo del segundo, y luego compañero y colega en el
martirio. Vidal padeció tantos tormentos que no le quedó parte de su cuerpo sin
heridas, y Agrícola, a su vez, sin intimidarse ante el suplicio de su antiguo
criado, le imitó en el mismo martirio al ser crucificado.

Se cuenta que en el año 393, Eusebio,
obispo de Bolonia, tuvo una visión en la que se le dijo que en el cementerio
judío de dicha ciudad estaban sepultados dos mártires cristianos: Vital y
Agrícola. El obispo descubrió y mandó trasladar las reliquias, y san Ambrosio de
Milán asistió a la ceremonia. San Ambrosio habló de estos
mártires en un sermón sobre la virginidad y exhortó a su auditorio a recibir
con respeto las reliquias que se iban a depositar bajo el altar, como prenda de
salvación. Este pasaje de san Ambrosio es el único testimonio que tenemos sobre
el martirio de los santos Vital y Agrícola, a quienes antiguamente se veneraba
en el Occidente mucho más que en la actualidad.
San Gregorio de Tours se quejaba de que en
su época no existía ningún relato propiamente dicho del martirio de estos
santos. Pero la leyenda se encargó de llenar más tarde esa laguna con dos
relatos ficticios, que se han atribuido sin razón a San Ambrosio. Pues aunque
nadie había oído hablar de estos mártires antes de la revelación de Eusebio,
poco a poco empezaron a aparecer algunos relatos de su martirio. En ellos se
dice que Agrícola vivía en Bolonia, y que el pueblo le amaba mucho por su
bondad y su virtud. Vital, que era esclavo suyo, se convirtió al cristianismo
gracias a su amo y padeció el martirio antes que él, en el circo. Cuando murió,
no le quedaba en el cuerpo parte sana. La ejecución del amo se dilató para que
presenciase la muerte del esclavo y se decidiese a abjurar de la fe. Pero el
ejemplo de Vital no hizo sino dar nuevos ánimos a Agrícola, y ello provocó la
ira de los jueces y del pueblo. Agrícola pereció crucificado. Los verdugos se
ensañaron con él y le fijaron al madero con muchos clavos.
En Acta Sanctorum, nov., vol. II, puede
verse el documento auténtico de san Ambrosio y el texto de las actas
pseudo-ambrosianas, así como otros muchos documentos sobre la materia. Acerca
del culto tan popular de estos mártires, cf. Delehaye, Origines du culte des
martyrs, y Comentario sobre el Martirologium Hieronymianum, pp. 623-624. La
nota de esta última obra se encuentra el 27 de noviembre, día en que el
Hieronynaianurn cita los nombres de Agrícola y Vital (en este orden); sin
embargo, parece que la fiesta se celebraba en Bolonia el 4 de noviembre, desde
el siglo VIII, como lo demuestra el antiguo calendario que Dom G. Morin
describe en Revue Bénédictine, vol. XIX (1902), p. 355. Cf. Dom Quentin,
Martyrologes historiques, pp. 251 y 627.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4030
San Pierio, presbítero
fecha: 4 de noviembre
†: s. IV - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: J. Quasten: Patrología
†: s. IV - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: J. Quasten: Patrología
Elogio: Conmemoración de san Pierio,
presbítero de Alejandría, en Egipto, ilustrado en los temas filosóficos, pero
más esclarecido aún por la integridad de su vida y su voluntaria pobreza.
Mientras Teonas regía la Iglesia alejandrina, explicó con profundidad al pueblo
las divinas Escrituras, y en Roma, después de la persecución, descansó en paz.
Pierio sucedió a Teognosto en la jefatura
de la escuela de Alejandría. Según Eusebio, fue «muy estimado por su vida de
extremada pobreza y por sus conocimientos filosóficos. Se había ejercitado
sobremanera en las especulaciones y explicaciones relativas a las cosas divinas
y en la exposición que de ellas hacía a la asamblea de la iglesia» (Hist. eccl.
VII,32,27).
San Jerónimo nos da todavía más detalles
sobre él: Pierio, presbítero de la iglesia de Alejandría, durante el
reinado de Caro y Diocleciano, cuando Teonas ejercía el episcopado en aquella
misma iglesia, enseñó al pueblo con gran éxito. Adquirió tal elegancia de
lenguaje y publicó tantos escritos sobre toda suerte de materias (que aún se
conservan), que se le llamó Orígenes el Joven. Era muy notable por su
austeridad, entregado a la pobreza voluntaria. Después de la persecución, pasó
el resto de su vida en Roma. Queda un extenso tratado suyo Sobre el profeta
Oseas, que, por razones internas, parece que lo pronunció con ocasión de la
vigilia pascual. (De vir. ill. 76).
El testimonio de Jerónimo que dice que
pasó el resto de su vida en Roma no está en contradicción con los que afirman
que sufrió por su fe en Alejandría. Focio, por ejemplo, dice: «Según algunos,
sufrió martirio; según otros, pasó el resto de su vida en Roma después de la
persecución» (Bibl. cod. 119). Probablemente ambas aserciones son verdaderas.
Sufrió, pero no murió, durante la persecución de Diocleciano. Escribió sobre la
vida de Pánfilo, que murió el año 309, así que sabemos que Pierio vivía aún en
esa fecha.
Reseña de Quasten, Patrología, tomo I; el
artículo continúa con un análisis de las obras de Pierio, lamentablemente
perdidas, así que lo que se analiza es más bien lo que Jerónimo y Focio afirman
sobre ellas. El artículo cincide fundamentalmente con lo qu dicen todas las
biografías, ya que todas se basan en los mismos escasos testimonios, que están
recopilados en Acta Sanctorum, nov. vol II.
fuente: J. Quasten: Patrología
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