Santos Antepasados de Jesús, santos del AT
fecha: 24 de diciembre
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: Conmemoración de todos los santos
antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán, hijo de Adán, es
decir, los padres que agradaron a Dios y fueron hallados justos, los cuales
murieron en la fe sin haber recibido las promesas, pero percibiéndolas y
saludándolas, y de los que nació Cristo según la carne, que es Dios bendito
sobre todas las cosas y por todos los siglos.

Aunque en la noticia breve del
Martirologio se mencionan a Adán, a Abraham y a David, la celebración de hoy no
debe individualizar a ninguno de ellos; de hecho, Abraham tiene
su conmemoración (el 9 de octubre), y David la
propia (el 29 de diciembre). De lo que trata la memoria de hoy, más que de
nombres individuales es de la pertenencia de Jesús a una tradición concreta, a
una humanidad que no existe de otro modo más que en la forma de pueblos
particulares, con costumbres particulares. Jesús nació en el seno del pueblo
judío, y eso -nos dice el Evangelio y lo refresca la conmemoración de hoy- no
es fruto de una casualidad histórica, sino un hecho de Providencia: la
humanidad de Jesús viene preparada desde los primeros padres de la humanidad,
desde los primeros padres del pueblo elegido, desde los primeros representantes
del reinado de Dios en israel.
Es verdad que las dos listas genealógicas
de Jesús que nos muestra el Nuevo Testamento, la de San Mateo (1,1-17)
y la de San Lucas (3,23-38),
no concuerdan entre sí; mucho se ha escrito sobre ello -cosas atinadas y cosas
que no- pero lo que no debemos perder de vista es que esas genealogías, más que
pretender informarnos de una cadena genealógica en muchos aspectos imposible de
rastrear, nos quieren enseñar, como evangelio que son, a dirigir nuestra mirada
a la historia como «plan» de Dios, a que acostumbremos nuestra mirada a que
incluso lo aparentemente casual, en realidad despliega en el mundo de manera
inexorable una «intención de Dios», y que esa intención es siempre intención de
salvación.
De cuanto se ha escrito sobre las
genealogías de Jesús, puedo recomendar sin ninguna duda lo elaborado por
Raymond Brown, tanto en su «Introducción al Nuevo Testamento» (1997) como -de
manera más amplia aun, porque es más específica la obra- en «El nacimiento del
Mesías» (1998), los dos libros se consiguen en español; sólo como aproximación
al tema y sin pretensiones de exhaustividad puede leerse mi artículo «Las genealogías
de Jesús».
Imagen: Abraham, Sara y el angel (Gn 18), por Jan Provost, 1520, en Musée du Louvre, Paris.
Imagen: Abraham, Sara y el angel (Gn 18), por Jan Provost, 1520, en Musée du Louvre, Paris.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4597
San Delfín de Burdeos, obispo
fecha: 24 de diciembre
†: c. 404 - país: Francia
otras formas del nombre: Delfíno
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 404 - país: Francia
otras formas del nombre: Delfíno
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Burdeos, de Aquitania, san Delfín, obispo, el cual, unido a san
Paulino de Nola con una estrecha amistad, trabajó diligentemente para rechazar
los errores de Prisciliano.
refieren a este santo: San Amando de
Burdeos, San Paulino de
Nola
Delfín fue el segundo obispo de Burdeos, y
sucedió a Oriental posiblemente hacia el 380. Ese año ocurre la primera mención
conocida de Delfín, ya que aparece en las crónicas del Sínodo de Zaragoza, en
el que se condenó a los priscilianistas y a otros herejes. La fama de virtud y
santidad del obispo Delfín, no llega a través de la abundante correspondencia
que mantuvo con san Ambrosio y
la poderosa influencia que ejerció sobre Poncio Meropio Anicio Paulino, es
decir, san Paulino de
Nola. La conversión de este último fue obra de su esposa y de
san Delfín, y éste le bautizó. Cinco de las cartas de Paulino a su benefactor
espiritual se han conservado y dan testimonio del respeto y la estima en que
tenía a san Delfín. También Sulpicio Severo hace mención de Delfín en su
Crónica.
Cartas de san Paulino en el Corpus
Scriptorum de Viena, vol. XXIX, nn. 10, 14, 19, 20 y 35), Crónica de Sulpicio
Severo, lib. II, cap. 48. En 1893, Fray Moniquet publicó una Vie de Saint
Delphin, pero se han formulado severas críticas contra ella en Analecta
Bollandiana, vol. XII, pp. 460-462.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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