viernes, 5 de octubre de 2018

Agencia Fides 05102018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 05-10-2018







News


VATICANO - Las buenas prácticas del “Periodismo de paz”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Se habla mucho en nuestro tiempo de “periodismo de guerra”, listo para recopilar los testimonios e información de las zonas en conflicto. Pero hoy necesitamos promover un periodismo que, como subraya el Papa Francisco en el Mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones en 2018, esté comprometido “con la búsqueda de las causas reales de los conflictos, para promover su comprensión desde sus raíces y su superación a través del inicio de procesos virtuosos; un periodismo comprometido en mostrar soluciones alternativas a la escalada del clamor y la violencia verbal”. Esto es lo que se pretende profundizar en la conferencia internacional que se celebrará en el Vaticano el 13 de octubre, en vísperas de las canonizaciones de Pablo VI y Oscar Romero, centradas en el periodismo de paz.

El evento está organizado por la Secretaría de Comunicación, en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y con el patrocinio de Fides y Signis. La conferencia tendrá una dimensión intercultural e interreligiosa, para subrayar la naturaleza transversal de un tema como el periodismo de paz. Participarán en el encuentro el profesor Johan Galtung, fundador de Transcend International; Rey-Sheng Her, director del Departamento para el Desarrollo Humano de la Fundación Tzu Chi; Vanessa Bassil, presidenta de la Media Association for Peace y Stefania Tanesini, coordinadora internacional de NetOne. Al final de la conferencia habrá un foro dividido en cuatro grupos en el que los participantes discutirán las “mejores prácticas” para llevar a cabo un periodismo de paz.
(Agencia Fides 5/10/2018)



ÁFRICA/CAMERÚN - La vigila de las elecciones vivida con tensión

Yaundé (Agencia Fides) - Hay 9 candidatos para las elecciones presidenciales programadas para el domingo 7 de octubre en Camerún. Entre ellos se encuentra el presidente saliente, Paul Biya, de 85 años, en el poder desde 1982 que pretende obtener un séptimo mandato.
Varias parroquias católicas han organizado momentos de oración para que la votación se realice de manera pacífica y para que Camerún pueda superar sus dificultades sin mayores traumas. El país espera el voto con temor ante la violencia, especialmente en las zonas donde la tensión ya es alta, como aquellas de habla inglesa que hace apenas un año se proclamamaron simbólicamente independientes dándose el nombre de Ambazonia (ver Fides 2/10 / 2017).

El norte del país padece la violencia de Boko Haram, el grupo islamista nacido en la vecina Nigeria que siembra muerte y destrucción también en los países vecinos. Las tensiones en las regiones de habla inglesa y las del norte han provocado que miles de personas huyan a otras zonas de Camerún y fuera del país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al menos 10 000 cameruneses, 80% de los cuales son mujeres y niños, han sido recibidos en campamentos improvisados en Nigeria. Hay 238 000 personas desplazadas en el norte y más de 300 000 en las regiones de habla inglesa.

Camerún también tiene que enfrentar una grave crisis económica y el surgimiento de las rivalidades étnicas alimentadas por la propagación de mensajes de odio étnico que se difunden en las redes sociales. La mayoría y la oposición han explotado estas divisiones en su campaña electoral, alimentando nuevas tensiones y justificaciones para crear enfrentamientos violentos.
(L.M.) (Agencia Fides 05/10/2018)



ÁFRICA - Hacer propio el espíritu de la misión y proclamar el Evangelio a los pobres: el desafío de la Iglesia en África

Kara (Agencia Fides) - “Hacer propio el espíritu fundamental de la misión para reinventar la actividad misionera en África hoy en día es más crucial que nunca para nuestra Iglesia. La esencia de la actividad evangelizadora es la proclamación del Evangelio a los pobres, la alegría de ser enviados a los pobres (...), la alegría de llegar a los pobres, los marginados y los que no tienen voz en sus ambientes, como repite el Papa Francisco”. Es lo que explica a Fides el padre Donald Zagore, sacerdote y teólogo de la Sociedad de Misiones Africanas. “Estaba claro para los primeros misioneros que practicar el amor por los pobres y los marginados así como el servicio de los Sacramentos y de la Palabra era la esencia de la misión evangelizadora de la Iglesia. Estar con los pobres, vivir con los pobres, “sentir el olor de los pobres” para vivir y ser testigos auténticos del amor de Cristo fue la razón principal de su compromiso misionero”, recuerda.

“Hoy, -continúa el teólogo-, debemos reconocer con sufrimiento que este espíritu está desapareciendo en el continente africano. Los misioneros que quieren sentir el olor de los pobres son cada vez más escasos mientras que crecen los misioneros VIP, para los que trabajar entre los pobres es un insulto para su persona, porque son demasiado educados o demasiado importantes. Su misión se desarrolla en las áreas donde “fluye la leche y la miel”, como menciona el libro del Éxodo, limitando la misión a un grupo específico de personas. Este espíritu - observa - compromete la dinámica misionera de la Iglesia”.

El teólogo explica: “Uno nunca debe olvidar que en el centro de la misión de Cristo estaban los más pobres y abandonados. Jesús fue una gran esperanza para los pobres. A través de Jesús, los pobres se sintieron amados por Dios. De hecho, la Iglesia en general, y más particularmente la Iglesia en África, si se olvida de los pobres perderá su razón de ser, si se aleja de Aquel para quien existe no podrá existir”. El padre Donald concluye citando al arzobispo Romero con una frase que también es válida para África: “Partiendo de los pobres, la Iglesia puede existir para todos, de hecho, el honor de la Iglesia es que los pobres la sientan”.
(DZ/AP) (5/10/2018 Agencia Fides)



ASIA/TAYIKISTÁN - La Missio sui iuris cumple 21 años

Dushanbe (Agencia Fides) - La Iglesia Católica de Tayikistán ha celebrado 21 años desde la creación de la Missio sui Iuris. Así lo recuerda a Fides el padre Pedro Ramiro López, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, jefe de la Missio desde 2013 pero presente en este país de Asia Central desde 2004. “Como todos los años, quisimos celebrar esta importante cita con un Santa Misa en la que participaron los fieles de ambas parroquias en Tayikistán. Tuvimos la oportunidad de renovar la consagración de la Misión al Sagrado Corazón, tal como lo hicimos el año pasado, con motivo del vigésimo aniversario de nuestra presencia en este país”, cuenta el sacerdote.

La llegada de los católicos a Tayikistán se remonta a los años 70 del siglo pasado. Los primeros fieles eran en su mayoría alemanes de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país durante los tiempos de la Unión Soviética. Debido al régimen comunista, durante años las comunidades de Tayikistán estuvieron completamente aisladas de la Iglesia universal. El establecimiento de la presencia católica local a través de la Missio sui iuris el 29 de septiembre de 1997, fue promovido por el Papa Wojtyla, una figura a la que la pequeña comunidad católica está muy unida. “El próximo 21 de octubre, de hecho, celebraremos la memoria de San Juan Pablo II, en compañía de todos los fieles de las dos parroquias de tayikas”, explica el padre López, quien agrega detalles sobre los próximos compromisos extraordinarios: “El 2 de noviembre, como de costumbre, conmemoraremos a los fieles difuntos con una misa en el cementerio. A partir de ahí nos prepararemos para el tiempo de Adviento y la celebración de la Navidad”.

La Iglesia de Tayikistán tiene dos parroquias, una en la capital Dushanbe y la otra en Qurgonteppa. El padre indica que hoy hay cerca de 150 000 fieles tayikos asistidos por 3 sacerdotes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, 5 Hermanas Misioneras de la Caridad y 3 religiosas del Instituto de las Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà.
(LF) (Agencia Fides 05/10/2018)



ASIA/SINGAPUR - La Iglesia escucha a los jóvenes y les ayuda a superar sus adicciones

Singapur (Agencia Fides)- Escuchar a los jóvenes, compartir sus dificultades, sensibilizarlos e integrarlos en los programas y servicios proporcionados por Cáritas y otras organizaciones de participación social es la iniciativa lanzada por Cáritas de Singapur, aprovechando la celebración del Sínodo de los obispos dedicado a los jóvenes.

La iniciativa dedicada a los jóvenes se llama “YouthReach” y pretende ayudar a los muchachos más vulnerables, de edades entre 10 y 21 años, quienes enfrentan problemas como el acoso, la asociación con pandilleros, el sexo prematuro, las relaciones conflictivas y las dependencias.

Uno de los programas, llamado “Project Fireworks”, pretende darle a los jóvenes un espacio de expresión seguro, a través del teatro y la danza; donde puedan aprender, entenderse mejor a sí mismos y manifestar sus circunstancias y sus deseos. En un video realizado por el grupo “Boys Town”, los jóvenes dicen abiertamente lo que quieren en la vida. Una representación teatral muestra una escena familiar en la que un joven, en un ataque de ira, dirige palabras duras y ofensivas a sus padres. Otros jóvenes mediante la danza contemporánea revelan su frustración y sus luchas.

Alcoholismo, drogadicción, juegos y uso compulsivo del celular: estas son sólo algunas de las dependencias que afectan a los jóvenes hoy en Singapur. “Estas dependencias suelen ser el resultado de la ansiedad y la depresión”, señala a Fides Yvonne Yuen, psicoterapeuta “We care servicios comunitarios”, centro que trata todas las formas de adicción. Yuen explica: “la adicción es una enfermedad, a menudo crónica, que influye en el funcionamiento del cerebro y del cuerpo”. Uno de los síntomas más comunes de la adicción es la pérdida de control y el abuso continuado de sustancias e instrumentos, a pesar de las graves consecuencias.

Caritas de Singapur puso en marcha estos programas específicos dirigidos a los chicos, extendiendo una invitación a los padres, abuelos, profesores y consultores para que compartan sus impresiones acerca de los más jóvenes, especialmente cuando se trata de señales de adicción, como cambios de comportamiento, aislamiento y el decir mentiras. Según los últimos datos del Gobierno, la población de Singapur es de aproximadamente 5,6 millones de personas, de las cuales 383.000 católica (9% de la población) son católicas.
(SD) (Agencia Fides 10/05/2018)



AMERICA/NICARAGUA - Una sociedad "herida y sangrante": se anuncian nuevas protestas mientras continúa la represión

Managua (Agencia Fides) – "El pueblo que no conoce su propia historia está condenada a repetirla" es una de las expresiones populares de América Latina. En Nicaragua, desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno, el régimen de Ortega-Murillo no ha escatimado los arrestos y la violencia contra los ancianos, y esto se ha repitido el fin de semana pasado. Según el Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenidh), hay doce adultos mayores, todos mayores de 60 años, considerados presos políticos desde el comienzo de la represión.
La nota enviada a Fides recuerda que la policía de Ortega lanzó bombas lacrimales contra una marcha de jubilados el 19 de abril en Masaya, mientras que el día anterior, el 18 de abril, Nicolás Palacios, de 64 años, había sido atacado por tres simpatizantes de Ortega, en Leon. Estos fueron los dos episodios clave que despertaron a la población, quienes a partir de ese momento salieron a las calles a protestar. Durante el pasado fin de semana, Doña Coquito (Miriam de Socorro Matus, 76) también fue arrestada, llevada a prisión y puesta en libertad ese mismo día. Durante estos 5 meses de crisis sociopolítica, el presidente Ortega reprimió a los manifestantes sin discriminación, incluidos los niños y los ancianos.
La Iglesia Católica vigila de cerca el sufrimiento del pueblo nicaragüense, recordando que los católicos también están presentes pacíficamente en manifestaciones callejeras. Ayer, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, recordó a través de Twitter algunas palabras del Evangelio: "¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos" (Lc 10, 3), y comentó: "En una sociedad herida y sangrante, el creyente no debería ser un lobo más, pero tampoco puede ser indiferente ante los lobos que continúan sembrando muerte".
La situación en el país sigue siendo muy tensa: ayer hubo se creó "La Unidad Nacional Azul y Blanca", una asociación de organizaciones de la sociedad civil que incluye empresarios, estudiantes, campesinos, profesionales, defensores de los derechos humanos y otros, que convocaron a una marcha contra el régimen el próximo domingo, porque, subrayaron, "no dejarán las calles ni las plazas, porque pertenecen al pueblo". La apelación es un claro desafío a la decisión de la dictadura de Daniel Ortega, quien el 29 de septiembre declaró ilegales todas las marchas en su contra y amenazó con procesar a los que piden manifestaciones.
A nivel internacional, la Ley Magnistky Nica, que implica sanciones para Nicaragua, ya está incluida en el calendario de trabajo que se discutirá en el Senado de los Estados Unidos: el proyecto de ley magnistky se refiere a una situación internacional concreta, y debe presentarse cuando son intereses de los Estados Unidos y de los pueblos democráticos que se encuentran en situaciones de urgencia.
(CE) (Agencia Fides 05/10/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario