miércoles, 24 de octubre de 2018

Agencia Fides 24102018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-10-2018







News


ÁFRICA /ERITREA - El padre Zerai advierte: “El régimen no alivia la presión, sigue siendo un estado-prisión”

Asmara (Agenaia Fides) - De Eritrea todavía se huye. El final oficial de la guerra con Etiopía no ha detenido el éxodo. Los jóvenes huyen de un régimen opresivo y de una sociedad muy pobre que no ofrece oportunidades de trabajo. Abba Mussie Zerai, sacerdote de la eparquía de Asmara, escribió una carta abierta en la que reprende a la clase dominante de su país: “El de Asmara, -dice en la carta enviada a Fides-, es uno de los regímenes políticos más duros del mundo, una dictadura que suprimió todas las formas de libertad, anularon la constitución de 1997, suprimieron la magistratura, militarizaron a toda la población. Una dictadura que, en una palabra, creó un estado-prisión. Los numerosos informes publicados por diversas instituciones y organizaciones internacionales, así como por las más prestigiosas ONG y asociaciones humanitarias, lo han denunciado durante veinte años. Una prueba son los dos informes finales de las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que afirman de forma inequívoca que el régimen ha optado por un sistema de terror convirtiendo a su propio pueblo en esclavo. En el informe de 2016 lleguemos a la conclusión de que existen elementos bien fundados para remitir a los principales líderes del Gobierno a la Corte Penal Internacional”.

En los últimos años muchos eritreos han huido. Una buena parte de ellos se ha quedado en Etiopía, que actualmente alberga a 175 000, y en Sudán, que acoge a 110 000. Pero muchos se dirigen al norte, llegan a Italia y se trasladan a Suiza, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega y Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Muchos eritreos mueren durante el viaje. El símbolo de esta tragedia es el naufragio que tuvo lugar el 3 de octubre de 2013, cuando más de 300 personas murieron. “Como eritreo, - asegura Abba Mussie -, pido que sea posible devolver a Eritrea los cuerpos de las víctimas de la tragedia de Lampedusa y de todos los otros jóvenes refugiados ahogados en el Mediterráneo y enterrados en Italia. Hasta ahora ha habido un rebote de responsabilidad. Es hora de superar estas controversias, en nombre de un principio humanitario fundamental: dar a las familias un lugar para rezar por sus seres queridos”.

En este contexto, el régimen no suaviza su control sobre la población: docenas de presos políticos aún están detenidos en las cárceles, los organismos internacionales no pueden entrar en estos centros y cualquier forma de libertad, empezando por la política y la de religión, no está garantizada. “Incluso recientemente, -continúa Abba Mussie-, han sido arrestados opositores, las escuelas católicas e islámicas han sido cerradas, ocho centros médicos y hospitales católicos han sido bloqueados, mientras que el patriarca de la Iglesia ortodoxa Abune Antonios, detenido en 2004, sigue arrestado después de 14 años”. Y, lanzando un llamamiento a la comunidad internacional, el sacerdote concluye: “No se puede seguir como si no pasase nada, cerrando los ojos a la realidad en nombre de los intereses geoestratégicos y económicos. Se debe dar voz con fuerza a los valores de libertad, democracia, justicia y solidaridad”.
(EC) (Agencia Fides 24/10/2018)



ÁFRICA/NIGERIA - "Es la pobreza, y no la religión o la etnia, la que empuja a los jóvenes a convertirse en terroristas", denuncia un sacerdote

Abuja (Agencia Fides)- Es necesario cambiar la narrativa sobre las causas de la propagación del terrorismo en Nigeria, afirma el p. Cornelius Afebu Omonokhua, Director de la Oficina para la Misión y el Diálogo de la Conferencia Episcopal de Nigeria. La narrativa predominante subraya el papel de la religión en la orientación de los jóvenes hacia la violencia terrorista, como en el caso de Boko Haram, y en la contribución de los movimientos yihadistas extranjeros que envían combatientes y armas a Nigeria.

Según el padre Omonokhua se debe ver el panorama completo y preguntarse si no serán los factores económicos y sociales las principales causas que empujan a los jóvenes nigerianos a abrazar a los grupos terroristas. "Debemos examinar la orientación psicológica y antropológica de los nigerianos ante la situación económica en la que viven. ¿Cuál es la actitud de un nigeriano medio que lucha por conseguir el pan de cada día? ¿Por qué es tan fácil para las organizaciones extranjeras reclutar a nuestros jóvenes? ¿Cuál es el papel del hambre en esta narrativa? ¿El hambre tiene una religión o una tribu? A algunas personas no les importa de dónde viene la comida. Todo lo que quieren es comer, incluso si la comida viene del diablo, ya que el gobierno no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos”, dijo el sacerdote. "Parece que la nación ha matado el sueño y la ambición de los jóvenes. Mientras las muchachas usan sus cuerpos para ganarse la vida, los muchachos usan sus músculos para entregarse al crimen”, denunció el religioso.

La inseguridad desenfrenada afecta incluso a las familias ricas, quienes se ven obligadas a pagar los rescates de sus seres queridos secuestrados por bandas de delincuentes, pero son los ciudadanos de a pie los que tienen que enfrentarse cada día a la falta de seguridad, hasta el punto de que "en algunas zonas no se puede dormir con los dos ojos cerrados. Los pobres son asesinados, violados y expulsados de sus casas", añadió el sacerdote, quien también que denunció cómo los menos favorecidos aceptan votar por políticos "codiciosos de poder" a cambio de algo de dinero. "Sin embargo, los nigerianos están distraídos y engañados por las narrativas etnorreligiosas", subrayó el padre Omonokhua.

La población de jóvenes de entre 15 y 35 años es de unos 64 millones (51,6% mujeres y 48,4% hombres), no obstante “estos importantes recursos humanos se desperdician porque para conseguir un trabajo en Nigeria no es el mérito o la profesionalidad lo que cuenta, sino las cartas de recomendación de tal o cual político", destacó el sacerdote. Como consecuencia, los jóvenes se convierten en presa fácil de la inmoralidad, de la obsesión por las cosas materiales, de la violencia y de la drogadicción. Por lo tanto, “es menester invertir en los jóvenes para cambiar esta situación”, puntualizó.
(L.M.) (Agencia Fides 24/10/2018)



ASIA/FILIPINAS - La Biblia es el libro más leído en Filipinas: se han distribuido 10 millones de copias en 10 años

Manila (Agencia Fides) - La Biblia es, con mucho, el libro más leído en 2017 en Filipinas. Es el dato que se desprende de una reciente encuesta realizada por la Junta Nacional de Desarrollo del Libro, un organismo gubernamental. De acuerdo con los resultados de la encuesta, a pesar de la creciente secularización en el país con una gran mayoría católica, el 72% de la población todavía lee la Sagrada Escritura.

El obispo Arturo Bastes de Sorsogon, quien durante años presidió la Comisión Episcopal para el Apostolado Bíblico, recibió con agrado los resultados de la investigación y explica a Fides que “es una buena noticia que la Biblia siga siendo un libro muy leído en el nuestro país”. El obispo indica que “en los últimos 10 años se han distribuido 10 millones de copias de la Biblia a las familias filipinas”.

“A pesar del uso frecuente de las redes sociales y los medios modernos, los filipinos no olvidan leer la Biblia como una fuente de consuelo e inspiración para enfrentar los desafíos del presente. Y no solo los católicos, también los fieles de otras denominaciones cristianas leen la Biblia. Comienzan su día en adoración, en alabanza y en agradecimiento a Jesús”, cuenta Fides Jayson Marco Caesar Leones, asistente del Centro Escolar de la Universidad de Manila.

“Recuerdo una canción que habla de la importancia de leer la Biblia y dice: toma la Biblia, ábrela, léela, entiéndela, es la fuente de nuestra esperanza. Los filipinos, conocidos por ser resistentes en tiempos de calamidad y desastre, leyendo y escuchando la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, toman fuerza y coraje para enfrentar las tormentas de la vida”, continúa Leones, un laico católico.

La Junta Nacional de Desarrollo del Libro ya había promovido una encuesta similar en 2012 y entonces el 58% de los entrevistados reflejó que la Biblia era el libro más leído. Filipinas tiene una población de 110 millones de personas de los que el 80% católicos se declaran católicos y están repartidos en 86 diócesis.
(SD) (Agencia Fides 24/10/2018)



ASIA/INDONESIA - Los católicos contribuyen en la lucha contra la corrupción

Yakarta (Agencia Fides) - Mientras que el gobierno indonesio, dirigido por el presidente Joko Widodo, ha puesto en marcha un sistema económico especial para reducir la corrupción, los fieles católicos pone de su parte para combatirla. Según los observadores, el sector empresarial y el sector público sufren principalmente de corrupción generalizada, así como de abuso de poder, extorsión y malversación de fondos. Los esfuerzos de la Comisión Gubernamental para erradicar la corrupción han mejorado ligeramente el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en Indonesia, que ha pasado de 26 en 2008 a 32 en 2012 y a 37 en 2017 (un índice alto corresponde a una mayor percepción de transparencia en la sociedad, ndr).

Mientras que la campaña electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril de 2019 está en marcha, en la opinión pública se nota la urgente necesidad de apoyar firmemente el espíritu anticorrupción y la necesidad de elegir representantes políticos que no estén corrompidos. En los medios de comunicación se discute el hecho de que los condenados por corrupción podrán volver a inscribirse en el censo electoral: la ausencia de legislación al respecto se percibe como un fracaso del Estado.

En este contexto, han visto la luz iniciativas de la sociedad civil como el "Movimiento Ehem", lanzado por la Fundación Bhumiksara junto con la Conferencia Episcopal Indonesia (KWI). Desde su creación en 2012, esta organización ha creado conciencia del espíritu de integridad moral, organizando seminarios y cursos con cientos de personalidades prominentes en muchas diócesis y comunidades religiosas de toda Indonesia. El Movimiento ha involucrado a figuras profesionales de universidades, grupos de la sociedad civil y empresas.

El pasado mes de julio se celebró un seminario del "Movimiento Ehem" con funcionarios del gobierno local, en el distrito de Melawi, diócesis de Sintang, en Kalimantan occidental, mientras que otro seminario reciente se celebró en Yakarta con 40 jóvenes jesuitas de Malasia, Tailandia, Timor Occidental, Myanmar e Indonesia. En el seminario fue sugerida la espiritualidad ignaciana como un "método" para observar los casos de corrupción y como base para construir el compromiso personal con la transparencia y la integridad moral. "A menudo no se piensa cómo un pequeño comportamiento corrupto puede crear efectos negativos", dijo Amadea Prajna a Fides, uno de los participantes, a Fides. Aaron Lee, jesuita malayo, señaló que "el espíritu anticorrupción está en línea con el voto de pobreza. Según Dulphicai, de Tailandia, "es urgente trazar un mapa de la complejidad de los actos de corrupción", mientras que Aditya espera que los católicos indonesios puedan iniciar un nuevo estilo de vida libre de comportamientos corruptos: "Debemos empezar a ser responsables de las actividades y tareas diarias, en la vida comunitaria".

Hablando con la Agencia Fides, el padre Sudiarjo, rector del Hermanum College, destacó que "es necesario estudiar el fenómeno de la corrupción con amplias perspectivas y que el enfoque pedagógico ignaciano, es decir, el proceso de experiencia-análisis-reflexión-acción pueda ser aplicado para desencadenar un mecanismo psicológico que no tolere ninguna forma de comportamiento corrupto".
(MH) (Agencia Fides 24/10/2018)



ÁMERICA/ARGENTINA - El 27 de abril de 2019 en La Rioja se celebrará la beatificación de monseñor Angelelli, de dos sacerdotes y de un laico.

La Rioja (Agencia Fides) – El sábado 27 de abril de 2019 se celebrará en la diócesis argentina de la que fue obispo, La Rioja, la ceremonia de beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y del laico Wenceslao Pedernera, fallecidos durante la dictadura, con unos días de diferencia, en el verano de 1976 (ver Fides 26/10/2015: 29/07/2016; 2/8/2016; 4/8/2017; 9/6 / 2018).

Como comunicó la Secretaría de Estado Vaticana al Obispo emérito de La Rioja, Monseñor Marcelo Daniel Colombo, actual Arzobispo de Mendoza, en nombre del Santo Padre asistirá a la ceremonia el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los santos. Monseñor Colombo describió la fecha de la beatificación como “providencial”, ya que coincide con la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de los obispos latinoamericanos.

Según la información enviada a la Agencia Fides desde Aica, Monseñor Colombo expresó la esperanza de que se conozca pronto el nombre del nuevo Obispo de La Rioja. Tendrá que ser quien prepare el evento que servirá también para “conocer mejor la vida, el mensaje y la experiencia concreta de estos hermanos y hermanas que han dado la vida por el Reino de Dios”. El objetivo de esta preparación, destacó el prelado, es tomar conciencia de que “en la Iglesia argentina hay figuras que han dado lo mejor de sí mismos para edificar el reino de Dios”.

Monseñor Enrique Angelelli (1923-1976) murió en un accidente automovilístico simulado el 4 de agosto de 1976, poco después del establecimiento de la dictadura militar. 38 años después dos oficiales superiores fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato del obispo. Carlos Murias, un joven franciscano conventual de Córdoba, trabajaba en la diócesis de La Rioja entre los pobres y en defensa del campesinado. El 18 de julio de 1976, un grupo de hombres, que se presentaron como policías, se lo llevaron bajo otros pretextos. El párroco de Chamical, el francés Gabriel Longueville del fidei donum, que estaba con él, no quiso dejarlo solo. Sus cuerpos fueron encontrados dos días después, torturados atrozmente y rematados con un disparo. El 25 de julio de 1976, Wenceslao Pedernera, campesino y promotor del Movimiento Rural Católico, fue asesinado en su casa por cuatro hombres encapuchados.
(SL) (Agencia Fides 24/10/2018)





AMERICA/HONDURAS - Los obispos y la "tragedia humana" de la caravana: "hemos sido sordos a los gritos de sus derechos"

Tegucigalpa (Agencia Fides) – Los obispos de Honduras están preocupados por la grave crisis migratoria de miles de hondureños que abandonan el país. En este momento, la caravana llegó a México y el gobierno de los Estados Unidos anunció represalias y han dicho que no permitirá la entrada. En una declaración enviada a Fides, la Conferencia Episcopal de Honduras se refiere a la movilización de tanta gente como una "tragedia humana" y expresa dolor y preocupación por la delicada situación que se ha creado.
"Es una realidad indignante, causada por la situación actual en nuestro país, que obliga a una multitud a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin ninguna certeza por la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, con el deseo de llegar a la tierra prometida, al 'sueño americano', que les permitirá resolver sus problemas económicos y mejorar sus condiciones de vida, para ellos y sus familias y, en muchos casos, para garantizar la seguridad física tan esperada", dice el documento.
Por esto, los obispos piden al gobierno hondureño que intervenga lo antes posible y detenga la crisis del país, una crisis nunca vista en la historia de esta nación centroamericana. "Es deber del Estado hondureño proporcionar a sus ciudadanos los medios para satisfacer sus necesidades básicas, como el trabajo decente, estable y bien remunerado, la salud, la educación y la vivienda, y cuando estas condiciones no existen, las personas se ven obligadas a vivir en la fatalidad. y muchos de ellos emprenden un camino que conduce al desarrollo y la mejora, y se encuentran en la vergonzosa y dolorosa necesidad de dejar a sus familias, sus amistades, su comunidad, su cultura, su entorno y la tierra que los ha visto nacer " destaca la declaración.
"Estábamos sordos al grito de sus derechos y ciegos ante esa realidad, preferimos alegrarnos por la llegada de las remesas, como solución a los problemas internos. La novedad de esta caravana es la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras", dice el texto.
En la conclusión, los Obispos agradecen a los países vecinos atravesados por los hondureños por la recepción y la ayuda proporcionada, recordando a todos la petición del Papa: "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes".
En las últimas horas, según la información local, el grupo de la caravana crece, ahora hay más de 7 mil, pero también crece la tensión en la frontera con los Estados Unidos, después de las insistentes advertencias del propio presidente estadounidense. La caravana de migrantes también ha creado cierta tensión social en México: de hecho, un grupo de mexicanos los recibió con ayuda, mientras que otros mexicanos no están de acuerdo con la supuesta "arrogancia" con la que desean ingresar a los Estados Unidos.
(CE) (Agencia Fides, 24/10/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario