domingo, 5 de julio de 2015

San Antonio María Zaccaría - Santa Ciprila de Cirene - Santa Marta - San Atanasio Athos - Santas Teresa Chen Jinxie y Rosa Chen Aixie 05072015


San Antonio María Zaccaría
image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Antonio María Zacarías
Nació en Cremona en el año1502, precisamente en la Italia septentrional, situada en la región de Lombardía, junto al río Po, sede episcopal, con su imponente catedral románica, construida entre 1107 y 1490 que posee en sus paredes interiores frescos de Boccaccio Boccaccino.
La madre de Antonio María, Antonieta Pescaroli, enviudó pronto y no quiso contraer nuevas nupcias para dedicarse enteramente a la educación de su hijo. De ella aprendió virtudes y escuchó consejos; sobre todo, se trataba del trato con la Virgen, del respeto a la Eucaristía; aprendió el valor de la pureza y vivió con dignidad la virtud de la pobreza.
Sólo once años de vida presbiteral, pero Dios quiso que fuera fecunda. Ve como una necesidad imperiosa transmitir a los hombres de su época -metida hasta los huesos en la exaltación de los valores humanos y en la exaltación de la razón- la ceguera que comporta la fe y la locura de la cruz.
Y a ello va a dedicar sin escatimar esfuerzos su existencia. La contemplación de la pasión y muerte del Señor, el amor a la Eucaristía y la adoración continua al Santísimo Sacramento serán el eje de su actividad apostólica renovadora.   Fundó en Milán la asociación que recibe el nombre de Clérigos de la Congregación de san Pablo, aunque popularmente se les conocerá luego por los "barnabitas", tomando el nombre de la sede definitiva a partir del año 1545, y que fue aprobada por el papa Clemente VII en el año 1533.
Tuvo por colaboradores de primera hora al sacerdote Bartolomé Ferrari y al laico Jacobo Morigia, quienes, animados por el espíritu del fundador y queriendo imitar a san Pablo, mueven y remueven a la gente haciéndose notar pronto en Milán por su austeridad y espíritu de mortificación.
A la actividad que desarrollan la califican de "excentricidad", a la doctrina que exponen "herejía" e "hipocresía" a su estilo de vida. Los ánimos se encrespan bastante y los que están descontentos denuncian a la nueva criatura que acaba de nacer en la Iglesia ante las autoridades de Cremona; menos mal que aquello les valió para que el papa Paulo III los tomara bajo la jurisdicción directa de la Santa Sede.   Y llega su labor al mundo de los seglares, de los laicos.
Consciente por propia experiencia personal de la importancia que tiene para trasformar el mundo la vida cristiana, laboriosa y honesta de la familia, hizo una tercera fundación para los casados que, con formación seria intelectual y recia en lo ascético, se capacitaran para transmitir, como por ósmosis, el espíritu cristiano a la sociedad por medio de la institución familiar.
Las "Cuarenta horas" de adoración continuada al Santísimo Sacramento, y el recuerdo de la Pasión y muerte del Señor al toque de campanas del medio día son costumbres seculares cristianas que tienen su origen o se potenciaron por la actividad del santo que tenía apellido de profeta.   Murió en Cremona el 5 de Julio de 1539 y lo canonizó León XIII, en 1890.





Oremos  

Concédenos, Señor, aquel sublime conocimiento de Cristo que tan abundantemente otorgaste a San Antonio María Zacaría, y que, penetrados como él lo estuvo del espíritu del apóstol San Pablo, anunciemos infatigablemente el mensaje de salvación a todos los fieles de la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



Santa Ciprila de Cirene

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Santa Ciprila, mártir
 Cirene, en Libia, santa Ciprila, mártir, que, según la tradición, durante la persecución bajo Diocleciano retuvo en sus manos durante largo tiempo carbones ardiendo junto con incienso, para no dar la impresión, si los tiraba, de querer ofrecer culto a los dioses, y seguidamente, despedazados cruelmente sus miembros, su alma, engalanada con su propia sangre, voló al encuentro del Esposo.
La leyenda de la santa sitúa la escena hacia el año 303, en la persecusión de Diocleciano. En Cirene, Libia, una mujer cristiana, Ciprila, viuda, que había sido curada por el obispo Teodoro y estaba a su servicio, fue también acusada de cristianismo y llevada ante el gobernador. Éste le pidió que adorara a los dioses romanos, cuyas estatuas se hallaban presentes, y la cristiana se negó absolutamente, alegando que solamente adoraba al único Dios del cielo y de la tierra. El gobernador insistió, pero fue en vano. Ciprila decía tenazmente que no. Entonces le extendieron el brazo, le abrieron la mano y sobre ella colocaron carbones encendidos con incienso. Lo natural hubiera sido soltarlos por estarse quemando, pero entonces habrían dicho de ella que había ofrecido incienso a los ídolos. Y para no hacerlo sostuvo los carbones en la mano. Vista la inutilidad del intento, la mártir fue torturada de varias formas de tortura, sin que con éstas tampoco obtuvieran nada. Por fin pusieron fin a su vida. Era el 5 de julio.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003



Santa Marta

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

En el monte Admirable, en Siria, santa Marta, madre de san Simeón Estilita el Joven.
Nacida en Antioquía a inicios del siglo VI, Martaa, aunque había hecho votos de virginidad, por obediencia a sus padres tuvo que contraer matrimonio con Juan, originario de Edesa; a lo que siguió una revelación de san Juan Bautista, que le anunció el nacimiento de su hijo, e incluso el nombre que debía llevar. Cuando murió su marido, después de algunos años, ella se dedicó con celo a la educación de su hijo, Simón, nacido en el 520, que llegaría a ser famoso por su vida y su actividad ascética en el Monte Admirable, en Antioquía.

En el siglo siguiente un autor, probablemente un monje del convento de san Simón, escribió una vida de Marta que supera, en imaginar maravillas, a la vida de su hijo, que aparecerá más tarde. El escrito es rico, sobre todo, en lugares comunes sobre la virtud, en continuas apariciones de san Juan Bautista, de ángeles, así como de numerosos milagros. El autor hace realizar a su santa acciones inverosímiles, y entre otras escenas, la muestra llevando una cruz en la cabeza en la procesión de instalación de su hijo en la columna.

Un ángel le anunció con un año de anticipación la fecha de su muerte, y ella informó a Simón, y le pidió ser enterrada en el cementerio de extranjeros en Daphne, en Antioquía. Murió el 5 de julio del 551, y luego d elos funerales, se respetó su voluntad sobre el lugar de entierro. Pero advertido Simón de la muerte de su madre, mandó a buscar su cuerpo y lo enterró en el ábside de la iglesia de la Ssma. Trinidad, a la derecha de su columna. Pero Marta se le apareció para reclamarle que le construyera un sepulcro en al parte meridional de la iglesia, donde fue construida una capilla a la cual fue transferido el cuerpo con mucha solemnidad, y donde ocurrieron muchos milagros.

Traducido para ETF del artículo de Raymond Janin en Enciclopedia dei santi, que recogemos de Santi e beati.
fuente: Santi e Beati




San Atanasio  Athos

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Atanasio del monte Athos, abad
En el monte Athos, san Atanasio, hegúmeno, humilde y pacífico, que estableció en la Gran Laura una regla de vida cenobítica.
El Monte Athos, o sea el pico oriental del triple promontorio con que la península Calcídica penetra en el Mar Egeo, ha sido durante mil años el principal centro del monaquismo bizantino. Esa «república monástica», como se la ha llamado, no está en comunión con la Santa Sede desde hace muchos siglos. Pero, a los comienzos de su organización y en los siglos anteriores, cuando el Monte Athos estaba poblado por pequeñas colonias de ermitaños, constituía un centro de ortodoxia católica en un sentido diferente del actual. Quien organizó el conjunto de monasterios en el Monte Athos, fue el san Atanasio que celebramos hoy.

Nació en Trebizonda, hacia el año 920. Era hijo de un antioqueno y recibió en el bautismo el nombre de Abraham. Hizo sus estudios en Constantinopla, donde llegó a ser profesor. Cuando ejercía en dicha ciudad el oficio de maestro, conoció a san Miguel Maleinos y a su sobrino Nicéforo Focas. Este último había de convertirse en su protector, al ocupar el trono imperial. Abraham tomó el hábito en el monasterio que san Miguel gobernaba en Kimina de Bitinia y recibió el nombre de Atanasio. Ahí vivió hasta el año 958, más o menos. El monasterio de Kimina era una «laura», es decir, una serie de celdas aisladas, construidas alrededor de una iglesia. Cuando murió san Miguel Maleinos, Atanasio previno que iban a elegirle abad, y huyó al Monte Athos. Ahí le reservaba Dios una responsabilidad todavía más pesada que el cargo de abad que había rehuido.

Con las ropas de un rudo campesino y con el nombre de Doroteo, san Atanasio se retiró a una celda en los alrededores de Kairés. Pero su amigo Nicéforo Focas no tardó en descubrirle. El emperador Nicéforo, que estaba a punto de emprender una expedición contra los sarracenos, pidió a Atanasio que le acompañase a Creta a organizarla y que le apoyase en la empresa con su bendición y oraciones (como es bien sabido, los contemplativos son con frecuencia grandes hombres de acción, lo cual, por lo demás, no tiene nada de extraño). Atanasio, venciendo su repugnancia a volver al mundo, acompañó a su amigo. Después de la victoria de la expedición, Atanasio pidió permiso al emperador para retirarse de nuevo al Monte Athos. Nicéforo Focas se lo concedió, pero no sin haberle regalado una importante suma para que fundase un monasterio. El santo construyó el primer monasterio propiamente dicho en el Monte Athos, a comienzos del año 961 y la iglesia dos años más tarde. San Atanasio dedicó el monasterio a la Santísima Madre de Dios; pero actualmente se le conoce con el nombre de «San Atanasio», o simplemente de «Laura», es decir, «el Monasterio».

Temiendo que el emperador le llamase a la corte, san Atanasio se refugió en Chipre para huir de los honores y cargos. Pero Focas, que descubrió nuevamente su escondite, le dijo que volviese a gobernar en paz su monasterio y le dio más dinero para que construyese el puerto de Athos. Adoptando para su monasterio el sistema de las «lauras», san Atanasio, que no estaba de acuerdo con las ideas monásticas de san Basilio y san Teodoro el Estudita, volvió en cierto sentido a la tradición monástica de Egipto. Los monjes de san Atanasio debían alejarse del mundo lo más posible (aun actualmente los monjes del Monte Athos, por regla general, «rompen todo lazo con el mundo»). San Atanasio tuvo muchas dificultades con los solitarios que ocupaban desde antiguo el Monte Albos y consideraban, no sin razón, que la precedencia les daba ciertos derechos de ocupación; dichos solitarios veían con malos ojos la costrucción de monasterios, iglesias, puerto, y se oponían a las reglas que san Atanasio quería imponerles. El santo estuvo a punto de ser asesinado en dos ocasiones. Sabiendo que la violencia es capaz de corromper la mejor de las causas, el emperador Juan Tzimesces intervino, confirmó las donaciones que había hecho Nicéforo Focas, prohibió la oposición a san Atanasio y reconoció su autoridad sobre todo el territorio y los habitantes del Monte Athos. En esa forma, el santo quedó constituido en superior general de cincuenta y ocho comunidades de ermitaños y monjes, además de los monasterios de Ivirón, Vatopedi y Esfigmenú, que él mismo fundó y que se conservan todavía.

San Atanasio murió hacia el año 1004, a consecuencia del derrumbamiento de la bóveda de la iglesia en la que se hallaba trabajando con otros cinco monjes. El nombre de «Atanasio el lauriota» o «Atanasio de Trebizonda» se menciona en la preparación de la liturgia bizantina.

J. Pomialkovsky editó en 1895 una antigua biografía griega, muy completa, de san Atanasio el Atónita. El autor de dicha biografía fue el monje Atanasio, que conoció muy íntimamente al santo y le sucedió en el superiorato. L. Petit, Analecta Bollandiana, vol XXV. 1906, pp. 1-89, publicó anotada otra antigua biografía griega, traducida en Irenikon, vol. VIII y IX (1931-1932).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


Santa Teresa Chen

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Santas Teresa Chen Jinxie y Rosa Chen Aixie, vírgenes y mártires
Cerca de Huangeryin, en la región de Ningjinxian, en la provincia china de Hebei, santas hermanas Teresa Chen Jinxie y Rosa Chen Aixie, vírgenes y mártires, quienes, en la persecución desencadenada por el movimiento de los Yihetuan, para salvaguardar el honor de su virginidad y su fe cristiana, hicieron frente valientemente a las atrocidades de sus perseguidores y murieron alanceadas por sus verdugos.
Estas dos mártires chinas pertenecían a la comunidad cristiana de Huangeryin (Tong-Kia-Tchoang), y cuando, surgida la persecución bóxer, ambas se enteraron de las atrocidades que los perseguidores cometían, junto con otros fieles decidieron marcharse a Tan-Kyu, la población que los misioneros habían fortificado en un intento de defender a los cristianos.
Partieron en un carro. Pero llegaron los boxers, rodearon el carro y exigieron que las jóvenes bajaran del mismo. Protestó uno de los que iban en el carro y esa protesta le costó, en el acto, la vida. Entonces, las dos muchachas se bajaron, se pusieron de rodillas y empezaron a rezar en voz alta. Un bóxer mató de un golpe a Rosa y dio otro a Teresa que empezó a desangrarse en el suelo. Los boxers se marcharon tras haberlas matado. Los dos cuerpos fueron recogidos y el carro prosiguió su marcha, pero Teresa murió en el camino. Era el 5 de julio de 1900. Ambas fueron canonizadas el 1 de octubre de 2000.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario