martes, 19 de abril de 2016

San Jorge de Antioquía, obispo y confesor - San Geroldo, eremita (19 de abril)

San Jorge de Antioquía, obispo y confesor

fecha: 19 de abril
†: 818 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati

En Antioquía de Pisidia, san Jorge, obispo, que murió en el destierro por defender el culto de las santas imágenes.
Hemos recibido escasas noticias de este santo, de tal modo que ni siquiera con la autorizada Bibliotheca Sanctorum es posible ayudarse a elaborar una completa presentación hagiográfica de este homónimo del gran San Jorge, mártir.
El Jorge de hoy fue obispo de Antioquía de Pisidia y en el 787 tomó parte, suscribiendo las actas, del segundo concilio de Nicea, que restableció el culto de los sagrados íconos. En el 815 el emperador León V el Armenio intentó abolir el culto a las imágenes, al menos en Oriente, pero el santo obispo antioqueno rechazó firmemente seguir sus órdenes, y fue por ello condenado al exilio. Bien pronto murió, y la heroicidad demostrada en la defensa de la fe le ameritó la aureola de la santidad. Los sinaxarios bizantinos colocan su fiesta entre los días 18 y 20 de abril.
Traducido de una noticia de Fabio Arduino.
fuente: Santi e Beati
accedida 496 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace:http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1293




San Geroldo, eremita

fecha: 19 de abril
n.: c. 900 - †: c. 978 - país: Austria
canonización: culto local
En Friesen, lugar de los Alpes de Baviera, san Geroldo, eremita, de quien se cuenta que llevó una vida de penitencia en la región de Vorarlberg.

Leyenda de san Geroldo

San Geroldo está dejando su ducado de Sajonia, camina con un burro, vestido con sayo de ermitaño.
Llegado a Bregenz el burro se empaca, el ángel se le aparece a San Geroldo y le insta a seguir adelante.

Aquí el burro se aplasta al suelo y no quiere continuar. San Geroldo reconoce el lugar elegido por Dios.
San Geroldo comienza a construir en este desierto áspero e inhóspito la vivienda.

Un oso salvaje le pide que le ayude. San Geroldo con un palo aleja los perros de caza. En agradecimiento, el oso le ayuda a construir la celda.
El conde Otto von Jagdberg, que oyó hablar de él, visita a san Geroldo con su esposa Benedicta, y le dona un gran territorio.

San Geroldo conforta las almas con su predicación, y con alimentos y bebidas el cuerpo de los que lo visotan, y cura a los que sufren.
San Geroldo es visitado por sus dos hijos, a quienes insta al desprecio del mundo, y a dejar el pecado para siempre.

A San Geroldo y a sus dos hijos se les confía un territorio en Einsiedeln, y el monasterio de Nuestra Señora.
San Geroldo murió aquí en beatitud, y es sepultado en la tierra por sus hijos con devoción y lágrimas.
Este hermoso «comic» en grabados policromados de hacia, posiblemente, el 1400 o poco más, expone a grandes trazos lo poco que se conoce sobre el santo. Tomado de la página promocional del monasterio de «Propstei St. Gerold», en St. Gerold, Austria, como lugar de retiro y recogimiento.

accedida 583 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1294

No hay comentarios:

Publicar un comentario