viernes, 26 de agosto de 2016

Agencia Fides 25082016









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-08-2016







News


AFRICA/GHANA - “El land grabbing; ¿amenaza o posibilidad de desarrollo?” Conferencia de Cáritas en Acra

Acra (Agencia Fides) - “Desenmascarar el land grabbing (acaparamiento de tierras) en Ghana; restablecer las condiciones de vida; abrir el camino a los objetivos de desarrollo sostenible”. Es el título del foro organizado por Cáritas Ghana bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal local que ha iniciado el 23 de agosto en Acra.
Durante los trabajos se discutirá sobre los resultados de una investigación de seis meses realizada por Cáritas Ghana en colaboración con el Centre for Indigenous Knowledge on Development (CIKOD) y la Africa Faith and Justice Network (AF&JN).
En su informe al foro don Aniedi Okure, director ejecutivo de la Africa Faith and Justice Network señala que África es el continente más ambicionado para las compras de tierras a gran escala. “Más de 10 millones de hectáreas, la mayoría en países del Este y del Oeste, han sido compradas por inversores de Oriente Medio en busca de lugares de producción de alimentos y piensos; del Reino Unido y Asia (India, China, Malasia) para la producción de biocombustibles; por empresas privadas para la producción de azúcar, arroz, caucho, aceite de palma y jatrofa, así como para pastos”.
Las consecuencias para las comunidades locales son duras, debido a que las tierras compradas por inversores extranjeros con frecuencia eran tierras comunitarias utilizadas para el cultivo de grano destinado al consumo local. Además, estas tierras se encuentran principalmente a lo largo de los cursos de agua y son las zonas más fértiles y densamente pobladas, en las que es fácil reclutar a trabajadores con salarios mínimos, para producir cereales y otros productos que no están destinados al consumo local, sino para la exportación.
Como resultado, las comunidades pierden su autosuficiencia alimentaria convirtiéndose en empleados con los salarios ofrecidos por los inversores extranjeros que, como subraya don Okure, tienen en cuenta sus intereses y no los de la población local, a pesar de que a menudo prometen traer “desarrollo” y trabajar por el bien de las comunidades locales.
El sacerdote afirma que el acaparamiento de tierras ya está causando conflictos entre las comunidades locales, que ven restringidos sus espacios vitales. Don Okure cita el caso de una zona de la Sierra Leona, donde una comunidad que ha vendido sus tierras comunes a los inversores extranjeros, ahora ni siquiera tiene espacio para enterrar a sus seres queridos y para hacerlo, ha invadido las tierras de una comunidad limítrofe, provocando tensiones con los vecinos. (L.M.) (Agencia Fides 25/8/2016)



AFRICA/UGANDA - “La violencia doméstica es el principal reto para la familia”, dice el Arzobispo de Tororo

Kampala (Agencia Fides)- “En nuestro territorio dan todas las formas de violencia doméstica, y nadie está a salvo: un niño, un estudiante, una madre, un padre”, denuncia Su Exc. Emmanuel Obbo, Arzobispo de Tororo, en Uganda, en una entrevista con la CANAA (Catholic News Agency for Africa).
Según Mons. Obbo la violencia doméstica es el principal desafío contra la familia en la Archidiócesis que él dirige.
Las formas de violencia doméstica son de diversa índole: maridos que golpean a sus esposas, pero en algunos casos sucede lo contrario; violencia contra los niños, incluido el incesto, mientras que “las chicas - dice Mons. Obbo - no son libres para vivir en la sociedad”.
La violencia familiar está tan extendida que, según el arzobispo, se ha convertido en “una forma de vida”, causada por el rechazo de la propia situación personal. “La gente- explica Mons. Obbo - no está satisfecha por la forma en que vive, quiere ver como mejora su situación, pero no es capaz de hacerlo por sí misma y se frustra”.
La Archidiócesis ha puesto en marcha una campaña contra la violencia doméstica, a la que han asistido las familias que han salido de esta situación, y que ahora, con su testimonio y su servicio, ayudan a otras familias a superar sus divisiones. (L.M.) (Agencia Fides 25/8/2016)



ASIA/PAKISTAN - No olvidéis a las víctimas de la masacre de Pascua: las iniciativas de Cáritas

Lahore (Agencia Fides) - Las familias afectadas por la “masacre de Pascua” (la explosión en el parque de Lahore el 27 de marzo que provocó 81 víctimas) aún están viviendo en medio a grandes necesidades y dificultades: por esta razón, Caritas Lahore está realizando todos los esfuerzos posibles para ayudarles a hacer frente a la vida cotidiana y ha recuperar una forma de sustento que les garantice su independencia económica y su dignidad.
Según la información que la Agencia Fides ha recibido de Caritas Lahore, entre las recientes iniciativas, se han distribuido cuatro “rickshaw” (pequeños vehículos de motor que funcionan como mini-taxi) a las familias de los personas implicadas en la matanza, mientras que al mismo tiempo sigue proporcionando apoyo financiero para la asistencia médica de las personas heridas y que todavía necesitan atención médica.
El Arzobispo de Lahore, Sebastian Francis Shaw, ha entregado personalmente estos pequeños medios de transporte a las familias para que puedan lanzar una actividad económica básica, que les permita el mantenimiento de la comunidad familiar. “Con este pequeño gesto, queremos mostrar que la Iglesia Católica está al lado de las víctimas en este período difícil. También queremos expresar nuestro agradecimiento a los gobiernos federales y provinciales, a las organizaciones de la sociedad civil, al Departamento de Sanidad, que siguen ayudando a las personas que aún están en el hospital”, ha dicho el obispo. “Todos los ciudadanos de esta maravillosa tierra tiene que contribuir en la promoción de la paz y la fraternidad” ha dicho para terminar.
Los responsables de Cáritas, Amjad Gulzar (Director Ejecutivo Nacional de Caritas Pakistán) y Rojar Noor Alam (coordinador del programa en la diócesis de Lahore), han extendido su agradecimiento a todos los participantes en la ceremonia de los “rickshaw”, animándoles “a permanecer unidos y determinados en cada situación difícil y a confiar siempre en la Providencia de Dios”. (PA) (Agencia Fides 25/8/2016)



ASIA/INDIA - Justicia para los cristianos masacrados en Orissa

Nueva Delhi (Agencia Fides) - Ocho años después de las masacres contra los cristianos que sacudieron el estado indio de Orissa, y que iniciaron el 25 de agosto de 2008, las víctimas aún no han obtenido justicia: como señala a la Agencia Fides John Dayal, un intelectual católico indio, ex presidente nacional de la “All India Catholic Union”, “la reciente muerte del arzobispo emérito Raphael Cheenath, pastor en Orissa, coincide con los días en que recordamos el martirio del grupo más grande de cristianos en India desde hace muchos siglos”. La Iglesia Católica de la India, por su parte, desde el año pasado, el 30 de agosto celebra el “Día de los Mártires” y tiene la intención de iniciar la causa de beatificación para reconocer el martirio de las víctimas.
“En una ola de violencia dirigida contra los dalits y las comunidades tribales en el distrito de Kandhamal, los militantes fundamentalistas hindúes penetraron tierra adentro, matando indiscriminadamente. Explotaron la impunidad garantizada por el Estado y la posible complicidad de la policía y de otros organismos del gobierno. El difunto Arzobispo luchó por la justicia durante su vida, pero muchos crímenes aún requieren de más investigación. La búsqueda de justicia continúa”, recuerda Dayal.
El 25 de agosto de 2008, la violencia contra la comunidad cristiana de Kandhamal provocó la muerte de unos 100 cristianos, aunque el gobierno da como cifras oficiales solo 38 victimas. Se estima que unos 5.600 hogares fueron saqueados y quemados, mientras que cerca de 300 iglesias y otros lugares de culto fueron destruidos. Más de 50 mil fieles huyeron hacia el bosque y comenzaron una vida de refugiados para sobrevivir a la limpieza étnica.
Muchos de los supervivientes a la violencia aún no han recibido justicia. El 2 de agosto el Tribunal Supremo de la India ha ordenado al gobierno del estado de Orissa reexaminar 315 casos de violencia, se trata de casos que han sido denunciados a la policía, pero que nunca han sido investigados adecuadamente.
La Ong Christian Solidarity Worldwide, en una nota enviada a la Agencia Fides, afirma: “La decisión del Tribunal Supremo de reabrir 315 casos es un primer paso: pedimos al gobierno estatal y federal que garantice que los autores de esos crímenes serán detenidos y pagarán por sus acciones. Lo que ocurrió en Kandhamal no debe ser olvidado; continuaremos persistiendo en nuestra petición de que se afronten las injusticias”. ( (PA) (Agencia Fides 25/8/2016)



EUROPA/ESPAÑA - “Misioneros de la misericordia”, homenaje a los más de 500 misioneros de la diócesis de León

León (Agencia Fides) – La Diócesis de León (España) quiere rendir homenaje a los 508 misioneros Leoneses que están repartidos por todo el mundo, y lo ha hecho celebrando el miércoles 10 de agosto, el “Jubileo diocesano de los misioneros”. El evento, que se ha celebrado en León, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, ha tenido como tema “Los rostros de la misericordia”.
Durante la jornada Su Exc. Mons. Julian Lopez, obispo de León, ha dado un mensaje de bienvenida a todos los participantes, y un grupo de misioneros ha dado su testimonio personal después de la conferencia sobre el tema: “Misioneros de la misericordia”.
El programa del encuentro ha reservado también un tiempo dedicado al compartir e intercambiar experiencias.
Con esta nueva edición de la 'Jornada del Misionero', la Diócesis de León “quiere rendir homenaje a los misioneros por el trabajo que realizan en 54 países de todo el mundo”. El Continente latino-americano cuenta con el mayor número de misioneros leoneses (más de 350), seguido por Europa, Asia y África. (CE) (Agencia Fides, 10/08/2016)



AMERICA/CHILE - Otra iglesia quemada en Araucanía

Temuco (Agencia Fides) – Un nuevo incendio en las primeras horas del martes 9 de agosto, ha devastado una iglesia en la ciudad de Collipulli, en la región de La Araucanía. El hecho ocurrió a la 5 de la mañana en la zona rural de La Batalla. Según la información proporcionada por la prensa local, al lugar llegaron tres unidades de bomberos para apagar las llamas. Hasta ahora, los detalles del incendio y los daños que ha provocado no han sido confirmados por las autoridades competentes.
Hace sólo unos días hubo otros ataques incendiarios en la zona. En episodios anteriores, en las proximidades de los incendios se han encontrado panfletos sobre la “causa mapuche” que expresaban un claro rechazo hacia sentarse a la mesa de diálogo con el gobierno (véase Fides 5/08/2016). (CE) (Agencia Fides, 10/08/2016)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario