San Sosso, diácono y mártir
fecha: 23 de septiembre
fecha en el calendario anterior: 19 de septiembre
†: c. 305 - país: Italia
otras formas del nombre: Sosio
canonización: pre-congregaciónElogio: En Capo Miseno, lugar de Campania, san Sosso, diácono y mártir, el cual, al decir del papa san Símaco, al desear proteger de la muerte a su obispo, consiguió también él mismo el martirio con igual precio y gloria.
fecha en el calendario anterior: 19 de septiembre
†: c. 305 - país: Italia
otras formas del nombre: Sosio
canonización: pre-congregaciónElogio: En Capo Miseno, lugar de Campania, san Sosso, diácono y mártir, el cual, al decir del papa san Símaco, al desear proteger de la muerte a su obispo, consiguió también él mismo el martirio con igual precio y gloria.
refieren a este santo: San Jenaro de
Benevento, Santos Próculo,
Euticio y Acuto
El martirio de san Sosso está
indisolublemente ligado al de san Jenaro de Benevento, por lo que toda la
información hagiográfica disponible sobre nuestro diácono se concentra en la
del santo obispo.
accedida 599 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3452
San Adamnano, abad y presbítero
fecha: 23 de septiembre
n.: c. 624 - †: 704 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Eunan
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 624 - †: 704 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Eunan
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En el monasterio de Hy, en la isla de Iona, en Escocia, san Adamnano,
presbítero y abad, varón docto en conocimientos bíblicos y amantísimo de la
unidad y de la paz, que tanto en Escocia como en Irlanda persuadió a muchos con
su predicación para celebrar la Pascua según la tradición romana.
refieren a este santo: San Columba de
Iona

Adamnan, a quien San Beda llama
"hombre bueno y sabio, notablemente ilustrado en las Sagradas
Escrituras", nació hacia el año de 624, en Drumhome, en el condado de
Donegal. Ahí mismo fundó un monasterio e ingresó en él, pero no tardó en seguir
los pasos de Colomba, su santo consanguíneo, y se retiró al monasterio de lona,
del que fue el noveno abad en el año de 679. A la muerte de Oswy, el rey de
Nortumbría, su hijo Alfrido, para escapar al rencor del usurpador Egfrido,
buscó refugio en lona, donde conoció a Adamnan. Siete años más tarde, Alfrido
había recuperado el trono y, al requerirse los servicios de una persona
capacitada para parlamentar con los de Nortumbría en favor de los irlandeses, a
fin de negociar el rescate de algunos prisioneros, se eligió naturalmente a San
Adamnan. Tuvo éxito en su misión: regresó a Inglaterra e hizo detenidas visitas
a los monasterios de Wearmouth y Jarrow, donde fue visto por el joven Beda, que
por entonces (el año de 688) tenía trece años. Como resultado de aquellas visitas
y de una larga conversación que mantuvo con San Ceolfrido, el abad dejó de lado
la costumbre de sus predecesores y adoptó la verdadera fecha para celebrar la
Pascua. Al regresar a su monasterio, hizo todo cuanto estuvo de su parte para
que los monjes de lona adoptasen también la nueva fecha, pero sin mucho éxito.
Después de su fracaso por convertir a los
monjes celtas a las costumbres romanas, San Adamnan pasó una larga temporada en
Irlanda. Durante el Concilio de Birr, llegó a convencer a la asamblea de que
las mujeres no debían tomar parte en las guerras y que ni ellas, ni los niños
debían perecer en la lucha ni ser tomados prisioneros; en honor suyo, aquella
decisión del Concilio se llamó "Ley Adamnan." Durante el tiempo que
permaneció en Irlanda, luchó para que la Pascua se celebrase en la fecha
romana, como se hacía en casi todas partes, menos en las regiones donde se
dejaba sentir la influencia de los monasterios de San Colomba, sobre todo en el
propio lona. Hizo un vano intento final para superar la oposición de su
comunidad y, como dice su biografía, "sucedió que le llegó el momento de
partir de este mundo, antes de que comenzara el año siguiente, porque así lo
ordenó la divina Bondad al ver que era un hombre amante de la paz y la unidad y
merecía llegar a la vida eterna sin verse obligado, por el arribo de la
siguiente fecha de la Pascua, a disputar más seriamente con los que se
obstinaban en no seguirle." Su muerte ocurrió el 23 de septiembre de 704.
Adamnan, "un santo varón de lágrimas
y penitencias, dedicado en la plegaria, diligente, mortificado y sabio en las
Sagradas Escrituras de Dios", fue el más brillante de los superiores de
Iona, después de San Colomba. Era un escritor e investigador infatigable. En
uno de sus escritos se refiere a las tablillas, plumas estilos y cuernos para
tinta que había en el escritorio de lona, aparte de los instrumentos de que él
mismo se servía para escribir y que a veces fabricaba con sus manos. Como
autor, se le recuerda sobre todo por su Vida de San Colomba, uno de los
documentos hagiográficos más importantes de cuantos hay en existencia y la
biografía más completa entre las que se escribieron a principios de la Edad
Media. Adamnan la escribió en latín, a solicitud de sus monjes. En la última
parte del siglo séptimo, un obispo franco llamado Arculfo hizo una
peregrinación a Jerusalén y, en el viaje de regreso, su nave, empujada por
vientos contrarios, fue a dar a las costas occidentales de las Islas de Bretaña
(lo que parece muy extraño, a menos que la nave se dirigiese a uno de los
puertos sobre la costa occidental de Francia). Después de muchas aventuras,
Arculfo llamó a las puertas del monasterio de lona, donde fue cordialmente
acogido e hizo, para beneficio de los monjes, un detallado relato sobre todo lo
que había visto y lo que le había ocurrido en el oriente. San Adamnan escribió
aquellas narraciones y así compuso su otra obra bien conocida: De locis sanctis
que, "con el correr del tiempo, resultó benéfica para muchos,
especialmente para los que estaban lejos de aquellos lugares donde vivieron los
patriarcas y los apóstoles y nunca podrían conocer nada de ellos, a no ser por
las lecturas." El libro fue presentado por Adamnan al rey Alfrido y
"por su intermedio, llegó a manos de personajes de menor calidad" y,
hasta nuestros días, los estudiosos lo leen a menudo.
Entre las consejas populares relacionadas
con este santo se halla una donde se relata que, a fin de abastecer de leña a
su monasterio, derribó él mismo con el hacha tan gran cantidad de encinos, que
se podían llenar doce lanchones con los troncos. También se afirma que, en otra
ocasión, los monjes advirtieron que no estaba con ellos en el coro y se
pusieron a buscarle hasta que le encontraron en un rincón apartado, arrebatado
en éxtasis, en la contemplación del Niño Jesús. A San Adamnan le profesaron
gran veneración los pueblos de Escocia y, el nombre de Adam, tan usado por los
escoceses, es un apócope de Adamnan. Su fiesta se celebra todavía en las
diócesis de Argyll y en las Islas. En toda Irlanda se conmemora en esta fecha a
San Eunan y se afirma que fue obispo de Raphoe; pero no se ha podido establecer
con certeza que este Eunan y Adamnan hayan sido la misma persona. Es muy
improbable que haya sido obispo de Raphoe.
Las informaciones dignas de crédito sobre
Adamnan, proceden de la Ecclesiastical History de Beda. Véase la edición de C.
Plummer con sus anotaciones. También s cuenta con materiales irlandeses que, si
bien son más legendarios, aportan datos interesantes. La Miscellanea
Hagiographica Hiberniae de Plummer aporta abundantes referencias anecdóticas.
Hay una breve biografía en irlandés, que fue traducida e impresa en la Celtic
Review, vol. V (1908), pp. 97-107. Entre las obras de Adamnan, el mejor de 1os
textos de De locis sanctis es el que editó Geyer en la Viena Corpus Scriptorum,
vol. XXXIV, en tanto que la Vida de San Colomba fue editada por J. F. Fowler
(1920). Ver a Gougaud en Christianity in Celtic Lands (1932) y
a Kenney en The Sources of the Early History of Ireland, vol. I, 1929.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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