lunes, 7 de noviembre de 2016

San Herculano de Perugia, obispo y mártir - San Baldo de Tours, obispo (7 de noviembre)

San Herculano de Perugia, obispo y mártir

fecha: 7 de noviembre
†: c. 548 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio: En Perugia, de la Umbría, san Herculano, obispo y mártir, que, por orden de Totila, rey de los godos, fue decapitado.

Cuando los godos tomaron la ciudad de Perugia, después de siete años de sitio, el rey Totila condenó al obispo Herculano a una muerte terrible, ya que los verdugos debían arrancarle tiras de piel desde la cabeza hasta los pies antes de decapitarle. El encargado de ejecutar la tortura fue suficientemente humano para cortarle la cabeza antes de haberle arrancado toda la piel. El cuerpo del mártir fue arrojado en las afueras de la ciudad. Los cristianos se apresuraron a sepultar el cadáver junto con la cabeza. San Gregorio el Grande afirma que, cuando lo desenterraron para trasladarlo a la iglesia de San Pedro, cuarenta días después, la cabeza estaba unida al tronco como si nunca hubiese sido cortada.
Sobre el santo que nos ocupa, se tiene el dato cierto de que un joven que buscó refugio en Perugia, cuando los godos tomaron Tifernum (Città di Castello), recibió allí la ordenación sacerdotal de manos de san Herculano. Posteriormente, aquel sacerdote fue el obispo de Tifernum y fue canonizado como san Florencio de Città di Castello, a quien se conmemora el 13 de este mes, junto con san Amantio, su presbítero.
Tradicionalmente, los habitantes de Perugia veneraban también a otro san Herculano, obispo de dicha ciudad. Según se dice, era un sirio que había ido a Roma, de donde fue enviado a evangelizar Perugia y allí murió martirizado; pero en la actualidad se considera que los dos Herculanos no son sino el mismo que celebramos hoy.
Los bolandistas, que sostienen que sólo hubo un san Herculano de Perugia, discuten el caso en Acta sanctorum del 1 de marzo y citan el pasaje de san Gregorio el Grande (Dial. III, 13). También en Acta Sanctorum de nov., vol. III, p. 322, hacen una breve alusión a nuestro mártir. El relato del milagro y los frescos de Bonfigli en el «Palazzo» del Municipio han contribuido a perpetuar la memoria de san Herculano.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4071




San Baldo de Tours, obispo

fecha: 7 de noviembre
†: c. 552 - país: Francia
otras formas del nombre: Baudino
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa

Elogio: En Tours, de Neustria, san Baldo, obispo, que distribuyó en limosnas para los pobres el dinero que le había dejado su predecesor.
Fue el decimosexto obispo de Tours, después de Iniurioso. Toda nuestra información proviene de una escueta pero valiosa noticia transmitida por san Gregorio de Tours en su Historia Francorum, de apenas pocos años más tarde que Baldo. Según el santo historiador, Baldo (cuyo nombre escribe Baudinus) había sido «referendario» (es decir, secretario doméstico) del rey Clotario I (497-561). En realidad, la expresión que utiliza exactamente Gregorio es «Baudinus ex referendario Chlothari», que puede querer decir que fue tomado de su puesto de referendario y designado obispo, o que pertenecía a la casa (por ejemplo un hijo) de un referendario del rey; en todo caso, la información nos precisa que el santo pertenecía al entorno del rey Clotario.
Es la época de los obispos casados, así que Baudino tiene hijos, se nos dice, aunque no se mencionan su mujer ni su estado matrimonial en el momento del episcopado, por lo que puede deducirse que tal vez fuera viudo en ese momento (de todos modos, nada hubiera impedido que no lo fuera, cfr. la tragicómica historia de san Volusiano). Fue elegido obispo a la muerte de Iniurioso, en el 546, y aunque san Gregorio no nos cuenta demasiadas cosas, una destaca: dio muchas limosnas a los pobres, e incluso distribuyó el oro que su antecesor había acumulado. También instituyó la «mensa canonicarum», probablemente cierta administración patrimonial para los canónigos de su catedral.
Su ministerio duró cinco años y diez meses, y fue enterrado en la basílica de San Martín de Tours. Sus reliquias fueron trasladadas en el siglo XI a la iglesia de Verneuil-sur-Indre, y más tarde a la iglesia de Nuestra Señora en Loches, en la actualidad dedicada a san Orso, donde es venerado hasta la actualidad.
Ver «Historia Francorum», IV,3 y X,16 (en este último sólo repite resumidamente la información episcopológica). Sobre la cuestión de los obispos galos y sus «episcopesas», véase H.Jedin, Historia de la Iglesia, Herder, tomo II, pág. 881-883. La información sobre las «traslationes» de las reliquias la hemos tomado de Santi e beati.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4072

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