martes, 7 de febrero de 2017

San Ricardo, laico - San Máximo de Nola, obispo (7 de febrero)

San Ricardo, laico

fecha: 7 de febrero
†: c. 720 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Luca, de la Toscana, san Ricardo, padre de los santos Willibaldo y Waldburgis, el cual, peregrinando junto con sus hijos desde Inglaterra a Roma, falleció durante el viaje.

En la primavera del año 720 un pequeño grupo de personas salió del Hamble para ir en peregrinación a Roma y Tierra Santa. Era una familia de Wessex, compuesta del padre, cuyo nombre no se menciona, y sus hijos Wilibaldo y Winebaldo. Hicieron la travesía por el Sena, desembocaron en Rouen visitaron varios santuarios franceses y salieron para Roma. Pero en Lucca el padre murió y fue sepultado en la iglesia de san Frediano. Se registraron milagros en su tumba, donde están todavía sus reliquias y donde se observa su fiesta con devoción.
Su hijo Wilibaldo se unió más tarde a san Bonifacio y llegó a ser el primer obispo de Eichstätt en Baviera. Los detalles anteriores los debemos a un documento llamado el «Hodoeporicon», escrito por una de sus parientes, monja de Heidenheim, quien anotó los recuerdos que tenía sobre la vida del santo, tal como él se las relató de palabra. Dicho documento es la fuente de todo lo que sabemos del padre de san Wilibaldo y san Winebaldo y su hermana santa Walburga: pero esto no era suficiente para los fieles de Lucca y de Eichstátt, que tanto veneraban al santo varón. Entonces le inventaron un nombre «Ricardo», una vida y una posición: «rey de los ingleses». En realidad en Inglaterra no hubo ningún rey Ricardo antes de Corazón de León, y nada se sabe de la condición del padre de Wilibaldo, excepto que tenía buena posición social, pues podía costear viajes de larga duración. Sin embargo, en el Martirologio Romano antiguo se inscribía como «sanctus Richardus rex Anglorum», aunque en el actual se ha retirado esa caracterización de «rey de los ingleses», que sólo permanece en la iconografía del santo. Lo poco que sabemos acerca de él queda compensado por los amplios informes dignos de confianza sobre sus hijos.
Véase el Acta Sanctorum, febrero, vol. II y, especialmente, Analecta Bollandlana, vol. XLIX (1931), PP- 353-397, donde el P.M. Coens utiliza un oficio de Eichstátt de San Ricardo y una "vita" inédita para arrojar alguna luz sobre la evolución de su leyenda en Eichstátt en el siglo diez y el comienzo de su culto en Lucca en el siglo doce. En vista de este artículo, The Family of St. Richard the Saxon (1844), de T. Meyrick, y la segunda edición de las Lives of the English Saints por Newman, requiere muchas correcciones.
La imagen muestra a Rcardo (caracterizado como rey), y a sus tres hijos, abadesa, obispo y abad (de izquierda a derecha), en la capilla de San Ricardo en Miesberg de Pfaffenhofen en Baviera.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_489



San Máximo de Nola, obispo

fecha: 7 de febrero
fecha en el calendario anterior: 15 de enero
†: s. III - país: Italia
otras formas del nombre: Maximiniano
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

Elogio: En Nola, en la Campania, san Máximo, obispo, que rigió la Iglesia de esta ciudad en periodo de persecuciones y, después de una larga vida, descansó en paz.
Todo lo que se puede afirmar sobre la vida de san Máximo obispo (también llamado Maximiano en algunos catálogos de santos) proviene de la «Vita» de san Félix de Nola, que fue su presbítero, y por tanto todos los testimonios se remiten a san Paulino de Nola, quien siglo más tarde narró esa vida. 
Máximo fue el primer obispo de Nola, fundador de la diócesis, en la Campania italiana, en época en que arreciaba la persecución de Decio, a mediados del siglo III. En aquellos tiempos la muerte del obsipo podía significar la disolución de la iglesia del lugar, que en muchos casos eran comunidades pequeñas y frágiles, por estar recién fundadas. San Máximo entonces, no por miedo a la persecución, sino por preservar a su comunidad, decidió escapar de la furia persecutoria, huyendo al bosque. Dejó a cargo de las cuestiones de la diócesis a san Félix, presbítero joven lleno de fuerza y celo por la fe.
San Félix fue encarcelado, duramente maltratado, como puede leerse en su biografía, aunque finalmente fue liberado sin que revelase el sitio donde se hallaba su obispo. Una vez libre fue a buscarlo por el bosque, pero lo halló medio muerto, desnutrido y sediento: Dios le había aceptado que se fuera de su sede, pero no le había ahorrado los dolores de la confesión de la fe. No teniendo nada para reanimarlo, san Félix oró, y al punto halló milagrosamente un racimo de uvas con el que calmó a la vez la sed y el hambre de su obispo.
Pasada la persecución, san Máximo retornó a su sede, pero la vejez y los sufrimientos llevaron a término su vida, por lo que en algunos catálogos está inscripto como confesor (lo que en la hagiografía antigua significaba que sufrió por la fe, sin llegar a morir en martirio). No es posible saber cuándo, en que fecha y año concreto murió, aunque dentro de la segunda mitad del siglo III. Dejó encargado como sucesor a Félix, pero este prefirió declinar, en favor del presbítero más antiguo, san Quinto.
Su cuerpo estuvo enterrado en la iglesia luego dedicada a san Félix, y una parte de las reliquias fueron también a la iglesia de Benevento, donde también se extendió la devoción. El papa poeta san Dámaso, apenas un siglo más tarde, sufrió una grave enfermedad, que le fue curada por intercesión de san Máximo, ante cuyo cuerpo oró; por este motivo le dedicó uno de sus famosos epigramas, que testimonian a la vez la santidad del personaje y la antigüedad de su culto:

En el cuerpo, el espíritu, el alma, tan grande como en su nombre [Máximo significa "el más grande"]
asociadlo con sus triunfos al número de los santos de Cristo,
porque a los que a ti vienen solícitamente atiendes
y nadie que triste se te acerca retorna con padecimientos
A ti, Caudillo, yo, guardado de la muerte, cuyos lazos rompí,
acabados los enemigos, que habían dicho falsedades,
con versos este suplicante Dámaso te paga su voto.

El episcopologio oficial de la diócesis de Nola lo registra como segundo obispo, de inicios del siglo II, no de mediados del III, tras el legendario fundador, san Félix mártir (a quien se lo confunde con el san Félix mencionado en esta nota); sin embargo ese episcopologio se hace eco de noticias que adelantan un siglo la prestigiosa fundación de la diócesis, pero son hasta tal punto legendarias, que no sólo no se reflejan en el actual Martirologio Romano, sino que el propio historiador que introduce en el web de la diócesis la noticia histórica, las rechaza.
La fecha de celebración oscila en los distintos testimonios antiguos entre el 15 de enero y el 7 de febrero, sin que sea posible saber realmente cuál fue su fecha de muerte. El Martirologio actual ha preferido el 7 de febrero por considerar que está mejor apoyado en los testimonios.
La fuente prácticamente única es el relato de san Paulino de Nola acerca de san Félix, de donde deriva luego el de san Gregorio de Tours en De Gloria Martyrum nº 103; a esto se agrega un escrito acerca de los Milagros de San Máximo, que se encuentra en algunos manuscritos del breviario de Nola, donde figura el epigrama del papa san Dámaso. Todos los documentos pueden verse en Acta Sanctorum, febrero II, con discusión de las fechas de inscripción y las razones para preferir el 7 de febrero. La traducción del epigrama latino es de Abel Della Costa para esta hagiografía. El episcopologio oficial de Nola y la noticia histórica previa pueden verse en el web de la diócesis
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: 7-2-2014

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_484

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