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ÁFRICA/ETIOPÍA - Desplazados internos y carestía: campos de
refugiados desbordados
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Dolo Odo (Agencia Fides) – El fenómeno de los desplazados de
las aldeas del sudeste de Etiopía, en la frontera con Somalia, continúa
incesantemente debido a la severa sequía. En la llamada región somalí del
país, donde la población es de etnia somalí, pero de nacionalidad etíope,
hay 264 aldeas con 577.711 desplazados. La cifra se remonta al censo de la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de entre mayo y junio
de este año 2017.
“Para aquellos que han perdido toda fuente de sustento, la única solución
es ir a uno de los 'albergues' puestos a disposición por el gobierno para
satisfacer su hambre y su sed. Sin embargo, las opciones dadas por el
gobierno no son suficientes y es absolutamente necesario que las agencias
humanitarias intervengan”, ha declarado a la Agencia Fides, en una nota,
una fuente local que prefiere mantener el anonimato.
Sin embargo, los desplazados son sólo uno de los desafíos a los que se
enfrenta la región todos los días. De hecho, se espera que entre julio y
diciembre, dos millones y medio de personas necesiten alimentos y, según
las agencias humanitarias, la cifra al parecer podría haber superado ya los
3 millones y 300 mil este verano. “Debido a la falta de fondos, en junio y
julio sólo hemos podido llegar a un millón del millón y 700.000 personas
necesitadas en la región somalí”, ha dicho el portavoz del Programa Mundial
de Alimentos para África Oriental.
En esta región de Etiopía se concentra un gran parte del 1.056.738
registrado por la OIM en el País. El fenómeno de las personas desplazadas
en la zona está asociado al conflicto interno y a los desordenes. Hasta
este último año no se hablaba de desplazados internos. Los campos en la
zona septentrional de Siti, que se ampliaron durante las carestías del 2015
y del 2016, continúan a estar desbordados.
Las Naciones Unidas estiman que en Etiopía, entre la Oromia y la región
somalí, 15 millones de personas necesitan urgentemente ayudas alimenticias
debido a la sequía. El 33% de esta población sufre ya los efectos de la desnutrición
severa debido a la perdida de cultivos y la muerte del ganado. La sequía se
ha convertido en algo endémico y los terrenos están muriendo lentamente.
(AP) (8/9/2017 Agencia Fides)
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ASIA/SIRIA - Assad visita el monasterio siro-ortodoxo de la
Santa Cruz en Saydnaya
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Saydnaya (Agencia Fides) – El Presidente sirio Bashar al
Assad ha realizado una visita a la sede temporal del monasterio
siro-ortodoxo de la Santa Cruz, en proceso de construcción, acompañado de
su mujer Asma y de otros familiares. Ha sido recibido por el Patriarca
siro-ortodoxo Mor Ignatius Aphrem II junto con el Metropolita Mor
Timotheos, Vicario patriarcal siro-ortodoxo de Damasco, y los monjes del
monasterio. Las fuentes oficiales del Patriarcado siro-ortodoxo de
Antioquía refieren que la visita del Presidente Assad se llevó a cabo “hace
algunos días”, sin especificar la fecha concreta. Assad y su mujer,
acompañados por el Patriarca, visitaron también a los niños y niñas
acogidos en la “Casa del pequeño ángel”, un orfanato creado por la iglesia
siro-ortodoxa, deteniéndose a comer con ellos y con los monjes y las monjas
del monasterio. En este contexto - informan las fuentes de la iglesia
siro-ortodoxa – el Patriarca ha informado al Presidente “so bre los
proyectos que el Patriarcado está realizando en la región”.
En Saydnaya, una pequeña ciudad a 35 km de Damasco, surge también el
monasterio greco-ortodoxo femenino de la Madre de Dios, fundado en época
Justiniana en el lugar de una aparición mariana, donde está custodiada un
antiquísima icono de la virgen atribuido a San Lucas. (GV) (Agencia Fides
8/9/2017)
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ASIA/MYANMAR - El obispo del territorio de los Rohingya: “Es
urgente que se respete la dignidad humana y se construya la paz”
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Pyay (Agencia Fides) – “La situación de los Rohingya,
actualmente, es muy difícil de evaluar. No hay noticias que sean seguras y
las que circulan son contradictorias, según la fuente de la que provengan,
ya sea el gobierno, los propios Rohingya u otras diferentes. Lo que podemos
decir y que deseamos con fuerza es que se llegue a una solución pacífica,
que tenga en cuenta el respeto de la dignidad y de los derechos humanos de
todos”: así los declara a la Agencia Fides el obispo Alexander Pyone Cho,
que dirige la diócesis de Pyay, en el Oeste de Myanmar. Pyay es la diócesis
que cubre el territorio del estado de Rakhine, en el Oeste del país, donde
está asentada la población de la minoría étnica de los Rohingya, de
religión musulmana.
Mientras siguen circulando noticias de violencia y bombardeos contra los
civiles, el obispo señala que “la situación se ha complicado y ha empeorado
por la presencia de extremistas que alimentan el conflicto y que generan
cada vez más violencia”.
“Los Rohingya – explica Mons. Pyone Cho – son una población pacífica y
cordial. Llegaron a Birmania desde Bangladesh en la era británica y han
convivido durante décadas con la población local de los Rakhine sin ningún
tipo de problema. Hace cuatro años comenzaron los primeros episodios de
desordenes, tras un presunto episodio de violación de una chica Rakhine por
parte de un Rohingya. La tensión aumentó rápidamente debido a la
intervención de grupos extremistas budistas y el conflicto se transformó
asumiendo un carácter religioso. El ejercito tubo que intervenir para
controlar la situación. Por desgracia la división y el odio han continuado
incubándose e incluso ha surgido un grupo armado de Rohingya que ha
realizado ataques”.
El obispo Alexander Pyone Cho concluye: “Ahora existe una gran dificultad
para los refugiados, por sus condiciones de vidas. La zona está totalmente
cerrada y nadie puede verificar exactamente lo que esta sucediendo. En esa
zona no hay cristianos, ni católicos, y como iglesia no podemos actuar de
ninguna manera. Sol podemos rezar y pedir el respeto de la dignidad humana
y la construcción de la paz. Es cuanto pedimos también al Papa Francisco
que con alegría acogeremos a finales de noviembre en Myanmar”. (PA)
(Agencia Fides 8/9/2017)
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ASIA/COREA DEL SUR - En el Vaticano la historia de la
iglesia coreana
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “La historia de la
iglesia católica coreana, en los últimos 230 años, es una historia de
salvación que da testimonio de la voluntad y las obras de Dios”: lo dice a
la Agencia Fides la hermana Elisabeth Soo-ran Park, de las Religiosas de
los Beatos Mártires Coreanos, congregación fundada en 1946 en Kaesong, con
motivo de la exposición “En el cielo como en la tierra”, que se abrirá el 9
de septiembre en el Vaticano (en el Brazo de Carlo Magno de los Museos
Vaticanos) que contiene 188 preciosos repertos que narran 230 años de
historia de la iglesia católica en Corea.
La exposición, que cuenta con la colaboración de los museos Vaticanos y del
“Comité de exaltación de los mártires coreanos de la Archidiócesis de
Seúl”, es la primera exposición sobre Corea presentada en el Vaticano.
Además de la historia de los inicios de la fe católica en Corea, se
presentará la historia moderna con la participación de la iglesia en los
movimientos sociales, ofreciendo un panorama global que abraza más de dos
siglos de vida.
“Esta exposición es una gran oportunidad para presentar a la iglesia
universal la cultura y la herencia de la iglesia católica coreana”, explica
a la Agencia Fides el padre Giacomo Won Jong-hyun, vicepresidente del
“Comité de exaltación de los mártires coreanos”.
El catolicismo fue introducido en Corea en el siglo XVIII a través de la
traducción de algunos textos católicos, escritos con caracteres chinos.
Esta búsqueda cultural se desarrollo después hasta generar una convicción
religiosa entre los estudiosos coreanos que habían leído esos textos. La
comunidad laica continuó difundiendo el Evangelio y durante décadas pidió
poder tener un sacerdote en Corea. Por fin, en 1794, el Padre Chu Mun-mo
(1752-1801), sacerdote de la diócesis de Pekín, se convirtió en el primer
misionero en Corea. Desde aquel momento la población católica comenzó a
aumentar, alcanzando pronto los 4.000 fieles. La persecución de los
católicos inició en 1785, cuando el gobierno prohibió sus asambleas. A pesar
de las persecución que duro siglos, los cristianos han continuado viviendo
su fe y hoy la comunidad católica en Corea del Sur representa más del 10%
de la población total. (PA) (Agencia Fides 8/9/2017)
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AMÉRICA/CUBA - Suspendida la peregrinación a la patrona de
Cuba por primera vez en un siglo, debido al huracán Irma
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Santiago (Agencia Fides) – Desde hace un siglo, de forma
ininterrumpida, se ha celebrado siempre la peregrinación del pueblo cubano
al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (véase Fides 9/09/2016).
Ayer por primera vez, se suspendieron las peregrinaciones por la cercanía del
huracán Irma a las costas de la isla.
La noticia, publicada por “elnuevoherald” en su versión digital, fue
publicada ayer.
La peregrinación al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona
de Cuba, es una tradición del pueblo de Santiago que venera la imagen desde
su descubrimiento a principios del siglo XIX. Esta peregrinación la han
realizado en los últimos años muchísimos fieles de toda la isla.
El acto religioso comienza tradicionalmente a las 11 de la noche en la
Iglesia de San Francisco la víspera de la fiesta, el 8 de septiembre y
reúne a centenares de fieles que recorren unos 20 kilómetros hasta llegar a
la Basílica del Cobre.
Alrededor de las cinco de la mañana se concluye el acto con una misa en el
santuario donde se rememora la presencia de la imagen protectora del país.
La coincidencia de la fecha de la fiesta con el paso del huracán Irma ha
causado un gran malestar a la población. A pesar de que Cuba se encuentra
en el recorrido del huracán, sólo las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo
se encuentran en alarma.
“¡Desde que Cuba es Cuba, los cubanos tiene el privilegio de rezar a
nuestra Madre como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre!": así había
dicho Su Exc. Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de la diócesis del
Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, en la fiesta de la Virgen de la
Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre del 2016. (CE)
(Agencia Fides, 08/09/2017)
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AMÉRICA/COLOMBIA - Papa Francisco: la iglesia se convierte
en misionera solo porque sigue la atracción de Jesús
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Bogotá (Agencia Fides) – Lo que hace que la iglesia se mueva
a la misión “no es el entusiasmo que inflama el corazón generoso del misionero”,
más bien es “la compañía de Jesús mediante su Espíritu. Si no salimos con
Él en la misión pronto perderíamos el camino, arriesgándonos a confundir
nuestras necesidades vacuas con su causa”. Con estas palabras el Papa
Francisco, durante su viaje apostólico que esta realizando en Colombia, ha
vuelto a plantear palabras eficaces sobre la “llamada divida” del
discipulado misionero que corresponde a todos los bautizados. Así lo ha
dicho el jueves 7 de septiembre en su discurso en Bogotá dirigido a los miembros
del comité directivo del Consejo Episcopal de América Latina (CELAM). A
pesar de hacer referencia explícita a la realidad de las Iglesias
latinoamericanas, el Obispo de Roma ha vuelto a presentar los rasgos que
connotan el dinamismo misionero en todas las latitudes y lo distinguen de
cualquier forma de proselitismo ideológico, cultural o religioso.
En misión para seguir a Cristo
El discipulado misionero – ha comentado el Papa Francisco - no nace como un
esfuerzo o una prestación de las estructuras eclesiales, sino que se
configura como un “'permanente salir' con Jesús para conocer cómo y dónde
vive el Maestro. Y mientras salimos en su compañía conocemos la voluntad
del Padre, que siempre nos espera. Sólo una Iglesia Esposa, Madre, Sierva,
que ha renunciado a la pretensión de controlar aquello que no es su obra
sino la de Dios, puede permanecer con Jesús aun cuando su nido y su
resguardo es la cruz”. Por ello “lo que hace permanente la misión no es el
entusiasmo que inflama el corazón generoso del misionero, aunque siempre es
necesario; más bien es la compañía de Jesús mediante su Espíritu. Si no
salimos con Él en la misión” ha insistido el Papa Bergoglio “bien pronto
perderíamos el camino, arriesgándonos a confundir nuestras necesidades
vacuas con su causa. Si la razón de nuestro salir no es Él será fác il
desanimarse en medio de la fatiga del camino, o frente a la resistencia de
los destinatarios de la misión, o ante los cambiantes escenarios de las
circunstancias que marcan la historia, o por el cansancio de los pies
debido al insidioso desgaste causado por el 'enemigo'. No forma parte de la
misión ceder al desánimo cuando, quizás, habiendo pasado el entusiasmo de
los inicios, llega el momento en el que tocar la carne de Cristo se vuelve
muy duro”.
La única cosa necesaria
Por esto – ha sugerido el Sucesor de Pedro – la posibilidad de regenerar
las fuerzas para la misión no reposa en las metodologías puestas en acto
por los aparatos eclesiales, sino más bien en el regresar siempre a hacer
experiencia de la caridad de Cristo: “Al inicio de todo” ha recordado el
Papa Francisco “está siempre el encuentro con Cristo vivo, que requiere que
los discípulos cultiven la familiaridad con Él; de lo contrario el rostro
del Señor se opaca, la misión pierde fuerza, la conversión pastoral
retrocede”. Por tanto “orar y cultivar el trato con Él es la actividad más
improrrogable de nuestra misión pastoral. A sus discípulos, entusiastas de
la misión cumplida, Jesús les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar
deshabitado» (Mc 6,31). Nosotros necesitamos más todavía este estar a solas
con el Señor para reencontrar el corazón de la misión de la Iglesia en
América Latina en sus actuales circunstancias”. Precisamente esta depende
ncia constante del dinamismo misionero de la gracia de Cristo – ha repetido
el Papa – sugiere que conviene “poner la misión de Jesús en el corazón de
la misma Iglesia, transformándola en criterio para medir la eficacia de las
estructuras, los resultados de su trabajo, la fecundidad de sus ministros y
la alegría que ellos son capaces de suscitar. Porque sin alegría no se
atrae a nadie”.
El adverbio “concretamente” de la iglesia en estado de misión
Sólo así podemos liberarnos de las caricaturas reductivas de la misión:
aquellas que el Papa ha definido como las “tentaciones, todavía presentes,
de la ideologización del mensaje evangélico, del funcionalismo eclesial y
del clericalismo”, que reducen el Evangelio a “un programa al servicio de
un gnosticismo de moda, a un proyecto de ascenso social o a una concepción
de la Iglesia como una burocracia que se autobeneficia”, o como “una
organización dirigida, con modernos criterios empresariales, por una casta
clerical”.
Entre otras cosas, el Papa Francisco ha señalado también el rasgo de lo
“concreto” como signo de un auténtico dinamismo misionero: “El Evangelio”
ha dicho el obispo de Roma “es siempre concreto, jamás un ejercicio de
estériles especulaciones. Conocemos bien la recurrente tentación de
perderse en el bizantinismo de los 'doctores de la ley', de preguntarse
hasta qué punto se puede llegar sin perder el control del propio territorio
demarcado o del presunto poder que los límites prometen”. El Evangelio – ha
señalado el Papa - habla de Jesús que, habiendo salido del Padre, recorre
con los suyos los campos y los poblados de Galilea: “Mientras camina,
encuentra; cuando encuentra, se acerca; cuando se acerca, habla; cuando
habla, toca con su poder; cuando toca, cura y salva. Llevar al Padre a
cuantos encuentra es la meta de su permanente salir, sobre el cual debemos
reflexionar continuamente. La Iglesia debe reapropiarse de los verbos que
el Verbo de Dios conjuga en su divina misión. Salir para encontrar, sin
pasar de largo; reclinarse sin desidia; tocar sin miedo. Se trata de que se
metan día a día en el trabajo de campo, allí donde vive el Pueblo de Dios
que les ha sido confiado”. (GV) (Agencia Fides 8/9/2017).
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