jueves, 18 de enero de 2018

Agencia Fides 18012018









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-01-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA - El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

Soaudé (Agencia Fides) – En África es muy difícil encontrar trabajo. El fenómeno del desempleo en este continente afecta a unos 32 millones de jóvenes y la situación empeorará debido a la fuerte brecha entre crecimiento demográfico y posibilidades de trabajo. Actualmente la mitad de la población africana tiene menos de 14 años. “Una de las primeras necesidades de nuestros tiempos es la búsqueda de un trabajo. La tasa de desempleo en mucho países de África es muy alto” revela a la Agencia Fides p. Donald Zagore, misionero de la Sociedad de las Misiones Africanas (SMA).
“Por ejemplo, en Costa de Marfil, alrededor del 23% de la población está desempleada; en Sudáfrica, 27.3%; en Gabón 18%; en Gambia 29.8%, solo por mencionar algunos. Lo más dramático es que incluso aquellos trabajos que frecuentemente están al borde de la explotación, sin mencionar los más dignos, se han convertido en bienes raros”, continúa el misionero.
“Se trata de un problema social pero también antropológico para los africanos”. Es grotesco tener que reconocer que si bien la explotación del hombre siempre se ha considerado un crimen, aún hay cosas peores. De hecho, actualmente la falta de explotación, paradójicamente, parece un verdadero retroceso. ¿Cuántas personas estarían dispuestas a hacer el peor trabajo solo para obtener un ingreso y no encuentran ninguno? señala el p. Donald.
“Es realmente aterrador - dice el misionero - ver que el hombre ya no sirve para nada, ni siquiera para cualquier tipo de explotación. El hombre de hoy es percibido como superfluo, es destruido. Desafortunadamente, como dijo la crítica literaria francesa Viviane Forrester, hay muchos hombres y mujeres que son 'incompatibles con una sociedad de la que todavía son los productos más naturales'. Desafortunadamente, dice la escritora, hemos pasado del fenómeno de la explotación al de la exclusión”.
El p. Zagore concluye: “Más allá de la simple cuestión del desempleo, está la identidad del hombre africano, es su naturaleza intrínseca de estar sujeto a la humanidad. Por eso, más que nunca, la lucha contra el desempleo, contra este crimen, debe ocupar un lugar preeminente en la actividad misionera” (DZ/AP) (18/1/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/CENTROÁFRICA - “Un futuro oscuro para nuestros hijos si la situación no cambia", gritan los obispos

Bangui (Agencia Fides) - “¿Cuál es la esperanza para nuestro país a principios de este año?”, se preguntan los Obispos de la República Centroafricana en el mensaje publicado al final de su Asamblea Plenaria, el domingo 14 de enero.
Una pregunta legítima dada la dramática situación del país que ha surgido durante el transcurso de los trabajos de la reunión. Los obispos delinean una situación dramática de las condiciones de seguridad, al tiempo que reconocen “los esfuerzos para consolidar la paz a nivel nacional con el inicio del restablecimiento de la Autoridad del Estado, a través del nombramiento de prefectos y subprefectos”.
“Desafortunadamente - afirma el mensaje enviado a la Agencia Fides - a nivel social, los dolorosos acontecimientos que han ocurrido en los últimos tiempos en algunas prefecturas como Haut-Mbomou, Mbomou, Haute-Kotto, Basse-Kotto, Ouaka, Nana-Gribizi, Ouham, Ouham-Pendé y Nana-Mambéré, nos llevan a creer que nuestro país continúa hundiéndose en el abismo”. “Los grupos armados siempre crean anarquía e imponen sus leyes a los civiles exhaustos que ya no saben de dónde les llegará la ayuda. En nuestras diócesis somos testigos cotidianos de esta triste realidad y deploramos el hecho de que nuestro país esté siempre bajo la presunción de la arrogancia y la intrusión de milicias armadas que no quieren que la guerra se termine”.
“Las bandas armadas todavía están realizando incursiones y masacres, violaciones y vandalismo entre las poblaciones civiles. Las aldeas son vandalizadas y quemadas. Los habitantes son torturados y asesinados sin escrúpulos” denuncian los obispos.
En Centroáfrica esta presente desde hace años una misión de Cascos Azules de la ONU, la MINUSCA, para ayudar a las autoridades locales a restablecer las condiciones de seguridad. Pero los obispos se lamentan de “la lentitud y la inacción de algunos contingentes de la MINUSCA en su trabajo para mantener la paz”, hasta el punto de que “las poblaciones locales desean ardientemente el despliegue de las fuerzas de seguridad centro-africanas; desafortunadamente, tan pronto como son desplegadas, algunos de sus elementos se dedican inmediatamente a extorsionar a la población”.
La inseguridad y la sensación de abandono del estado se traducen en la falta de instalaciones educativas y sanitarias. A expensas de los jóvenes, tanto es así que los obispos afirman que “el futuro de los hijos de nuestro país es incierto y muy sombrío”. “Las niñas y niños están expuestos a todas las formas de violencia, incluido el abuso sexual de todo tipo y el alistamiento forzado en grupos armados”. También la Iglesia ha sufrido ataques y persecuciones. Entre estos esta “la agresión cobarde y criminal contra el padre Blaise Bissialo en la parroquia de Cristo de Tokoyo en Bangassou (véase Fides 8/1/2018) y los intentos de intimidar a los agentes pastorales”.
La Conferencia Episcopal pide a la comunidad internacional que “continúe acompañando y apoyando el proceso de paz en Centroáfrica” y a las ONG “que pasen en cuanto sea posible de la fase de emergencia a la de recuperación y desarrollo”, mientras que terminan dirigiendo un llamamiento apremiante a los grupos armados para que “en nombre de Dios depongan las armas y detengan los crímenes y los sufrimientos de nuestros compatriotas, el saqueo de los recursos naturales y el mal funcionamiento del Estado”.
Para terminar, los obispos recuerdan al pueblo centro-africano, “que la seguridad, antes que nada es un compromiso y una actitud personal, comunitaria y nacional a través de palabras, actos y comportamientos patrióticos (rechazo del odio, respeto, unidad, dignidad)”. (L.M.) (Agencia Fides 18/1/2018)



ÁFRICA/EGIPTO - El Patriarca copto y el Patriarca maronita en la Conferencia de Al Azhar sobre Jerusalén

El Cairo (Agencia Fides) - El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai y el Catholicos armenio apostólico Aram I son los representantes más relevantes de las iglesias de Oriente que han participado en la Conferencia internacional sobre Jerusalén en curso en el Cairo por iniciativa de la Universidad de Al Azhar, mayor centro teológico-académico del islam sunita: “La identidad árabe de la Ciudad Santa (al Quds, Jerusalén) y su mensaje”.
En su discurso, el patriarca Tawadros ha insistido en la conexión que inevitablemente vincula las perspectivas de paz en Oriente Medio con el respeto a los derechos nacionales del pueblo palestino: “La verdadera paz” ha dicho, entre otras cosas el Primado de la Iglesia copta ortodoxa “no se volverá realidad hasta que no se detenga la violencia, las amenazas y las promesas que no tienen en cuenta los sentimientos de musulmanes y cristianos en el mundo y en nuestra región”. El Patriarca maronita Rai, en su discurso, ha recordado la posición de la Santa Sede, que sin intervenir directamente en las disputas sobre la soberanía territorial de Jerusalén, ha reafirmado en repetidas ocasiones el derecho del pueblo palestino a tener un Estado, siguiendo las resoluciones de la ONU que rechazan la anexión israelí de toda la Ciudad Santa.
Los participantes en la Conferencia de Al Azhar en Jerusalén provienen de 86 países diferentes. El número de congresistas y relatores, tanto cristianos como musulmanes procedentes del Líbano es muy nutrido, entre otros, el ex Primer Ministro Fouad Siniora, el ex Ministro de Cultura Taqrek Mitri, el Secretario General del Comité para el Diálogo entre musulmanes y cristianos, Mohammad Sammak y el ex jefe de estado libanés Amin Gemayel. El Presidente palestino Mahmud Abbas también ha participado en la Conferencia.
Tras ser anunciada el pasado mes de julio, después de las tensiones y la violencia que estallaron en las semanas anteriores entorno a la Explanada de las Mezquitas y los Santos Lugares Musulmanes (véase Fides 27/7/2017), la Conferencia debería haberse celebrado en septiembre. Después del aplazamiento, la decisión de la Administración de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel ha vuelto a poner a la Ciudad Santa al centro de las tensiones locales e internacionales, contribuyendo a aumentar el interés en torno a la Conferencia promovida por Al Azhar.
En la conferencia han participado el arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Egipto, y el secretario personal del Papa, monseñor Yoannis Lahzi Gaid, que ne la mañana del miércoles 17 de enero ha leído durante los trabajos, el texto en árabe de un mensaje enviado por el Papa Francisco. En su mensaje, el Papa reitera que la Santa Sede “no cesará de pedir urgentemente una reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos para una solución negociada, dirigida a la coexistencia pacífica de dos estados dentro de las fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, en el pleno respeto de la naturaleza peculiar de Jerusalén, cuyo significado va más allá de cualquier consideración sobre cuestiones territoriales”. (GV) (Agencia Fides 18/1/2018).



AMÉRICA / CHILE - El Papa a los Mapuches: “no existen culturas superiores o culturas inferiores”

Temuco (Agencia Fides) - “Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o culturas inferiores”. Así lo ha pedido el Papa Francisco durante la liturgia eucarística celebrada el miércoles 17 de enero en el aeropuerto de Maquehue, en Temuco, capital de la región de la Auracanía, a 700 kilómetros de Santiago de Chile. En presencia de unos 200.000 mil fieles, el obispo de Roma ha hecho muchas referencias a las condiciones y el sufrimiento de los Mapuches, la población autóctona de esa región del sur de Chile. También han participado en la ceremonia representantes de otros pueblos indígenas de la región: Rapanui (provenientes de la Isla de Pascua), Aymara, Quechua y Atacama.

“Jesús, -explicó el Papa en su homilía- no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora”. “No es ni será una uniformidad asfixiante que nace normalmente del predominio y la fuerza del más fuerte, ni tampoco una separación que no reconozca la bondad de los demás. La unidad que pide y ofrece Jesús, -continuó explicando el Papa-, reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar en esta bendita tierra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias”.

Durante la misa, el Papa pidió hacer un momento de silencio por todos los sufrimientos e injusticias sufridas por los pueblos indígenas de Auracanía a lo largo de la Historia. Además de la tentación de confundir unidad con la uniformidad forzada y contraria a las diferencias, el Sucesor de Pedro recordó que hay dos formas de violencia que es necesario rechazar, en clara referencia al conflicto que enfrenta a los mapuches con el aparato político y militar chileno. Por un lado, el Papa ha hablado de “los “bellos” acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados, sí -y necesarios-, pero que al no volverse concretos terminan “borrando con el codo, lo escrito con la mano”. Esto también es violencia, ¿y por qué? porque frustra la esperanza”. Por otro lado, el Papa ha hecho un llamamiento a poner fin la rebelión violenta que se cobra vidas humanas. “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos “no a la violencia que destruye”, en ninguna de sus dos formas”.

Horas antes de que llegase el Papa, varias iglesias fueron quemadas en la Araucanía en ataques nocturnos atribuidos a grupos extremistas que reivindican actos violentos en nombre de la “causa Mapuche”. En Chile en la última semana al menos 9 iglesias han sido destruidas por acciones similares que buscan intimidar.
(GV) (Agencia Fides 17/1/2018)



AMÉRICA/CHILE - Los jóvenes: “Francisco nos muestra la fuente de la alegría: Cristo Jesús”

Santiago (Agencia Fides) – “El Papa Francisco nos ha explicado un nuevo concepto de madurez. El de las ideas y sueños que realizamos contra el pesimismo de los adultos o de nosotros mismos, que nos hace pensar que el mundo no cambiará. Nos ha invitado a 'madurar' nuestros sueños realizándolos, a no perder la alegría, revelando su fuente: Cristo Jesús. Y nos ha pedido encarecidamente que hagamos sentir nuestra voz en la Iglesia: por eso los jóvenes debemos hacernos sentir”. Así lo dice a la Agencia Fides, desbordando entusiasmo, Pablo Sandoval, un joven de la capital chilena, activo en un movimiento eclesial, uno de entre los 60 mil jóvenes chilenos presentes en la explanada del santuario de Maipú. “El Papa ha remarcado que la Iglesia nos necesita”, ha agregado Consuelo Huerta, otra joven comprometida en la Archidiócesis de Santiago, conversando con la Agencia Fides.
Consuelo y Pablo han puesto de manifiesto la confianza que el Santo Padre deposita en los jóvenes, invitándoles a preguntarse que pueden hacer por los demás, para luego donarse sin reparos. Con ellos, Francisco parecía muy a gusto, casi relajado. “Ha bromeado diciendo: Os he obligado a abandonar el sofá, ¡eh !, pero luego nos ha hecho comprender que todo lo que podemos dar a los demás es algo importante”, señala Consuelo. Para ella, el mensaje de Francisco en estos días ha sido “muy valiente, con un lenguaje muy claro”. Ahora toca que cada uno lo entienda y actúe en consecuencia”. Se refiere “a la invitación a la unidad, a la justicia hacia los pueblos indígenas, a ser humildes (ha pedido perdón a la sociedad por las aberraciones y los errores cometidos). Francisco nos ha dado ejemplo al demostrar que es necesario volver a empezar después de haber cometido un error, sin pensar en los propios límites, sino siempre dispuestos a seguir adelante, en misión”. A Pablo le impresionan los gestos realizados por el Papa, como la visita a la tumba del “obispo de los pobres” Enrique Alvear, el primer acto en tierra chilena o el encuentro con los presos. Estos gestos, concluye Pablo, encarnan “el mensaje evangélico de cercanía con los pobres y los más necesitados” (SM) (Agencia Fides 18/01/2018)



AMÉRICA/CHILE - Isolde Reuque: “El Papa reconoce el sufrimiento de los mapuche y los confirma en la fe”

Temuco (Agencia Fides) - “El Papa ha saludado al principio en mapudungun (la lengua de los mapuche): 'Mari mari. Küme tünngün ta niemün', es decir 'Buenos días. La paz sea con vosotros'. Y ha dado las gracias a Dios por permitirle estar en territorio mapuche, en la Araucanía”, subraya con orgullo, en una conversación con la Agencia Fides, Rosa Isolde Reuque, responsable de la pastoral mapuche de la diócesis chilena de Temuco. “De ese modo el Santo Padre ha reconocido la existencia de la Araucanía y la legitimidad de las reivindicaciones de los mapuche. También ha recordado explícitamente que, en el lugar de la misa, en el aeródromo de Maqueue, se han producido graves violaciones de los derechos humanos”, observa haciendo referencia a las torturas del régimen de Pinochet y deteniéndose por un minuto de silencio en oración. “Ofrecemos esta celebración por todos aquellos que han sufrido y muerto y por aquellos que, todos los días, cargan en sus espaldas el peso de tantas injusticias sobre sus hombros”, ha dicho, destacando la riqueza de las diferencias, del multiculturalismo y de la necesidad de diálogo “que pasa por el reconocimiento del valor y los derechos de los pueblos originarios, que ha nombrado uno por uno”, recuerda Reuque.
Isolde está particularmente conmovida por la clara condena de la violencia y la injusticia y dice a Fides: “En los últimos meses he viajado por los campos, pueblos y parroquias para invitar a mis hermanos Mapuche a reunirse con el Papa, y poder ver a tanta gente regocijarse con él ha sido muy conmovedor. No solo nos ha confirmado en la fe. El hecho de que los Mapuche hayan subido por tres veces al altar ha sido muy importante y significativo”.
“No hay ninguna incompatibilidad entre la espiritualidad mapuche y la religión católica”, explica la mujer, señalando que los indígenas “adoran al único Dios Creador, el dador de todo bien”. En el primer momento de la participación activa de los Mapuche, un gran grupo de indígenas ha cantado y recitado el “Señor, ten piedad”. Los mapuches - explica Reuque - lo hacen “pidiendo permiso al Creador para estar allí, en su presencia, en el territorio que es nuestro pero antes que nada es suyo”.
Luego han dado gracias a Dios por la presencia del Papa y han rezado a Dios por el don del agua: “Hablaban de la lluvia, por supuesto, pero eso por sí solo no es suficiente. Una de sus quejas se refiere al modelo forestal basado en la plantación de eucaliptos para la producción de papel que, además de empobrecer la tierra, también empobrece el agua subterránea”, explica.
Ha sido muy positivo, ha declarado a la Agencia Fides, el almuerzo privado del Papa con 11 representantes de la Araucanía y con el obispo de Temuco. Los Mapuches “se han sentido respaldados por el Papa: Francisco les ha dado la oportunidad de dar a conocer su sufrimiento al mundo. Esto será importante en la lucha buena y no violenta contra la injusticia, por su tierra y por un modelo de desarrollo eco-sostenible”, concluye Reuque. (SM) (Agencia Fides 18/01/2018)



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Francisco en Perú, país polarizado y necesitado de reconciliación

La visita del Papa Francisco a tierra incaicas se da en un momento álgido y por tanto, providencial. Por un lado, la dura realidad de los damnificados de la costa norte peruana por la devastación que trajo el fenómeno de El Niño a principios del 2017, y que será visitado por el Sumo Pontífice cuando llegue a Trujillo. Diversos sectores de la política y de la misma sociedad reclaman por el lento proceso por parte del Estado para ejecutar un plan de reconstrucción que ayude a las 10,508 personas que viven en las más de 2000 carpas distribuidas en los 34 campamentos, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil.
En la agenda papal también está Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, que a pesar de ser una de las regiones más ricas en materias primas, sin embargo es una de las más agitadas por el narcotráfico y la minería ilegal.Los más pequeños son las víctimas de este sistema, dado que con engaños son llevados para que trabajen en la extracción de oro, y las chicas, creen que van a tener una oportunidad de estudiar o trabajar en una casa pero terminan en la prostitución (...)
Ante la crisis e inestabilidad política que ha traído la llamada “ola Odebrecht” y la fuerte polarización acentuada por el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, las movilizaciones sociales promovidas por los diferentes sectores políticos son cada vez más frecuentes. En medio de este panorama de inestabilidad, el Perú se prepara para recibir al Sumo Pontífice Y como ha asegurado el Cardenal Juan Luis Cipriani, el Papa Francisco “viene a unirnos, porque hay que ser honestos: encontramos un tejido social un poco roto, con huecos, remendado”. (....)
LINK
Continúa leyendo la news analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/80



AMÉRICA/PERÚ - El Papa bendecirá las devociones locales e imágenes patronales, símbolo de la religiosidad peruana

Lima (Agencia Fides) - El Señor del Mar y la Virgen del Carmen serán las primeras imágenes religiosas que recibirán al Papa Francisco cuando llegue a Perú la tarde del jueves 18 de enero. Asimismo, en su primer recorrido estarán instaladas las imágenes de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Masías. En efecto, el tema de la presencia de las imágenes se ha tratado en varias reuniones de coordinación y logística que han realizado las autoridades eclesiales que están organizando desde hace meses la visita del Santo Padre. Esto se debe a la importancia que tienen dentro de la religiosidad peruana.
Al respecto, José Antonio Benito Rodríguez, Secretario de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia, ha explicado a la Agencia Fides que en los diferentes museos peruanos se puede “constatar cómo las imágenes han sido fundamentales a la hora de la catequesis, de la devoción. Basta con asomarse a una de nuestras iglesias, para ver múltiples expresiones populares. Hasta en nuestros parques y mercados salta a la vista la proliferación de imágenes”, destaca Benito, quien además es docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y de la Universidad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
El profesor Benito Rodríguez, citando a Benedicto XVI, ha recordado que la piedad es “el precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina”, y que por eso, “merece nuestro respeto y cariño, porque la piedad refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”. Según ha explicado a Fides el historiador, “la religiosidad cotidiana es el resultado de la síntesis de las creencias y las prácticas ordinarias de la sociedad que se plasman en la cultura de un pueblo”.
Las cinco hermandades de Madre de Dios y Cusco que serán bendecidas por el Papa Francisco el 19 de Enero, en Puerto Maldonado, y que son expresiones de devociones locales son las del Señor de Qoyllority, el Señor de Torrechayoc, el Señor de Huanca, la Hermandad de la Santísima Cruz y el Señor de los Milagros, cuyas imágenes tendrán un espacio en la explanada, donde el Papa dará un mensaje a cien mil personas. Benito Rodríguez nos ha explicado que los perfiles de estas hermandades e imágenes son expresiones populares que responden al “amor de Cristo sufriente, el Dios de la compasión, del perdón y de la reconciliación, el Dios que se entregó”.
Por su parte, Luis Benavente, analista político, ha dicho a la Agencia Fides que “en Perú, hay una combinación de iconos e imágenes universales de la religión católica como el corazón de Jesús o la Virgen pero que se suman a las imágenes locales y particulares que son propias de zonas peruanas andinas. Estas imágenes populares – ha continuado Benavente -, son muy importantes en el Perú y hace bien el Papa Francisco al venir a bendecirlas y acogerlas porque estas imágenes son las que han mantenido despierta la mecha del catolicismo en el Perú”, concluye. (D.B.) (Agencia Fides 18/1/2018)



AMÉRICA/CHILE - “El Papa sostiene la misión de la Universidad católica, por una formación de calidad”

Santiago (Agencia Fides) - “Comenzaremos una especie de larga exégesis, en varias instancias, de lo que el Santo Padre nos ha dicho” comenta a la Agencia Fides el profesor Patricio Bernedo, Decano de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Chile (PUCC) después del denso discurso del Papa Francisco en la sede central del ateneo. El Decano dice estar sorprendido por el “largo y contundente mensaje” que el Santo Padre ha dirigido al mundo de la cultura y de la educación. “Me ha interpelado sobre todo su recomendación de una búsqueda del conocimiento que conjugue coherentemente la razón, el amor y la acción (“Es necesario enseñar a pensar en lo que se siente y se hace; a sentir lo que se piensa y se hace; a hacer los que se piensa y se siente”), un concepto muy profundo y un desafío”. La PUCC “nació por la necesidad de reforzar la identidad católica en el contexto de uno Estado que aprobaba leyes liberales con las cuales pretendía marginalizar el catolicismo del campo de la educación”, explica Bernedo. E ilustra el motivo del agradecimiento del Papa al Rector Ignacio Sánchez por su “defensa de la identidad católica” de la institución: “En el transcurso de estos 130 años la PUCC se ha encontrado siempre ante esta misión, que hoy está presente en nuestras aulas. En la sociedad y en sus relaciones con el Estado, la PUCC promueve una educación de calidad al alcance de todos, según cuanto han aclamado con furor los estudiantes en las plazas en el 2006, en el 2011 y que hoy se discute: educación gratuita y de calidad. Y está activa en el debate público que estudia cómo lograr este objetivo. El Ministerio de Educación “escucha pero al final boicotea la educación privada”, se lamenta el académico. En la actualidad, dice, las escuelas estatales están muy por debajo del nivel educativo de las escuelas privadas. “La PUCC cuenta con los estudiantes con las mejores notas, que también son los de las familias más ricas del país”, reconoce el decano, “pero desde hace algunos años se ha activado un sistema de becas para las personas con bajo rédito pero con un alto rendimiento”. A través de programas de pastoral universitaria, elogiados ayer por el Papa, la Universidad católica contribuye “a elevar al menos un poco el nivel educativo de los más necesitados, ayuda a construir hogares más dignos, a cuidar de su salud” (sector crítico de servicios sociales en Chile ) por citar algunos ejemplos”. “Es un aspecto que emerge claramente en el trabajo de profesores, estudiantes y funcionarios de la PUCC”, concluye. (SM) (Agencia Fides 18/01/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario