Santísimo Nombre de Jesús
fecha: 3 de enero
fecha en el calendario anterior: 2 de enero
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 2 de enero
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: El santísimo Nombre de Jesús, a cuyo solo nombre toda rodilla se
dobla, en el cielo, en la tierra y en el abismo, para gloria de la Divina
Majestad.
refieren a este santo: Dulcísimo Nombre
de la Bienaventurada Virgen María
Oración: Oh Dios, que fundaste la salvación
del género humano en la encarnación de tu Palabra, concede a tu pueblo la
misericordia que implora, para que todos sepan que no ha de ser invocado otro
Nombre que el de tu Unigénito. Él, que vive y reina contigo. Amén (oración
litúrgica).

«Le pondrás por nombre Jesús, porque él
salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21). Occidente celebra la memoria del
nombre de Jesús entre los días que rodean a la Epifanía. Así como en el
crucifijo material honramos toda la Pasión de Cristo resumida en un símbolo, de
igual manera el nombre de Jesús nos recuerda todo lo que está simbolizado en
él: «Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la
tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para
gloria de Dios Padre» (Flp 2,10-11), que es la cita evocada en el elogio del
Martirologio. «Hablando de él, nos sentimos iluminados; pensando en él,
recibimos el alimento de nuestras almas; invocándole, encontramos la paz»,
decía san Bernardo de Claraval, uno de los hombres que han hablado más sentida
y profundamente del nombre de Jesús.
El Concilio de Lyon prescribió en 1274 una
devoción especial al nombre de Jesús, y el beato Gregorio X comisionó
especialmente a la Orden de Predicadores para propagarla. Pero quienes más
hicieron por difundirla, a pesar de la gran oposición que encontraron, fueron
dos franciscanos minoritas: san Bernardino de Siena y san Juan de Capistrano,
quienes popularizaron el uso del monograma IHS, que puede
entenderse como la simple abreviación de las tres primeras letras del nombre en
griego (iota + eta + sigma), aunque se popularizó como las siglas latinas de
"Iesus Hominum Salvator" (Jesús Salvador de los Hombres). El hecho de
que la Compañía de Jesús adoptara ese monograma como parle de su divisa,
contribuyó a su mayor difusión. La Santa Sede concedió a los Franciscanos, en
1530, la celebración de la fiesta del Santo Nombre, y el uso se fue extendiendo
paulatinamente. En 1721, se convirtió en fiesta universal de la Iglesia de
occidente; pero pocos años después, la comisión encargada de la reforma del
Breviario recomendó al Papa Benedicto XIV que la suprimiera del calendario
general. En la actualidad tiene rango de memoria libre.
Es interesante notar que el Nombre de
Jesús figura en el calendario del «Book of Common Prayer» (libro de oraciones
anglicano) el 7 de agosto, es decir, en la fecha que escogieron algunos obispos
ingleses y escoceses, cuando adoptaron la fiesta, al fin de la Edad Media.
Las Letanías del
Santo Nombre de Jesús, que en realidad son más bien un
comentario de los atributos del Salvador que de su Nombre, provienen tal vez de
san Bernardino y san Juan Capistrano. La invocación continua del Santo Nombre
de Jesús es una práctica normal en el monaquismo, especialmente en Oriente.
Realizado sobre la base de la noticia del
Butler (Ed. W. Guinea), redactado según el actual carácter de la memoria
litúrgica.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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