lunes, 7 de mayo de 2018

Agencia Fides 07052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 07-05-2018







News


ÁFRICA/ZAMBIA - Gran contribución a la evangelización de los sacerdotes polacos Fidei donum desde hace medio siglo

ÁFRICA/ZAMBIA - Gran contribución a la evangelización de los sacerdotes polacos Fidei donum desde hace medio siglo

Lusaka (Agencia Fides) - “Inspirados por el llamamiento del Papa Pío XII en su Encíclica 'Fidei donum', veinte diócesis en Polonia, desde 1968, han enviado a Zambia a unos cien sacerdotes que han contribuido significativamente a implantar y hacer crecer la Iglesia local. Los sacerdotes polacos Fidei donum han sido testimonios eficaces del amor misericordioso de Dios, especialmente en la evangelización de los pobres, en la proclamación del Evangelio y en la administración de los sacramentos”. Esta importante contribución a la evangelización en Zambia por parte de los sacerdotes polacos Fidei donum ha sido recordada por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en un mensaje enviado al padre Christopher Mroz, responsable de los misioneros Fidei donum en Zambia, con motivo del 50 aniversario de su presencia en el país africano.
El Prefecto del Dicasterio Misionero ha enfatizado que muchos de ellos han estado, y todavía están, “involucrados activamente en la construcción de nuevas misiones, en la enseñanza en escuelas, al servicio de la administración diocesana y en la gestión de programas humanitarios”.
El Cardenal Filoni los ha instado a “continuar con su generoso trabajo, pastoral y misionero” y ha dado gracias a Dios “por las abundantes gracias y bendiciones que ha derramado en Zambia” a través de sus actividades misioneras. Además, expresado el deseo de que este “maravilloso intercambio de dones entre las diócesis de Polonia y Zambia continúe”, el Cardenal Filoni ha concluido diciendo: “Estas celebraciones del Jubileo pueden ser un momento de grandes gracias para los sacerdotes polacos Fidei donum y para sus diócesis de origen, para las Iglesias locales a las que sirven y para todo el pueblo de Dios en Zambia”.
El primer sacerdote polaco Fidei donum en Zambia fue el padre January Liberski, de la archidiócesis de Katowice, quién llegó al país africano el 24 de marzo de 1968. Desde entonces, 91 sacerdotes Fidei donum de 20 diócesis han seguido sus pasos, dejando Polonia para comprometerse con el apostolado misionero en esta tierra. Doce de ellos todavía están en Zambia, y son originados de 5 diócesis: Katowice 6, Pelplin 3, Plock, Radom y Torun 1.
Su primer compromiso fue la actividad misionera directa, de ahí la proclamación del Evangelio, la implantación de la Iglesia, la administración de los sacramentos, la organización de la actividad catequética, la guía de las Pequeñas Comunidades Cristianas, la asistencia a los enfermos... Además del trabajo pastoral directo, los Fidei donum polacos también se han involucrado en otros campos misioneros, como la enseñanza en escuelas y seminarios, la dirección espiritual de los seminaristas, la construcción de edificios para nuevas misiones, la realización de programas social. Uno de ellos se ha encargado de la traducción de la Biblia al idioma local Cimambwe y luego ha escrito un diccionario inglés-Cimambwe. Algunos han sido responsables o miembros de varios organismos diocesanos.
Muchos misioneros polacos han dedicado gran parte de sus vidas a la evangelización en Zambia, hasta el punto de morir en el país africano. La experiencia misionera más larga fue la de Mons. Marcel Prawica, de la diócesis de Radom: llegó a Zambia en 1972, pasó 41 años en la parroquia rural más aislada de la diócesis de Kabwe, y regresó a su hogar solo porque estaba enfermo, en 2017, algunos meses antes de fallecer.
Según el Anuario Estadístico de la iglesia, en Zambia hay 5.239.000 católicos entre una población de 15.474.000 habitantes. Los sacerdotes diocesanos son 518 y los religiosos 394; los religiosos no sacerdotes 100 y las religiosas 1.037. En el 2016 la iglesia ha celebrado el 125° aniversario de la evangelización, iniciada por obra de los Padres Blancos y de los Jesuitas. (SL) (Agencia Fides 7/5/2018)



ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “La violencia del 1 de mayo fruto de un plan machiavélico para repartirse el País” denuncian los líderes religiosos

Bangui (Agencia Fides) - La violencia que ha golpeado Bangui en los últimos días “es la manifestación de un plan maquiavélico creado por algunos países conocidos que se hacen llamar amigos, con la complicidad de algunos patriotas”. Lo afirma la Plataforma de Líderes Religiosos por la Paz, denunciando las causas de la “masacre ciega e innoble perpetrada 1 de mayo” en la parroquia Notre Dame de Fátima que causó la muerte de varios creyentes y civiles inocentes, incluido el padre Albert Toungoumala Baba, además de un centenar de heridos” (véase Fides 2/5/2018).
Según los líderes religiosos del país, los objetivos que persiguen los incitadores de la violencia son: repartirse el país; hacer que Centroáfrica sea ingobernable; y si fuese necesario, ponerlo bajo un protectorado. “Todas las confesiones religiosas de Centroáfrica se oponen firmemente a estas acciones de desestabilización”, se lee en una declaración enviada a la Agencia Fides, desde la plataforma de líderes religiosos. El cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, colabora con esta plataforma por la parte católica. Tras la masacre el Cardenal Nzapalainga se había interrogado sobre la existencia de “una agenda oculta” que dirige las acciones de los perpetradores de la masacre (véase Fides 3/5/2018). Ahora quienes denuncian una maniobra de desestabilización de la República Centroafricana son todas las principales confesiones religiosas del país, cuyos líderes invitan a la población y en particular a los jóvenes, a “mantener la calma y a no dejarse arrastrar por el odio y la violencia”.
Los líderes religiosos, denunciando las “acciones concertadas para informar a la opinión pública nacional e internacional sobre el grave peligro que amenaza la vida de nuestra nación”, han decidido proclamar “tres días de oración en todas las iglesias y mezquitas, el 10, 11 y 12 de mayo, para pedir el retorno de la paz en los corazones y las almas y la salvaguardia del país de los peligros a los que lo empujan sus enemigos”.
Por último, los líderes religiosos piden al gobierno y a la MINUSCA (Misión de la ONU en la República Centroafricana) que “hagan todo lo posible por llevar a los autores de estos actos de odio ante la justicia”.
Después de la oración del Regina Coeli, este domingo 6 de mayo, el Papa Francisco dirigió una “invitación a orar por el pueblo de la República Centroafricana, un país que tuve la alegría de visitar y que llevo en mi corazón, y donde en los últimos días han ocurrido graves actos de violencia con numerosos muertos y heridos, incluido un sacerdote. Por la intercesión de la Virgen María, que el Señor ayude a todos a decir no a la violencia y a la venganza, para construir juntos la paz”. (L.M.) (Agencia Fides 7/5/2018)



ÁFRICA/ZAMBIA - El compromiso de un misionero que ha dado su vida por Cristo, por la iglesia y por los pobres

Kabwe (Agecia Fides) - Los Misioneros de Scheut (CICM), Congregación del Corazón Inmaculado de Maria, ofrecen asistencia sanitaria a las víctimas del HIV y del SIDA en Zambia: muchos de ellos son huérfanos, niños sin hogar que no tienen acceso a la asistencia sanitaria.
En 2007, llego a Zambia el misionero belga, p. Pierre Ruquoy. Llego al país africano después de sufrir repetidas amenazas de muerte y la expulsión de la República de Santo Domingo, la CICM lo envió a una misión en la provincia central de Zambia, donde no había nada, no había parroquia, ni iglesia. En este lugar tan inhóspito, el misionero fundó el Sunflower, un orfanato que actualmente alberga a más de cien niños y ofrece comida y refugio a los niños más vulnerables. El sacerdote hasta ahora se ha dedicado al cuidado de los huérfanos del SIDA, dándoles esperanza y educación en un intento de contribuir a la reconstrucción de Zambia.
Por razones de salud graves, el padre Pierre se encuentra en Bélgica actualmente. Consciente de su estado de salud, ha querido contar a la Agencia Fides los últimos días pasados en la sabana africana antes de partir para someterse a una cirugía en su país natal. Entregándonos una especie de testamento espiritual: “Nuestra vida está en las manos de Dios y no sabemos cómo ni cuándo vamos a atravesar la puerta del Reino de los Cielos. Ante mi situación de salud, no me engaño demasiado y trato de convencerme de que tal vez ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa de mi vida”, dice el p. Pierre. “Han sido días realmente especiales, cuando leeréis estas líneas, espero seguir vivo en mi tierra natal recuperándome de la extirpación de un tumor canceroso. Y, como en 2006, los zambianos me acogieron con con un '¡Bienvenido aquí!', ahora es el momento de que me deseen 'buen viaje y buena suerte'. Ellos son los que me presentarán a Cristo Jesús. Como todas las cosas importantes, esta colorida procesión con gran emoción, se ha realizado entre bailes, al ritmo de tambores”, concluye el misionero.
El p. Ruquoy había pasado unos 30 años de su vida en una misión en la República de Santo Domingo, en una zona llamada Barahona, en la frontera con Haití. Vivió en un bateye, las plantaciones de caña de azúcar en las que viven los cosechadores de caña, dejando el país en 2005. Zambia es hogar de más de un millón de niños huérfanos, la mayoría de los cuales nunca recibirán educación o asistencia sanitaria. A pesar de ser un país rico en recursos naturales, la mayoría de sus habitantes se ven obligados a trabajar en el campo. Más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el fenómeno de la corrupción es realmente desenfrenado. La Iglesia Católica está muy presente en Zambia desde hace más de 100 años (véase Fides 22/7/2017), dedicándose a actividades sociales. (CH/AP) (7/5/2018 Agencia Fides)



ASIA/MALASIA - La iglesia: elegir a quien se preocupa por el bien del país

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - “Cada cinco años, tenemos la oportunidad de elegir democráticamente a nuestros líderes y al gobierno. Invito a todos los católicos a ejercer el voto según una visión y unos valores cristianos. Es nuestro deber y derecho moral, como ciudadanos de nuestro querido país, votar con prudencia y responsabilidad. Debemos poner el futuro de nuestra nación, nuestro futuro, en manos de hombres y mujeres que se preocupen por el bien del país”: lo afirma a la Agencia Fides el arzobispo Simon Poh, que dirige la archidiócesis de Kuching, Malasia, exhortando a los fieles ante las próximas elecciones generales, programadas para el 9 de mayo.
“Al expresar nuestro voto, confiamos en que los candidatos cumplan todas las promesas que han hecho, que trabajen por el bien común y el bienestar de todos los malasios, que defiendan la libertad religiosa para todos, independientemente de su raza, religión o etnia. Hay que tener en cuenta los partidos políticos y la integridad de cada candidato de forma individual, considerando su trabajo por el desarrollo, por los derechos de los ciudadanos al bienestar y por el cuidado del pueblo”, ha añadido el Arzobispo.
El Arzobispo también ha invitado a los católicos a orar y ayunar durante este importante momento: “Como comunidad, oramos juntos con los cristianos. Somos ciudadanos pacíficos de la provincia de Sarawak: insto a todos los católicos a orar incesantemente para que las elecciones sean libres, justas y transparentes: los cristianos siempre podemos llevar el amor y la paz de Dios al país, preservando la armonía en nuestra nación”, ha agregado.
La Federación Cristiana de Malasia, que reúne a todas las confesiones cristianas presentes en el territorio, ha instado a los cristianos a votar responsablemente. “La Iglesia no es partidista, pero para los cristianos que son ciudadanos de Malasia, votar responsablemente en las próximas elecciones generales es un deber moral”, se lee en una declaración firmada por el arzobispo católico Julian Leow, y por otros obispos cristianos.
El texto recibido en la Agencia Fides afirma: “Tratemos de elegir sabiamente a los líderes que nos gobernarán. Pidamos a Dios la capacidad para discernir entre el bien y el mal y la sabiduría para elegir a los diputados y representantes de la Asamblea Legislativa para los próximos 5 años. Para hacerlo, debemos hacer preguntas a los candidatos, escuchar cuidadosamente sus decisiones políticas, apoyar el estado de derecho y la primacía de la Constitución Federal, salvaguardar las libertades (incluida la libertad de religión), así como su disposición a servir al bien común, promoviendo el bienestar de todos, incluidos los pobres y los marginados”.
Malasia es una federación multiétnica y multirreligiosa de 13 estados y tres territorios federales, con 31 millones de habitantes. Al ser una sociedad multiétnica y multirreligiosa, los cristianos deben ser solidarios y tender puentes con todas las personas, independientemente de su origen étnico y cultura. Con el 60% de la población islámica, el 40% restante se divide entre budistas, hindúes y cristianos. Estos últimos son una minoría de alrededor del 9%, la mitad de ellos católicos. (SD) (Agencia Fides 7/5/2018)



ASIA/LÍBANO - Las elecciones confirman la fragmentación político. El director de las OMP libanesas: nadie podrá gobernar por si solo

Beirut (Agencia Fides) – Los resultados oficiales de las elecciones políticas libanesas 2018, que tuvieron lugar ayer, domingo 6 de mayo, no han sido publicados todavía. Pero todas las anticipaciones y los datos parciales difundidos por los medios libaneses parecen destinados a confirmar y prolongar la fragmentación del escenario político libanes. Los rumores parecen confirmar el relativo declive en el consenso del Partido Sunni “Futuro”, del Primer Ministro Saad Hariri. La fuerza del Partido chiita de Hezbollah y del Movimiento Patriótico Libre, la formación Maronita fundada por el Presidente Michel Aoun, parece quedar confirmada, mientras que las Fuerzas Libanesas, una formación política dirigida por Samir Geagea, al parecer han aumentado significativamente sus escaños en el Parlamento.
“En este escenario tan fragmentado”, señala el sacerdote maronita Rouphael Zgheib, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en el Líbano, “todos necesitan a todos y nadie puede gobernar solo. De modo que todo parece empujar hacia una confirmación de la situación de equilibrio y a perpetuar el compromiso político entre las principales fuerzas políticas que condujeron a la elección del presidente Michel Aoun. El elemento más alarmante - agrega p. Rouphael - es la fuerte disminución de los votantes, que a nivel nacional no han alcanzado el umbral del 50 por ciento de los que tienen derecho a voto, lo que confirma también la desconfianza generalizada hacia los políticos, a menudo considerados todos como corruptos”.
En cuanto a las declaraciones de los principales políticos israelíes sobre el presunto crecimiento del poder de Hezbolá (con el apoyo de Irán), el Director Nacional de las OMP libanés recuerda que declaraciones similares de los representantes israelíes “no son nuevas”, y que en cualquier caso “no es cierto que Hezbollah pueda controlar y determinar todo en la política libanesa: los chiítas de Hezbolá podrán afirmar su relevancia a nivel militar y armamentístico, pero en el terreno político, el juego es ciertamente más complicado”.
Los ciudadanos libaneses que han ejercido su derecho al voto son más de 1 millón 800 mil, de un total de alrededor de 3 millones y 663 mil potenciales votantes. Las elecciones parlamentarias libanesas de 2018 deben renovar la Asamblea Parlamentaria de la Tierra de los Cedros después de casi 10 años.
Los libaneses han votado siguiendo una nueva ley electoral, aprobada por el Parlamento en junio pasado (véase Fides 17/6/17), que ha establecido en el Líbano un sistema proporcional bastante complicado en lugar del mayoritario, en vigor desde 1960. El Líbano estaba dividido en 15 distritos electorales, relativamente homogéneos dentro de ellos desde el punto de vista confesional. La ley electoral establece un umbral del 10 por ciento a nivel nacional.
El nuevo sistema electoral no afecta la regla -incluida en los Acuerdos de Taif, con la cual en 1989 se ratificó el fin de la guerra civil- que establece que la mitad de los 128 diputados del Parlamento deben ser cristianos y la otra mitad musulmanes - Shiitas y Sunnis - y Drusos. (GV) (Agencia Fides 7/5/2018).



AMÉRICA/PERÚ - Miles de peruanos en la marcha por la promoción y la tutela de la vida

Lima (Agencia Fides) - “El Papa Francisco conoce muy bien la Marcha por la Vida. En dos ocasiones, me ha escrito personalmente de su puño y letra, animándome e incluso aconsejándome cómo debería organizarse. Así que, si el máximo líder de la Iglesia le escribe a un pobre sacerdote de Sudamérica, eso me da una gran paz y tranquilidad”. Así lo ha declarado a la Agencia Fides el p. Luis Gaspar, Director ejecutivo de la "Marcha por la Vida" en Perú.
Desde el año 2013, momento en que se realizó la primera Marcha por la Vida en el país, el Arzobispado de Lima encomendó al padre Gaspar la organización de la misma, una acontecimiento que se ha convertido en una cita multitudinaria y que cada año ha ido aumentando llegando a reunir a unas 750 mil personas en el 2016. El año pasado, el Cardenal Juan Luis Cipriani tomo la decisión de suspender la marcha 2017 debido a los desastres naturales que causó el Fenómeno del Niño en el norte de la costa peruana, invitando a todos a sumarse como voluntarios para ayudar en las zonas afectadas. Este año 2018 según los organizadores la marcha que lleva por lema “Unidos por la Vida” ha contado con la participación de más de 800 mil personas.
Este evento se realiza habitualmente el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando en Perú se celebra el “Día del Niño por Nacer”, pero este año se ha pospuesto, realizándose el sábado 5 de mayo, por la tarde, porque como ha explicado el Card. Cipriani, “nos ha parecido un poco cerca de la visita del Papa al país”, que se realizó del 18 al 21 de enero.
Durante la ceremonia de apertura el p. Gaspar ha leído el saludó del Papa Francisco animando a todos los organizadores y participantes: “Que el gozo que nace del encuentro con Jesucristo resucitado, Señor de la historia de cada ser humano y fuente de la verdadera alegría, se transforme en una fuerza misionera que ayude a suscitar en el corazón de todos un mayor compromiso en la promoción y la tutela de la vida humana, especialmente la de aquellos hermanos indefensos y descartados por la sociedad, recordando que es el valor primario y el derecho primordial de cada persona”.
Al finalizar la marcha, el Cardenal Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú ha exhortado a los miles de peruanos congregados en la explanada de la Costa Verde: “No dejemos que arranquen de este pueblo maravilloso esa fe que está en cada uno. El Papa nos lo dijo: veo y toco su fe y yo también veo esta fe y la toco. Sí a la Vida”. Exhortando además al estado para que no permita “que maltraten al pueblo, lo normal esque el Estado proteja a la familia, lo normal es que la escuela acoja al que no tiene medios para poder estudiar, que los hospitales atiendan bien a la gente, por eso una palabra que debemos decir, recordando la visita del Papa es ¡No a la corrupción!. La corrupción deja sin hospitales, sin escuelas sin carreteras”.
Además, durante la manifestación se ha dado a conocer que hoy lunes 7 de mayo, se entregará a los poderes del Estado 10 medidas imprescindibles para fortalecer a la familia. (LG/DB) (Agencia Fides 07/05/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario