NO ES LO MISMO LISTO QUE INTELIGENTE
COMO
TAMPOCO FANTASÍA E IMAGINACIÓN
El hombre es fundamental, y qué es el hombre?
LA CAPACIDAD DE AMAR,
no tanto la inteligencia sino la capacidad de amar.
Recordemos a San Juan:
SABEMOS PORQUE AMAMOS
(Aquí abro un paréntesis a Antonio. Yo creo que la
persona inteligente está muy relacionada con el amor, al contrario que el
individuo listo. Listo e inteligente, no es lo mismo, mientras uno piensa en el
otro, por eso es persona y no individuo, el listo, sólo piensa para sí, por eso
es individuo, es decir, que por un lado tenemos al inteligente que recibe a
través del DAR, o de contar con los demás, y luego tenemos al listo, que sólo
recibe porque no cuenta con los demás.
El inteligente, generalmente funciona con la
imaginación, aquello que crea o piensa, siempre está sujeto a la realidad
común, es decir, no se inventa las cosas que piensa sino que las recoge o junta
de lo que ya existe pero es nuevo porque es juntado o unido dos cosas por
primera vez. Esto es la creatividad que funciona a través de la imaginación e
inteligencia.
Luego está la fantasía, que al contrario de la
imaginación, la fantasía crea basándose en cosas irreales producidas por el
capricho del individuo que las piensa pero que no son, o forman parte de la
realidad común a todos los hombres. Generalmente, el listo usa de la fantasía,
y el inteligente de la imaginación. Dejo a Antonio seguir)
El siglo XXI, no será un siglo de saber, desde la
revolución francesa hasta hoy, hemos adorado la razón, ha terminado el tiempo
de la razón, se puede ser muy sabio y fabricar bombas atómicas para matar. Muy
bien que seamos sabios pero usar la sabiduría para una calidad de vida, para el
amor. Viene un resurgimiento del cristianismo que no vendrá por los sacramentos
sino por un nacimiento del amor que avale los sacramentos, por tanto, cuanto
más amemos, más sacramento tendremos dentro porque el amor es un sacramento
porque sucede que el hombre para el cuál están hechos los sacramentos ha ido
automatizando los sacramentos de tal manera que ha creído que lo que le falta
de humano se puede suplir con prácticas sacramentales: “yo ya sé que como
médico soy bastante malo, pero lo arreglo comulgando “, yo ya sé, soy
ingeniero, se me cayó un puente, estaba terminado y perdimos una millonada,
pero bueno, da igual, me confieso. Cuantos cristianos que siguen comulgando
normalmente, en Italia por ejemplo,(se refiere a la tangentópolis) y han unido
la economía italiana? Qué han de hacer? Pues si quieren ir a misa mañana, han
de devolver todo! El sacramento santifica pero habiendo una base humana. Cero,
sobre cero, no se dan sacramentos, cero no es capaz de recibir sacramentos,
pero un hombre que empieza a eclosionar hacia el hombre, este sí recibe
sacramentos. Los sacramentos ayudan a ser más hombre pero no en lugar de, bueno
pues los cristianos deben saber que no hay en toda la iglesia nada que
SUPLA AL HOMBRE,
y el hombre lo es en la capacidad que tiene de amar,
no tanto en la del saber, que es necesario venerar la sabiduría, cuanto en el
saber amar, no es el término saber, el término es amar. Pero el hombre no es
nada sin la gracia de dios, y esto es típico de los sacramentos. Los
sacramentos, por definición es la materia, una cosa material: el agua, el vino,
el aceite o la vida humana. Una materia pero
VIVA POR DENTRO,
QUE DA Y CONTIENE, LA GRACIA,
el agua es un sacramento, a través del agua entra la
gracia de dios, a través del pan consagrado, entra Jesús en persona, o el óleo,
o el aceite en consagración, entra la gracia de dios. Que maravilla que la
materia tan inerte, tan torpe, esté conteniendo un corazón que es presencia de
dios, el agua contiene la gracia de dios, y la persona humana, el vecino que
tengo al lado, también
ES UN CONTINENTE DE LA GRACIA DE DIOS,
si me acerco y lo “rompo”, vendrá de él un chorro de
la gracia de dios. Esta es la visión sacramental. Como la gracia es fundamental
y la definición de sacramento dice que la materia misma contiene gracia de
dios, es una señal sensible a través de la cual nos llega dios en persona, que
es la GRACIA.
San Agustín es el doctor de la gracia. Murió en el
430, es un gran pensador africano no negro, pero africano, romano africano. La
sesera de San Agustín, da más de sí que la ibérica, que somos nosotros, como
diría Ortega, que es muy buena, pero aquello dio más de sí.
San Agustín se metió en un tema muy curioso, de
Pelagio, un irlandés, sacerdote católico, que enseñaba que el hombre es bueno
de sí, esto significa que si el hombre fuera capaz de meterse dentro de sí,
dentro de sí, tiene recursos para ser el que debe ser, a esto se le llama
humanismo optimista o pelagianismo, esto es una herejía, lo cual quiere decir
que es una herejía, nada más, nada más.
SABEN LO QUE ES UNA HEREJÍA?
Una cosa que pasado al territorio de la vida puede ser
vida y dejada en territorio de muerte, puede ser muerte. Todo depende dónde lo
pongas. El cristiano es capaz de transformar todo. El hombre tiene tal cantidad
de recursos dentro de sí, que si supiera echar mano de ellos, en sí tiene todo
lo necesario para llegar a ser un hombre cabal y un cristiano cabal.
Todo esto llegó a oídos de San Agustín, que se sabe,
tenía una prehistoria muy movimentada, echó mano de su experiencia y dijo que
no era verdad, de aquí vienen los concilios antipelagianos de San Agustín pero
San Agustín decía que el hombre está
llamado a unas alturas tales, que sus fuerzas no le bastan, para lograr las
alturas a las cuales está llamado
Quién es más humano, Pelagio o San Agustín?
Pelagio por un lado nos dice que el hombre tiene
recursos para llegar a ser lo que tiene que ser y San Agustín, dice que no, que
el hombre está preparado para dar INFINITO, y como el hombre es finito, tiene
muchos recursos pero no los suficientes para llegar a ser lo que ha de ser
Quién es más humanista? Pelagio dice que está llamado
a mucho pero puede, y San Agustín dice que está llamado a tanto que no puede.
Esto está visto desde 2 puntos de vista. Ven la herejía como se compensa? Son
verdades las dos cosas. Ni San Agustín tenía toda la razón, por eso Lutero es
un Agustinista, los jansenistas del XVII son también Agustinista,
SAN AGUSTÍN TIENE UN PELIGRO QUE ES EXAGERAR LA GRACIA
Y
PELAGIO TIENE OTRO QUE ES DISMINUIR LA GRACIA,
como son dos polos, lo humano es tanto que no necesita
gracia de dios? Lo humano es tan poco que sin la gracia de dios no es nada? Se
compensan y sale más o menos lo que debe salir. San Agustín nos dice que el
hombre al ser finito está llamado a unas alturas que él sólo, por su finitud,
no puede alcanzar porque las alturas son infinitas y necesita de dios o el amor
para ser alcanzadas. Este amor que es el que nos pasa de la muerte a la vida,
no se lo saca el hombre de dentro sino que le viene dado. Aquí San Juan nos
dice que
NO NOS HEMOS TRASLADADO SINO QUE NOS HAN TRASLADADO
San Juan da la razón a San Agustín, debían de ser
amigos.
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