La crisis brasileña, parte de la crisis
mundial
2018-06-08
No se puede analizar Brasil
sólo a partir de Brasil. Ningún país, ni siquiera la cerrada Corea del Norte,
está fuera de las conexiones internacionales que la planetización
inevitablemente ha creado. Además Brasil es la sexta economía del mundo, cosa
que despierta la codicia de las grandes corporaciones, que quieren venir aquí,
no para ayudar en nuestro desarrollo con inclusión, sino para poder acumular
más y más, dada la extensión de nuestro mercado interno y de la superabundancia
de commodities y de bienes y servicios naturales, cada vez más
necesarios para sostener el consumismo de los países opulentos.
Hay
tres nombres que deben ser recordados, pues han configurado el cuadro actual de
la economía y de la política mundial. El primero es sin duda Karl Polanyi que
ya en 1944 observó "La gran Transformación" que ocurría en el mundo.
De una economía de mercado estábamos pasando a una sociedad de mercado. Es
decir, todo es comercializable, hasta las cosas más sagradas. Con todo podemos
lucrarnos, cosa que Marx, en su Miseria de la Filosofía, llamó la gran
corrupción y la venalidad general. Hasta los órganos humanos, la verdad, la
conciencia, el saber... se han transformado en medios de ganancia. Todo se hace
según la lógica del capital, que es la competencia y no la solidaridad, lo que
hace que las sociedades se desgarren en luchas feroces entre las empresas.
Cabe
citar otros dos nombres: Margaret Tatcher y Ronald Reagan. Como consecuencia de
la erosión del socialismo real, entró victorioso el capitalismo, ahora sin
restricciones, impuestas antes por la contención que ejercía el modo de producción
socialista. Ahora el capitalismo pudo vivir tranquilo su lógica individualista,
acumuladora y consumista. Tatcher era consecuente al afirmar que la sociedad no
existe. Hay individuos, que luchan cada uno por sí mismo contra todos. Reagan
sostuvo la total libertad del mercado, la disminución del Estado y el proceso
de privatización de los bienes nacionales. Era el triunfo del neoliberalismo.
Antes,
con el liberalismo, dicho con una metáfora, la mesa estaba puesta. Los ricos
ocupaban los primeros lugares y se servían hasta hartarse. Los demás
encontraban su puesto en algún rincón de la mesa. Pero estaban a la mesa. Con
el neoliberalismo la mesa está puesta, pero sólo pueden participar quienes
pueden pagar. Los demás se disputan los sitios al pie de la mesa con los
perros, comiendo las sobras.
Esta
política neoliberal, implantada en el mundo entero, dio curso libre a las
grandes corporaciones para poder acumular todo lo que puedieran. El lema de
Wall Street era y sigue siendo: greed is good (la codicia es buena). Tal
voluntad de acumulación ha hecho que un pequeño número de personas controlen
gran parte de la riqueza mundial, gestando un mar de pobres, miserables y
famélicos. Como la cultura del capital no conoce la compasión ni la
solidaridad, solamente la competencia y la supremacía del más fuerte, se ha
creado un mundo con un nivel de barbarie raramente alcanzado en la historia.
Desde
mi punto de vista, el capitalismo como modo de producción y su ideología
política el neoliberalismo han alcanzado su fin, en un doble sentido. Lograron
su fin, es decir, alcanzaron su fin-objetivo: la suprema acumulación. Y su fin
como final y desaparición. No porque lo queramos, sino porque la Tierra, limitada
en bienes y servicios, en gran parte no renovables, no aguanta un proyecto
ilimitado hacia el infinito del futuro. La Tierra misma hará imposible este
proyecto. O cambia de modo de producción y de consumo, o estará condenado a
desaparecer. Como no posee un sentido de pertenencia y trata a la naturaleza
como mera cosa a ser explotada incontrolablemente, seguirá un camino sin
retorno, poniendo en peligro el sistema-vida y la propia Casa Común, que podrá
volverse inhabitable.
En
el trasfondo teórico de nuestros neoliberales brasileños, los que dieron el
golpe y elaboraron "El puente para el futuro" (para el fracaso)
vienen imbuidos, sin un mínimo de conciencia y de crítica, de ese mal sueño
neoliberal. Quieren un Brasil sólo para ellos, como una provincia secundaria,
agregada y dependiente del gran Imperio del Capital. Ésa es nuestra ruina y
nuestra desgracia. Ellos prolongan la dependencia y la lógica colonial.
Un
país que empezaba a dar los primeros pasos hacia su refundación, sobre otras
bases, valores y principios, con los ojos abiertos y las manos activas en
políticas de desarrollo humano con inclusión social, ha sido desvergonzadamente
abortado. Aquí reside nuestra verdadera crisis, que atraviesa todas las
instancias.
Pero
lo que debe ser tiene fuerza. Por eso creemos y esperamos que superaremos esta
travesía dolorosa para las grandes mayorías, en fin, para todos. Vamos a
brillar. En tiempos sombríos como el nuestro cantó el poeta: “está oscuro, pero
canto”. Yo imitándolo digo: “en medio de las incertidumbres, todavía soñamos, y
ese sueño es bueno y anticipa una realidad beneficiosa para todos”.
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