martes, 17 de julio de 2018

Agencia Fides 16072018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-07-2018







News


VATICANO - El Papa: solo unidos a Cristo es posible recibir el valor para anunciar su Evangelio

Roma (Agencia Fides) - La misión de proclamar el Evangelio, confiada a los apóstoles por Cristo, es en realidad la simple “repetición de la presencia y obra de Jesús en su actividad misionera”. Por eso, solo si estamos unidos a Cristo, muerto y resucitado, podremos encontrar “el valor para la evangelización”. Esta misión “no es una iniciativa de creyentes individuales, grupos o incluso grandes organizaciones, sino que es la misión de la Iglesia, inseparablemente unida a su Señor”. Y la autenticidad trabajo apostólico y misionero también se reconoce por el “estilo” de discípulos misioneros, que no actúan como un “gestor todopoderoso”, “funcionarios inamovibles” o “divos de gira”, sino que son “humildes trabajadores del Reino”. Estos son algunos de los rasgos distintivos que el Papa Francisco, en el Ángelus del domingo 15 de julio, ha vuelto a proponer como característicos del impulso misionero.

Siguiendo el ejemplo del pasaje del Evangelio de Marcos leído durante la liturgia del domingo, el obispo de Roma se centró en el momento en que Jesús envía a los Doce en misión, teniendo en cuenta que en este pasaje del Evangelio se puede vislumbrar cuál es la fuente y el verdadero rostro de la misión evangelizadora. El discípulo misionero, -aseguró el Papa-, “encuentra su punto de referencia en la persona de Jesús”. El relato así lo indica empleando una serie de verbos cuyo sujeto es Él: les llamó, les envió, les dio el poder. De forma que el “ir” y el “trabajar” de los Doce aparece como el resultado de un centro, de una propuesta de la presencia y de la obra de Jesús en su acción misionera. Esto, -añadió el Papa-, muestra cómo los Apóstoles no tienen nada propio que anunciar, ni capacidad de demostrar, sino que hablan y actúan como “enviados”, como mensajeros de Jesús”.

El Papa Francisco reiteró que la misión no es una opción de la vida cristiana: todos los bautizados están “llamados a testimoniar, en los diversos ámbitos de la vida, el Evangelio de Cristo”. Y esta llamada no representa “una iniciativa individual de los creyentes, de los grupos o de grandes organizaciones, sino que es la misión de la Iglesia, inseparablemente unida a su Señor. Ningún cristiano proclama el Evangelio “por su cuenta”, sino que es un enviado de la Iglesia que ha recibido el mandato de Cristo mismo. Es precisamente el Bautismo lo que nos hace misioneros. Un bautizado que no siente la necesidad de proclamar el Evangelio, ha dicho el Papa, “no es un buen cristiano”.

Continuando con su reflexión, el Papa Francisco también se centró en la manera concreta en que se expresa la auténtica vocación misionera, caracterizada por la “pobreza de medios”; Cristo mismo, en el pasaje del Evangelio comentado por el Papa, ordena a los apóstoles ir en misión sin “llevar nada más que un bastón para el viaje: ni pan, ni bolsa, ni dinero”.

Jesús, -comentó el Papa-, “los quiere libres y ligeros, sin apoyos y sin deber favores, seguros solo del amor de Aquel que los envía, fuertes solo en su palabra que van a anunciar. De la misma manera, incluso los auténticos mensajeros del reino de Dios no son gerentes omnipotentes, ni funcionarios inamovibles, ni divos de gira”. Con una elocuente afirmación improvisada dijo que el sucesor de Pedro se refirió a los santos de la diócesis de Roma, “de la que soy obispo”, nombrando especialmente a San Felipe Neri, San Benito José Labre, San Alejo, Santa Ludovica Albertini, Santa Francisca Romana y San Gaspar Del Bufalo: “No eran funcionarios ni empresarios”, subrayó el Papa, “sino humildes trabajadores del Reino”. Tenían este rostro. Y a este rostro también pertenece la forma en que se recibe el mensaje: de hecho, puede suceder que no sea bien recibido o escuchado. Esto también es pobreza: la experiencia del fracaso. La historia de Jesús, que fue rechazado y crucificado, -concluyó el Papa-, prefigura el destino de su mensajero. Y solo si estamos unidos a Él, muerto y resucitado, podemos encontrar el valor de la evangelización”.
(GV) (Agencia Fides 16/7/2018).



ÁFRICA/ETIOPÍA- Alegría por la coincidencia de la apertura de la Asamblea Plenaria de la AMECEA con la histórica visita del presidente eritreo

Addis Abeba (Agencia Fides)- “El hecho de que este evento histórico haya coincidido exactamente con la apertura de nuestra Asamblea Plenaria es algo realmente sorprendente y damos gracias a Dios”, destacó el cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba, donde el pasado 14 de julio comenzó la décimo novena Asamblea Plenaria de la Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa (AMECEA).

El evento ha coincidido con la histórica visita en la capital etíope del presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, que ha mantenido un encuentro con el nuevo premier etíope Abiy Ahmed, como primer gesto de la renovada amistad entre los dos países tras el acuerdo de paz firmado el 9 de julio en Asmara que ha puesto fin a 20 años de guerra y tensión.

La alegría por el acuerdo recorre el país y la capital, Addis Abeba, donde muchas personas han salido a las calles ondeando banderas de ambos países como un símbolo de la unidad. El cardenal Souraphiel explicó que hace nueve meses la AMECEA envió una delegación a Eritrea por lo que ahora resulta una gran alegría ver que la reconciliación, la paz y la unidad entre ambos países está cada vez más cerca.
“Estamos felices por celebrar la Asamblea Plenaria en Addis Abeba donde cada conferencia episcopal que forma parte de la AMECEA está bien representada así como nuestras afiliadas de Djibouti y Somalia”, subrayó el cardenal Souraphiel, que es presidente de la AMECEA.
El cardenal Souraphiel deseó que también Sudán del Sur siga el ejemplo de Etiopía y Eritrea y pueda encontrar la paz cuanto antes. “Si los líderes de los países en conflicto quieren, solo tienen que darse cuenta y tener la sabiduría para resolver sus propios problemas. Incluso se pueden sentar a la sombra de un árbol y hablar. No hacen falta grandes salones u hoteles de cinco estrellas”, apostilló.

Forman parte de la AMECEA las conferencias episcopales de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia. Las de Djibouti y Somalia participan como afiliadas.
(L.M.) (Agencia Fides 16/7/2018)



AMÉRICA/BOLIVIA - Conclusiones del CAM 5: estar presentes en todas las realidades con la fuerza transformadora y la alegría del Evangelio

Santa Cruz de la Sierra (Agencia Fides) - Con el gran impulso misionero de Francisco, “la celebración del CAM 5 ha sido, sin duda, un momento de gracia para la Iglesia en América, a través del cual se puede reavivar el espíritu misionero de toda la comunidad católica para que esté presente en todo el mundo con el poder transformador y la alegría del Evangelio, que nos impulsa a trabajar abriendo caminos de comunión y de reconciliación en el ámbito social y político, interreligioso y eclesial”. Son estas las primeras conclusiones del Quinto Congreso Misionero Americano, CAM 5, leídas antes de la Misa de clausura del evento, la tarde del sábado 14 de julio en la Plaza de Cristo Redentor de Santa Cruz, por el padre Pepe Cervantes, miembro de la comisión teológica del CAM.

“Con un sentimiento misionero y evangelizador y con audacia profética, -prosigue el texto-, este Congreso promoverá a partir de ahora cambios en las actividades y estructuras de la Iglesia para alcanzar esa Iglesia en salida que pueda responder fielmente a Dios en su misión abierta “Ad Gentes”, especialmente de cara a los pobres y a los descartados, a aquellos que no conocen a Cristo o los valores que emanan del Evangelio de la alegría”.

Siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II y la Conferencia del CELAM en Aparecida, según los que “la Iglesia se muestra esencialmente misionera cuando se abre a los desafíos del mundo contemporáneo para encontrar las respuestas correctas según el Evangelio y la Palabra de Dios”, los participantes son conscientes de “los grandes cambios, rápidos y profundos, que sacuden las culturas y las sociedades de esta era postmoderna”. Entre los desafíos que más preocupan a la Iglesia, se mencionan algunos fenómenos que afectan al continente de forma concreta: la crisis de la familia con los problemas que derivan de ella, el desprecio y la violencia contra la vida y la dignidad humana, la violación de los derechos humanos, el dominio económico de unos pocos que genera desempleo y pobreza, la injusticia y la falta de solidaridad, la necesidad de cuidar a la Hermana Madre Tierra, la desigualdad y violencia a la que están sometidas las mujeres, las migraciones, los pueblos indígenas, los aspectos oscuros de la Iglesia misma afectada, sobre todo, por los escándalos de la pedofilia, la caída de las vocaciones sacerdotales, la modernidad débil y relativista, la negatividad y la inmoralidad inherentes a esta modernidad.

Estos temas fueron ampliamente tratados y discutidos en el camino de preparación, especialmente en Simposios internacionales, en Congresos Misioneros Nacionales y en otras iniciativas de todas las Iglesias de América, cuyas conclusiones se agruparon en la herramienta de trabajo que guió las reuniones del CAM 5. A modo de balance, el padre Cervantes destaca: “hemos vivido cinco días intensos de diferentes actividades que han captado la atención de todos los participantes”. Después mostró su agradecimiento a todos los que colaboraron en su organización y celebración: a monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, quien presidió los trabajos; a monseñor Eugenio Scarpellini, director de las OMP de Bolivia, quien los coordinó; al cardenal Fernando Filoni, Enviado Especial del Papa Francisco; al cardenal boliviano Toribio Ticona; al arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, presidente de las OMP; a la hermana Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Infancia Misionera; a todas las delegaciones americanas de las Obras Misionales Pontificias; a la Conferencia Episcopal de Bolivia; a los bispos de América y de otros países; sacerdotes; religiosos y una multitud de laicos. En total hubo 3.177 participantes inscritos. Entre voluntarios dedicados a la recepción de los misioneros y las familias de Santa Cruz que los recibieron en sus hogares, colaboraron más de 3.800 personas. “Hubo una enorme demostración de entusiasmo, servicio, dedicación y alegría”. Además de la sesión de apertura, hubo cinco conferencias principales sobre los temas del Congreso, doce talleres, cuatro debates y cinco grupos diarios durante las tardes en los que se debatía sobre los problemas planteados por la mañana.

El documento final presenta una serie de líneas de acción para la renovación misionera de la Iglesia en América: educar en la alegría del Señor resucitado y de las Bienaventuranzas; ir a las periferias del mundo para encontrarse con los “otros”; incentivar el conocimiento de la Biblia y el Evangelio; promover comunidades de vida misionera; apoyar la comunión de bienes en la Iglesia y con los pobres; fomentar la reconciliación en todos los ámbitos de la vida; promover la conciencia de la misión profética y liberadora en todas las áreas sociales; considerar la evangelización de la familia como una clave cristiana para la transformación social y cultural; alentar a una Iglesia misionera más ministerial y laical; promover y cuidar las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa; y celebrar la fe y la religiosidad popular en clave misionera.
(SL) (Agencia Fides 16/7/2018)
LINK
Il testo integrale delle conclusioni, in spagnolo -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/Conclusiones-del-V-CAM.pdf



ASIA/INDIA - Renuncia del obispo de Tiruchirapalli

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, a fecha de 14 de julio, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de la Tiruchirapalli (India), presentada por monseñor Antony Devotta.
(SL) (Agencia Fides 16/7/2018)



ASIA/INDONESIA - Renuncia del obispo de Maumere y nombramiento de su sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, a fecha de 14 de julio, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Maumere (Indonesia), presentada por monseñor Gerulfus Kherubim Pareira, S.V.D. El Santo Padre ha nombrado como obispo de Maumere al reverendo Ewaldus Martinus Sedu, hasta ahora vicario general de la misma circunscripción.

El padre Ewaldus Martinus Sedu nació el 30 de julio de 1963 en Bajawa (archidiócesis de Ende). Tras haber estudiando en el seminario menor de Mataloko, cursó estudios de filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología durante sus años en el seminario mayor interidiocesano de San Pedro en Ritapiret. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1991 en la archidiócesis de Ende. Tras la creación de la diócesis de Maumere (el 14 de diciembre de 2005) se incardinó en ella. Ha desarrollado desde entonces las siguientes funciones: 1991-1993, Vicario parroquial de San José en Maumere; 1993-1995: Párroco de María Madre del Carmelo en Wolofeo; 1995-1997: Párroco de San José en Maumere y responsable de la comisión catequética de Maumere; 1997-2001: Estudios en pedagogía en el Salesianum de Roma; 2001-2009: Profesor y formador del seminario mayor interdiocesano San Pedro en Ritapiret; 2010-2015: Rector del seminario mayor interdiocesano de San Pedro en Ritapiret; desde 2015: Vicario General de Maumere.
(SL) (Agencia Fides 16/7/2018)



ASIA/INDONESIA - Nombramiento del obispo de Purwokerto

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, a fecha de 14 de julio, nombró obispo de la diócesis de Purwokerto (Indonesia) al reverendo Christophorus Tri Harsono, hasta ahora Vicario General de la diócesis de Bogor.

El padre Christophorus Tri Harsono nació el 18 de enero de 1966 en Bogor. Tras haber asistido al seminario menor Stella Maris de Bogor, cursó estudios en filosofía y teología en la Universidad Católica de Bandung. Fue ordenado sacerdote el 5 de febrero de 1995 y se incardinó en la diócesis de Bogor. Desde entonces ha desarrollado las siguientes funciones: 1996-1998: Formador en el seminario menor de Bogor mientras colaboraba en la parroquia de Rangkas Bitung; 1998-2001: Estudios en Islamología en el P.I.S.A.I. de Roma; pasó además un año académico en El Cairo (Egipto) en el Dar Comboni-Arabic Study Center; 2001-2014: Rector y formador del seminario menor de Bandung; 2001-2014: Docente de estudios islámicos en la UNPAR y de Religión católica y Religiones comparadas en el MKU/Studium general UNPAR; 2007-2014: Miembro de la asociación civil West Java FKUB Forum for Religious Harmony; y desde el 2014 Vicario General de la diócesis de Bogor.

Ha sido también profesor invitado en la Universidad estatal islámica de Bandung. Durante un trienio fue miembro de la Comisión para el Diálogo Interreligioso y para los Seminarios de la Conferencia Episcopal. En la diócesis de Bogor ha ejercido también como presidente de la Comisión diocesana para el diálogo interreligioso.
(SL) (Agencia Fides 16/7/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario