miércoles, 6 de marzo de 2019

Agencia Fides 06032019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 06-03-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/KENIA - “En Kenia se celebra el mal y se condena el bien. Que la Cuaresma nos ayude a curarnos

Nairobi (Agencia Fides) - “Se celebra el mal y se condena el bien”, aseguró monseñor Anthony Muheria, Arzobispo de Nyeri, en su homilía por la misa de apertura de la Campaña Nacional de Cuaresma celebrada en la catedral Nuestra Señora de la Consolata en Nyeri, Kenia.

Monseños Muheria condenó el hecho de que también en Kenia se ha difundido una cultura que “glorifica el mal”, algo ajeno a los cristianos. “Se elogia a los malhechores y se culpa a las personas que respetan la ley. Hoy estamos siendo testigos de la glorificación del mal, nosotros, los cristianos, los ciudadanos, recompensamos a los que hacen el mal mientras nos reímos de los que hacen el bien, llamándolos estúpidos”, denuncia el arzobispo.

Mons. Muheria lamentó la difusión de los juegos de azar y la corrupción que ha envuelto al país, indicando que es probable que estos vicios destruyan el tejido moral de Kenia. “¿Por cuánto tiempo nuestra nación será etiquetada constantemente como una nación de ludópatas”, se preguntó el arzobispo. “Nuestras familias están divididas porque los padres gastan todo su dinero en el juego. En nuestras ciudades, la mayoría de la publicidad es el juego. Parece que nuestros hijos solo han aprendido una cosa: que apostando se llega al éxito. Este no es el camino al éxito. El éxito es sudor, es trabajo es recompensa”.

Según el arzobispo Muheria, la corrupción presente en las instituciones y el mito del dinero fácil corroen la sociedad como consecuencia de la codicia: “No debemos dejarnos esclavizar por la codicia por el dinero, porque es un virus que nos impide vivir para Dios y respetar la ley de amor. Durante esta temporada de Cuaresma, deberíamos reflexionar sobre la codicia que ha hecho de Kenia una nación de jugadores, una nación de ladrones y una nación de corruptos”. “Oremos para que este momento de gracia no pase en vano, para que la palabra de Dios no regrese a Él sin cumplir aquello para lo que fue enviada: para curarnos, para exhortarnos a la conversión y la acción”, concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 6/3/2019)



ÁFRICA/ETIOPIA - En nombre de la Trinidad, vínculo de comunión entre la Iglesia de Adaba y la diócesis de Anagni-Alatri

Adaba (Agencia Fides) - La nueva iglesia del Centro Pastoral de Adaba, en la Prefectura Aspostólica de Robe, Etiopía, ha sido bautizada con el nombre de la Santísima Trinidad, señaló a la Agencia Fides don Giuseppe Ghirelli, misionero fidei donum a cargo de la Oficina Misionera de la Prefectura Apostólica. "El himno tradicional que los peregrinos de la diócesis de Anagni-Alatri (en Italia) cantan en el Santuario de la Trinidad de Vallepietra resonó por primera vez en la Iglesia de Adaba en Etiopía al final de la celebración, como señal de dedicación de la iglesia recién construida a la Santísima Trinidad. Llegamos a esta elección después de que el pasado mes de septiembre, el prefecto de Robe Aspostolico, padre Angelo Antolini, Ofm, nos acompañara en una visita al Santuario de la Santísima Trinidad de Vallepietra", dijo don Ghirelli.

"Durante siglos, en Vallepietra, los peregrinos han venerado un fresco del siglo XII que representa la bendición de las tres Personas Divinas y el Libro en sus manos. Frente a la Santa Imagen, el padre Angelo expresó a monseñor Alberto Ponzi, rector del Santuario, el deseo de dedicar la nueva iglesia del Centro Pastoral de Adaba a la Santísima Trinidad, para reforzar el vínculo entre las dos iglesias, la antigua de Anagni-Alatri y la joven de Robe, ya iniciada con mi envío", explicó el misionero.

"Junto con otros sacerdotes de la diócesis de Anagni-Alatri, que vinieron a Etiopía para la celebración de la consagración – dijo a Fides el pare Giuseppe - trajimos en avión la imagen de la Trinidad sobre mayólicas que mons. Ponzi nos hizo preparar. Con mil precauciones y algunos momentos de trepidación ante el cierre y apertura de las puertas del avión, llegó intacta. En la mañana del 2 de marzo comenzaron a llegar los fieles de las diferentes comunidades de la prefectura y se inició la celebración, frente a la Iglesia, con las oraciones de los ancianos de la etnia oromo. Después todos los sacerdotes presentes, seguidos por la gente, bendijeron las paredes de la iglesia. Después de los ritos iniciales, antes de la liturgia de la Palabra, hubo la consagración del ambón y antes del ofertorio la consagración del altar. Al final, antes de la bendición, se leyó la carta de monseñor Lorenzo Loppa, obispo de Anagni-Alatri, que permanecerá en la Iglesia de Adaba en memoria del vínculo de comunión entre las dos iglesias. Fue una celebración sencilla pero digna, en la que todos participaron con intensidad".
(GG/AP) (6/3/2019 Agencia Fides).



ASIA/KIRGUISTÁN - El camino de una pequeña comunidad con una fe “heredada de los abuelos”

Bishkek (Agencia Fides) – “La Iglesia Católica en Kirguistán tiene un gran arraigo pero ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Está presente en el país desde hace al menos 150 años en los que la comunidad católica ha sido conformada por ciudadanos alemanes, polacos o ucranianos. Durante décadas, estas personas han vivido en la clandestinidad bajo las persecuciones del régimen soviético pero, a pesar de esto, la fe ha sobrevivido”. Es lo que explica a Fides Anthony Corcoran, un jesuita tejano y administrador apostólico de Kirguistán. “Cuando llegué a este país, les pregunté a las personas qué significaba su fe para ellos. Me dieron respuestas diferentes y muy sencillas. Sabían las cosas esenciales de Jesús, que nació pobre y que había hecho milagros. Estaban muy apegados a la señal de la cruz. Casi todos ellos respondieron que ser católico representaba un vínculo con la propia familia, con la fe de los propios abuelos, pero casi ninguno de ellos había visto nunca a un sacerdote. Hoy tratamos de garantizar el acompañamiento espiritual, pastoral y sacramental a estas personas”, explica el jesuita.

El legado de una “fe entregada por los abuelos” tuvo que lidiar con el gran fenómeno migratorio tras la caída del régimen soviético. Monseñor Corcoran explica que “entre 1990 y 2000, muchos católicos se marcharon. Los nietos se quedaron así que ahora creemos que tenemos entre 600 y 1.500 católicos dispersos por todo el país. Dado el pequeño número de fieles, probablemente la mayoría no conocen a la Iglesia católica. Muchos lo vinculan con los deportados de Alemania, y nos llaman “la Iglesia alemana”. Pero quienes nos conocen nos tienen mucho respeto, porque nos relacionan con obras de misericordia: hace años, durante la guerra civil, los católicos ayudaron a todo el mundo, independientemente de su origen étnico, por lo que son vistos como aquellos que ayudan a los demás sin tener en cuenta sus creencias”.

Hoy Kirguistán es un país pequeño con una población de casi 6 millones de habitantes: “De estos, el 87-90% de la población se considera musulmana. Los ortodoxos representan el 8-11% del total, y las demás confesiones cristianas constituyen una minoría muy pequeña. A pesar de esto, trabajamos libremente porque hay mucha tolerancia religiosa. Obviamente, todo depende de la mentalidad de las personas: algunas están más abiertas, otras menos. Un evento que ha impresionado mucho a esta parte del mundo fue el viaje del Papa a los Emiratos Árabes Unidos, porque fue cubierto por los medios locales y se consideró un signo de gran respeto por parte de la Iglesia hacia el Islam”.

Actualmente hay tres parroquias en Kirguistán en las ciudades de Bishkek, Jalal-Abad y Talas, pero muchas comunidades pequeñas están distribuidas en las áreas rurales del país. Los católicos locales pueden contar con la asistencia espiritual de siete sacerdotes, un religioso y cinco monjas franciscanas.
(LF) (Agencia Fides 6/3/2019)



ASIA/INDIA - Jubileo en el santuario mariano en Orissa. “Confiamos nuestro sufrimiento a María”, aseguran los cristianos

Kandhamal (Agencia Fides) - Más de 45,000 personas asistieron a la celebración de Jubileo del santuario mariano de Partama, en Orissa, en el este de India, el 5 de marzo. El arzobispo John Barwa, que dirige la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, fue el celebrante principal, junto con monseñor Sarat Chandra Nayak, obispo de Berhampur, y más de 70 sacerdotes, 50 hermanas religiosas de diferentes partes de Orissa. Todos se reunieron en Partama, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el distrito de Kandhmal, en Orissa, teatro de las masacres anticristianas de 2008.

“Donde está María, está Jesús y donde está Jesús hay alegría, María no solo es Madre de Dios, es la Madre de todos los que buscamos su intercesión constante, a la que confiamos nuestro sufrimiento”, dijo el obispo Barwa. “El Jubileo es una oportunidad para que podamos agradecer a Dios y celebrar su cuidado providencial expresándole una profunda gratitud”, aseguró el obispo Nayak en su homilía.

El obispo elogió a los fieles locales “que se mantuvieron firmes en su fe en Cristo a pesar de las amenazas, persecuciones y humillaciones sufridas durante el período de la violencia anticristiana en Kandhamal en 2007-2008. Que nuestra Madre María se convierta en nuestro modelo y ejemplo para que permanezcamos siempre estrechamente vinculados con el Señor”.

James Nayak, el secretario del consejo parroquial, contó a Fides el origen del santuario. Una viuda hindú fue al monte Partama para recoger leña el 5 de marzo de 1994. Allí, una hermosa dama le dijo que le pidiera al sacerdote católico que construyera una iglesia para rezar el Rosario por la conversión de los pecadores. La mujer hindú, cuando estaba contando este episodio, recibía burlas. Después, la mujer se volvió a aparecer a un niño de 12 años al que dijo: “Soy la Madre de Jesús. Rezad todos los días el Rosario para edificar el Reino de Dios hecho de paz, alegría, amor, justicia, verdad y fraternidad”. El sacerdote de la parroquia local, el padre Alphonse Balliarsingh, al que contaron la historia, construyó una pequeña cueva y colocó una estatua de la Virgen del Rosario en la montaña. Los fieles comenzaron a peregrinar a ese lugar, rebautizado como “María de Partama” y le encomendaron el sufrimiento y la persecución sufridos. El de Partama es hoy el único santuario mariano de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar.
(PN) (Agencia Fides 6/3/2019)



ASIA/IRAQ - El arzobispo sirio-católico escribe al Primer Ministro: detenga los nuevos asentamientos urbanos en la llanura de Nínive

Mosul (Agencia Fides) - En la llanura del Nínive, una región de raíces históricas para las comunidades cristianas locales iraquíes, se están desarrollando unas nuevas estrategias urbanísticas e inmobiliarias tras la ocupación jihadista pero que, en realidad podrían alterar permanentemente el equilibrio y la composición étnica de la población local. La advertencia proviene de Yohanna Petros Moshe, arzobispo sirio-católico de Mosul, quien expresó su alarma y preocupación en una carta personal enviada al primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi.

El arzobispo ha actuado al conocer las medidas puestas en marcha por la Dirección Urbanística de la Provincia de Nínive que tienen como objetivo la creación de nuevos asentamientos en la zona en para apoyar la repoblación de las aldeas que quedaron desiertas después del éxodo forzado de la población local tras la invasión del Estado Islámico (Daesh).

Estas disposiciones administrativas, a juicio del arzobispo, deben suspenderse y reformularse “antes de que sea demasiado tarde”, si no queremos alterar definitivamente la composición plural tradicional de la población de esa región.

En las últimas semanas, las organizaciones y grupos que representan a las comunidades cristianas locales han expresado sus sospechas sobre un proyecto de construcción que supone la edificación de cientos de inmuebles en el área urbana de Bartella, una ciudad de la llanura de Nínive tradicionalmente habitada por los cristianos. El proyecto, llamado Sultan City planea usar tierras agrícolas pertenecientes a familias cristianas en una zona fuertemente controlada por milicias chiítas vinculadas a Irán. El proyecto inmobiliario, que ya se planeó en 2013, ahora se está relanzando, tras haber sido paralizado por la ocupación yihadista. E incluso si en papel un porcentaje considerable de las casas en construcción está reservada para las poblaciones cristianas locales, los grupos locales denuncian planes para asegurar a la minoría chií Shabak un monopolio en el acaparamiento de los futuros nuevos hogares futuros.
(GV) (Agencia Fides 6/3/2019).



AMERICA/NICARAGUA - Testigos, acompañantes y asesores participarán en el diálogo nacional, una invitación a los obispos.

Managua (Agencia Fides) – "Testigos, acompañantes y asesores" participarán en la mesa de diálogo nacional en Nicaragua. El acuerdo alcanzado en los últimos dos días, por lo tanto, establece que además de las dos partes (Gobierno y Alianza Cívica), otras personas que se encuentren en estas tres categorías estarán presentes en la mesa de diálogo: testigos, acompañantes y asesores, estas últimas dos indicadas por cada uno de los grupos participantes en el diálogo. Así lo anunció ayer por la tarde, 5 de marzo, el Dr. Carlos Tünnermann, representante de Alianza Cívica, hablando ante la prensa local. La figura de los garantes aún está en discusión. En la entrevista con la prensa nicaragüense, el representante de Alianza Cívica también informó que se envió una invitación por escrito a la Conferencia Episcopal (CEN), firmada y entregada por los representantes de las dos partes.
Fides recibió la confirmación de esta invitación del obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, quien informó en un mensaje que la CEN recibió la invitación oficial anoche, pero también subrayó que los Obispos no quieren ser utilizados para tácticas políticas o acuerdos clandestinos.
El exponente de Alianza Cívica recordó en la conferencia de prensa de ayer que "para la Alianza Cívica, la presencia de la Conferencia Episcopal es necesaria en el proceso de diálogo nacional. En este momento, para Nicaragua, la CEN es la institución más creíble y, por lo tanto, los obispos deben estar presentes como testigos".
A la pregunta de un periodista si el gobierno estaba completamente de acuerdo con la presencia de los obispos en el diálogo, Tünnermann respondió muy claramente que no hay desacuerdos en el gobierno, pero queremos definir bien la "modalidad" de la participación de los testigos, como también la de los garantes, reiteró. La Conferencia Episcopal se reunirá en sesión urgente el viernes 8 de marzo para definir su participación en el diálogo nacional.
(CE) (Agencia Fides, 06/03/2019)



AMÉRICA/COLOMBIA - Expocatólica 2019: un gran lugar de encuentro para "seguir caminando juntos"

Bogotá (Agencia Fides) - "El Señor en el Evangelio nos dice que somos la luz del mundo y que la luz no debe ser puesta bajo el celemín, sino que debemos ponerla en alto, para que ilumine a todos, y esto es lo que propone Expocatólica, para mostrar todo lo que la Iglesia hace en muchos campos de acción, no solo en el anuncio del Evangelio, sino también en el impacto social del Evangelio", dijo el card. Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, a propósito de la Expocatólica Internacional 2019, que se inaugura mañana en el Centro de Convenciones Ágora de la capital colombiana.

Del 7 al 10 de marzo, según la información recibida por la Agencia Fides, más de 160 expositores de Colombia y de otros países, como México, España, Venezuela, Ecuador, presentarán experiencias creativas e innovadoras de la Iglesia. Así, institutos religiosos, colegios, universidades, diócesis, vicariatos, parroquias, organizaciones sociales de compromiso eclesial compartirán los testimonios de sus actividades.

La iniciativa, promovida por la Conferencia Episcopal Colombiana, ofrece 80 eventos que incluyen conferencias, debates, conciertos, representaciones teatrales y momentos de oración, para presentar la riqueza espiritual y pastoral de la Iglesia Católica, en su diversidad étnica y cultural.

El tema de esta edición de 2019 es "Sigamos Caminando Juntos" y toma como referencia la invitación del papa Francesco durante su visita a Colombia, en septiembre de 2017, para continuar en el camino de la reconciliación.

Como explicó el sacerdote Jaime Marenco, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en una entrevista con "Vida Nueva", "estamos en un proceso de descubrimiento de que este país necesita ser reconciliado desde lo más profundo del corazón de cada ser humano. Hemos sufrido mucho, de hecho, la Iglesia misma ha sido causa de sufrimiento para muchos, así que cuando llegas a estos espacios donde te encuentras con otros que hacen cosas buenas, que prestan servicios inspirados por la fe, nos sentimos animados, descubrimos que también podemos ser parte de ese gran número de personas que están haciendo obras en beneficio de la Iglesia y de la humanidad como un todo. Expocatólica se convierte en un lugar de encuentro que nos inspira a seguir caminando juntos, a descubrir que no podemos aislarnos".

Hay tres maneras de participar en Expocatólica: la primera es estar presente para compartir las actividades que se realizarán cada día, luego hay participación a través de las redes sociales y por último, pero no por ello menos importante, la participación a través de la oración, para que, enfatiza el padre Marenco, "no abandonemos el camino que el Señor quiere que tomemos, el camino de la paz, de la justicia, de la solidaridad".
(SL) (Agencia Fides 6/3/2019).
LINK
Per maggiori informazioni -> https://www.expocatolica.co






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario