Santa Justina, virgen y mártir
fecha: 7 de octubre
†: s. III/IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. III/IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Padua, en los confines de
Venecia, santa Justina, virgen y mártir.

San Venancio Fortunato, obispo de Poitiers
a principios del siglo VII, considera a santa Justina como una de las vírgenes
más ilustres cuya santidad y triunfo han sido consagrados por la Iglesia y
afirma que su nombre hace tan famosa a Padua como el de santa Eufemia a
Calcedonia y el de santa Eulalia a Mérida. El mismo autor, en el poema que
dedicó a la vida de san Martín, exhorta a los peregrinos que van a Padua a
besar el sepulcro de la bienaventurada Justina.
A principios del siglo VI, se construyó en
Padua una iglesia en honor de la santa y se dice que sus reliquias fueron
descubiertas allí en 1117. Por la misma época vio la luz una falsificación de
las actas del martirio de la santa. Según ese documento, Justina fue bautizada
por san Prosdócimo,
«un discípulo del bienaventurado Pedro», el cual comunicó al autor los datos
que poseía sobre la santa. Prosdósimo, según el relato al que nos referimos,
fue el primer obispo de Padua y sufrió el martirio durante la persecución de
Nerón. Santa Justina fue decapitada por haber permanecido fiel a la fe. El
relato añade muchos detalles de cuya verdad no existe prueba alguna.
La «reforma» benedictina de Santa Justina,
que data del siglo XV y es conocida actualmente en Italia con el nombre de
congregación de Monte Cassino, tomó su nombre del de la abadía de Padua en la
que fue fundada.
Ver Acta Sanctorum, oct. vol. III. En
Analecta Bollandiana vol. x, 1891, pp. 467-470, hay un texto aún más antiguo
sobre el martirio de santa Justina ibid., vol XI, 1892, pp. 354-358, se
encontrará un relato del presunto descubrimiento de las reliquias en 1117. Cf.
Allard, Historie des persécutions, vol. Iv, pp. 430 ss., y Trifone, Rivista
Storica Benedictina, 1910 y 1911. Por lo que se refiere a Prosdósimo, las
primeras huellas de su culto datan del año 860, y puede verse una biografía
espuria del siglo XII en Acta Sanctorum (nov., vol. III), con un comentario que
pone las cosas en su punto.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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