VATICANO - El Presidente de las Obras
Misionales Pontificias: ayudar a redescubrir el sentido de la misión hoy
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) -
Expresando el deseo de que el próximo año sea posible volver a celebrar la
Asamblea Anual de forma presencial y no digital, el Presidente de las Obras
Misionales Pontificias, Mons. Gianpietro Dal Toso, comenzó su discurso el 1
de junio saludando a los Directores Nacionales conectados desde sus
respectivos países, agradeciendo en particular a los que han terminado su
mandato y a los que acaban de empezar.
El Arzobispo ha realizado un repaso del último año, vivido bajo la
pandemia, que ha obligado a los Secretariados Internacionales, a formas
diferentes de trabajar evitando visitas y reuniones, mientras que las
Direcciones Nacionales también han tenido que adaptarse a la nueva
situación, con una mayor presencia en radio, televisión y medios sociales.
“En este sentido, os animo a seguir con convicción este camino – ha dicho
el Presidente - para encontrar a las personas allí donde están. Está claro
que ningún medio social sustituye a los encuentros personales, pero
utilizamos los medios para crear contactos”. También hay que destacar la
alta participación de las Direcciones Nacionales en los tres webinars que
se organizaron en español, francés e inglés, con más de 200 asistentes a
este último, y otras reuniones que han tenido lugar en plataformas
digitales.
A continuación, Mons. Dal Toso ha citado el Fondo de Emergencia Covid
creado el año pasado por el Santo Padre en las Obras Misionales
Pontificias, que “ha tenido una respuesta importante, tanto porque hemos
demostrado la flexibilidad para responder a una grave necesidad del
momento, como porque con este fondo hemos apoyado a Iglesias y comunidades
locales en graves dificultades”.
Tomando como ejemplo el cambio de Secretario General de la Pontificia Unión
Misional (PUM), que Pablo VI definió como el alma de las Obras, el
Arzobispo ha indicado dos funciones importantes para potenciar la PUM
también a nivel local: la promoción de una buena teología, sin la cual
nuestro trabajo corre el riesgo de perder su especificidad, y la de información
y formación, ya que “promover el conocimiento del mundo misionero y la
formación en la conciencia misionera es necesario, hoy como ayer”.
El año que hemos pasado también ha servido para recoger las aportaciones de
las Direcciones Nacionales sobre la renovación de las OMP, que han puesto
de manifiesto la necesidad de una reestructuración para un mejor
funcionamiento, así como una mayor presencia de los laicos para la misión,
además del deseo de un redescubrimiento o una nueva comprensión del carisma
original o de los carismas dentro del nuevo contexto eclesial y cultural.
El Arzobispo ha dicho que la cuestión del lugar de las OMP en la relación
eclesiológica entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal sigue
abierta, así como la cuestión de una verdadera comprensión de la misión en
los desafíos que plantea la modernidad.
De cara al futuro, el Presidente de las OMP ha recordado que en 2022 se
celebrarán tres grandes aniversarios, a los que se añadirá un cuarto: 400
años de la fundación de Propaganda fide; 200 años de la fundación de la
primera Obra, la Obra de Propagación de la Fe; 100 años de la elevación de
las Obras a Obras Pontificias. Además, se celebrará el 150º aniversario del
nacimiento del Beato P. Paolo Manna, fundador de la PUM. “Espero que todo
esto lleve a la Iglesia a reflexionar sobre el significado de la misión
hoy. Pero la Iglesia podrá hacerlo en la medida en que la ayudemos también
a redescubrir el sentido de la misión como anuncio del Evangelio”. Estos
aniversarios, se celebrarán a nivel local, en lugar de con grandes
celebraciones, moviendo de este modo el espíritu misionero. Además, ha
continuado el Arzobispo, es muy probable que el año que viene se produzca
también la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la
Propagación de la Fe y del Rosario Viviente.
Su figura como evangelizadora es moderna al menos por dos aspectos: “Era
una mujer laica que en el bautismo encontró la raíz de su propio compromiso
en la Iglesia. Era misionera en un mundo descristianizado y necesitado de
la salvación en Cristo, del que tuvo una íntima experiencia mística. Era
bautizada y misionera: esta es la clave para entender esta figura que
también habla al mundo de hoy, donde necesitamos laicos que, gracias a su
experiencia personal de Cristo, se conviertan en misioneros para la
transformación de los corazones y del mundo”.
En la parte final de su discurso, el Presidente se ha detenido en algunas
consideraciones prácticas, como la ubicación de la Asamblea General del
próximo año, que será en Lyon, donde Jaricot nació y trabajó; luego, sobre
el uso de los medios sociales para la recaudación de fondos y el el
intercambio de material de animación misionera entre las Direcciones
Nacionales.
(SL) (Agencia Fides 02/06/2021)
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VATICANO - El cardenal Tagle en la
asamblea de las OMP: “En la pandemia se despierta el espíritu misionero de
todo bautizado”
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) –
“Durante el doloroso tiempo de la pandemia, no ha faltado nuestra misión de
estar cerca de los que sufren. Las Obras Misionales Pontificias han seguido
compartiendo experiencias, han podido comprender el sufrimiento de muchos
pueblos a través de continuos intercambios, también online. Aunque hemos
sufrido mucho como familia humana, sin embargo, la pandemia no nos ha
impedido desarrollar nuestra actividad misionera”, ha dicho el cardenal
Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de
los Pueblos, al hablar en la apertura de la Asamblea Anual de las Obras
Misionales Pontificias (OMP), que se está celebrando de forma digital del 1
al 3 de junio de 2021. “La acción misionera brota de una profunda
espiritualidad, como nos recordó el Papa Francisco: no debemos olvidar la
primacía de la gracia del Señor”, ha reiterado, señalando que, la pandemia
ha dado “una gran lección de humildad”, ya que muchos planes y programas
pastorales no han podido realizarse y se ha producido “una reeducación para
confiar en la Providencia y en la gracia del Señor”. “Nos enseñaron que la
oración es esencial para la animación y la actividad misionera, como vemos
en Pauline Jaricot: la animación misionera no está separada de ser
discípulos, amigos de Jesús, que nos envía a dar fruto”, ha reiterado el
cardenal.
Partiendo de este marco, el cardenal ha señalado que las OMP no son sólo
“un organismo recaudador de fondos”, sino que tienen la tarea de “despertar
el espíritu misionero que está en el corazón del bautismo, por lo tanto
propio de todo bautizado”. Observando que, a menudo, el compromiso misionero
queda relegado a un grupo de personas o sólo durante la Jornada Mundial de
las Misiones, con la relativa colecta, el cardenal ha dicho que, con la
pandemia, “hemos vuelto al corazón de la misión, despertando la
participación misionera en las familias, los hogares, las escuelas, las
parroquias, los lugares de trabajo”. Recuperando esta vocación misionera de
todo bautizado, “esto se traduce en actos de caridad misionera y de
solidaridad hacia los pobres y los que sufren: la colecta se alimenta de
esta caridad misionera”, ha explicado el cardenal Tagle.
En la labor de compartir la Buena Noticia, el cardenal se ha detenido en la
comunicación que se produce hoy en el mundo digital, invitando a utilizar
las herramientas de la web y los medios sociales para contar historias y
experiencias de jóvenes y laicos misioneros que “son ejemplos de gran
inspiración para la sociedad”. Incluso, ha señalado, se ha producido un
aumento generalizado de las solicitudes de materiales y contenidos bíblicos
y espirituales para compartir en el mundo digital, por lo que los OMP
pueden utilizar estas herramientas para la labor de evangelización.
Refiriéndose al filósofo y escritor francés Fabrice Hadjadj, ha desafiado a
la asamblea a reflexionar sobre la cuestión: “¿Cómo hablamos de Dios, cómo
llevamos la Buena Noticia?” No es sólo una cuestión de técnica, actuación o
estrategia para cautivar al público, ha dicho, porque si la evangelización
se reduce a esto se convierte en propaganda, comunicación distorsionada,
defectuosa o sólo retórica. La comunicación misionera parte de la dimensión
de la "missio Dei", “de Dios comunicándose con su pueblo, en una
relación de amor”. “Dios se comunicó enviándonos al Hijo, la Palabra, el
Verbo que se hizo carne”, de esta manera “ha hablado el lenguaje de la
humanidad”, ha comentado, invitando a recuperar esta dimensión.
Y, antes de comunicar, deseó que volvamos “a las experiencias que nos
quitan la palabra”, como las “del horror que sentimos ante el mal o ante un
bien increíble, que supera nuestra capacidad humana”. “La sensación de
total incapacidad de reacción, el asombro”, ha comentado, “nos permitirá
comunicarnos a través de la oración. La maravilla ante el bien prepara
nuestra comunicación y cuando abrimos la boca es un verdadero canto de
alegría, de esperanza, que el mundo necesita”, especialmente los jóvenes
que hoy buscan la autenticidad y la credibilidad de los comunicadores.
“En la comunicación del Evangelio debemos preguntarnos si vivimos la Buena
Noticia del Evangelio, poniéndola en práctica y no sólo proclamándola, ya
que los jóvenes, expertos en la realidad virtual, se fijan en si la persona
que comunica es auténtica, si vive ese mensaje que comunica”, ha señalado
el Card. Tagle que ha concluido invitando a todos a seguir “comunicando y
contagiando a la gente con la belleza de la Buena Noticia”.
(PA) (Agencia Fides 2/6/2021)
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ÁFRICA/ RD. CONGO - Erupción del volcán
Nyiragongo: “En Goma la población sigue sin poder volver a sus casas” dice
a Fides una misionera laica
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Kinshasa (Agencia Fides) – “La situación parece
estabilizarse, pero las autoridades aún no han dado permiso a la población
para volver a sus casas”, dice a la Agencia Fides Luisa Flisi, una
misionera laica, que trabaja desde hace años con los javerianos, en Goma,
capital de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo,
amenazada por el avance de la lava del volcán Nyiragongo.
El 22 de mayo, el avance de la lava destruyó 17 pueblos y causó la muerte
de una treintena de personas. Según una primera evaluación, al menos 1.500
viviendas han sido destruidas. El 27 de mayo las autoridades decidieron
evacuar varios distritos de Goma por temor a que el flujo de lava alcanzara
la ciudad. Afortunadamente, la lava se ha detenido, al menos por ahora”, dice
Luisa Flisi.
“Nosotras también fuimos evacuadas y nos acogieron en las instalaciones de
unas hermanas de Parma que se encuentran en las afueras de Goma. Los
evacuados han sido recibidos en varios lugares de la RDC o han cruzado la
frontera con Ruanda, donde las autoridades locales han puesto a su
disposición tiendas de campaña, alimentos y artículos de primera
necesidad”.
“El volcán está siempre activo y de vez en cuando la lava se desborda de la
caldera, a veces con consecuencias dramáticas como en 2002, cuando el flujo
de lava golpeó Goma causando un centenar de muertos y varios daños en los
edificios, incluida la catedral. Nuestra misión también resultó dañada”,
recuerda la misionera laica.
“Veremos cuándo las autoridades permiten a la población volver a sus casas
en Goma, varias de las cuales han resultado dañadas por los fuertes
temblores sísmicos debidos a las erupciones volcánicas”, dice Luisa Flisi.
Los expertos temen que se produzca lo que se denomina una erupción límica
que puede ocurrir en los lagos que contienen gases a presión disueltos en
sus aguas. Se calcula que a cientos de metros bajo el fondo del lago Kivu
hay 250.000 millones de metros cúbicos de CO2 más 60.000 millones de metros
cúbicos de metano. En caso de erupción, ésta podría liberarse a la
atmósfera y, en contacto con una fuente de energía, deflagrar. “De hecho,
al principio las autoridades suspendieron el servicio de barcos en el lago
Kivu que conecta Goma con Bukavu, como precaución en caso de que el metano
bajo el lago explotara. Luego se reanudó porque hay mucha gente que
necesita trasladarse de una ciudad a otra”, dice Luisa Flisi.
Para ayudar a las víctimas del flujo de lava tras la erupción del volcán
Nyiragongo, la Iglesia de la RDC ha organizado una colecta especial del 6
al 13 de junio. La electricidad y el agua potable escasean en Goma y se
teme una epidemia de cólera. Según el Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 350.000 personas han sido
desplazadas de Goma y necesitan ayuda urgente.
(L.M) (Agencia Fides 2/6/2021)
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ÁFRICA/EGIPTO - El Patriarca copto
Tawadros: que la jornada del “Camino de la Sagrada Familia” se convierta en
fiesta nacional para todos los egipcios
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El Cairo (Agencia Fides) - El viaje y la
estancia de la Sagrada Familia en Egipto es siempre “una bendición” y un
motivo de orgullo para la nación y el pueblo egipcio. Por esta razón, sería
bueno que el día en que las iglesias egipcias conmemoran ese
acontecimiento, atestiguado en los Evangelios, se convirtiera en una fiesta
nacional para todos los egipcios. Esta es la propuesta expresada
públicamente por el patriarca copto ortodoxo Tawadros II, en el marco de
las celebraciones promovidas por la Iglesia copta para conmemorar el paso
por Egipto de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, que emigraron desde
Palestina para escapar de los malvados designios de Herodes.
La singular sugerencia ha sido mencionada por el Patriarca en el discurso
que pronunció el 1 de junio durante la celebración de la venida de la
Sagrada Familia a Egipto, organizada por la Fundación “Martiria” para la
cultura y el desarrollo, en la iglesia dedicada a la Virgen María en el
barrio cairota de el Ma'adi. En su discurso, el Patriarca también agradeció
el intenso empeño con el que las autoridades egipcias promueven desde hace
años el “Camino de la Sagrada Familia”, un gran proyecto para abrir a las
peregrinaciones internacionales el itinerario que une los lugares por los
que pasaron, según tradiciones milenarias, María, José y el Niño Jesús
durante su estancia en la tierra de Egipto.
El estudio del “Camino” y la participación en las iniciativas educativas
llevadas a cabo a lo largo de las distintas etapas de la ruta -añadió el
Primado de la Iglesia Copta Ortodoxa - podrían incluirse en los programas
escolares editados por el Ministerio de Educación, a fin de animar a las
jóvenes generaciones a redescubrir la huida de la Sagrada Familia a Egipto
como parte integrante de la memoria nacional.
El “Camino de la Sagrada Familia”, como ya informó la Agencia Fides (véase
Fides 5/1/2021) reúne 25 lugares queridos por la memoria de los cristianos
egipcios, serpenteando a lo largo de un itinerario de 3500 kilómetros, que
atraviesa 11 provincias, desde el delta del Nilo hasta el Alto Egipto.
La crisis pandémica que ha paralizado el turismo en todo el planeta no ha
frenado el gran proyecto auspiciado por las autoridades egipcias de abrir
el “Camino de la Sagrada Familia” a las peregrinaciones internacionales. A
principios de 2021, el ingeniero Adel al Gindy, director general de
relaciones internacionales de la Autoridad de Desarrollo Turístico y
coordinador del proyecto, en una larga entrevista relanzada por
wataninet.com, detalló los avances del plan, aportando información
pormenorizada sobre las obras ya realizadas o en curso para hacer accesible
a turistas y peregrinos cada etapa del itinerario según los estándares de
acogida correspondientes a los criterios (incluidos los de sostenibilidad
medioambiental) definidos por la Organización Mundial del Turismo.
Una vez perfeccionado, el “Camino” representará una de las rutas de
peregrinación religiosa más extensas del mundo. La expectativa de ver el
fin de los efectos devastadores del contagio de Covid -19 se une también a
la esperanza de acoger en el futuro un flujo creciente de turistas y
peregrinos extranjeros, atraídos al país por el deseo de seguir las huellas
del paso de San José, la Virgen María y el Niño Jesús por suelo egipcio.
El 4 de octubre de 2017 (véase Fides 5/10/2017) el Papa Francisco, en el
marco de la Audiencia General de los miércoles, había saludado a una
numerosa delegación egipcia que había llegado a Roma para promover las
peregrinaciones a lo largo del “Camino de la Sagrada Familia” en
colaboración con L'Opera Romana Pellegrinaggi, una institución del
Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, que depende directamente del
Vicario del Papa, el cardenal Angelo De Donatis.
(GV) (Agencia Fides 2/6/2021)
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ASIA/COREA DEL SUR - Acuerdo de
cooperación misionera: la ayuda de la Iglesia de Seúl a Burkina Faso
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Seúl (Agencia Fides) - La Iglesia coreana está cerca de las
Iglesias hermanas en dificultad, en territorios de misión. Con este
espíritu, la Arquidiócesis de Seúl ha donado 200.000 dólares en ayuda de
emergencia que serán entregados al Cardenal Philippe Nakellentuba
Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou en Burkina Faso, ya que el país
atraviesa graves dificultades causadas por la pandemia, el cambio climático
y la inseguridad vinculada a los grupos yihadistas.
Según una nota enviada a la Agencia Fides por la Oficina de Comunicación de
la Archidiócesis, el padre Matthias Young-yup Hur, portavoz de la
Archidiócesis de Seúl, comenta: “El cardenal Andrew Yeom ha expresado su
gratitud a las personas que han hecho donaciones en honor del difunto
cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, que había dispuesto la donación de sus
órganos y córneas. Al mismo tiempo, el cardenal Yeom, interpretando el
deseo de toda la comunidad, trata de ayudar a los necesitados no sólo
dentro del país sino también en otras partes del mundo”.
En particular, el vínculo de cooperación y solidaridad fraternal entre las
archidiócesis de Seúl y Uagadugú comenzó con la visita del cardenal Yeom,
que fue a Burkina Faso en febrero de 2018 tras conocer la difícil situación
de la nación. Durante la visita, la archidiócesis de Seúl firmó un pacto
con Burkina Faso (prorrogado hasta 2024) para potenciar la cooperación
misionera y la evangelización con el objetivo de contribuir a la labor
pastoral, pero también al sector de la sanidad, la educación y el
desarrollo económico y social.
La Iglesia de Seúl ha apoyado varios proyectos en la archidiócesis de
Uagadugú durante los últimos 3 años y también ha prestado apoyo a la
formación de sacerdotes invitando a seminaristas de Uagadugú a estudiar en
el seminario teológico de Seúl. Se ha establecido una asociación en el
ámbito de la asistencia sanitaria entre centros católicos como el Hospital
St. Mary de Seúl y el Hospital Pablo VI de Uagadugú.
Cabe señalar que, además de la pandemia, Burkina Faso se enfrenta a una
importante crisis relacionada con la inseguridad alimentaria y nutricional
derivada del cambio climático. El país también está luchando por contener
la expansión de los yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico,
que han matado a miles de personas y generado más de un millón
recientemente. Según UNICEF, la creciente inseguridad unida a la actual
epidemia de COVID-19 ha exacerbado la vulnerabilidad crónica en la región,
con un impacto devastador en la supervivencia, la educación y el desarrollo
de los niños.
Por ello, la Iglesia de Seúl ha querido mostrar su premura: “Las
archidiócesis de Seúl y Uagadugú siempre han compartido un vínculo
especial. El cardenal Yeom y el cardenal Ouédraogo fueron elevados a
cardenal por el papa Francisco el mismo día en febrero de 2014. El cardenal
Ouédraogo fue invitado a Corea durante el viaje apostólico del papa
Francisco a Corea y el obispo Job Yo-bi Koo en 2017”, señala una nota
recibida por la Agencia Fides.
La comunidad de Seúl también ha enviado ayuda de emergencia a muchos
países, como El Salvador e Indonesia, que han sufrido dificultades
económicas. En marzo, donó 50.000 dólares en ayudas a la Iglesia de Myanmar,
que sufre la inestabilidad tras el golpe de Estado.
(PA) (Agencia Fides 2/6/2021)
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AMERICA/HAITI - Los obispos: no es el
momento de cambiar la Constitución en medio de una crisis social y
política, en estos tiempos difíciles para nuestro pueblo
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Port au Prince (Agencia Fides) - Los obispos de Haití
instaron al gobierno del presidente Jovenel Moise a abandonar su intención
de realizar el referéndum constitucional previsto para el 27 de junio.
"La Iglesia de Haití lleva consigo esta preocupación por todo el
pueblo haitiano, sensible a sus preocupaciones angustiosas como elemento
esencial de su misión (cf. Juan Pablo II, Redemptor Hominis, n. 15). Los
diversos mensajes de la Conferencia Episcopal Haitiana (CEH) testimonia el
compromiso de la Iglesia de Haití con el pueblo haitiano en la búsqueda de
la justicia, la paz y la felicidad ”: así comienza la declaración, enviada
a la Agencia Fides, publicada con fecha del 1 de junio.
El texto continúa: "En estos tiempos difíciles de nuestra historia
como pueblo, el grito desgarrador de nuestros hermanos y hermanas encuentra
un eco vibrante en nuestro corazón como obispos, pastores del Pueblo de
Dios. Estos gritos son provocados por el dolor sufrido por causa de males aterradores
como: la multiplicación de bandas armadas hasta los dientes que hacen la
ley e imponen sus dictados, la violencia en todas sus formas, los
secuestros, la inseguridad que impide la libre circulación en el territorio
nacional, la delincuencia, la impunidad, la inestabilidad política, la
deterioro de las estructuras estatales, el alto costo de vida, el
resurgimiento del Covid-19, etc. "
“En un clima sociopolítico y económico tan deletéreo - continúan los
obispos -, invitamos a los líderes políticos a evitar colocar pesadas
cargas sobre los hombros del pueblo que tendrán las consecuencias de
ralentar o incluso bloquear el avance hacia el pleno desarrollo. Entre
otras, la voluntad de dar al país una nueva Constitución a toda costa
mediante un referéndum”.
Los obispos reiteran lo dicho en su mensaje de Navidad 2020: "si se
han alzado muchas voces para pedir cambios en la Constitución o una nueva
Constitución, hay que buscar el camino correcto y consensuado para llegar
allí".
“La decisión de reemplazar una Constitución no debe tomarse en medio de una
crisis política en la que es difícil encontrar un consenso para salir de
ella. Continuar haciéndolo empujará al país a una crisis aún más profunda.
La actual situación social y política, compuesta por divisiones,
desconfianzas y violencias de todo tipo, no favorece en modo alguno a un
proyecto de esta magnitud, que supondría la puesta en común de todas las
fuerzas vitales de la nación. Abandonar el proyecto de referéndum sería,
por tanto, la decisión acertada del momento ”, se lee en el documento.
Finalmente, los obispos hacen un llamamiento: "Evitemos, os
exhortamos, que el país siga viviendo días oscuros e incluso peores que los
que vivimos actualmente". El texto recuerda lo que realmente necesita
la población hoy: "El pueblo haitiano está esperando que el país salga
de la pobreza, la inseguridad, la inestabilidad y la ilegalidad crónica. En
consecuencia, trabajar por la paz y el cambio fundamental. Es un impulso
para todos y debe hacerse ahora ". En conclusión, plantean una
pregunta fundamental para todos: “¿Cómo podemos hacerlo si no nos
aceptarnos primero como hermanos y hermanas, hijos e hijas de una misma
nación, sin relanzar el rumbo democrático que permite al pueblo elegir a
sus líderes legítimos a través de la libertad y canales electorales
transparentes? "
El presidente Moise avanza solo hacia la organización del referéndum del 27
de junio, con el que quiere aprobar una nueva Constitución, que no cuenta
con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. Las Naciones
Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como
Estados Unidos han criticado el proceso de consulta en torno a la nueva
Constitución por no ser lo suficientemente inclusivo. El presidente también
tiene la intención de celebrar elecciones presidenciales y legislativas
simultáneas en septiembre.
(CE) (Agencia Fides 2/06/2021)
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VATICANO - Se inaugura la Asamblea General
Anual de las Obras Misionales Pontificias
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El
martes 1 de junio, se inaugura la Asamblea General Anual de las Obras
Misionales Pontificias (OMP), cuyos trabajos se prolongarán hasta el 3 de
junio.
A la cita, que este año también tiene lugar de forma digital debido a la
pandemia, asisten los Directores Nacionales de las OMP de todos los
continentes, junto con el Presidente, los Secretarios Generales de las
cuatro OMP y el Encargado de la Administración.
Los trabajos se abrirán con el saludo de bienvenida del Arzobispo
Giampietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP, que introducirá la
intervención del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los
Pueblos, el Cardenal Luis Antonio G. Tagle. A continuación, el Presidente
de las OMP, Mons. Dal Toso tendrá su discurso. Cada ponencia será seguida
de un diálogo con los Directores nacionales.
El miércoles 2 de junio, intervendrán el padre Tadeusz Nowak, OMI,
Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, y la
hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra Pontificia
de la Infancia Misionera. El tercer y último día de trabajo, el jueves 3 de
junio, será el turno del padre Guy Bognon, PSS, Secretario General de la
Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, y del padre Dinh Anh Nhue Nguyen,
OFMC, Secretario General de la Pontificia Unión Misional. A continuación,
se tendrá un informe del Consejo de Finanzas y del Encargado de la
administración, Mons. Carlo Soldateschi. Los trabajos serán clausurados por
el Presidente de las OMP.
La pandemia de Covid-19 ha afectado en gran medida a las actividades de la
OMP, limitando las reuniones y muchas actividades, además de afectar a
naciones enteras con sus efectos devastadores en la salud y la economía. A
través del Fondo de Solidaridad establecido por el Santo Padre, las OMP han
podido aliviar el sufrimiento de muchas personas en el mundo y satisfacer
las necesidades más urgentes de los misioneros para seguir anunciando el
Evangelio incluso en este difícil contexto. Con la esperanza de que el
camino hacia la superación de la pandemia avance rápidamente, las OMP miran
hacia algunos acontecimientos importantes que se celebrarán en 2022: los
400 años de la fundación de Propaganda fide; los 200 años de la fundación
de la primera Obra, la Obra de Propagación de la Fe; los 100 años de la
elevación de las Obras a Obras Pontificias. Además, se celebrará el 150
aniversario del nacimiento del padre Paolo Manna y, con gran probabilidad,
la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación
de la Fe y del Rosario Viviente.
(SL) (Agencia Fides 01/06/2021)
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EUROPA/ITALIA - Fiesta del Beato
Scalabrini, Apóstol de los emigrantes: acogemos los llamamientos del Papa
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Roma (Agencia Fides) - El 1 de junio, se celebra la fiesta
del Beato Juan Bautista Scalabrini, ex obispo de Piacenza y fundador de las
Hermanas Misioneras y de los Misioneros Scalabrinianos, así como inspirador
del Instituto de las Misioneras Seculares Scalabrinianas. Este año la
celebración tiene una característica particular porque es el 125
aniversario de la fundación de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas. Un
jubileo congregacional que se inscribe en un momento histórico importante:
la pandemia del Covid, las cuestiones relacionadas con las migraciones, una
nueva reflexión sobre el papel de la humanidad todavía azotada por las
guerras y los conflictos que empujan a las personas a emigrar. “Juan Bauti
Scalabrini caminaba humildemente, con una mirada clarividente, dejándose
interpelar y cuestionar por la humanidad migrante porque estaba convencido
de que Dios actúa en la historia con ellos y a través de ellos -explica la
hermana Neusa de Fátima Mariano, superiora general de las Hermanas
Misioneras de San Carlos Borromeo/Scalabrinianas, en la nota enviada a la
Agencia Fides-. También hoy, gracias a este modelo de Scalabrini, las
hermanas estamos llamadas de nuevo a hacer florecer la creatividad
scalabriniana, junto a los migrantes y refugiados. Scalabrini nos inspira
para seguir sirviendo a los inmigrantes, haciéndonos todo para todos”.
Monseñor Scalabrini es definido, no por casualidad, como el “Apóstol de los
migrantes”, precisamente por su empeño en apoyar a quienes partieron de
Italia hacia América, para buscar fortuna, entre la segunda mitad del siglo
XIX y los primeros años del siglo XX. Para la hna. Neusa, “cada vez es más
necesario acoger con renovado ardor el llamamiento del Papa Francisco
expresado en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del
Refugiado de este año, cuando dice ‘a todos los hombres y mujeres del mundo
les pido que caminen cada vez más unidos hacia un nosotros cada vez más
grande, para recomponer la familia humana, para que juntos construyamos
nuestro futuro de justicia y de paz, de cuyo cuidado nadie debe quedar
excluido’.”
(SL) (Agencia Fides 1/06/2021)
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ÁFRICA/NIGERIA - “El gobierno no hace nada
para proteger a los ciudadanos” denuncia el obispo de Sokoto
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Abuja (Agencia Fides) – “En ningún otro lugar del mundo se
muere como en nuestro país. No hay ningún lugar en el mundo en el que los
ciudadanos puedan ser masacrados cada día sin que el gobierno muestre el
más mínimo signo de empatía o preocupación por lo que está ocurriendo”. Así
lo denuncia Su Exc. Monseñor Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto, en su
homilía de la misa del velatorio del padre Alphonsus Bello, el sacerdote
hallado muerto tras ser secuestrado el 20 de mayo en el ataque nocturno a
la parroquia de San Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de Katsina.
Con él fue secuestrado el padre Joe Keke, que sigue en manos de los
secuestradores (véase Fides 21/5/2021).
Subrayando la responsabilidad de la política en la inestabilidad e
inseguridad generalizadas en la Federación nigeriana, el obispo Kukah ha
dicho provocativamente: “Creo que el Presidente de Nigeria y varios
gobernadores pueden dirigirse a los nigerianos y decirles: compañeros
nigerianos, he jurado que no os protegeré. No os protegeré de los invasores
extranjeros, no os protegeré de que os maten. No os protegeré de que os
secuestren, no os protegeré de los bandidos, no os protegeré de los
secuestradores”.
La lacra de los secuestros masivos de estudiantes afecta a chicos de todas
las confesiones religiosas, ya que el domingo 30 de mayo, más de 100
alumnos de una escuela islámica del estado de Níger, al noroeste de
Nigeria, fueron secuestrados en la escuela islámica Salihu Tanko de Tegina
por un grupo de hombres armados que llegaron en motocicletas.
Nuestros políticos –ha continuado diciendo el obispo Kukah- no se han
comprometido con los ideales democráticos de integración, diversidad, buen
gobierno y aplicación de los principios de una sociedad democrática. “Los
políticos – ha añadido - han apelado a sus partidarios diciendo que
institucionalizarán un estado teocrático en Nigeria creando un estado de la
sharia en Nigeria... Ahora tenemos tanto derramamiento de sangre alimentado
por falsas promesas”.
“Como cristianos, independientemente de la violencia en la que vive nuestra
sociedad, debemos permanecer fieles a las promesas de Dios. Como
cristianos, nos recordamos que sólo la sangre purificadora de Jesucristo
nos ofrece esperanza. Debemos agarrarnos a la mano de Dios como única
certeza y garantía de nuestra esperanza”, ha dicho para concluir el obispo.
Cabe recordar que en febrero la Conferencia Episcopal de Nigeria (véase
Fides 24/2/2021) advirtió que “Nigeria corre el riesgo de dividirse” debido
a la grave situación de inseguridad que se extiende en la Federación.
(L.M.) (Agencia Fides 1/6/2021)
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ASIA/MYANMAR- Bombardeo por parte del
ejército en el estado de Kayah, población en fuga, ayuda humanitaria
bloqueada: la Iglesia pide ayuda
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Loikaw (Agencia Fides) - Con un ataque masivo por sorpresa,
con aviones, helicópteros y artillería pesada, el ejército birmano
(Tatmadaw) ha decidido aplastar toda resistencia en el estado birmano de
Kayah, en el este de Myanmar, habitado por la población de etnia karenni.
En el estado actua la Karenni People's Defence Force, que forma parte de la
People's Defence Force que el pueblo birmano está organizando para resistir
a la represión en todo el territorio nacional de Birmania.
En el estado de Kayah (también llamado estado de Karenni), donde los
cristianos son aproximadamente un tercio de la población total de 300.000
habitantes, se ha producido un nuevo éxodo masivo de desplazados internos:
“Como los soldados están disparando a la gente y saqueando sus propiedades,
aproximadamente un tercio de la población total del estado de Kayah ha
tenido que huir por su propia seguridad”, informa a la Agencia Fides el
padre Paul Tinreh, sacerdote local y coordinador pastoral de la diócesis
católica de Loikaw.
Desde el 31 de mayo, el ejército lleva a cabo un bombardeo constante sobre
Loikaw y Demoso con artillería, helicópteros de combate y cazabombarderos.
“Las ciudades y los pueblos han sido atacados sin ninguna consideración por
la seguridad de los civiles. Muchas personas necesitan urgentemente
alimentos, medicinas y cobijo, ya que está comenzando la temporada de
lluvias, y muchos tienen problemas estomacales, probablemente debido al
agua sucia y al ambiente antihigiénico”, señala el padre Tinreh. “Además,
los militares han bloqueado las principales carreteras de acceso al estado
para impedir que la población reciba ayuda humanitaria. Son responsables
directos de la muerte de varios inocentes y de las lesiones de muchos. Las
acciones militares son deplorables, deben ser detenidas inmediatamente. La
gente está desesperada”, señala el sacerdote. En Demoso, donde en los
últimos días fueron asesinados dos jóvenes católicos que llevaban alimentos
a los desplazados, los militares también han asaltado y saqueado la casa
parroquial católica y el convento.
La ciudad de Loikaw también está en plena emergencia. El 29 de mayo,
soldados birmanos mataron a Phrey Reh, de 50 años, un voluntario budista
que colaboraba con el preseminario católico de Loikaw, que fue registrado
violentamente por una patrulla que aterrorizaba a la población de la zona.
El hombre asesinado era un voluntario que ayudaba a preparar comida para
los más de 1.300 desplazados internos que se habían refugiado en el recinto
pre-seminario. “Los sacerdotes no pudieron hacer nada para evitar que los
militares lo mataran. Desde hace varios días, el ejército sigue haciendo
incursiones en los alrededores del Instituto, el convento y el Hogar de
Ancianos”, señala.
Como resultado del intenso bombardeo, informa el sacerdote, 7 parroquias
católicas de la diócesis de Loikaw (las parroquias de Deemoso, Dongankha,
Tananukwe, Donganrao, Domyalay, Kayantharya y Loilemlay) están ya
completamente abandonadas. Allí vivían unas 5.000 familias católicas con
unos 35.000 fieles, ahora todos desplazados. Los 15 sacerdotes, las 24
religiosas, los 39 catequistas y los más de 100 ayudantes voluntarios que
realizaban labores pastorales, sociales y caritativas en esas parroquias
están ahora al servicio de los refugiados, pero la ayuda humanitaria es
escasa.
En toda la diócesis de Loikaw la población católica, toda ella de etnia
karenni, incluida la que se encuentra en los campos de refugiados situados
en la frontera entre Myanmar y Tailandia, supera los 91.000 habitantes. El
personal eclesial, movilizado para la asistencia en esta dramática
emergencia, está formado por 79 sacerdotes, 6 hermanos religiosos, 161
religiosas, 214 catequistas, 431 colaboradores laicos, repartidos en 58
iglesias, 136 capillas, 40 casas del clero y 47 conventos diocesanos. Todas
las estructuras católicas, en la medida de lo posible, se han transformado
en refugios para los desplazados internos.
(PA) (Agencia Fides 1/6/2021)
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ASIA/KAZAKHSTÁN - Mes mariano marcado por
la participación en la “maratón espiritual” incentivada por el Papa
Francisco
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Karagada (Agencia Fides) - La difusión del
Covid-19 mantiene todavía cerradas las iglesias en Kazajistán y la
comunidad de fieles de Karaganda ha vivido el mes mariano "a
distancia", pero en comunión con los Santuarios de todo el mundo.
Adelio Dell'Oro, obispo de Karaganda lo explica a la Agencia Fides:
"Ante la imposibilidad de reunirse en los lugares de culto, envié una
carta a todos los fieles, para que participaran en el ‘maratón espiritual’
querido por el Papa Francisco, una oración mariana que ha involucrado a 30
santuarios de todos los continentes. Los que no pudieron participar por la
diferencia horaria, tuvieron la oportunidad de rezar el rosario transmitido
diariamente por la diócesis de Almaty y el párroco de la catedral de
Karaganda”.
El culto mariano es vivido con gran devoción por los fieles de Karaganda.
La catedral, dedicada a Nuestra Señora de Fátima, contiene varias
representaciones marianas, como la única estatua de la Virgen representada
con vestimenta y rasgos kazajos. Monseñor Dell'Oro nos explica: “La 'Reina
Madre, Virgen María de Karaganda' nos la regalaron María Luisa y Marisola
López Fernández, profesoras de la Universidad de Navarra que hace años,
durante un periodo de docencia en Kazajistán, se dieron cuenta de que la
Catedral carecía de referencias a la cultura local”. La estatua de roble
fue esculpida y decorada por el artista Remy Insam y representa a Nuestra
Señora, que ofrece al Niño Jesús: “Esta extraordinaria representación nos
recuerda la verdad del misterio de la Encarnación, el Hijo de Dios, hecho
carne, se convirtió en Emmanuel, Dios con nosotros, verdadero Hombre, uno
de nosotros. Por eso, la Madre de Dios tiene el rostro y las ropas
delicadas características de una chica kazaja, una madre joven”, dice el
obispo.
La estatua fue bendecida con motivo del séptimo aniversario de la
consagración de la catedral, “en esa ocasión también invité al imán más
importante de la región - cuenta Mons. Dell'Oro - a quien pedí que contara
cómo veneran los musulmanes a María. Al final de esa celebración, recibí el
significativo testimonio de dos mujeres kazajas: una me dijo que a partir
de ese momento se sentiría realmente en casa, mientras que una chica más
joven me dijo que se reconocía en los rasgos del rostro de esa estatua”.
En la actualidad, la ciudad de Karaganda cuenta con 4 iglesias católicas,
un seminario internacional y un convento de clausura de monjas carmelitas.
La diócesis de Karaganda incluye dos regiones y ocupa un territorio dos
veces y medio mayor que Italia. La veintena de parroquias están separadas
por enormes distancias: las más lejanas distan 1.700 km. En total, en todo
el territorio de Kazajstán hay 4 diócesis católicas, con un total de 70
parroquias. Hay 91 sacerdotes en el país, de los cuales 61 son diocesanos y
30 religiosos. Los católicos representan una pequeña minoría: según datos
oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo, de los más de 17
millones de habitantes del país, alrededor del 26% son cristianos, y el 1%
de ellos son católicos.
(LF-PA) (Agencia Fides 1/6/2021)
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ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako: la
pandemia no es un “castigo de Dios”
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Bagdad (Agencia Fides) - La pandemia del
Covid 19, que ha sembrado el dolor y el miedo en toda la familia humana,
“no es un castigo de Dios, sino el resultado del mal comportamiento de los
seres humanos hacia el medio ambiente y la vida, y de su búsqueda desesperada
de dinero, que alimenta la proliferación de armas y prepara nuevas
guerras”. Así lo ha dicho el cardenal Raphael Louis Sako, Patriarca de
Babilonia de los Caldeos, en la homilía pronunciada durante la celebración
litúrgica que ha presidido la tarde del domingo 31 de mayo en la iglesia
dedicada a San Pablo situada en Bagdad, en el barrio de al-Zaafraniya, al
concluir la maratón de oración mariana convocada por el papa Francisco
durante el mes de mayo para invocar el fin de la crisis por la pandemia.
“Ante la emergencia de la pandemia”, ha subrayado el Patriarca, “los
líderes del mundo deben cambiar su mentalidad, asumir sus responsabilidades
y hacerse cargo del futuro de la humanidad y del cuidado de la naturaleza”.
Los creyentes – ha seguido explicando el Primado de la Iglesia caldea en su
homilía - reconocen que Dios ama a los seres humanos y quiere su salvación,
y rechazan la idea de que el mal y el dolor sean ‘castigos’ queridos por el
Todopoderoso.
Incluso en la pandemia – ha añadido el cardenal iraquí - los creyentes
pueden “confiar en Dios, nuestro Padre”, y abrazar “el sufrimiento de
nuestros hermanos que sufren las consecuencias del contagio”. Según el
Patriarca, Dios mismo, “quiere que incluso mientras estamos angustiados
sintamos su cercanía amorosa hacia nosotros, y que nos sintamos cada vez
más atraídos hacia Él”. El Patriarca, al concluir su homilía, ha invitado a
todos a encomendarse a la intercesión de María, nuestra madre, que nos ama
y es nuestra esperanza”.
(GV) (Agencia Fides 1/6/2021)
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AMERICA/BOLIVIA - Tragedia de la falta de
oxígeno para pacientes Covid; Mons. Gualberti: "¡en nombre de Dios,
salvemos vidas!"
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Santa Cruz (Agencia Fides) - La desesperación por obtener
oxígeno para los pacientes con el coronavirus (Covid-19) está creciendo en
las familias bolivianas, que en las últimas horas se han visto obligadas a
hacer cola para recargar sus cilindros con la esperanza de salvar a sus
seres queridos. La situación en los departamentos de Cochabamba y Santa
Cruz es muy crítica, donde personas con lágrimas en los ojos piden ayuda
para evitar la muerte de sus familiares. Crece la preocupación tras
enterarse de que ayer lunes 31 de mayo, al menos ocho personas, según sus
familiares, perdieron la vida por falta de oxígeno al Fondo Nacional de
Salud (SNC), que sin embargo niega la escasez y que hay personas muertas
por ello.
El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, durante una rueda de
prensa celebrada la mañana del sábado 29 de mayo, expresó su preocupación
por el corte de oxígeno en el "Hospital Católico", y destacó que
hay que hacer todo lo posible para salvar la vida de pacientes
hospitalizados por Covid-19. El viernes 28 de mayo, la empresa que
suministra oxígeno al Hospital Católico, a través de una carta informó que
a partir del día siguiente de los 750 kilogramos de oxígeno que entregaba
diariamente al Hospital Católico de Santa Cruz de la Sierra, entregaría
solo 250 kilogramos. .
En la rueda de prensa del sábado 29, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor
Sergio Gualberti, y el ingeniero Víctor Valda Antelo, director del Hospital
Católico, manifestaron su disconformidad y su preocupación por las graves
consecuencias que tiene la falta de oxígeno en el hospital. También estuvo
presente en la rueda de prensa Leonardo Sevilla Grizafis, Administrador del
hospital. El director del hospital ha enviado una carta a la compañía de
oxígeno pidiendo reconsiderar la decisión de cortar el suministro, porque
hay 33 pacientes críticamente enfermos con necesidad urgente de oxígeno.
En la nota enviada a la Agencia Fides, Mons. Sergio Gualberti informa que
personalmente pidió a la empresa proveedora de oxígeno: "¡en nombre de
Dios, salvemos vidas!". De hecho, la falta de oxígeno puede provocar
la muerte de muchos de estos hermanos. También pidió no escatimar esfuerzos
para proporcionar el oxígeno necesario para salvar vidas. Por ello, pidió a
las autoridades que controlen más estrictamente la venta de medicamentos en
el mercado negro, lo que conlleva un costo excesivo de los medicamentos, a
los que no tienen acceso las personas más pobres.
La situación es muy grave en Santa Cruz, donde incluso el hospital
secundario de esta zona, el de Yapacaní, ha ordenado cerrar la unidad de
cuidados intensivos por falta de oxígeno. En entrevista con Radio La Razón,
el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la
tercera ola de Covid-19 incrementó en un 300% la demanda de oxígeno médico
en Cochabamba y Santa Cruz, dos de los departamentos más afectados por la
pandemia. Explicó que el país cuenta con 12 plantas de generación de
oxígeno, las cuales han aumentado su producción de un 40% en la primera
ola, en un 100% de su capacidad en esta tercera ola, para cubrir la
necesidad, aunque persiste una demanda excesiva que impide el suministro
normal.
Bolivia importa oxígeno medicinal de Paraguay, Brasil y Argentina, que
cerraron fronteras de exportación y recientemente solicitaron suministro a
Chile. "Este es, por tanto, un problema que se siente en varios países
del mundo, donde la demanda de oxígeno ha sido superada por el contagio y
por esta situación desagradable que se ha presentado porque las empresas ya
han llegado al límite de su capacidad de producción ”, dijo Silva. Bolivia,
que había resistido bien la primera ola de la pandemia, ahora tiene 371.000
casos y casi 15.000 muertes por Covid-19.
(CE) (Agencia Fides 1/06/2021)
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AMÉRICA/MÉXICO - Catequesis y pandemia:
“un nuevo Pentecostés para catequistas y comunidades cristianas”.
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Ciudad de México (Agencia Fides) – “Con el
Motu Proprio ‘Antiquum Ministerium’ del Papa Francisco, ofrecida el pasado
10 de mayo, se abre un nuevo Pentecostés para la vida de los catequistas y
de las comunidades cristianas. Estos hermanos nuestros que a lo largo de la
historia han ocupado un papel primordial en la transmisión de la fe y del
Evangelio, ahora, por medio de la institución del ministerio del
catequista, se convertirán en un verdadero incienso que se consume para
elevarse hasta Dios y que llenará con su aroma agradable a la Iglesia y a
la sociedad, ya que revitalizarán los pies cansados de un ministerio no
siempre valorado ni reconocido; listos para asumir un renovado protagonismo
en las comunidades”. Lo escribe Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de
Querétaro y Responsable de la Dimensión Nacional de la Nueva Evangelización
y Catequesis, en la Conferencia Episcopal de México.
En su mensaje pastoral a los catequistas, titulado “Catequesis y pandemia”
subraya que en este tiempo de sufrimiento por la pandemia, que ha doblegado
incluso las filas de la Iglesia, los catequistas están llamados “a
convertirse en antorchas que iluminen el camino; en antorchas que muestren
una ruta que va más allá del dolor histórico que estamos pasando… Por
tal motivo, nuestra actitud de discípulos misioneros es la de convertir
esta etapa oscura de la historia en un verdadero tiempo de gracia”.
Al presentar la situación de la catequesis mexicana ante la pandemia, el
Obispo destaca que la prolongación del estado de contingencia sanitaria
provocado por la Pandemia sigue planteando desafíos y problemas a la
pastoral de evangelización y catequesis “Afortunadamente, ha surgido una
infinidad de iniciativas y respuestas pastorales para atender la
catequesis, especialmente con la asunción de las tecnologías y medios de
comunicación social. Como bendición, las diócesis han entrado en un
ambiente de comunión y sinodalidad, por lo que ya es común ver cómo
comparten sus experiencias de trabajo con catequistas de otras diócesis.
Los mismos catequistas, en su mayoría no nativos digitales, han empezado a
emigrar hacia las plataformas digitales, en su celo pastoral por seguir
atendiendo la evangelización y catequesis”.
Sin embargo algunas actitudes podrían provocar “el desperdicio de este tiempo
de gracia en el cual la misma pandemia nos ha dado la oportunidad de
replantear los modelos pastorales que se venían manejando en lo
concerniente a la transmisión de la fe”. Aunque la catequesis ha entrado
formalmente al espacio o continente digital, se percibe que un buen número
de parroquias utiliza estos espacios para terminar de sacar los Sacramentos
que quedaron pendientes, y dando la catequesis con la misma metodología,
formas y contenidos de cuando era presencial. Para el obispos esta situación
comporta tres peligros: prevalencia de una Pastoral Sacramentalista; espera
de que, pasando la contingencia, se retorne a los mismos modelos pastorales
en la transmisión de la fe; absolutización de los medios de comunicación
en la atención de la transmisión de la fe, con los desvíos que eso pueda
comportar.
Este tiempo de contingencia ha revelado que muchas formas pastorales de la
Iglesia eran obsoletas por lo que es necesario realizar una atenta revisión
de la situación y de las estrategias para no volver a la misma situación
después de la pandemia. Por ello el obispo propone algunas “consideraciones
pastorales para la catequesis ante la pandemia y pospandemia. En primer
lugar, es nuestro deber repensar los elementos fundamentales de la metodología
y la praxis en la transmisión de la fe. Los medios de comunicación que
hemos utilizado no son “toda la renovación”.
El segundo aspecto se refiere a la necesidad de “retomar el verdadero
significado de la experiencia de vida dentro de la transmisión de la fe”,
Esto requiere catequistas profetas, visionarios, capaces de interpretar el
paso de Dios por la vida y circunstancias que viven sus discípulos.
Además, “la Iglesia de México, que cuenta con una sorprendente cantidad de
evangelizadores y catequistas, deberá encontrar en ellos la fuerza y
condición necesaria para convertirse en un ‘hospital de campaña’, en una
‘Iglesia Samaritana’. Si bien es necesario organizar grupos de catequistas
para prepararlos a dar la catequesis valiéndose de los medios digitales,
es mucho más prioritario organizar a los catequistas para ser parte de esa
Iglesia samaritana”.
La pandemia nos ha hecho comprender mejor el papel de la familia como
Iglesia doméstica, por tanto, ya desde este momento de contingencia, y
cuando lo hayamos superado, será necesario repensar la atención y los
proyectos de evangelización y catequesis en esa perspectiva. Ahora es el
momento de experimentar nuevas oportunidades y soñar con nuevas formas de
transmitir la alegría del Evangelio. “La pandemia, más que un tiempo para
llorar por lo perdido, es un tiempo para cosechar y evaluar todo lo que se
ha adquirido en la formación y en la experiencia de ser catequistas y,
más aún, de dejar que el Espíritu suscite los nuevos carismas que
requerimos en estos tiempos históricos”. “Hoy, más que nunca, se trata de
renovarse o morir”. Es también tiempo de dejar a Dios que hable
directamente a través de la Palabra escrita, la catequesis debe afirmar
que Dios está vivo y que habla desde las Escrituras: “a Palabra de Dios es
en este momento el maná que cae del cielo para alimentar a sus hijos que
atraviesan las inclemencias del desierto”.
Por último en l mensaje afirma: “Ante las emergencias pastorales y de
caridad que requerían atención en estos períodos críticos, de repente
descubrimos que no teníamos la suficiente fuerza para responder...
simplemente porque no todos estábamos haciendo comunidad. Esa es una de
las grandes verdades que nos ha mostrado la pandemia”.
(SL) (Agencia Fides 1/06/2021)
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VATICANO - El valor del testimonio para la
vida de los niños: el último número del Boletín de la POSI
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “En
este tiempo todavía oprimido por la pandemia parece fuera de lugar hablar
de alegría, del testimonio alegre, pero para nosotros los cristianos
debería ser algo natural, espontáneo que se refuerza precisamente en estos
momentos” escribe en el editorial del último número del Boletín de la Obra
Pontificia de la Infancia Misionera (POSI), la hna. Roberta Tremarelli,
Secretario General de la POSI, compartiendo con los lectores “la alegría
que también proviene de los numerosos testimonios que llegan al
Secretariado Internacional desde todo el mundo y que nos llenan de
esperanza y confianza”. La hna. Roberta recuerda que “Uno de los frutos del
Espíritu Santo es la alegría, la alegría de Dios que nos empuja a anunciar
y a dar testimonio de Cristo muerto y resucitado para la salvación de todos
los hombres y mujeres de todos los tiempos. Y hoy, quien mejor que un niño
o un adolescente para ser un influencer de la alegría, aquella simple,
sincera, que sorprende o impresiona, y que llega en profundidad y logra
comprometernos”.
El tema central del Boletín de mayo es “El valor y el significado del
testimonio en la vida de los niños y adolescentes de hoy”, tratado en un
artículo de don Adamar A. Peña, sacerdote y psicólogo de la archidiócesis
de Huambo, Angola, que en su amplio artículo escribe: “El niño y el
adolescente del grupo de Infancia Misionera, son, antes que nada,
discípulos de Jesús que, más que tratar de anunciar la Buena Nueva de la
salvación y la grande Noticia de Jesús Resucitado, deberían tratar de dar
un buen testimonio de vida, que se traduce en ser y actuar como bautizados.
Y si son coherentes con los valores en los cuales creen, esto tiene efectos
psicológicos muy positivos, ya que producen serenidad y reducen el ansia en
la vida de todos los días”.
La Hna. Geneviève Uwamariya, de Ruanda, habla de los niños como “misioneros
de corazón puro” capaces de convertir a los demás: “Para los niños todo es
posible, Recuerdan perfectamente lo que han aprendido de la Palabra de Dios
y lo repiten con convicción a los padres y a los amigos, haciendo sí, por
ejemplo, que los padres vuelvan a frecuentar la misa”. Luego se presenta el
testimonio de Teresita Castillo de Diego, una niña adoptada por un
matrimonio madrileño, que a los 10 años ofreció su sufrimiento “para llevar
a otros a Jesús”. Desde su cama de hospital animaba a los niños a ser
misioneros, deseando que fueran felices, que fueran amigos de Jesús y que
se parecieran a Él.
En el nuevo número del Boletín POSI hay un amplio espacio, como es
habitual, para la presentación de las actividades de las Direcciones
Nacionales de las Obras Misionales Pontificias en el mundo, en este tiempo
todavía marcado por la pandemia: Rumanía, Estados Unidos de América, Túnez,
Portugal, Eslovaquia, España, Chad, Australia, Canadá francófono.
El panorama de las iniciativas de los pequeños misioneros se amplía
presentando actividades y compromisos en las diócesis de Rusia oriental
(diócesis de San José de Irkutsk); República Centroafricana (diócesis de
Bouar); Francia (diócesis de Draguignan); Argelia (diócesis de Laghouat -
Ghardaïa); Burkina Faso (diócesis de Dedougou); Bangladesh (diócesis de
Mimensingh); Kazajistán (diócesis de Almaty). Por último, otras dos
realidades son presentadas en la sección “entre las líneas” de los
proyectos apoyados por el POSI: la educación y la formación de los niños
pobres en la parroquia de Ai Nghia, en la diócesis de Da Nang, en Vietnam,
y las “Noticias del campamento de los plátanos” en la diócesis de Vanimo,
en Papúa Nueva Guinea.
(SL) (Agencia Fides 31/05/2021)
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AMERICA/MEXICO - Violencia en la campaña
electoral; la Iglesia pide dejar de lado a quienes no han cumplido con sus
compromisos
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Ciudad de México (Agencia Fides) - Ante la indiferencia de
las autoridades, "es necesaria una ciudadanía responsable, pacífica,
participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles"
para buscar mejores caminos para todos: lo reitera, a pocos días de las
elecciones más significativas de la historia del país la Arquidiócesis de
México, en su publicación "Desde la Fe", enviada a Fides. A
través de su participación en las elecciones, los ciudadanos pueden
"dejar de lado, con su voto, a quienes no han cumplido su compromiso
de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han
hecho nada para resolver los problemas".
El texto del semanal destaca que las elecciones se dan en momentos en que
el país sufre una serie de problemas históricos, como la desigualdad
social, que genera pobreza, el aumento del crimen organizado, que genera
inseguridad, violencia y corrupción. En la conclusión se subraya que “este
proceso electoral, que finalizará el 6 de junio de 2021, es uno de los más
violentos de los últimos años. Al momento de la publicación de este
semanario, según informes de prensa, 89 políticos han sido asesinados desde
septiembre 2020 a la fecha".
Al menos 18 candidatos retiraron su candidatura este año por miedo,
amenazas o violencia, según la consultora Etellekt. Muchos candidatos deben
usar un chaleco antibalas antes de ir a un mitin electoral. Según la prensa
nacional, las bandas de narcotraficantes quieren colocar a sus candidatos
en los municipios, para operar sin la interferencia de la policía, y así
extorsionar a empresas locales, por lo que vienen a obligar a los demás
candidatos a retirarse de la competencia por cualquier medio electoral. El
presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado un programa de
protección de candidatos, reconociendo que la violencia es alarmante. El
gobierno ha asignado guardaespaldas armados a algunos candidatos.
El domingo 6 de junio, más de 90 millones de mexicanos renovarán por
completo la Cámara de Diputados y 30 parlamentos locales, así como elegirán
15 gobernaciones y 1,900 concejos municipales, por esta razón se han
definido como las elecciones más grandes de la historia del país. .
Conscientes de la importancia del evento para el presente y el futuro del
país, los obispos han invitado repetidamente a la comunidad nacional a
hacer la mejor opción y a participar en la votación con responsabilidad
(ver Fides 12,19,27 / 05 / 2021).
(CE) (Agencia Fides 31/05/2021)
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ÁFRICA/TANZANIA - Nombramiento del obispo
de Morogoro, Su Exc. Lazarus Vitalis Msimbe, SDS
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco, ha nombrado obispo de la diócesis de Morogoro (Tanzania) al Rev.
P. Lazarus Vitalis Msimbe, S.D.S., hasta ahora administrador apostólico
sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis.
S.E. Mons. Lazarus Vitalis Msimbe, S.D.S., nació el 27 de diciembre de 1963
en Morogoro y fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1998.
Estudió Filosofía en el Our Lady of the Angels Major Seminary de Kibosho,
diócesis de Moshi (1990-1993) y Teología en el St. Charles Lwanga Senior
Seminary de Segerea, archidiócesis metropolitana de Dar es Salaam
(1993-1998).
Pertenece a la Sociedad del Divino Salvador (Salvatorianos) e hizo sus
votos perpetuos el 8 de diciembre de 1994.
Ha prestado sus servicios en la parroquia de Lukuledi, diócesis de
Tunduru-Masasi (1998) y ha sido director del Seminario y de las Vocaciones
de la Provincia de los Padres Salvatorianos en Tanzania (1998-2002).
Maestro de novicios salvatorianos en Nakapanya, Tunduru-Masasi (2002-2005),
fue Superior Provincial del Instituto en Tanzania (2005-2011). Estudió
Derecho Civil y Canónico, doctorándose en Inglaterra en el Heythrop College
de Londres, realizando también servicio pastoral en algunas parroquias
(2012-2016). Regresó a Tanzania en 2016 como formador de los seminaristas
salvatorianos en el Jordan University College de Morogoro, sirvió como
ecónomo de la comunidad y desde 2017 hasta febrero de 2019 como
vice-superior provincial de los salvatorianos en Tanzania.
El 13 de febrero de 2019 fue nombrado administrador apostólico sede plena y
el 30 de diciembre de 2020 administrador apostólico sede vacante et ad
nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Morogoro.
(SL) (Agencia Fides 31/5/2021)
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ASIA/INDIA - Nombramiento del obispo de
Salem, Su Exc. Arulselvam Rayappan
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Salem (India) al reverendo
Arulselvam Rayappan, del clero de Pondicherry y Cuddalore, hasta ahora
director del Canon Law Studies Centre at St. Peter's Pontifical
Institute/Seminary de Bangalore y juez del Tribunal de la archidiócesis
metropolitana de Pondicherry y Cuddalore.
S.E. Mons. Arulselvam Rayappan nació el 18 de noviembre de 1960 en
Sathipattu, en la archidiócesis metropolitana de Pondicherry and Cuddalore.
Fue alumno del St. Agnes Minor Seminary de Cuddalore (1974-1978). Estudió
filosofía en el Christ Hall Seminary de Madurai (1978-1981) y teología en
el St. Peter's Pontifical Institute/Seminary de Bangalore (1982-1986).
Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1986 y se incardinó en la
archidiócesis metropolitana de Pondicherry y Cuddalore. Tiene un máster en
Derecho Canónico por el St. Peter's Pontifical Institute/Seminary
(1990-1992) y un doctorado por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma
(1992-1994).
Tras su ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: Vicerrector del
Seminario Menor de Cuddalore (1986-1988); vicario parroquial en Viriyur y
Karaikal (1988-1989); párroco en Kurumbagaram (1989-1990). En el St.
Peter's Pontifical Institute/Seminary de Bangalore fue: desde 1994
profesor, de 1996 a 2001 director del Centre for Canon Law Studies, de 2000
a 2006 vicerrector y de 2010 a 2017 presidente. También ha sido: secretario
de la Comisión de Derecho Canónico y Textos Legislativos de la Conferencia
de Obispos Católicos de la India (2010-2018); Presidente de la Canon Law
Society de Tamil Nadu, Secretario General y Presidente de la Canon Law
Society of India (2013-2017). Desde 2017 hasta ahora ha vuelto a ser
director del Centre for Canon Law Studies en el St. Peter's Pontifical
Institute/Seminary de Bangalore y juez del Tribunal de la archidiócesis
metropolitana de Pondicherry and Cuddalore.
(SL) (Agencia Fides 31/5/2021)
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