lunes, 3 de noviembre de 2025

Cómo el Sagrado Corazón salvó a unos trabajadores en la Dana: «Fuimos protegidos de manera patente»

 tura

Cómo el Sagrado Corazón salvó a unos trabajadores en la Dana: «Fuimos protegidos de manera patente»

Los trabajadores de la empresa y sus familias durante la renovación de la consagración de la compañía al Sagrado Corazón.

Los trabajadores de la empresa y sus familias durante la renovación de la consagración de la compañía al Sagrado Corazón.

José María Alsina Casanova

01.11.2025 | 07:06

Actualizado: 

El 20 de Octubre de 2024 la empresa SP-Berner, situada en la localidad valenciana de Aldaia, se consagraba al Corazón de Jesús. A los pocos días de una manera milagrosa esta empresa se libraba de la fuerza devastadora del agua y el barro que dejaba un panorama de destrucción en su entorno. El presidente ejecutivo de la empresa, Julián Escarpa junto con su esposa Lola, nos reciben en el día en el que un año más tarde hemos renovado la consagración del Corazón de Jesús ofreciendo a familiares y trabajadores una conferencia y celebrando una Misa de acción de gracias junto a la hermosa imagen levantada con motivo de la Consagración del año pasado.

¿Como surgió la idea de consagrar la empresa al Corazón de Jesús?

La iniciativa surgió de nuestras hijas. Habían hecho el retiro de Emaús y al poco tiempo conocieron la Guardia de Honor y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente ellas y nosotros entronizamos la imagen en nuestros hogares. De ahí surgió el deseo de entronizar la empresa entera.

¿En que consistió el acto de consagración que se realizó?

Con el párroco de nuestra parroquia de Aldaia fuimos a comprar la imagen a un escultor que nos recomendaron de Madrid. Esta se colocó en el jardín central de la Empresa alcanzando una altura total de 3 metros.

El domingo tras la festividad de Santa Margarita Maria de Alacoque (16 octubre) elegimos el día que fuera la Consagración: el día 20 de Octubre. Ese día en la empresa celebramos una Eucaristía, donde el párroco bendijo la imagen grande y una pequeña, finalmente nosotros pronunciamos en nombre de toda la empresa la fórmula de Consagración. Fue un acto precioso y emocionante, compartido con empleados, sus familias y vecinos del pueblo de Aldaia.

¿Qué significó para los propietarios de la empresa esta consagración?

Significó poner nuestra empresa y sus empleados bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús confiando en sus palabras: “Bendeciré los lugares donde mi imagen sea venerada”.

Nuestro amor al Corazón de Jesús ha ido creciendo en nuestra familia. Esta Consagración nos ha ayudado a vivir y compartir nuestra fe con más profundidad, dejándonos llevar y llenar por la devoción al Sagrado Corazón en el centro de nuestro trabajo de cada día. Por otra parte, desde la consagración, sentimos que la empresa es un proyecto de Dios, no nuestro, y nos hace poner la mirada en la vida eterna.

Para nosotros ha sido una oportunidad de dar testimonio de fe a nuestros trabajadores, clientes, proveedores y sociedad.

¿Qué pasó en vuestra empresa el día de la DANA 29 de Octubre de 2024? ¿Cómo lo vivisteis?

A las 20h de la noche estábamos reunidos con un grupo de responsables en el despacho de Dirección ajenos a lo que pasaba. Aquí no llovía. Al salir mi hijo y llegar a la altura del centro comercial del Bonaire su coche empezó a flotar, como muchos otros. El agua empezó a llegar a desbordarse por las calles del pueblo.

Salí del despacho y ver el barranco que nos rodea desbordándose, me fui a la planta producción y pedí que pararan las máquinas de producción e indiqué a los responsables que subieran los coches a la primera planta del parking para ponerse a refugio. Pasamos dentro de la empresa la noche en medio de la incertidumbre. Hasta el día siguiente no supimos de la magnitud de esta catástrofe en nuestros pueblos. El pueblo de Aldaia, que está a un kilómetro de la empresa, quedó devastado por la riada.

En la sede de nuestra empresa el agua entró por las calles alcanzando pocos centímetros, pero en ningún momento llegó a entrar en las plantas de producción. Esto nos hizo sentirnos aliviados y agradecidos. Después de ver lo que había sucedido y de la desgracia que pudiera haber ocurrido en la empresa y nuestros trabajadores, entendimos que habíamos sido protegidos por el Señor de una manera patente.

Los efectos devastadores de la Dana

Los efectos devastadores de la Dana

Además, esa noche pudimos ser refugio de más de 20 personas que circulaban por el centro comercial Bonaire y tras abandonar sus coches nadaron hacia nuestro muro y saltaron la valla de la empresa. Les atendimos dándoles ropa y comida. A los pocos días algunos vinieron a traer flores como agradecimiento al Sagrado Corazón de Jesús.

¿Este momento ha marcado un antes y un después en vuestra vida o de personas que conocían la empresa?

Sí, la verdad es que poner al Sagrado Corazón de Jesús en la empresa ha abierto muchos corazones al amor de Dios y poder expresar con más naturalidad la confianza y esperanza en él. Tanto trabajadores, como otras personas que nos visitan se han sentido atraídas a vivir la fe y dar sentido a lo que hacen.

Como familia empresaria hemos tratado de ayudar a todos los trabajadores que han sufrido tras la Dana. Especialmente en las otras plantas que tenemos en Torrente y Chiva la DANA hizo mucho daño. De esta última los trabajadores nos pedían que les enviáramos la imagen pequeña del Sagrado Corazón de Jesús para que les bendijera.

Desde aquel momento algunos trabajadores se han abierto más a la confianza en Dios, nos ha solicitado detentes e imágenes del Sagrado Corazón de Jesús para tenerlo en sus casas e incluso algunos han hecho el retiro de Emaús.

Renovación de la empresa al Sagrado Corazón

Renovación de la empresa al Sagrado Corazón

¿Por qué este año habéis decidido realizar este acto de renovación de la Consagración de la empresa al Corazón de Jesús?

Porque todas las cosas buenas hay que renovarlas y el aniversario de la Consagración era una oportunidad para agradecer la protección del Señor durante todo el año.

Unas palabras a otras empresas para que se animen a hacer la Consagración al Corazón de Jesús.

No vas a ganar más dinero por consagrar tu empresa, no vas a dejar de tener problemas… ahora bien, los vas a afrontar con más luz, con más fuerza, confianza y paz interior.

Con el Señor las cosas siempre salen bien, en su tiempo y en su modo. Si Dios está con nosotros ¿quién podrá contra nosotros?

¿Cuáles son los retos para un empresario católico?

Para nosotros significa gobernar la compañía sabiendo que Dios está con nosotros. Actuar y decidir como lo haría el Señor, siendo justos, equitativos, rectos y exigentes con nosotros mismos y buscando la excelencia en todo lo que hacemos, para proteger los puestos de trabajo.

Ser empresario católico me obliga a hacer las cosas con “las gafas del amor”, pensando en el bien de los trabajadores, de los clientes, de los proveedores y de la sociedad. Esto me motiva y me hace darlo todo en la empresa en cada momento, siendo ejemplo vivo de entrega y servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario