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Teoría y
práctica. La primera conoce el nombre de la planta medicinal y la segunda sale
a encontrarla y la utiliza.
Ruido. A usted
le agrada el sonido de los pájaros pero no el de los automóviles. Le tiene
miedo a la gente y a los ruidos y por lo tanto le gusta vivir sólo en al
bosque. Libérese del ruido y cuide al bebé. El "bebé" es su práctica.
Un novicio
recién ordenado le preguntó a Ajahn Chah cuál era su consejo para los que eran
principiantes en la práctica de la meditación. "El mismo que le doy a
aquellos que han estado aquí desde hace tiempo", respondió. ¿Y cuál es?
"Tan sólo persista en la tarea", dijo él.
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La gente dice
que la enseñanza del Buda es verdad, pero que resulta imposible practicarla en
el ámbito social. Dicen cosas como: "Soy joven, así que no tengo ocasión
de practicar, pero cuando sea viejo, practicaré". ¿Diría usted: "Soy
joven, así que no tengo tiempo para comer?" Si yo le clavase una estaca
ardiente, ¿diría: "Estoy sufriendo, es verdad, pero debido a que vivo en
el ámbito social no puedo sacármela de encima?"
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Virtud,
concentración y sabiduría, juntos forman el corazón de la práctica budista. La
virtud mantiene al cuerpo y al propio lenguaje intactos. Y el cuerpo es la
morada de la mente. Así es que la práctica tiene la forma de la virtud, la
forma de la concentración y la forma de la sabiduría. Es como un mismo pedazo
de madera cortado en tres partes, aunque realmente es un solo tronco. Si
queremos desechar el cuerpo y la mente, no podemos. Si queremos desechar la
mente, no podemos. Debemos practicar con el cuerpo y la mente. De modo que, en
verdad, virtud, concentración y sabiduría trabajan juntos en una sola unión
armoniosa.
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